29.12.14

La Sabiduría de la Cabala (Kabbalah) y el Libro Zohar

Geografía espiritual

El Poder de Nuestros Pensamientos - Parte 2 - Cabala

El Poder de Nuestros Pensamientos - Parte 1 - Cabala

La Cabalá a través de la historia

Los judíos han sido perseguidos a lo largo de la historia.

Sin embargo, los cargos contra ellos son siempre diferentes: la muerte de Jesús, la economía, la política y el dominio del mundo. Parece ilógico, puesto que las razones cambian todo el tiempo, mientras que el odio permanece.
El mundo está evolucionando e internalizando nuevos valores, como la tolerancia y los derechos humanos. En Occidente, la hostilidad religiosa del pasado ya no existe, pero el odio hacia los judíos no ha perdido su fervor.
En el fondo de los hechos han sido distorsionados, a veces de forma completamente irreal. Nos culpan por cosas que no tienen relación con la realidad e incluso esas cosas nos causan un daño real a nosotros. Nuestras huellas se encuentran en una amplia gama de desastres y hay un sin fin de mentiras.
Las reacciones desproporcionadas en relación al asunto judío se han convertido en una tradición. El treinta y cinco por ciento de las decisiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena a Israel, el 60% de las reuniones de emergencia de la Asamblea General de la ONU se realizaron en contra de Israel y el 70% de las decisiones actuales están dedicadas a Israel.
En el pasado año, una traductora de la ONU olvidó apagar el micrófono y se expresó con respecto a la extraña obsesión de la comunidad mundial en relación a Israel, mientras que otras naciones encuentran innumerables problemas.
En resumen, Israel centra la atención del mundo sobre sí misma como un factor negativo que invita al rechazo y al odio general.
Esto es aún más sorprendente si se tienen en cuenta los antecedentes de la inversión de los judíos en muchas áreas diferentes del desarrollo mundial.
Como hemos indicado anteriormente, las naciones del mundo sienten una oposición fundamental e interna hacia el pueblo judío en cuyo poder se encuentran dos fuerzas, otorgamiento y recepción, mientras que ellas sólo se aferran a la fuerza egoísta de recepción.
Así que nuestros actos de bondad y caridad no le interesan a nadie. Inconscientemente estamos esperando que el mundo reconozca nuestro servicio, “miren cuánto beneficio les hemos traído”. Sin embargo, este beneficio no se tiene en cuenta, es irrelevante y nadie está siquiera pidiéndonos estos favores. En vez de ello y por el contrario, la gente siente que somos los portadores del mal. Ellos sienten esto.
Al parecer, todo está claro: Nuestros premios Nobel y el resto de los premios se presentan como prueba irrefutable, mientras que nuestro daño se reparte en forma de difamación y calumnia sin fundamento. Aun así, todos creen en la negatividad y no toma lo positivo en cuenta.
Ha llegado el momento de que nosotros entendamos este enfoque de las naciones y entendamos que exigen algo más de nosotros. Exigen que mejoremos sus vidas.

En el momento de las pisadas del Mesías, la insolencia aumentará y el honor escaseará.

La vid dará su fruto [en abundancia] pero vino será costoso; el gobierno se volverá hacia la herejía y no habrá ninguna reprensión [para ofrecerles]; el lugar de encuentro [de los estudiosos] será utilizado para la inmoralidad; Galilea será destruida, Gablan desolada, y los habitantes de la frontera irá en [mendicidad] de un lugar a otro sin que nadie que se apiade de ellos. [Talmud, capítulo “Sotá” 49: 6].
En el mundo existen una suma total de dos estados, superior e inferior, y de ellos es posible el nacimiento del próximo peldaño.
El primer estado es aquel en el que se le revela la fuerza superior al hombre. Las personas lo esperan, lo anhelan, entender y comprender lo que alcanzan. Este estado es llamado el “camino de la Torá”, el camino de la Luz, del reconocimiento y la sabiduría, y nosotros mismos lo preparamos al restringir el tiempo e invitar sobre nosotros mismos las fuerzas de desarrollo de la naturaleza.
Pero en el otro estado, es todo lo contrario: el hombre niega esto por completo, entra en su ego, y hace de él lo que quiere. La tierra de Israel o el deseo por el Creador, otorgamiento y amor, no son importantes para él. Este estado es completamente opuesto al primer estado, y cuando llegamos a su finalización en un estado endurecido, es entonces que estamos listos para la revelación del Mesías, porque incluso la más pequeña Luz nos mostrará nuestra inutilidad y comenzaremos a sentir la necesidad del otorgamiento de la Luz Superior en nosotros.
Tal contradicción entre la situación en el presente y en el futuro estado puede sentirse como un fuerte anhelo de la persona por el siguiente grado, o por el contrario, como un distanciamiento completo de él. Entonces, una pequeña cantidad de Luz será suficiente para que nosotros veamos que estamos en la oscuridad. Y sin ella no sentiremos nada.
Hoy no sentimos que estemos en tinieblas, como si no tuviéramos ojos, no hay Luz. Y si Él iluminará un poco, sentiríamos la oscuridad. Y si no, entonces para nosotros será suficiente con aquello con lo que existimos. Este es nuestro mundo ahora.
Observación: Pero la oscuridad completa es previa a la venida del Mesías.
Dr. Laitman: Mientras tanto, no estamos en completa oscuridad, porque todo se mide en contraste con el hombre. Por lo tanto, si el hombre no determina su estado como la más completa oscuridad, no seremos capaces de hablar de ello.
La humanidad necesita determinar los dos estados. La sensación común de oscuridad según la gente se debe a la presión de los cabalistas y de las masas. Ellos fueron capaces de torturar y matar a los cabalistas. Un estado tal de la humanidad es uno de los signos de la venida del Mesías.
Pregunta: ¿Por qué es el Mesías no viene?
Dr. Laitman: Las personas no lo entienden; ellas sólo vieron la terrible ejecución de Rabí Akiva, sin entender que él estaba dando el último paso hacia la eternidad. Precisamente en este momento vino la muerte de veinticuatro mil de sus estudiantes y la destrucción del templo.
Y también hoy, las personas no entienden aún en qué período viven. Las personas no sienten que necesitan la fuerza del Mesías. Por lo tanto tenemos que enseñarles, educarlas, difundir el método de conexión y unidad.

¿Cómo puede la persona anularse a sí misma?

Uno hace esto por desesperación y desesperanza. Esto se lleva a cabo con la condición de que la persona no huya. Si uno llega a clase dos veces por semana en vez de siete veces y no se incluye en el grupo, uno prolonga el tiempo. Por supuesto, nada se pierde, e incluso el esfuerzo más pequeño aun así cuenta. Pero la pregunta permanece, ¿cuán grande es esta contribución?
Preparen un calendario claro para ustedes, por ejemplo el trabajo en grupo, la difusión y luego comiencen a implementarlo sin ningún deseo. El corazón está donde están las acciones. Así es nuestro mundo, y es una buena cosa que haya sido diseñado de esta manera. Después de todo, podemos despertar nuestros corazones con la ayuda de los hechos.
Unas personas adoptan el hijo de otra persona, hace esfuerzos y comienza a amar a este niño. Al principio, ellas no tienen ningún amor natural hacia él, pero al final este niño se vuelve más amado por ellas que un hijo biológico. El punto es que esto requiere de mucho esfuerzo.
Hemos puesto mucho esfuerzo en nuestro desarrollo espiritual. Pero todavía debe ser analizado para descubrir qué nos dio. ¡Nosotros caemos en la desesperación, y esto es muy bueno! La decepción no debe arrojarnos de vuelta a casa, al lugar donde los hijos de Israel clamaron por el arduo trabajo.
Un hombre está obligado a embarcarse en el siguiente nivel de trabajo, pero escapa de él, ya que después de todo, uno se decepciona. La persona piensa que el resultado es obvio, y no puede comprender que la decepción es este resultado. Este debe ser el resultado deseado y correcto en el nivel actual de la persona.
Mientras que la persona piensa que nunca se lograron resultados y no hubo éxito, acusa al grupo, al propio maestro y decide abandonar. La única cosa para culpar aquí es la falta de comprensión de la revelación a la persona, que uno no tiene el poder para estar más cerca del Creador. ¿Qué podría ser mejor que tal estado?
No debe haber momentos más felices en la vida que cuando todos los intentos de la persona fallan. Vemos que los amigos que estuvieron con nosotros durante años no entendieron esto y se fueron. Cada uno de nosotros puede estar en su lugar, como se nos dice “No crean en ustedes mismos hasta el día de su muerte”, es decir, hasta la muerte del egoísmo y la corrección completa de su deseo.
En este estado, es necesario que se arrastren a la lección por la fuerza y traten de despertar, de comprometerse con el grupo y de obtener la fuerza del grupo. Aquí es donde está el trabajo.
No hay nada particularmente en disfrutar cuando se despiertan y se sienten inspirados inmediatamente después del palo. Pero si se despiertan con un esfuerzo, se arrastran a sí mismos por la fuerza, comienzan a despertar y se obligan a trabajar, entonces realmente hacen el trabajo. Tienen que amar este trabajo por medio del cual se despiertan a sí mismos a partir del estado de inconsciencia.

¿Siente usted a los estudiantes que se sientan en frente de como una sola entidad, como una respiración? ¿O puede sentirlos a casi todos?

