17.12.11

Cómo cambiar los valores de la sociedad

La opinión de Eyal Winter, profesor de la cátedra Silverzweig de Economía, Director del Centro para el Estudio de la Racionalidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén; Si, con la ayuda de la prensa financiera, la sociedad cambia los criterios del éxito empresarial, la cultura empresarial del país cambiará. Convoco a la prensa de negocios a crear las siguientes calificaciones alternativas, que ayudarán a lograr este objetivo: una calificación para la empresa social, una calificación del magnate social, calificación del consumidor honesto, una calificación de la carga de trabajo decente, una calificación para el control ambiental y la producción social de bienes rentables para las empresas o magnates sociales. Nosotros consideraremos los ingresos de un magnate quien ha hecho su fortuna gracias a la construcción de hospitales y asegurando la vida en el país, aunque lo haya hecho con el propósito de obtener una ganancia. Los dueños de propiedades no podrán permanecer indiferentes ante estos valores. El deseo de competir, de tener éxito y de ganar la aceptación social es evolutivo. Este existe entre las personas. Si somos capaces de redirigir el deseo en la dirección correcta, aun los magnates más cínicos se convertirán en magnates sociales y en lugar de competir a nuestras espaldas, competirán por nuestro bienestar. 
Dr: Laitman Por supuesto, el honor, el respeto y la aceptación son las recompensas más importantes. Si somos capaces de aumentar su importancia en la sociedad, seremos capaces de cambiar los sistemas de valores de la sociedad en su conjunto.

Descendiendo por nuevos deseos

Mientras nosotros pasamos a través de diferentes formas todo el tiempo, ¿cómo podemos seguir aspirando a la misma unidad con el grupo y el Creador?
Dr: Laitman Un descenso entre dos niveles adyacentes me da una nueva fuerza de aspiración. Por ejemplo, ayer comí, pero hoy nuevamente tengo hambre. En la misma forma natural, yo debo aspirar a la unidad. Mientras estoy en mi nivel actual, sueño con el siguiente. Este el ideal para mí. Entonces crezco y me elevo a mi ideal. Entonces, ¿cómo puedo seguir adelante en este momento? Yo necesito un deseo que se corresponda con el nuevo ascenso, un deseo que es el doble de grande que el anterior. En otras palabras, para subir a un nivel más alto, tengo que perder el doble. Resulta que yo continuamente doy dos pasos hacia atrás y un gran paso hacia adelante. Esto se debe a que no es suficiente con que yo vuelva con el deseo del nivel anterior; tengo que sentir un descenso doble, una doble pérdida. Yo puedo adquirir esta nueva necesidad sólo del entorno y sólo entonces podré subir al siguiente nivel.

El fundamento del Tercer Templo

¿Podemos decir que, en virtud de los esfuerzos comunes que hemos hecho en el desierto de la Aravá y en la Convención, fuimos capaces de encontrar un lugar y de sentar las bases para el Tercer Templo?
Dr: Laitman En hebreo, “Templo” es “la Casa de Santidad”, donde “casa” es Maljut y la “santidad” es Bina. Maljut que está conectada con Bina, después de haber recibido sus cualidades y de tener su propio Partzuf, a esto se le llama “la Casa de la Santidad”. Esta casa está construida por el grupo, o en el lenguaje de las fuentes primarias, por la “santa sociedad”. Esto nos habla de una sociedad que quiere avanzar y adquirir la fuerza del otorgamiento. Esta es capaz de construir la Casa de la Santidad. Como un todo, existe una sola alma común y nosotros estamos tratando de ensamblar las piezas rotas. Nuestros Kelim interiores, corresponden Galgalta ve Eynaim dividido en tres componentes: la raíz, el alma, el cuerpo. Además, también hay Kelim externos correspondientes a AHP, que conforman el ropaje y el castillo. Los Kelim internos son el grupo, nuestra unidad. Después de todo, en la espiritualidad no existe un individuo único, sino solamente una sociedad. Este grupo construye por sí mismo la corrección de los Kelim externos, también llamados “el Templo”. En el pasado ya hemos hecho esto un par de veces, en el tercer estado y luego en el segundo. Ahora tenemos que reunirnos en un grupo, es decir, corregir los Kelim internos y luego corregir los externos. El Templo no puede construirse sin un constructor. Dicho de otra manera, el AHP no puede corregirse si no hay Galgalta ve Eynaim. Por lo tanto, habiendo comenzado a corregirnos a nosotros mismos, por supuesto que hemos sentado las bases para la construcción del Tercer Templo.