No, yo normalmente no me sintonizo con cada persona. Lo hago muy raramente, sólo si la persona tiene un movimiento interno especial y realmente quiere aferrarse a mí.
Hay algunas personas que lo necesitan. Entonces actúo de manera que la persona sienta que esta frase es solo para ella. Al hacerlo me abrazo a esta persona o pongo mi brazo alrededor de ella, transfiriéndole algo mío a ella. Esto sucede muy raramente.
Pregunta: Muchas personas que lo ven en la televisión o incluso se sientan durante la lección, experimentan la sensación de que sus palabras están dirigidas específicamente a ellas. Ellas supuestamente obtienen respuestas a sus preguntas.
Dr. Laitman: Este es realmente el caso.
Pero ahora que estoy hablando de un contacto puramente interno con un estudiante en particular en un estado en particular.
Esto no es importante para el estudiante que se sienta frente a mí. Imaginen un enorme prado cubierto de flores de diferentes alturas, como si se tratara de una película, donde las flores cantan mientras salen de la tierra y vuelve. Ustedes cuidan esta cama de flores al animar a una para que abran y al acariciar un poco a otra. Sin importar dónde se encuentren. Un trabajo es un trabajo.
Este es sólo un campo donde crecen plantas jóvenes. Por lo tanto, mi contacto físico y externo con la persona en este mundo no tiene sentido. Tal vez una no haya nacido todavía, vea este programa de TV sólo veinte años después, nazca y crezca. El contacto ocurre en un campo de fuerza y en cualquier caso la persona lo alcanzará.

La Torá, “Levítico” (Kedoshim), 19:13: No oprimirán a su prójimo, ni le robarán; el salario de un jornalero no permanecerá toda la noche con ustedes en su casa hasta la mañana.

La persona no debe jugar trucos sofisticados con otras personas bajo ninguna circunstancia. Ella tiene que ser honesta y veraz en lo posible, dado que de lo contrario el atributo de amor y otorgamiento no funciona.
Cuando ascendemos por encima de nuestro estado corporal en el grupo, entendemos que no hay nada que podamos hacer, puesto que fuimos creados de esta manera y todos los problemas están por encima de nuestra criatura corporal, en la unidad entre nosotros en el amor y otorgamiento mutuo. Nosotros alcanzamos un estado en el que no puede haber mentiras. De lo contrario la persona se engaña a sí misma porque no establece una conexión con las otras partes de su alma.
Esto se debe a que juntos formamos el alma única, que es una para todos y todos estamos incorporados en esta alma general. Entonces esta es su incorporación, su alma, desde la perspectiva de ustedes. Así que, ¿a quién puede engañar si se trata realmente de usted? ¿A quién pueden mentirle, y a quién pueden hacerle trampa o robarle, desvirtuando su regalo, o dejando de hacer hoy lo que pueden hacer mañana? Esto significa que ya no se trata de otorgamiento. Por eso dice: “… ni robarle (al prójimo) “, dado que él es en realidad una parte de ustedes.
El Creador realiza toda la corrección en nosotros. Parte de la corrección se cumple por medio de nuestros esfuerzos evidentes y parte de ella surge de los esfuerzos que no son evidentes.
De repente descubren que no trabajan con el fin de otorgar, sino con el fin de recibir, al sentir que todo esto es de ustedes. Esto significa que justifican el ser ladrones, puesto que también están autorizados a hacer lo que a otros se les permite hacer.
Hubo una película popular en Rusia en el pasado llamada Sea cuidadoso del automóvil, en la que el personaje principal solía robar sólo los autos de los ladrones. Él solía vender los carros robados y darles el dinero a los orfanatos. Esto es ser su propio juez. Aquí es donde está el problema, cuando la persona cree que está haciendo lo correcto y que no está robando.
Esto significa que él debe ser consciente de lo que está pasando y esto sólo se puede ocurrir después de robar. No hay nada más que podamos hacer y por lo tanto nosotros atravesamos muchas fases diferentes.
Se nos dice que no hay justo en la tierra que haga el bien y no haya pecado. Es imposible omitir estas fases.
“La paga del jornalero no permanecerá con ustedes durante toda la noche hasta la mañana”, significa que cuando ustedes tengan que darse a sí mismos, tiene que hacerlo de inmediato. Si se detienen, se convierten en alguien aquel que recibe en vez del que otorga, aunque no se beneficien de eso en absoluto. Por lo tanto, mundos enteros se revelan en la persona con respecto a su relación con otras personas y en la misma medida con el Creador.

Es sabido que el consejo de los sabios ‘en relación al sufrimiento y a la actitud hacia él es que “la persona tiene que estar agradecida por el mal así como por el bien”. Esta actitud similar hacia el bien como hacia el mal parece masoquismo.

En primer lugar, es importante entender que todo lo que sucede, ocurre para que aprendamos algo. Yo crecí en una familia de supervivientes del Holocausto.
Vi que los niños, los adultos viven con este trauma, constantemente hablan de ello en casa, en la sociedad, en la ciudad y aun así no tienen idea qué hacer con este trauma. No obstante, siguen viviendo como antes, arreglando sus vidas con respecto a la sociedad y a la naturaleza de acuerdo a los impulsos naturales sin ningún tipo de cálculo adecuado.
Pregunta: ¿Tengo yo que “agradecer”? Entiendo que el evento no ocurrió por casualidad, así que ¿de todas maneras tengo que aprender algo?
Dr. Laitman: ¿Para qué otra cosa sirve si no es para eso? Por ejemplo, hubo un período antes del Holocausto o alguna otra conmoción. Durante este período, hubo algo que quedó sin hacer, entonces ocurrió el sobresalto. Este golpe se supone que me enseñara a no permitir que esto ocurra y a cambiar mi comportamiento. ¿Qué debería yo cambiar?
Yo no he visto que se haya creado una junta de personas desde el Holocausto, al menos entre los judíos, para investigar por qué nos sucedió esto a nosotros y con qué fin. No, sólo pensamos cómo situarnos mejor en diferentes lugares.
Si ahora hemos alcanzado un nivel tal en que comprendemos claramente el propósito de la creación, si entendemos que estamos en un mundo interconectado global y continuamos destruyendo nuestra interconexión como un cáncer que lleva a la muerte, ¿no provocamos el siguiente impacto al hacerlo?
Pregunta: Pero, ¿cómo se relaciona esto con el sufrimiento humano personal?
Dr. Laitman: La persona debe preguntarse por qué sucede esto. De lo contrario, no es un hombre, sino un animal que escapa del peligro. Por lo tanto, no podemos escapar de la vida.
Tengo que investigar cómo y por qué viene el mal, yo entiendo que esta fuerza me dirige hacia el bien. Tengo que conseguir un equilibrio, llegar al otorgamiento, al amor y a la conexión entre todos. Tengo que cumplir con la naturaleza, corregir la inclinación al mal y convertirla en buena. Después de todo, toda la naturaleza, excepto las personas, son la fuerza del amor y la conexión.
Imaginen que todo el universo y la naturaleza son la buena fuerza. Sólo en la humanidad, en una pequeña área anida el mal, con el fin de que podamos llenarlo con una fuerza para el bien. Cuando tenemos tanto el bien como el mal, entonces podemos dar gracias por el mal así como por el bien. Mientras aun no aprendamos totalmente esto ni lo cumplamos plenamente, la naturaleza continuará enviándonos sufrimiento, literalmente, los sufrimientos de Job.

La Torá, “Levítico” 19:15: No harás ninguna injusticia en el juicio; no respetarás la persona del pobre, ni favorecerás la persona del poderoso; sino que en justicia juzgarás a tu prójimo.

La Torá nos advierte de no corromper nuestras sensaciones y que no debemos tratar a las personas como lo dicta el ego inmisericorde.
Cada uno de nosotros es un juez. Ustedes deben juzgar a la persona sin prejuicio y sin mirarla. Puede ser negra o amarilla, fea o guapa, o podría hablar de manera asombrosa y conmoverlos hasta las lágrimas etc.
¿Cómo puede asegurarse un juez de dirigir un proceso sin prejuicio? Para hacer eso, tiene que juzgarse a sí mismo. Después de todo, si ustedes juzgan a otra persona de acuerdo a una perspectiva libre de prejuicio, lo cual significa que se visten en el Creador en el nivel de ella, y el veredicto es equivocado, entonces deben asumir la culpa por el acusado y pagarle por su deuda a toda la sociedad, a toda el alma general.
Si envían a un ladrón a la prisión y tras cumplir su condena queda libre y roba otra vez, significa que ustedes deben hacerse prisioneros en vez de él porque esta sentencia fue incorrecta. Si él no se reformó por diferentes razones cuando estaba en prisión y roba una vez más, significa que ustedes son culpables, no él, dado que ustedes y la sociedad debieron haberlo corregido y no lo hicieron.
Así, cuando sale libre, ustedes afrontan el problema de qué hacer con él, mientras que nosotros sabemos exactamente qué hacer con ustedes: los ponemos en prisión o recurrimos a otras formas de corrección.
Comentario: Si siguiéramos ese principio, todos los jueces estarían ahora en prisión, pero como todos sabemos, la prisión no reforma.
Dr. Laitman: No se mencionan prisiones en la Torá. En realidad, la prisión no reforma y lo vemos de acuerdo a lo que sucede hoy en día. Los sabios sabían esto hace 5000 años.

La Torá “Levítico” (Kedoshim) 19:14: No maldecirás a una persona sorda. No pondrás tropiezo delante del ciego y temerás a tu Dios. Yo soy el Señor.

Si traducimos el lenguaje de la tierra en leyes espirituales muy simples, entonces escuchar es Bina y ver es Jojma.
Los sordos son personas que no poseen el nivel de Bina, la cualidad de otorgamiento, y los ciegos son aquellos que no tienen el nivel de Jojma. Por lo tanto, se dice, no pongas obstáculos en frente del ciego porque tropezará, dado que no hay sensores, ningún dispositivo interno para ver, para analizar, y determinar lo que es bueno y lo que es malo en estos niveles.
Un obstáculo e todo lo que pueden usar adecuadamente durante el camino espiritual. Si ustedes tuvieran la vista, no definirías esto como un obstáculo sino como una oportunidad de sobrepasar y elevarse al siguiente nivel. Después de que la persona ciega enfrenta un paso aunque sea invisible, ella tropieza y cae, pero aquel que ve los pasos se eleva cada vez más alto. Todo depende de si eres capaz de hacerle frente a este obstáculo, transformándolo en un elevador para el ascenso a lo largo de la escalera espiritual.
Resulta que el sordo no es capaz de subir al nivel de Bina con la ayuda de los obstáculos y el ciego no es capaz de hacer lo mismo con respecto al nivel de Jojma. Por lo tanto, ustedes deberían sentir el nivel de la otra persona, qué es para su beneficio, qué no y conducirla amablemente, como un niño pequeño, entonces empezará a estudiar, a ascender, a descender, pero no a caer. Es así como deberían tratar al prójimo, siguiendo la regla de “ama a tu prójimo como a ti mismo”.
Nosotros educamos niños a través de ligeras enseñanzas y moral en nuestro mundo. Un serio análisis y comprobación toma lugar en el mundo espiritual en cuanto a si es posible convertir los obstáculos en un nivel de ascenso.
Es por esto que tienen que actuar de tal forma que haya obstáculos frente a los demás, por medio de los cuales ellos asciendan. Deben entrar en la otra persona, entender en qué nivel está, e incluso ayudarla a encontrar un obstáculo que pueda superar.
Este es el apoyo mutuo, cuando todo se mezcla en una causa común, por una parte, revelarse los obstáculos unos a los otros y por otro lado, ayudarse a sobrellevarlos. Así, apoyándose mutuamente unas a otras, las personas se elevan como escaladores de montañas.

Baal HaSulam, “La paz”: la humanidad ya se ha arrojado a sí misma a la extrema derecha, como en Alemania, o a la extrema izquierda, como en Rusia. Pero no sólo no alivian la situación para sí mismos, sino que han empeorado la enfermedad, la agonía y las voces se elevan hacia el cielo, como todos sabemos.

Hoy todos los medios que fueron útiles en el pasado no son válidos. No hace ninguna diferencia cómo elijamos avanzar, qué planes hagamos, o a qué recomendaciones o innovaciones lleguemos. Con el tiempo todo esto sólo profundizará la crisis en que estamos, obligándonos a perder nuestras fuerzas en vano,  a aumentar el dolor y el sufrimiento.
Entonces, ¿qué podemos hacer? Un hombre sabio trata de identificar por adelantado todo el proceso de principio a fin, con respecto a una meta predeterminada. Si hacemos esto, sin duda nos ahorraremos el dolor y seguiremos el camino que aun así nos llevará al mismo resultado.
Por otro lado, mientras sigamos aplazando la única corrección posible, las fases desagradables sólo se estirarán y se prolongarán. Si seguimos avanzando a lo largo del plano egoísta corpóreo, elevamos nuestro ego cada vez y superamos los malos estados que se revelan. Nuestro ego sigue creciendo y nos inventa cada vez innovaciones tecnológicas, medios de comunicación, o legislación más sofisticados.
En vez de un rey, tenemos un parlamento; ahorramos dinero en cuentas bancarias y damos prioridad a las empresas privadas. ¿Por qué es así? Con el fin de darles a las personas diferentes oportunidades para llenar el deseo egoísta y seguir avanzando de este modo. Estamos en un movimiento perpetuo, y en cada nivel descubrimos su inutilidad en el momento en que no podemos satisfacer las demandas de nuestro deseo de desarrollarnos por nosotros mismos y esto nos obliga a mantener en el desarrollo.
Hoy en día, el deseo ha alcanzado un cierto nivel de saciedad y ahora podemos decidir qué hacer con él. Sin importar por qué medios lo intentemos, no tenemos éxito. La materia, el deseo de recibir, que ha sido la base para el desarrollo de la sociedad humana durante miles de años, ya no es fructífera. La competencia ya no puede ser el motor del progreso.
Estamos en busca de nuevas direcciones, tratando de entender qué más podemos hacer. Pero no encontramos nada. No hay más oportunidades en la industria, el comercio o la ciencia. Nosotros mismos nos hemos llenado y agotado.
Por supuesto, preferimos creer que este es un callejón sin salida temporal en vez de pensar en un nuevo avance, pero hay un problema fundamental: Hemos desarrollado la sociedad sólo con el fin de utilizar la fuerza de nuestro ego. Hoy en día el ego ya no funciona.
Por lo tanto, no debemos continuar nuestro avance en las direcciones que hemos desarrollado hasta ahora. La fuerza egoísta, la base de nuestro progreso se ha agotado. Ya podemos ver que ha empezado a consumirse a sí misma.
En el pasado, la persona quería tener una familia, criar a sus hijos, construir una casa, y llegar a ser rica. Hace sólo una década o dos, estos objetivos y demandas eran claramente entendidos. Pero hoy en día, muchas personas no se sienten atraídas por ella. Los viejos valores han desaparecido de repente. Por tanto, es mejor sentarse y fumar un porro, lo cual se ha vuelto prácticamente legal, y eso es todo.
La humanidad ha perdido los pilares de agarre y de apoyo del ego, los cuales han sido nuestro motor de progreso a lo largo de la historia. A pesar de que los gobiernos y los medios de comunicación todavía se las arreglan para desdibujar la realidad, realmente no hay ninguna otra parte hacia la cual podamos avanzar.
Si seguimos a aferrándonos a la cima y profundizando cada vez más en la piscina de disminución de las menor oportunidades, los problemas sólo aumentarán. Cuanto más sigamos avanzando por este camino, más rápido será nuestro desarrollo negativo. El mal uso del ego y su uso excesivo en nuestros tiempos eventualmente nos muestra que ya no funciona. La inutilidad del amor propio está haciéndose evidente.
Ya vemos los cambios de conducta en las relaciones entre las personas y los países. Muchos ni siquiera quieren pensar racionalmente si esto es bueno o malo para ellos, sino que simplemente actúan desde sus impulsos y prefieren no pensar en los resultados. Por lo tanto el comportamiento egoísta común está cambiando gradualmente.
Esta es una fase muy peligrosa, dado que puede llevar a una explosión en cualquier dirección posible. Por lo tanto, la sabiduría de la Cabalá está revelándose,  aunque aparentemente sea una cosa artificial, no natural para nosotros, en realidad es lo correcto y natural.
Si ya hemos agotado nuestro impulso egoísta humano para avanzar y desarrollarnos, entonces solo nos queda una cosa por hacer: Ascender al siguiente nivel que está por encima del amor propio. Hay otra fuerza en el mundo, además de la fuerza de recepción, se trata de la fuerza de otorgamiento. Entonces, ¿por qué no establecer una nueva humanidad sobre la base de este atributo? ¿Por qué no establecer nuestras relaciones con base en ella? Usemos la segunda fuerza en la naturaleza. Nosotros no debemos seguir ignorando el otorgamiento. Siempre ha estado a nuestra disposición, pero no sentimos la necesidad de ella, debido a que el ego nos empuja hacia adelante y considera redundante a la fuerza del otorgamiento.
La fuerza de recepción arde en nosotros cada vez más y nosotros ni siquiera pensamos que el otorgamiento nos ofrecía mayores oportunidades para avanzar. Esto se debe a que con la ayuda de otorgamiento, usamos las vasijas externas del entorno, que son los deseos, los alcances, las conexiones y la gran mente, la gran fuerza que está en el exterior. Ni siquiera pensamos que podíamos desarrollarnos a lo largo del camino positivo con la ayuda de la fuerza de otorgamiento.
El otorgamiento está basado en el beneficio mutuo. Este abre perspectivas infinitas porque la humanidad finalmente puede unir fuerzas en vez de perderlas en luchas internas, porque en realidad es la separación la que nos debilita. Es como una pareja rica que se divorcia y sus abogados obtienen todo su dinero. Finalmente las dos partes se quedan sin nada en comparación con lo que tenían antes.
En general, la competencia y la ambición nos ayudan a avanzar sólo si no competimos directamente entre nosotros sino sobre la base del odio mutuo, más bien, si en vez de ello hacemos esto en el plano conceptual, en aras de la humanidad. Hoy en día la competencia entre nosotros es quién es mejor y de quién es la mejor mercancía. En este tipo de lucha cada uno quiere acabar con la competencia, lo cual es un estado destructivo, no constructivo. En tales casos no es el bienestar general lo que gana y por lo tanto es perjudicial para todos nosotros.
Ahora hemos comenzado un período de competencia destructiva. Como resultado, el ego empieza a consumirse y se convierte en una enfermedad que destruye a las personas. En el pasado el ego era la fuerza de desarrollo, pero ahora se ha convertido en una fuerza destructiva.

Nosotros somos el resultado de la ruptura que ha dejado tal brecha entre nosotros, que ya nadie siente a nadie, aunque toda la humanidad es parte del alma de todos.