¡Inclúyete en los deseos y pensamientos comunes!

La persona que está muy lejos de nosotros debe, por todos los medios, tratar de seguir las mismas acciones y actividades que tienen lugar en el grupo principal. Es deseable que se encuentre con amigos como él para organizar reuniones y comidas similares a las nuestras y que participen con nosotros en todos nuestros eventos. Nosotros cantamos y tú cantas con nosotros; nosotros bailamos y tú bailas; nosotros tomamos parte en las clases, charlas, eventos diversos y tú, si es posible, físicamente participas en las mismas acciones. Es deseable que te liberes de tus actividades diarias en los tres días de la convención, no hacerte cargo de ningún problema ni ser distraído con nada, sino estar incluido en nuestros pensamientos y deseos comunes. Cuando tú estés en otro lugar, por ejemplo, en Londres, trata de asegurarte de que el entorno cotidiano no te afecte. Debes excluirlo tanto como te sea posible para que estés en una habitación, un apartamento o casa donde no haya extraños y nada más que tus pensamientos y sentimientos. Es de esta manera que organizarás una especie de mini convención y estarás con nosotros por tus propios esfuerzos y acciones. Esto es idéntico a tu presencia directa en el evento porque al multiplicar todo por la distancia y tus deseos por la unidad, entrarás en nuestro común Kli (vasija) con nosotros y sentirás y recibirás todo lo que nosotros tenemos. Lo importante no es donde se encuentra la persona. Si ella no puede venir, pero su corazón y su alma están con nosotros, la distancia no importa.

¿Es necesario que desaparezca la percepción que se tiene de uno mismo como individuo separado?

Estamos todos unidos en un solo equipo. Al principio es un equipo en el que cada uno de nosotros representa un individuo separado, pero todos actuamos en coordinación, como ruedas dentadas que giran y tratan de sincronizar el movimiento común. Entonces, esta conexión se convierte en adhesión: Ciertas partes de cada uno de nosotros se unen con las otras partes de los otros, de tal manera que nosotros no solamente nos desgastamos a medida que nos rozamos entre nosotros y giramos entre nosotros como las partes separadas de un mecanismo, sino que todo este mecanismo se queda completamente vacío total de incoherencias. La interacción completa entre cada uno de nosotros nos lleva al punto en el que podamos dejar de percibirnos como si existiéramos por separado o de sentir el “nosotros” en nuestro colectivo y en vez de ello comenzar a percibirnos como un todo único. Esta transición hacia un todo único, es nuestro objetivo y allí comenzamos a percibir la fuerza superior, al Creador. El mundo debe tratar de conectar correctamente todas sus partes. La interconexión global, la integración mundial, la crisis y todos los problemas nos obligan a hacer esto hoy. Es suficiente que las personas sin puntos en el corazón lleguen a una interacción completamente coordinada entre ellos. Esto se conoce como “nosotros”. Y “nosotros” con los puntos en el corazón, debemos unir estos puntos. Otras personas no los tienen. Pero nosotros sí y tenemos que conectar nuestros puntos en el corazón para que ellos se unan en un todo, no en un “nosotros”, sino en una unión, un “uno”. Este es nuestro siguiente nivel. En el nivel de unión en un “uno”, es decir, donde somos como un hombre con un corazón, empezamos a sentir el mundo superior y la fuerza superior que controla y mantiene la creación entera, incluyendo el universo y a nosotros. El mundo que consta de egoístas separados tendrá que unirse porque no podrá sobrevivir de otra manera. Esta es la condición de la naturaleza, que es establecida para nuestros deseos egoístas. Y cuando la gente con el punto en el corazón deseen elevarse por encima de sus deseos egoístas, estos puntos se conectan en una vasija espiritual. Así que, es como si existieran tres grados aquí: Uno egoísta (separado), uno egoísta (conectado, combinado en reciprocidad e integración) el espiritual, en el que todo está conectado en un todo único.