Nadie puede imaginar que somos un alma y que debemos corregir las relaciones entre nosotros a tal punto que no haya diferencia entre la forma en que la persona se siente a sí misma y la forma en que siente a los demás.
Es más, tenemos que alcanzar “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Yo debo amar a los otros más de lo que yo me amo a mí mismo, justamente como me amo a mí ahora al destacarme entre los demás. Esto significa que debo ascender totalmente por encima de mi deseo de recibir y ver toda la verdadera realidad.
Seguimos fracasando en este trabajo, y entonces tenemos que ayudarnos constantemente los unos a los otros y estimularnos entre nosotros. La persona no puede despertarse a sí misma; solo los amigos pueden despertarlo a la conexión.
La conexión tiene que ser total, y es desde esta conexión total que aprendemos y alcanzamos los atributos del Creador. Esto se debe a que nunca podemos aprender los fenómenos reales que toman lugar en nuestras vasijas, sino solo las impresiones y la sensación que invoca cierto fenómeno en nosotros y en las vasijas actuales.
El alma está llena con Luz, nosotros todavía no sentimos la Luz real sino más bien la reacción de la vasija hacia esta, la impresión de la vasija. Es igual a la forma en que funcionan los instrumentos en nuestro mundo: nosotros marcamos movimientos en un instrumento y el instrumento responde al efecto de cierta fuerza. Identificamos, vemos sus reacciones y lo atribuimos a la fuerza que opera en el instrumento.
No sentimos la fuerza en sí, sino solo la respuesta del instrumento a cierta influencia desconocida. Es así como descubrimos al Creador, a través de la sensación y la impresión de la vasija a partir de Su presencia. Esto significa que el llenado de la vasija también son vasijas, letras, además de la HaVaYaH inicial.
Estas letras adicionales son como un código, una clave que permanece para todo llenado en la vasija. Es como si en esta vasija hubiera una marca de números que se mueve en un contador. Esto significa que nunca podemos sentir la Luz en sí misma, sino que sentimos y percibimos los cambios que la Luz realiza en nosotros.
Nosotros medimos estos cambios, los sentimos, los contamos y luego llamamos Luz a estos cambios. No tenemos acceso a la Luz en sí, puesto que la Luz es en realidad la fuerza superior.
Por lo tanto, deberíamos entender que la revelación del Creador es un cierto tipo de vasija, la impresión en la vasija. Tenemos que estudiar, revelar cómo debería ser impresionada la vasija y cómo debería responder, cómo tiene que prepararse para que sea lo suficientemente sensible y esté lista para la revelación de la Luz Superior en ella.

La naturaleza inanimada, vegetativa y animada funciona según lo previsto.

No hay libre albedrío. Las plantas, los animales están limitados en su capacidad de destruir el mundo y no tienen demandas excesivas.
Ellos no necesitan diez trajes; no necesitan instalaciones de almacenamiento de alimentos, ni necesitan ejercer poder sobre el bosque o la selva. Cada animal tiene sus límites naturales, su propio territorio, y su propia familia.
Pero de repente una “pequeña cola” se sale del nivel animal al humano. La persona es diferente de otros niveles debido a que una fuerza negativa en desarrollo está lista para destruirlo todo de tal forma que sólo esta fuerza pueda sentirse bien.
No hay ninguna buena fuerza en la persona, ni hay ningún impulso hacia la unidad, todo se concentra en un beneficio personal, en el éxito personal a expensas de los demás, aunque les cueste la vida.
En la naturaleza, las especies se comen entre sí sólo como comida, con el fin de sostener la vida. La persona necesita alimento espiritual; uno está inquieto mientras que otros tienen algo bueno. La persona quiere ser la única que está bien.
Uno es consumido por la envidia, la lujuria, la vanidad, el odio, la ambición de poder, el poder de la fuerza individualista negativa. Es negativa porque conduce a la confrontación mutua, que no es en aras del sustento, como lo es con los animales.
Esa fuerza no conoce límites. Todos querrían dejar un cierto número de personas y convertirlos en robots, completamente bajo nuestro control. “De lo contrario, ¿por qué existen si no fuera por mí? Que me obedezcan plenamente y me sirvan, que solo vivan para alabarme y exaltarme”.
Resulta, que en el más alto nivel de la naturaleza llega a la existencia una criatura especial, una persona de este mundo, con una fuerza negativa que crece dentro.
En los niveles inferiores la fuerza positiva actúa automáticamente junto con la negativa. Las restricciones vitales mismas son positivas. Por otra parte, de generación en generación, la gente gana un mayor potencial destructivo.
La negatividad de la persona es de un tipo de calidad diferente: uno quiere gobernar sobre los demás, desea excelencia y grandeza para sí mismo en los siglos venideros. “Napoleón sigue siendo recordado, y yo quiero superarlo para ser recordado por miles de años”.
No hay límites para nuestro egoísmo. El egoísmo está dispuesto a acabar con todos, listo para destruir todo el planeta y a sí mismo junto con él. Tal es la fuerza negativa de una desconexión.
Por otra parte, el desarrollo del universo, de la tierra y la naturaleza en él, indica que nos falta la fuerza positiva de la conexión, el otorgamiento a los demás y el equilibrio. Pero no sólo a nivel de intercambio de material.
En primer lugar, debemos corregir nuestra actitud, nuestro enfoque, nuestro corazón que está totalmente envenenado por el egoísmo. Es necesario añadir una buena parte, corregir nuestra forma de pensar, nuestros criterios, la forma en la que vemos las cosas, todo lo que sentimos, todo lo que nos hace responder.
Mi deseo, mi mente, mis sentidos necesitan corrección, además, llenado y equilibrio. Este loco separación negativa de “duro timón a la izquierda”, quiero equilibrarla con el ” dura timón hacia la derecha” de la unidad positiva. No podemos permitir que el desequilibrio ocurra en una dirección o en la otra; equilibrio es lo necesario en este caso. Después de todo, el equilibrio de dos fuerzas nos da el desarrollo de la vida.
Pregunta: ¿Qué pasará con mi deseo de ser el amo del mundo?
Dr. Laitman: Sentirán que todo el mundo es suyo. Todo el sistema se sentirá, se entenderá y estará destinado al trabajo de ustedes. Ahora, ustedes forman el mundo entero, de hecho, todos los mundos, universos paralelos y más.
Pregunta: ¿Significa esto que la fuerza positiva no me limita?
Dr. Laitman: Por el contrario, es la fuerza de la verdadera difusión en amplitud, sin obtener nada a cambio. Salgo de mí mismo, de mis limitaciones, entonces veo los fenómenos naturales que no reconocí previamente.
Después de todo, sentí todo en mi egoísmo y al salir con la ayuda de la segunda fuerza, veo qué ocurre realmente en la naturaleza, más allá de la percepción de los cinco sentidos, más allá de la limitada gama de instrumentos de medición. Siento la naturaleza tal como es.
A diferencia de los animales, esta fuerza positiva no nos limita. En vez de ello, estamos limitados por la fuerza negativa que hace que cada uno de nosotros se beneficie de todo el que esté su alrededor. Siempre soy de mente cerrada en cuanto a la visión del mundo, no comprendo nada afuera, y lo considero todo a través del prisma de la ganancia personal.
¿Es posible en tales condiciones disfrutar de la belleza, ver algo bueno, percibir algo? No. Hay un ansia constante de recepción que me carcome, al desdichado. Yo no sé cómo mirar objetivamente el mundo.
Sin embargo, de acuerdo al programa de la naturaleza, tenemos que empezar a encontrar la fuerza buena, positiva para el equilibrio general. Y si estamos quedados, entonces de manera constante y metódica nos sumergimos en problemas debido a que nuestras vidas se vuelven más desequilibradas.
Pregunta: ¿Cómo se ve el equilibrio necesario de las dos fuerzas en perfecto estado?
Dr. Laitman: Yo uso la fuerza de recibir en un estado de equilibrio, tomando todo lo que los demás me dan, por otro lado, yo le doy a la gente todo lo que requiere de mí.
Por lo tanto, toda la abundancia que existe en la realidad pasa a través de mí, y yo me siento realmente lleno y perfecto. Alcanzo y siento todo lo que está en todos los mundos, en universos paralelos, y así sucesivamente.
Todo lo que pasa a través de mí va a los demás, así que vivo una vida eterna en el escenario de un hombre (Adam). Ahora yo existo, junto con todos los demás en estos sistemas. Que mi cuerpo muera, pero yo no muero, mi mente está viva, y todavía ve la vida a través de un sistema común. Así es como se alcanza la vida eterna.
Pregunta: ¿Puede cada persona obtener una conciencia eterna?
Dr. Laitman: Cualquier persona que quiera. Al final, todos lo lograremos, pero de diferentes maneras: algunas intelectualmente y con conocimiento y algo de “coacción”.
En conclusión, el hombre de hoy es el peor de todos los animales. No es ninguna coincidencia que fuera creado de último. Uno debe llenar y compensarse a sí mismo. Así es como llega la persona a la etapa de la “corona de la creación”.

Cada uno de nosotros ha visto a un niño pequeño mirar dibujos animados por centésima vez, con la boca abierta con gran emoción.

¿Por qué él mira algo que ya vio previamente ayer y anteayer con tal entusiasmo?
Un adulto mira una película que ha visto antes, mientras que el niño ve  lo mismo como embrujado. ¡La idea es que el niño está cambiando, él es nuevo cada día! el adulto ya está determinado.
El niño es renovado día tras día para que una película que ve diez veces sea nueva para él cada vez. El niño está creciendo todo el tiempo, su intelecto y emoción están desarrollándose de tal forma que lo que vio ayer sea diferente de lo que ve ahora. Después de todo, está viendo la misma película con distintos ojos.
Un adulto no llega a renovarse como el niño. Hasta la edad de 17-18 está creciendo, pero más tarde alcanza la saturación y absorbe nuevas impresiones con dificultad. Él llega a renovarse cada vez menos hasta que su vida se acaba.
Pero cuando miramos un espectáculo que nos deja una fuerte impresión, absorbemos las impresiones como niños. Una buena película, una obra de teatro, o la ópera nos sacan, estimulan todos nuestros sentidos y penetran en nosotros. Si en realidad es un buen espectáculo, es así como esto influye en la persona.
Pregunta: ¿Puede esto ayudarme en la vida?
Dr. Laitman: Depende del mensaje que haya dentro de la obra, con qué nos impresionemos, y su materia subjetiva. Así, el teatro puede ser un medio de educación muy poderoso, pero no estamos usándolo apropiadamente.
Pregunta: Digamos que durante dos horas soy impresionado por un espectáculo con un mensaje educativo. Después de eso salgo a la calle y regreso a la vida rutinaria. ¿Entonces, qué queda en mí?
Dr. Laitman: No regresan como la misma persona. Si el espectáculo fue construido apropiadamente, ustedes cambian. No están viendo únicamente una obra de Shakespeare sobre algo que ocurrió hace cientos de años.
La obra tocó su oído, y ustedes te relacionaron con ella como parte de su vida actual. Entonces, se queda por dentro de forma permanente y dirige su vida. Todo está construido intencionalmente para dirigir su vida. No se trata de una historia sobre un príncipe y una princesa: más bien, se trata en realidad de la vida que está cercana a la persona. Entonces, pueden identificarse con el héroe y verse a sí mismos en su lugar.
No están viendo simplemente la vida de alguien desde el costado y pensando qué harían en su lugar; más bien, están viviendo este rol. Entonces entran en un teatro como una persona particular y se van como otra persona. Adquieren sabiduría sobre la vida y empiezan a ver la vida de forma distinta. Nosotros necesitamos obras como estas.
Pregunta: ¿Es posible adquirir sabiduría sobre la vida que no sea a partir de la vida actual?
Dr. Laitman: En muchos casos e incluso en la vida real, aprendemos no desde nuestra experiencia personal sino de la experiencia de los demás. ¿Por qué sufrir y aprender todo de nuestros errores si es posible aprender del ejemplo de los demás y no cometer esos errores?
Yo no necesito que un drama teatral  tome lugar en mi propia vida. Quiero aprender de los ejemplo de los demás. Esto es lo que nos hace falta en los jardines infantiles, escuelas y en la familia. Ellos deberían enseñarnos a diferenciar entre el bien, el mal de acuerdo a los buenos y malos ejemplos para que nosotros juguemos nuestro rol en el teatro de esta vida.
Pregunta: ¿Qué es lo principal con respecto al teatro? ¿Qué está preparado para darle a la persona en su vida?
Dr. Laitman: ¡El teatro debe educar a la persona!

Rabí Judá, Tratado Yomá 10a: El hijo de David no vendrá hasta que el reino malvado de Roma se haya extendido [su dominio] por todo el mundo durante nueve meses.

El reino malvado de Roma es la fuerza que domina el corazón y la mente de la persona, rechazando todo lo que dice la Cabalá sobre el propósito de la humanidad. Este arroja a la persona al nivel de nuestro mundo en cuanto a las preocupaciones, metas materiales, la sumerge en el culto al cuerpo y el politeísmo.
Esto fue lo que pasó en Roma y Grecia, puesto que se completaban mutuamente: Grecia en filosofía, ciencia, Roma en fuerza física y lucha por el poder terrenal. Por lo tanto, Roma y Grecia, en este sentido, son lo opuesto a Jerusalén.
El reino de las malas acciones son aquellos países gobernados por el mal, pero no de forma explícita. ¿Es posible llamar a los Estados Unidos, por ejemplo, el reino del mal, ya que parece ser un país libre?
Sin embargo, al mismo tiempo, un estado tal parece prevalecer en el ámbito personal, público, y Hollywood establece que toda la sociedad tenga por objeto hacer que la persona sea un robot absoluto, con el lavado de cerebro hasta el punto en que ella no piense en nada y funcione de acuerdo a los cánones prescritos por este entorno.
Esto lo vemos no sólo en los Estados Unidos, sino también en muchos otros países que están operando sobre el mismo principio. Sólo que en los Estados Unidos, se ve mucho más clara y vívidamente.
“Que se extienda por todo el mundo durante nueve meses” significa alcanzar la maduración final y el nacimiento. Cuando esté realmente lista para crecer plenamente en nuestro mundo y conquistarlo, la fuerza del Mesías se manifestará en la frontera entre el desarrollo intrauterino y extrauterino. Es entonces que se puede manifestar desde la condición opuesta.
Sin embargo, a partir de lo que está sucediendo en el mundo podemos concluir que no estamos en este estado y que aún tenemos que trabajar duro para lograrlo. En cualquier caso, llegaremos a él al esforzarnos, ya sea de mala o de una buena manera.
Nosotros queremos hacerlo a nuestra manera, de tal forma que la humanidad evite catástrofes, guerras, desastres y crisis, para que todos estos problemas se resuelvan dentro de nosotros en la lucha contra nuestra naturaleza y le haga un llamado a la fuerza que nos saca de ella, la cual es llamada el Mesías, el libertador.
Por lo tanto, debemos esforzarnos sólo hacia el bien y en contraste, aunque nos sintamos mal, esto no será real, porque se manifestará sólo en relación al bien que revelamos. En otras palabras, incluso un poco de maldad será suficiente para que nos demos cuenta de que no puede ser peor, porque todo se determina en la comparación.
Nosotros llenaremos todo el mundo con la Luz, entonces veremos dentro de él pequeños puntos de egoísmo (oscuridad). Esto será suficiente para que nosotros queramos deshacernos de ellos y recurrir al Mesías, a la fuerza que nos liberará del ego.

El Libro del Zóhar, Devarim (Deuteronomio), 32: Los hijos de Ismael poseerán la Tierra Santa, donde estará vacía por muchos años. Ellos obstruirán a los hijos de Israel, al regresar a su tierra.

La primera señal de la llegada del Mesías es el regreso de los judíos a su país. ¿Ocurre eso en este momento?
Dr. Laitman: Creo que actualmente estamos viviendo un proceso inverso. El proceso de segregación del pueblo de Israel de la tierra de Israel está en curso. El número de personas que abandonan esta tierra es mayor que los que regresan. Por otra parte, las personas que vienen a este país, lo hacen involuntariamente, mientras que los que se van, lo hacen por su libre albedrío. Yo veo este proceso de manera muy sobria.
Talmud de Babilonia: Tratado Sanedrín, Folio 98-a: R. Abba también dijo: No puede haber otra manifestación (señal de) la redención que la escrita en el profeta Yehezkel (Ezequiel) Libro (36: 8): Oh montañas de Israel, ustedes le darán sus ramas y le llevarán su fruto a mi pueblo porque ellos están a punto de llegar.
Este extracto habla sobre el hecho de que las personas se sienten atraídas por la idea de Eretz Israel (la Tierra de Israel). “Eretz” se deriva de la palabra “Ratzón” (deseo); “Israel” se deriva de “Yashar Kel” (directamente al Creador).
Esto significa que la aspiración hacia el Creador, la fuerza que define cada momento de nuestra vida y nos anima y nos dirige constantemente, prevalece en todos nuestros deseos. Por lo tanto, se hace muy claro que el Creador es la fuerza general y de gobierno de la naturaleza. En cada momento de nuestra vida nos moldea, moldea aquello que nos rodea, y al mundo en el que vivimos.
Esta fuerza establece relaciones que nos ayudan a entender nuestro propósito: ¿De dónde venimos, cuál es la esencia de nuestra existencia y por qué razón estamos aquí? Empezamos a darnos cuenta que la cadena de circunstancias, condiciones, plazos y todo eso que nos ocurre y / o que le ocurre al mundo en que vivimos tiene detrás de sí al pensamiento superior.
Esto es lo que se entiende por el retorno a Eretz Israel (la Tierra de Israel), que significa el deseo que está orientado hacia el Creador, hacia la revelación de la Fuerza superior. En este caso, la fuerza gobernante aparece en nosotros como el Mesías (Mashíaj) de la palabra “Moshej” (sacar). Este es el poder que nos saca de los niveles inanimado, vegetativo y animado hacia un estado llamado hombre (Adam), la sensación del Mesías.
Pregunta: ¿Qué significa “le llevarán su fruto a mi pueblo Israel”?
Dr. Laitman: Por fruto se entiende el deseo (Ratzón) que se levanta de la Tierra (Eretz). Estos deseos conducen a la nación hacia el fruto auténtico, eterno, perfecto, es decir hacia el alcanzar del Creador.

28.12.14

El artículo en el periódico The Menorah, Georgia

El periódico en lengua georgiana Menorah publicó el artículo “¿Quién eres tú, pueblo de Israel?”, con una foto y un prólogo sobre el autor y una nota de que el artículo original fue publicado en The New York Times, ha sido traducido y publicado en seis idiomas. Se incluyeron enlaces a nuestros sitios web. El periódico se publica en Georgia y está destinado a los judíos. Circula a través de las comunidades judías en Georgia y otros 30 países.
111
222

La sociedad actual no siente simpatía por la gente en el poder. Durante los últimos dos o tres años, muchos países han pasado por procesos similares de resentimiento social e ira. ¿Qué puede usted recomendar algo en relación a este fenómeno generalizado y creciente?