La circulación es nuestra garantía

Algunas personas piensan que si escuchan nuestras lecciones, leen mi blog, e intercambian correos electrónicos, ellos toman parte en el avance general. En realidad, no hay una participación práctica aquí.
Cuanto más difundas nuestro mensaje en el mundo, más avanzas. No te olvides de eso. Si no diseminas, estás parado, no estás avanzando. Así que calcula tus acciones al final del día: ¿Hiciste algo o no? Sólo las acciones concretas pueden medirse. No esperes a que alguien las haga por ti. Ser miembro de Bnei Baruj significa hacer circular la sabiduría de la Cabalá y el mensaje del Arvut (Garantía mutua), hacer el trabajo real de circulación y ser capaz de llevar los números e informes que puedas presentar. Pero si tú simplemente descargas una lección, esto no sirve para nada. En la convención nosotros alcanzamos el punto de conexión. Lo hemos conseguido gracias al hecho de que el mundo entero lo exige de nosotros. La pregunta es si ¿Estamos dispuestos a responder a su demanda? ¿Podemos conducirlos hacia adelante y darles el método de corrección y la conexión? Nosotros podremos avanzar sólo al cumplir esta misión y no de otra manera. La meta de la creación llama a que todo el mundo avance, no sólo nosotros. Nosotros somos el medio para el progreso general. Si el medio cumple con su misión, entonces esto está bien y avanzamos con los demás. Si el medio no lo hace, se va a encontrar otro medio. No hay garantías. Mira los grupos que no diseminan, o para ser más exactos, a lo que queda de ellos. ¿Cómo se puede avanzar sin cumplir las recomendaciones de los cabalistas que han logrado las leyes de la creación? No es sólo mi capricho, está escrito en las fuentes. Así que, presta atención al hecho de que tú estás atrasado en tu circulación en comparación con el avance del mundo y de que todavía estás buscando diferentes excusas. Pero no hay excusas aquí. Estamos hablando de acciones concretas que no tienen nada que ver con el estado presente de la persona, con sus subidas y bajadas. Así que no esperes las iniciativas del grupo central. Si quieres avanzar, este es el camino. Hasta ahora se nos dio la oportunidad de avanzar hacia adelante, pero el futuro no está garantizado en absoluto. Avanzamos sólo gracias a la circulación. Esta es nuestra garantía. Así que al final de cada día, tenemos que examinar con claridad: ¿Qué he hecho hoy para el mundo? Después de todo, el mundo necesita esto y el Creador lo ha dispuesto todo de esta manera: La sabiduría de la Cabalá me fue revelada a mí para que yo se las dé a los demás, de una manera u otra. Yo soy el adaptador, el enlace. De lo contrario no saldrá nada de esto.

Campo del Creador


¿Cómo usar el amor de los amigos cuando no siento la conexión?; Cada acto que haces, en el sentimiento o en la mente, tiene que hacerse con deseo de conseguir más amor, más conexión. El material de la creación es el ego y yo lo puedo elaborar correctamente sólo entre yo y otros, así que nuestras relaciones se convierten en mi campo de trabajo. No hay otra forma.

Reflexiones del día 14/12/11


  • Toda acción que realizas con el sentimiento y con el intelecto, debe ser para lograr más amor, más conexión. No hay nada más que eso. El objetivo de la Creación es que sobre la base del deseo de recibir que se creó de la existencia de la ausencia, se le adiciona independencia, comprensión, conciencia, sentimiento, que ciertamente no posee nada por sí mismo, recibirá los mismos atributos que lo llevarán a ser como el Creador – independiente, comprensivo, decidido, autor.

  • Para darle a la persona la posibilidad de adquirir los atributos del Creador, necesitamos condiciones especiales. Y la primera condición es que no sienta obligado, bajo el dominio del Creador, sino libre. Por lo tanto es indispensable que el Creador esté en ocultamiento.