Me he encontrado con gente muy rica que dice: “¿Si no tengo beneficios, qué voy a compartir?” Quise responderles: “¡No distribuya nada! Ellos pueden tenerlo todo sin usted”.
Desde luego, no les contesté esta manera, pero su posición es comprensible. En el pasado, ellos crearon lugares de trabajo, distribuyeron bonificaciones, premios y través de los medios de comunicación, han difundido rumores de que han utilizado su riqueza para cuidar a los demás.
Hoy los ricos no tienen nada que compartir, aunque lo quisieran. La gente de repente se siente vacía por dentro en vez de sentir los impulsos naturales previos de “¡yo quiero esto, esto y esto!” Ahora, no es posible construir un nuevo deseo en su interior; ¿que los llenará si no hay deseo, si no hay carencia?
¿Ustedes suponen que un artista o compositor al entrar en un supermercado pueda realizarse a sí mismo al cien por cien? ¡No! Él debe comprar productos para mantener y fortalecer su cuerpo, pero lo más importante para él es llenar sus necesidades internas. Tal situación hoy es típica de la gente común. ¿Por qué? Porque la naturaleza ha dejado de despertar en nosotros los deseos a los que estamos acostumbrados de recibir a través de algún canal y de repente encontramos un vacío.
Las protestas masivas se han convertido en un fenómeno habitual en la actualidad. ¿Por qué estas personas salen a la calle? Ellas están buscando un llenado. No les importa quién gobernará, porque piensan que a través de ellos encontrarán nuevos llenados y aprovechan alguna fuente como el propósito de vida. Pero, ¿qué puede hacerse? Esto no sucederá. Ellos están dispuestos a cerrar los ojos, a desvanecerse consumiendo drogas, sólo para no sentir el vacío. La mitad de la humanidad se ha hundido en la depresión. Debemos entender que no tienen otra posibilidad.
Así que los líderes han perdido su estatus entre las masas. Si en el pasado las masas anhelaban la riqueza, el control y el respeto, en la actualidad esto ya no existe. Ellos no ven personas a las cuales puedan rendirles culto entre sus líderes. Hoy los líderes son peores que la gente sencilla, y ellos también los desprecian, preguntándose ¿por qué deberían malgastar sus vidas en ellos?
La generación más joven, que está entre los 15 y los 30 años hoy, los percibe exactamente de la misma forma. Sólo las personas mayores permanecen en ese viejo paradigma. No hay salida para las personas influyentes que no sea darle a la gente la Educación Integral. Sólo de esta manera estarán en condiciones de mantener su influencia e incluso elevarse a un nuevo nivel cualitativo ante los ojos de la sociedad.

Cuando la inocencia y la justicia de Job son probadas vez tras vez además del sufrir, tres amigos se acercan a él para expresarles sus condolencia. Ellos sugieren que él ha hecho algo malo y que no puede ser que los golpes vengan de la nada.

Pero Job no está de acuerdo con esto, continúa insistiendo en su inocencia. Estos amigos representan la pregunta que a menudo nos hacemos a nosotros mismos: ¿Personalmente he hecho algo malo para recibir castigo, o se trata de algo más?
Respuesta: La naturaleza no pregunta si hicimos algo o no. Nos imaginamos el destino como el mal que sigue al mal o el bien que sigue al bien. Pero la ley de la naturaleza no actúa de acuerdo a esta fórmula. En principio se nos dice que “el corazón del hombre es malvado desde su juventud”, él automáticamente se encuentra en una cuenta negativa.
Pregunta: ¿Resulta que el consejo de los amigos de buscar el mal en uno mismo es incorrecto?
Dr. Laitman: Él no lo encontrará. Simplemente vendrá con distintas fórmulas por medio de las cuales uno debe comportarse, pero no explorará la naturaleza en sí. No toma en cuenta que la ley de “ama a tu prójimo como a ti mismo” es aplicable a él.
Por ejemplo, en nuestro mundo hay distintas leyes de comportamiento y cultura, con respecto al hecho de cómo comportarse en la familia, en la sociedad, en la naturaleza, etc. ¿De dónde vienen estas leyes? ¿Están basadas en el conocimiento de la naturaleza, del bien? No. Típicamente, las personas llegan con estas de acuerdo a sus cálculos y nosotros debemos respetarlas.
Resulta que inicialmente formamos relaciones entre nosotros de una forma distorsionada y luego no sabemos de dónde viene la mala suerte. ¿Cómo nos encontramos con estas tonterías en que decimos que el Creador nos dio, el Creador quitó, el Creador es bendito y no tengo nada que hacer con esto? Yo siento que soy un santo. Yo acepto este destino como si viniera de Arriba y no veo mi participación. ¿Cuántos más infortunios no vendrán a mi camino?
Pregunta: Las personas tienden a pensar que si los infortunios le ocurren a alguien, entonces obviamente hizo algo malo de forma individual. Usted describe el sistema, es decir, no mira el destino individual, sino el destino de la sociedad.
Dr. Laitman: Es difícil considerar el destino individual porque nuestra visión es limitada. Hay grandes pecadores que se sienten bien. Y si miro con mis ojos egoístas, veo que las personas disfrutan al engañar a los demás y robarles a lo largo de sus vidas. Ellas lo tienen todo, incluso son respetadas, y después de la muerte son llamadas justos. La pregunta es si puede o no servir como ejemplo. ¡Claro que no! La vida individual de la persona no puede ser un ejemplo.
Pregunta: Si los infortunios le llegan uno tras otros a la persona, al final, ella maldecirá el día en que nació. Muchas personas sienten que la muerte es mejor que una vida así.
Dr. Laitman: Esto es un escape de la responsabilidad, del propósito y una mala disposición para escuchar. Es necesario formar una opinión pública que le ayude a la persona a escuchar que hay una meta y que  necesita organizar su vida. No se trata de un destino ciego o suerte. ¡Todo está en las manos del hombre!

La Torá dice que Jacob siguió el consejo de su madre y fingió que era su hermano Esaú. Por eso, con engaño recibió la bendición de Isaac. ¿De qué se trata esta historia?

Isaac representa la línea izquierda. Esaú y Jacob representan dos líneas que se derivan de él. Ninguna de las dos puede existir sin la otra.
Jacob era el que estaba destinado a recibir la bendición, ya que él fue elegido para definir y ejecutar todo el proceso de corrección. Él es el que lo proporciona todo para lograr el estado corregido al final del proceso.
Sin embargo, Isaac dio a luz a Esaú porque es absolutamente imposible avanzar sin su línea. En esencia, la línea de Esaú es la línea del deseo, del vacío, de la necesidad y de la demanda de llenado. En otras palabras, Esaú significa una sensación de vacío, el sufrimiento y la persecución.
Es por eso que Esaú se fue al campo (campo de vida), que significa la base de la existencia humana en la capacidad de un sujeto relativamente libre. Sin esta base, la vida humana no tiene significado alguno. Sin la cualidad llamada Esaú, no se puede pasar a un estado llamado Adam (hombre), y así permanece en el nivel animado. Esto explica el por qué Esaú era el primogénito de Isaac a quien se suponía que debía transferirle todo lo que tenía.
Por el contrario, para la esposa de Isaac, Rivka, no fue así porque el programa de la creación era originalmente inherente a Jacob, no a Esaú. En esencia, Jacob no es descendiente de Isaac, sino de Abraham. Él es el hijo de Isaac, pero no su primogénito.
Este acuerdo demuestra claramente que el programa de la creación es un factor auxiliar, mientras que el asunto de la creación es lo básico. Lo mismo se aplica a la naturaleza. A pesar de que Israel (“una cabeza para mí”, ראש לי) es la cabeza de la humanidad, la humanidad todavía es el material básico del deseo que tiene que conducir a la unidad, a la adhesión con el Creador.
Pregunta: ¿Esto quiere decir que Esaú (un deseo vacío que exige llenado) representa el mundo contemporáneo?
Respuesta: Las fuerzas más oscuras y más fuertes tienen que ser convertidas en las más livianas. El pueblo judío está obligado a llevar a las masas a la fusión con el Creador. El Creador está esperando a Esaú, mientras que Jacob está asignado a cumplir con su rol.
Esta es una batalla por el liderazgo, por cuál de ellos es más importante. Se trata de la división de las funciones de la identificación de qué tipo de conexión con el Creador aguanta cada uno de ellos. El combate continúa hasta el último estado, en cuyo momento la competencia entre ellos se convierte en la conexión y la reposición del uno al otro. El egoísmo no puede alcanzar este resultado por sí solo.
De hecho, Jacob no entendía muy bien por qué estaba involucrado en este tipo de molestia. Era un niño de mamá; él no tenía deseos inmensos, ni necesidades sin fondo como los tenía Esaú. Por otra parte, Esaú es enorme, fuerte y poderoso, pero al mismo tiempo se siente infeliz y vacío. Tenemos que entender su rol poco envidiable. Si miramos la desgraciada, infeliz doliente humanidad que gana miles de millones de dólares sin ninguna pista de qué hacer con ellos, es muy duro envidiarlos. Esaú representa las masas en general que tienen que ser traídas al orden.
Esaú exige una respuesta de Jacob. Los antisemitas más destacados, como Henry Ford, entendieron este hecho y escribieron sobre él. Sin embargo, los judíos todavía quieren escapar hacia América y asimilarse allí. Ellos hacen lo posible por no ser identificados como judíos.
Pregunta: Jacob también hizo leves esfuerzos para resistirse a su misión, pero su madre lo obligó a perseguirla. De hecho, ¿quién es “la madre”? ¿Quién empuja el pueblo judío para que actúen como Jacob?
Dr. Laitman: La madre es una propiedad de Bina. Es un atributo de otorgamiento y amor que se da cuenta claramente de que de lo contrario nunca será implementado en la balanza de toda la humanidad.
Esta madre en particular tiene dos hijos, quienes nacieron del amor llamado Bina. Ellos sólo han sido divididos con el fin de mostrarle a la humanidad la forma de unir las propiedades de Esaú y las cualidades de Jacob y de demostrarle a la humanidad cómo dirigir correctamente estas cualidades. La propiedad llamada Jacob tiene que cubrir las cualidades de Esaú con la intención. Si esto sucede, todo saldrá bien.
En general, ninguno de los hermanos puede ser culpado por cosa alguna. Sólo mediante la adquisición de una auténtica libertad podemos ponerlo en práctica en la vida. Yo diría que en la actualidad estamos pasando por este estado. Aunque no es actual per se, sino que comenzó en la época del Ari, en el siglo 16.
Sin embargo, estamos bastante retrasados. ¡Miren lo que está pasando en el mundo! Tenemos que cumplir con la misión de Jacob tan pronto como sea posible. De lo contrario, Esaú presionará sobre nosotros aún más fuertemente. La cosa más importante es darnos cuenta que somos nosotros los que desencadenamos la presión al no hacer nada.

¿Por qué los cabalistas afirman que la sabiduría de la Cabalá es una ciencia, lo cual significa que se trata de un estudio basado en hechos y pruebas?

Un cabalista no cambia las condiciones externas como lo hace un científico, sino que cambia sus atributos internos y estudia el cambio en la percepción interna del mundo.
El científico estudia la naturaleza inanimada, vegetativa y animada mientras que un cabalista estudia la naturaleza en el nivel del ser humano, Adam, derivado de la palabra hebrea “Domé”, parecido al Creador, dado que se nos ha dicho que el Creador creó al hombre a Su imagen y semejanza.
Por lo tanto, cuando estudiamos al hombre como lo sugiere la sabiduría de la Cabalá, aprendemos acerca del Creador mediante el estudio de nosotros mismos y como resultado, cambiamos nosotros mismos hasta volvernos como Él.
De esta forma alcanzamos el pensamiento, el plan y la meta final de la creación, el mundo se vuelve más claro y manejable…

La persona realmente se llena a sí misma cuando adquiere una nueva vida de otorgamiento, de entrega, cuando descubre que la fuerza que llena el mundo es la fuerza del amor y otorgamiento.

Muchas personas mayores descubren esto al final de su vida y lamentan el hecho de no haber podido identificarse con esta fuerza.
Por lo tanto tenemos que enseñarle a la gente que la nueva vida eterna es real. De esta forma, incluso a una edad temprana, la persona sabrá qué esperar y cómo hacer uso del tiempo. El correcto llenado del tiempo es necesario para llevarse a sí misma a un nivel de existencia por encima del tiempo. El tiempo nos lo dan realmente para que podamos ascender por encima de él.
Esto lo alcanzamos al servir correctamente a la sociedad cuando la persona le ayuda a la sociedad y la sociedad le ayuda a ella, entonces ambos, tanto el hombre como la sociedad, se elevan por encima del tiempo.
Debemos entender que nosotros sentimos el tiempo en nuestro cuerpo físico, mientras que por fuera del cuerpo, el tiempo no existe. La persona tiene una percepción interna muy subjetiva del tiempo, puesto que nos medimos el tiempo en función de la forma en que funciona nuestro cuerpo: la frecuencia de la respiración, los latidos del corazón y nuestro metabolismo, es decir de acuerdo a la vida de nuestro cuerpo físico.
Si me separo de mi cuerpo fisiológico, yo puedo elevarme a otro eje de tiempo. Ya no percibo el paso del tiempo, sino el número de acciones que puedo realizar cada vez que esté en ese eje. Entonces, soy totalmente independiente del tiempo.
Es difícil imaginar esto, pero esta dimensión existe. Incluso Einstein dijo que el tiempo es relativo. Podemos hablar mucho sobre el tiempo, como cuándo termina, cuándo cambia, y cómo podemos estirarlo o comprimirlo.
Nuestro tiempo psicológico depende totalmente de nuestro cuerpo físico. Si queremos ascender por fuera de este cuerpo al siguiente nivel, a nuestro nivel espiritual, a nuestra conciencia, podemos desprendernos del tiempo de nuestro cuerpo.
El cuerpo seguirá viviendo, pero nosotros adquiriremos una percepción adicional de absorción y extracción, y en las entradas y salidas de este sistema, comenzaremos a sentir la vida en términos del tiempo que se mide sólo en función de acciones de otorgamiento, recepción y no de acuerdo al reloj o a la órbita de la tierra u otros objetos celestes en el espacio. Esto no tiene nada que ver con nuestras vidas, ya que somos mucho más complejos, sublimes que estas órbitas, ciclos que miden el tiempo y la vida.

Miqueas 7: 6; Tratado Sotá 49.6: Antes de la llegada del Mesías, la casa de reunión será hogar de libertinaje, Galilea será destruida en las guerras, los sabios serán avergonzados, aquellos que tengan miedo del pecado serán despreciados, y no habrá ninguna verdad. Los justos no será capaces de llevarse bien con los traicioneros y serán obligados a retirarse.

Antes de la venida del Mesías, los jóvenes se avergonzarán de los ancianos y los ancianos se elevarán frente a los jóvenes, porque un hijo deshonra a su padre; una hija se levanta contra la madre; una hijastra contra su madrastra; los enemigos del hombre son los miembros de su casa. Nosotros gradualmente estamos acercándonos a este estado. Lo sentimos en todas las esferas de nuestra vida; en las familias, los países y las estructuras sociales.
Las personas se quedan solas con su egoísmo y los intereses de nuestros amigos o miembros de la familia no son tenidos en cuenta. El estado de cosas que experimentamos actualmente es llamado la más completa oscuridad.
En el Tratado Sotá se dice que “el rostro de la generación será como la sonrisa del perro”. En otras palabras, el rostro de la generación ya ha adquirido una terrible impresión del anochecer. Por eso hablamos de la oscuridad que se acerca a nosotros.
La notamos cuando miramos a nuestros jóvenes, también vemos este proceso al mirarnos a nosotros mismos y al observar nuestros propios cambios. Admitimos que inconscientemente que aceptamos todo lo que sucede a nuestro alrededor sin tener ni idea de que este tipo de actitud se convierte en un hábito.
Este estado es completamente opuesto al que nos podría acercar al Creador. Esta es sólo una forma de demostrar cuán alejados estamos de Él.
Sin embargo, la separación del Creador o la cercanía a Él son un solo y el mismo movimiento, tal como una rueda que gira en un movimiento inverso, pero aun así nos lleva hacia adelante. El mismo concepto se aplica aquí en el hecho de que estoy en el punto que es opuesto a mi meta, pero todavía continúo avanzando.
Pregunta: ¿Qué sensaciones experimentan las personas cuando los valores morales, sociales y familiares están siendo destruidos?
Dr. Laitman: Nosotros vemos lo que está pasando con las familias, los niños, los divorcios, las drogas y las relaciones.
Las familias numerosas son raras en estos días, ya que las conexiones familiares sólidas se desvanecen. El desapego de los padres por parte de sus hijos y viceversa son un símbolo de nuestro tiempo. Los cónyuges ya no pueden vivir juntos, dado que no tienen nada en común. Hacemos todo lo posible por ser independientes e inventar numerosas novedades tecnológicas que nos permitan ser completamente autónomos.
Pensamos que nuestra casa es nuestro castillo. Sin embargo, no podemos confiar en nuestras familias, ni contar con su apoyo sólo debido a que somos sus partes. Ya no existe nada como eso. En lugar de ello, numerosos hogares de ancianos, varios albergues, y otros lugares donde las personas permanecen solas están muy extendidos en la actualidad.
Todos estos son signos de la oscuridad que está destinada a mejorar nuestra necesidad de la llegada del Mesías, que es la fuerza que nos sacará del estado de desapego y nos llevará a la unidad.

Isaac le prohibió a Jacob casarse con cualquiera de las hijas de Canaán. ¿Por qué es tan importante no “mezclarse?” ¿Qué quiere decir esto?

De acuerdo al sistema general, Jacob tenía que descender solo de la línea media. Como resultado de ello, tuvo que originar la propiedad de Israel y alcanzar un gran estado, la adultez (Gadlut), dar nacimiento a las doce tribus de Israel. En otras palabras, él era el que tenía que generar un sistema completo, correcto y equilibrado conformado de manera que pudiera sostener ascensos, rompimientos,  poder disolverse en Esaú, es decir en la humanidad y renacer, reviviendo así a toda la humanidad.
Hoy, nosotros somos los que tenemos que completar nuestra resurrección espiritual. Sin embargo, eso no quiere decir que tengamos que terminar la autocorrección primero y sólo entonces venga el turno de la humanidad. ¡No, en absoluto! Estamos incluidos dentro de la humanidad. En la medida de nuestra autocorrección, y el nivel del renacimiento espiritual de todos y cada uno de nosotros, se alterará de forma instantánea la parte que corresponde a cada uno de nosotros. Por lo tanto, progresamos de acuerdo a lo que debemos modificar en otros.
Pregunta: ¿Es nuestra responsabilidad actuar en el territorio de las otras naciones?
Dr. Laitman: Sí. Estamos llevando su corrección en nuestros hombros y ellas comenzarán a ayudarnos tan pronto como lo consigamos. Si comenzamos a actuar correctamente, se nos unirán, nos seguirán inmediatamente y nos pedirán que les digamos qué tienen que hacer.

El diario italiano Shalom publicó mi artículo “¿Quién eres tú, pueblo de Israel?”

Dr. Michael LaitmanShalom-2

El Creador, el ideal de amor, otorgamiento, constantemente debe ser representado ante nosotros de una manera clara y precisa.