  • Para otorgarle a la persona la posibilidad de llegar al otorgamiento mientras el Creador permanece oculto de ella, hay necesidad de una alternativa, que actúe como Creador respecto al humano y le dé la posibilidad de avanzar cada vez hacia la Meta. De ese modo se revela la necesidad del amor a los amigos, porque las mismas actividades que hacemos para conectarnos entre nosotros, son de hecho las mismas acciones que necesitamos realizar hacia el Creador. Y si hacemos eso, entonces realmente llegamos a lo que se halla en el propósito de la Creación.

  • Cuanto más nos acercamos al Creador menos estamos de acuerdo con Él y por otro lado hallamos cada vez más fuerzas para estar de acuerdo con Él. Hasta que alcanzamos un estado que no hay más perfecto, fuerte y genuino que Él. De acuerdo a tu preparación, las peores formas se convertirán en las mejores. No existe en sí misma una forma mala o buena – sino de acuerdo a tu preparación.

¿Qué significa Adam en espiritualidad?;

Adam (Adán) es quien se encuentra en medio de dos fuerzas y nosotros lo hacemos crecer. Desde el Adam que creó el Creador, mediante dos sistemas, existe en cada uno de nosotros una chispa de aquel hombre. 
Él creó un sistema inanimado, vegetal y animado y al final del mismo, en el desarrollo espiritual, fue creado el hombre, el hablante. Se dice que en el hombre, el ego comienza a crecer de una manera desequilibrada y todo lo demás se encuentra en equilibrio. ¿Entonces, qué es lo que creó el Creador? Él creó la forma humana y comenzó a revelarle la fuerza de recepción en oposición a la de otorgamiento. El hombre fue creado sin equilibrio, diferente y en él la fuerza de recepción y de otorgamiento están por separado. 
Es decir, que te encuentras en el Jardín de Eden (paraíso) y tienes prohibido comer del fruto del Árbol del conocimiento, del cual no comerás, tienes prohibido accionar las fuerzas de recepción, sino que te encuentras con fuerza de otorgamiento solamente, con una sola fuerza. 
Y Él acomodó las cosas de manera tal, que el individuo deba anexar juntas esas dos fuerzas, la de recepción y la de otorgamiento. Es como en una explosión atómica, en la que acomodas los elementos de manera que se produzca la explosión. ¿Por qué? porque en las formas desequilibradas se encuentran dos sistemas, la fuerza de recepción y la de otorgamiento, ellas deben convivir juntas, pero no existe equilibrio entre ellas, por lo cual se produjo la ruptura. 
La falta de balance entre estos dos sistemas que se han desarrollado juntos por miles de años, luchando entre ellos y el hecho de que la fuerza de equilibrio no era tan necesaria, trajo como consecuencia la ruptura que nosotros sentimos hoy en día. Es decir, la crisis que nosotros descubrimos, es en definitiva el comienzo de la crisis que atravesó el primer hombre, que estaba desprovisto de la fuerza de equilibrio entre la recepción, el otorgamiento y ahora la humanidad está llegando a ese punto.

Preceptos

¿Qué significa preceptos en espiritualidad?; Nuestro "asunto" es ocuparnos de la Torá y los preceptos. "Mitzvot" (preceptos) proviene del término Tzivúi (demanda), mandato, tenemos un mandato, una ley Superior, debemos corregir todo nuestro Maljut, todos nuestros deseos y pensamientos, de manera tal que regresen a nuestras raíces, al Creador, a la Fuerza Superior , que sean como Él se refiera a nosotros. Todos nuestros deseos están corruptos y de a poco, éstos se van revelando en nosotros corrupta y ordenadamente, de liviano a pesado y debo orientar a todos hacia la unidad, la conexión. Yo, con todos esos deseos, con todos esos pensamientos, estoy dentro del grupo y junto a él me encuentro con la Fuerza Superior, con el Creador. En cada cosa que se va revelando en mí, yo debo traerme a mí mismo cada vez, sin tener en cuenta la condición en la cual me encuentro, a esa situación, a ese punto de unión. Y de esta manera me corrijo a mí mismo. A esto se le llama “cumplir la Tora y los preceptos”.

Reflexiones del día 13/12/11


  • En la sabiduría de la Cabalá hay lugar para todos, porque en general esta no se ocupa de este mundo. Hay muchos caminos por los cuales la persona llega a la pregunta sobre el amor, la conexión. En nuestro mundo el amor es egoísta – yo quiero lograr algo para mí mismo, llenar mi deseo de recibir con algo que me gusta. Pero en la otra mitad de la realidad, la fuerza de otorgamiento, también existe la idea del amor y en ella su manifestación es – yo quiero llenar al otro.

  • Nosotros nos hallamos sólo en la parte de recepción de la realidad, debido a que somos el resultado del rompimiento de los Kelim (vasijas). Y en el punto del rompimiento se hallan los inanimados, los vegetales, los animados, que descienden y ascienden junto con la persona, de acuerdo al cambio que tiene que realizar y atravesar.

  • Todas las religiones se desarrollaron dentro de la revelación de la fuerza de otorgamiento que existe en la naturaleza , todas en su fundamento, hablan sobre el amor y la conexión. Así era en un principio, pero con el tiempo, la evolución egoísta, se volvieron egoístas y se quedaron únicamente en la conservación de los ritos.

  • Con el desarrollo egoísta, todos nuestros sistemas evolucionaron para que podamos alejarnos de los demás y dependamos uno del otro. Por lo tanto también cuando la persona llega hoy en día a la sabiduría de la Cabalá, le resulta difícil escuchar sobre el amor y la conexión.

  • La cuestión del amor que revela la sabiduría de la Cabalá es un fundamento de la naturaleza – ni bueno ni malo, sólo algo existente en la naturaleza como fuerza principal y sin ella no hubiera existido en absoluto la fuerza de la vida, porque sólo por medio del otorgamiento mutuo y el equilibrio entre los dos se halla la existencia, incluso al nivel inanimado.

  • La persona se diferencia de todo el sistema de la naturaleza – inanimado, vegetal y animado, en que en ella es muy prominente la fuerza de recepción, la fuerza del mal, la misma que no equilibra con la fuerza del bien. En esto se diferencia del nivel animado – toda la diferencia en nuestro crecimiento por encima del nivel animado, es el desarrollo de la fuerza del mal, el ego, que está exagerado, amplificado, por encima del nivel de equilibrio, hasta que lleguemos a la situación en la que necesitemos comenzar a equilibrar la fuerza de recepción con la fuerza de otorgamiento – por nosotros mismos, no como los niveles inanimado, vegetal y animado que se hallan en equilibrio dentro de la naturaleza.

  • Todo el propósito de la persona es alcanzar el equilibrio con la naturaleza; con eso llega a la realización, descubre la fuerza del Creador y lleva el equilibrio a toda la naturaleza.

  • Esa es la tarea que tenemos que realizar en los próximos años.
    El amor es la fuerza de otorgamiento que equilibra la fuerza de recepción. Y precisamente en el equilibrio entre las dos, en la relación correcta entre ellas, nace la vida. Y ahora nos hallamos por debajo de la línea de la vida, porque no equilibramos la fuerza de recepción con la fuerza de otorgamiento.

  • El amor no es sencillamente la acción de dar, sino el punto de equilibrio entre la fuerza de otorgamiento y la fuerza de recepción. Y esto conduce a la vida espiritual, a la armonía, a la Divinidad.

  • La persona es la que se encuentra entre dos fuerzas – recepción y otorgamiento y a ella tenemos que hacer crecer por nosotros mismos.

  • Sólo puedo avanzar en la vida por medio del equilibrio entre la fuerza de otorgamiento y la fuerza de recepción y la falta de equilibrio entre las dos se revela en nuestro mundo como crisis. Todo crecimiento sin este equilibrio nos lleva a recibir cada vez más golpes y lo que tenemos que llevar a la humanidad es el conocimiento del sistema integrador. El equilibrio entre las dos fuerzas se llama "Israel", la línea media, la medida de Jacob.

  • Durante el estudio del Zohar nosotros podemos atraer más Luz que reforma si nos hallamos en equivalencia con ella. Cuando me encuentro en la situación de que todavía no tengo la fuerza de otorgamiento, puedo parecerme a ella al conectarme con los demás, al actuar como si estuviera en otorgamiento, hasta cierto punto atraigo la fuerza de otorgamiento. Por lo tanto durante la lectura del Zohar, debemos pensar sobre la conexión entre nosotros, sobre la Arvut (garantía mutua), el otorgamiento recíproco, el mismo que se establece como un sistema por encima de nosotros y desde su interior recibiremos la Luz.

  • La idea de la libertad es una idea básica – nosotros captamos las cosas en la medida que las vemos como independientes, que tienen actividad por sí mismas. No veo el propio asunto sino la medida de independencia que hay en él. Yo me relaciono con todos, en el nivel que sea, sólo de acuerdo al grado de libertad, de singularidad que hay en ellas.

  • No tienes ninguna posibilidad de ser independiente plenamente, excepto que adquieras la forma del Creador. Y dado que lo que haces lo haces a través de tu deseo egoísta, tú no te anulas. De este modo nuestro ego en desarrollo nos ayuda a no dejar de existir.

  • Nuestra primera percepción tiene que ser la de ser controlados completamente por la naturaleza – eso se llama conocimiento del mal. Y dentro de esto comienza a buscar la libertad, la verdadera personalidad, que se halla en la semejanza al Creador; no anularse hacia Él, sino convertirse en semejante a Él gradualmente, hasta ser como Él, no hay nada fuera de mí en toda la naturaleza.

  • Lo que más me duele en la vida es cuando no existo. La carrera detrás del "Yo" es en la práctica toda nuestra vida – me quiero expresar a mí mismo, dominar sobre todos, ser más que todos. Y la sabiduría de la Cabalá es el método para llegar a eso – asemejarse al Creador y mediante eso llegar a la auténtica libertad.

  • Quien llega a la sabiduría de la Cabalá tiene el punto inicial de elección, el comienzo de la Línea Media, que se expresa en la sensación de falta de libertad. Es en la práctica la pregunta sobre el significado de la vida.

  • El concepto de libertad depende del desarrollo de la persona; la esclavitud es la existencia de algo que está situado en mí, que me encuentro bajo su dominio. Por lo tanto en la medida que la humanidad pueda reconocer su emplazamiento, exigirá la libertad en un grado mucho mayor.

  • La verdadera libertad no reside en que pueda completar todas mis carencias con todo lo que hay, porque aún mis deseos no provienen de mí. Por lo tanto hasta que no lleguemos a alguna equivalencia con el Creador, no comprendemos qué es la verdadera libertad, porque el Creador es el primero y no hay nadie antes que Él. Y eso es lo que alcanzamos con nuestro desarrollo espiritual.

Yo lo imagino y la Luz conectará


Sólo la Luz puede conectar entre nosotros, y sólo en eso tenemos que pensar. Nosotros tenemos que pensar en la conexión, en la Luz, que llegue y haga esta conexión. Nosotros mismos no nos podemos conectar y sólo la Luz puede hacerlo por nosotros. Nos imaginamos que estamos conectados, pensamos en la conexión y la Luz nos conectará.

El camino que atraviesa un campo de maravillas

El propósito de la creación es añadir independencia, alcance y sensación al deseo creado “a partir de ausencia”. Y aun cuando fue creado “a partir de la ausencia” y no tiene “nada” propio, adquirirá cualidades que lo ayudarán a llegar a ser como el Creador: independiente, comprensivo, decidido y ejecutante de sus propias decisiones. Esta es la diferencia entre el deseo inicial creado en Maljut del mundo de Infinito y aquel en el que se convierte, después de hacer una restricción y completar todo el recorrido: desde Arriba hasta este mundo y de este mundo otra vez hacia Arriba, con todas las rupturas y procesos de desarrollo mediante los cuales regresa al estado previo. Todos esos procesos tienen lugar dentro de la criatura para darle la oportunidad de expandir las vasijas de recepción. El desarrollo es necesario para entender la maldad propia, el egoísmo y elevar mi sensibilidad hacia ello. Maldad es todo aquello opuesto al Creador. Se necesitan condiciones especiales para adquirir esas cualidades. Justo la primera condición es que la criatura no sienta que actúa por la fuerza, bajo el poder del Creador, sino que es libre. Y es por esto que el Creador tiene que ocultarse. Sólo recibimos el punto de inicio, el punto cero y comenzando con ello, tenemos que llegar a la meta de la creación, el punto final creado “a partir de la ausencia” pero expandido en virtud de la intención de otorgar, añadida por encima del deseo de disfrutar ¿Pero cómo podemos avanzar cuando el Creador está oculto y no vemos la meta, si carecemos de un ejemplo, de un sistema de cuenta regresiva, de una base, y de señales en el camino, que podamos usar para construirnos y evaluarnos? Nos referimos a la persona que recibe el deseo pero aún no sabe cómo aplicarlo y realizarlo, como si estuviera “deambulando en el campo”. En realidad, todo un campo de oportunidades, “bendecido por el Creador”, se ha abierto ante ella. El Creador le da todos los medios y oportunidades para avanzar, para usarlos correctamente.

La pobreza de las naciones

En las noticias de Bussines New Europe; “Puede ser mísero vivir en una economía en transición. La hiperinflación puede destruir los ahorros de toda tu vida en cuestión de meses. Tu trabajo podría no tener ningún sentido y ser mal pagado, hasta que finalmente lo pierdes. Y entonces estarás condenado a la pobreza porque no hay una red de seguridad social de la cual podamos hablar”. “En Octubre, la oficina de censos de Estados Unidos anunció que uno de cada siete americanos, o 49 millones de personas, viven en este momento en la pobreza. El número más alto en un registro de 53 años. Dos semanas después, la oficina nacional de estadísticas del Reino Unido anunció que el número de personas sin trabajo ha llegado a su nivel más alto en 17 años y el desempleo entre los jóvenes está en un pico histórico. Y España cerró con broche de oro la ronda de malas noticias expresando que el desempleo está actualmente en 23%, su nivel histórico más alto y el más alto de la Unión Europea. Está desplegándose una catástrofe entre las naciones del mundo desarrollado”. “Occidente atravesó la mayor parte de este sufrimiento hace algunos siglos, supuestamente llevando a su fin los flagelos de la hiperinflación, del desempleo crónico y la pobreza. Pero ahora todos esos tres problemas han reaparecido y la mayoría ya eran visibles incluso antes de que se presentara la crisis financiera del 2008. “Para concluir, la evidencia sugiere que la vieja y la nueva Europa se mueven en direcciones opuestas, ¿Pero no se resume todo esto a la resaca después de la borrachera de préstamos de los bancos occidentales desde el principio de este siglo?. “El monopolio que occidente ha disfrutado en los últimos 500 años sobre los factores más importantes que llevan a la prosperidad se ha roto y las jóvenes e impetuosas economías del mundo emergente están minando el cómodo estilo de vida occidental”.
Dr: Laitman La evolución de las civilizaciones es un proceso objetivo y es imposible ignorarlo. No tomar en cuenta los cambios en la sociedad lleva a errores que persisten, e ignorar las leyes objetivas lleva a todo el mundo desarrollado hacia el colapso. Resulta que un mundo desarrollado unilateral no puede realizar la nueva actitud de la naturaleza hacia la civilización; el hecho es que esta nos fuerza a establecer conexiones integrales, la sociedad de la garantía mutua.

Las finanzas de Japón de mal en peor

En las noticias de Bloomberg; “Las finanzas de Japón están empeorando día a día, segundo a segundo, dijo en una entrevista Takahira Ogawa, director de calificaciones soberanas en el Standard & Poor’s en Singapur. Se le preguntó si eso significa que él está más próximo al recorte de Japón, dijo que sería más correcto decir que nosotros estamos más próximos a una decadencia. Pero el deterioro ha sido gradual hasta ahora y no es así como estamos avanzando hoy”. “S&P ha tenido a Japón en un pronóstico negativo desde abril. Ogawa dijo que la nación necesita un “comprensible enfoque” para contener la carga de su deuda, la cual con los proyectos del gobierno superará 1 billón de yens (13.000 millones de dólares) durante el año hasta marzo cuando la nación pague por la reconstrucción”. “Los acontecimientos en Europa nos muestran que cuando en algún punto se pierde la confianza en el mercado, la situación se deteriora rápidamente, dijo Ogawa. “Los políticos necesitan actuar con la comprensión de que a ellos se les está acabando el tiempo para arreglar las finanzas de la nación”. Si ustedes no actúan pronto, comenzará a ser aun más difícil mantener la confianza en el mercado, dijo él”. 
Dr: Laitman Durante 2012, muchos países “llegarán al nivel” de Japón y los EE.UU. La crisis general forzará al mundo a reconsiderar su actitud hacia la vida, es decir, a equilibrar el dar y el recibir, a vivir con el fin de ser llenados con el mayor de los llenados, la revelación de la existencia, en el nivel de Adam, el otorgamiento y la recepción comunes dentro del deseo común. En esto, la humanidad revelará el próximo nivel de la existencia: el mundo de la eternidad y la perfección.

La evolución del mundo global

La opinión de John Urry, sociólogo, Universidad de Lancaster; “La inestabilidad de las sociedades contemporáneas es el principal resultado de la globalización. Pero posiblemente, esta inestabilidad es una garantía del desarrollo armonioso del mundo, argumenta el sociólogo John Urry”. “Pero las condiciones administrativas y políticas muy frecuentemente evitan que comprendamos el espíritu de la globalización. Evaluamos los procesos globales mientras estamos localizados en punto fijo del espacio, bajo la regla de ese estado específico. Y usualmente esto distorsiona la perspectiva y hace necesario pensar en términos de fronteras y territorios, aun cuando esta lógica ya no funciona en la época del mundo global”. “Hoy, el concepto del orden al borde del caos es popular en las ciencias naturales. Los físicos hablan de muchos sistemas que están en un estado “meta estable”, es decir, están cercanos a la estabilidad, pero no llegan a la estabilidad completa. El orden mundial contemporáneo funciona exactamente de la misma manera. No es un orden estricto, sino una infinidad de ajustes. El orden del mundo contemporáneo son las infinitas relaciones; los participantes constantemente cambian su entorno y las reglas del juego cambian. No hay una regularidad estable en el sistema mundial”. “Muchos países europeos discuten el cambio de políticas de estado hacia la regulación. El sociólogo Zigmunt Baumann compara los estados de la edad media con los tiempos modernos, usando las imágenes de un guardabosque y un jardinero. El guardabosque sólo protege y apoya el equilibrio natural, el jardinero impone su orden. Los estados de la Unión Soviética y la Alemania nazi se comportaron como jardineros”. “Es probable que presenciemos el regreso del estado guardabosques, ya que las estructuras de estado contemporáneas no pueden cumplir con el papel elegido y manejar el movimiento de ideas, información, propiedad intelectual y los medios globales. La Unión Europea es un ejemplo de un estado regulador”. “Los estados nacionales no podrían funcionar sin un nacionalismo habitual: el respeto a la bandera y al himno, el culto a la lengua materna y a las fronteras. Las nuevas estructuras de autoridad globales necesitan su tipo de ‘globalismo habitual’, la nueva ética, el mapa de la Europa unida, fotografías del planeta azul, imágenes del globo terrestre. Pero lo más importante es la formación de una nueva ética común. Lo que debe establecerse antes que nada es un claro entendimiento de qué es bueno y qué es malo para el mundo global”.

Una pequeña provocación

La opinión de Matteo Cazzulani periodista; “A menudo se acusa a Londres de convivencia con los EE.UU., de la presunta conspiración contra la implementación de los Estados Unidos de Europa. Estas teorías están de moda entre los grupos afines a los antiamericanos y varios movimientos contra la globalización”. “¿Qué pasa si la solución al problema no está cercana a la unión de los EU, sino al fortalecimiento de las relaciones transatlánticas, ya que la crisis económica en Europa es compartida con los Estados Unidos?” “Quizás en la jungla económica del mundo globalizado, regido por el desarrollo de los tigres asiáticos, pumas brasileños y osos rusos, en breve, por el llamado grupo BRIC, ¿tiene sentido que los países occidentales se unan en un movimiento común con los intereses y valores que apuntalan nuestra civilización, tales como el libre mercado y la iniciativa, la competencia, la democracia, los derechos humanos, la separación de poderes, la justicia social, la protección a la propiedad y la iniciativa privada?” 
Dr: Laitmano Ninguna decisión sobrevivirá ni tendrá éxito si está en contra de alguien, en