Debemos darnos cuenta de que podemos entender este ideal y revelarlo hasta cierto punto.
Esto significa que el Creador es algo que sentimos por fuera de nosotros mismos. No hay ninguna condición de alcanzar la creación, y todo lo sentimos en nuestros atributos y en nuestros deseos.
El atributo más alto es el atributo de Keter, en el cual sentimos al Creador; este es el atributo de amor y otorgamiento, como resultado de la labor de las nueve Sefirot inferiores.
Así nos tenemos que sintonizar a nosotros mismos de acuerdo a este instrumento de sintonía, de acuerdo a la décima Sefirá superior y adaptar constantemente a ella todas las otras Sefirot.
Esto no es fácil, dado que la correcta intención se alcanza en el grupo durante el estudio atrayendo la Luz Superior desde el punto de Keter, y mediante el uso de todos los otros atributos. Todo lo que hacemos en este mundo al establecer la conexión mutua entre nosotros es necesario con el fin de revisarnos a nosotros mismos constantemente a través de esta conexión.
La parte más alta de Keter tiene que ser separada de nosotros. Tenemos que purificarla cada vez más y más, para elevarla y separarla de nosotros. Esta tiene que ser cada vez más transparente en nuestras sensaciones.
Luego hay ocho Sefirot: Jojma, Bina, Jesed, Guevurá, Tifferet, Netzaj, Hod y Yesod, nuestros deseos que pueden ser corregidos, y Maljut, que no puede ser corregida.
La más alta Sefirá, Keter, la más baja Sefirá, Maljut, y todo lo que podamos imaginar entre Maljut y Keter está entre ellas como ocho Sefirot. Esto es con respecto a este sistema que trabajamos.
En cada etapa de su desarrollo, la persona sólo tiene que pensar cómo puede alcanzar Keter revelando a Maljut cada vez más y tratando de verla como Keter en los ocho atributos anteriores.
Keter brilla hacia abajo, y al final de la corrección, se extiende de una manera que se funde gradualmente con Maljut con la ayuda del trabajo en las ocho Sefirot que hay entre ellas durante 6.000 años o 125 niveles. Las ocho Sefirot entre Keter y Maljut son la red de nuestras conexiones mutuas.

En la conocida historia de Job, se describe el sufrimiento humano que en mayor o menor grado nos toca cada uno de nosotros. Job era (Job 1: 1): íntegro, recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

A pesar de todo, los problemas cayeron sobre él, uno tras otro. Al final, llegó la noticia más amarga de que una poderosa tormenta había destruido su casa y sus diez hijos habían sido asesinados. Cuando él escuchó acerca de estos eventos, después de esto, Job declaró (Job 1:21): Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá; el Señor dio, y el Señor quitó; bendito sea el nombre del Señor. La primera pregunta que aparece para cada uno de nosotros es, “¿fue el destino?”
Dr. Laitman: No hay accidentes. Hay fuerzas de la naturaleza que actúan e influyen en todas las partes de la creación y en todas las criaturas en general, y en partes separadas de las sustancias y en las sustancias en general. Ustedes pueden relacionarse con ellas como les plazca, pero en primer lugar, tienen que llegar a la conclusión de que no se trata sólo de un destino ciego, sino de un proceso que atraviesa toda la creación y que los incluye a ustedes.
A diferencia de las naturalezas del inanimado, vegetativo y animado, nosotros tenemos la capacidad, con la ayuda de la unidad y la conexión entre nosotros, de alcanzar un lazo común, gracias a la cual dejamos de ser la parte nociva de la naturaleza. A través de este, neutralizamos el desarrollo del mal. El mismo desarrollo que debe existir, nos ocurrirá en la dirección correcta.
Pregunta: ¿Se deduce que la libertad que se nos da se expresa en un cambio de actitud hacia lo que está sucediendo?
Dr. Laitman: No se trata de una actitud interna solamente, sino que además es una acción. Toda la naturaleza está unida. Y la humanidad dentro de esta naturaleza se ha convertido en un factor negativo, dado que los desacuerdos nos desgarran erigiéndose cada uno de ellos a expensas de los demás; nosotros nos odiamos, nos distanciamos de todos, y nos peleamos todo el tiempo.
De ello se desprende que, en toda la naturaleza, sólo nosotros somos perjudiciales, por lo tanto nos suceden todo tipo de desastres. Si nos conectáramos en unidad, acuerdo, cooperación y Arvut (garantía mutua), entonces, ciertamente, aceptaríamos las fuerzas que nos desarrollan de una manera positiva. La libertad se nos da para esto.
Pregunta: ¿Por qué específicamente Job, que era “íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal” es el que recibe golpes, convirtiéndose en el símbolo de los sufrimientos humanos para todas las generaciones?
Dr. Laitman: Si les preguntamos a las personas que nos rodean, entonces todas dirían que son íntegras y rectas, como Job. “¿Yo soy malo? ¡De ninguna manera! ¡Soy un ciudadano decente y leal!” Así es como cada uno de nosotros se refiere a sí mismo. ¡Nadie siente el desequilibrio en general! “Por mí, que arda el mundo entero, lo principal es que esto me convenga; yo no voy a sentirlo. Estoy listo para estar en una isla aislada en el corazón del océano del mundo en llamas, y nada me preocupa”.
Eso también es lo que pensó Job: “Gracias a Dios tengo todo, así que está bien”. Él era íntegro, recto cuando las cosas eran buenas para él y cuando se volvieron malas, también le dio las gracias al Creador: “¡El Señor dio y el Señor quitó; bendito sea el nombre del Señor!” En última instancia él percibe lo que está sucediendo como la acción de la fuerza superior en la que no puede influir en modo alguno. Yo diría que se lo retrata como un tonto. Él acepta lo que ocurrió y lo que hay, pero él mismo no hace nada.
Creo que lo mismo sucede hoy en día con la gente. Pregúntenle a cualquiera: “¿Hay crisis?” Sí. “¿Hay cambio climático?” Sí. “¿Es verdad que esto es peligroso?” Sí. Todos ven que no hay trabajo, la gente está enferma, las parejas se divorcian y los niños viven en la calle. ¡Todo esto es cierto, pero gracias a Dios! ¿Por qué “gracias a Dios?” , ¿dónde están ustedes? ¿Cómo logran ser “íntegros y rectos”? “Gracias a Dios.” ¿Esta es su actitud? ¿Así es como debe ser? Entonces el sufrimiento continúa para que la gente cambie su actitud hacia la vida.

Nuestra tarea es hacer un esfuerzo, “Como un buey al trabajo y un burro a la carga”.

 (Masejet Avodá Zarah 5b). Hay una meta y nosotros tenemos que alcanzarla de todos modos. Ya sea que el anfitrión se siente sobre nosotros y nos de golpes con un látigo, y luego actuemos como bestias, o que a través del entorno desarrollemos dentro de nosotros mismos la importancia de la meta, el anhelo de ser como un Adam (hombre) que es “similar” (Domé) al Creador y alcancemos la adhesión con Él. Entonces avanzamos por nuestra cuenta, sin esperar los golpes.
De esta manera le damos la satisfacción al Creador. Nosotros no le damos ninguna satisfacción al Creador a través de lo que hacemos debido a los golpes. Esta es toda la diferencia entre la trayectoria natural del desarrollo “a su debido tiempo” (Beitó) o el camino de la aceleración del tiempo, “Yo lo aceleraré” (Ajishena), el camino de la Luz.
Es imposible que yo alcance mi corrección por el camino del sufrimiento, por el camino de “a su debido tiempo”. Todos y cada uno de los golpes cambia algo en mí, pero no se considera que lo haya hecho yo mismo ni está anotado en mi cuenta. Porque la grandeza del Creador, la importancia de la meta y la devoción son lo que se requiere de mí, las cosas que deben provenir de la persona, son lo que la caracteriza; mientras que a través de golpes, a ella sólo se la sacude un poco para despertarla y empujarla hacia el escrutinio, el trabajo y los cambios con respecto a los valores. Así que tenemos que entender que es imposible avanzar a través de los golpes.
O desarrollamos desde el principio la importancia del próximo estado a través del entorno, que de acuerdo a nuestra naturaleza no es nada importante para nosotros, pero a través del entorno construimos su importancia y lo hacemos por adelantado, o recibimos golpes que nos obligan a comenzar este proceso. Pero en última instancia, haremos el mismo trabajo con el entorno, la importancia de la meta, la importancia del Creador, y la aclaración de la inferioridad de nuestro ego.
Así que el “camino del sufrimiento” no existe. El camino de “a su debido tiempo” no es un camino. Sólo nos ayuda a comprender que el Creador nos empuja hacia los cambios y nos obliga a despertar a través de estos golpes. Entonces yo entro en un grupo para esto, que es el entorno adecuado que comenzará a empujarme.
A pesar de que para mí esto es desagradable, no huyo; más bien, a pesar de todo, yo me adentro más. Todos tenemos que ser conscientes de que en un estado como este es imposible huir; por el contrario, es necesario para seguir adelante. Si quiero entrar y me encuentro con la oposición, puedo retroceder y abandonar, o puedo empujar aún más e irrumpir.
Por lo tanto no hay un camino del sufrimiento. Si yo mismo no me empujo a través del entorno, entonces desde arriba incrementarán la presión sobre mí. Y luego el mismo esfuerzo que tenía que haber hecho para avanzar por el camino de “Yo lo aceleraré” y que no hice, tomará la forma de sufrimiento y golpes que me obligarán a volver al camino correcto.
No es necesario que esperemos los golpes y el sufrimiento para avanzar. No avanzamos hacia ninguna parte a través del sufrimiento. En las mejores circunstancias, querremos huir de los golpes hacia el entorno correcto, y allí ya empezaremos a aclarar cómo ir por el camino de “Yo lo aceleraré”, es decir la importancia del entorno, la importancia del Creador, la importancia del maestro y todos los medios que pueden jalarnos hacia adelante. Este debe ser nuestro primer nivel,  luego aceleramos el tiempo y nuestro desarrollo.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger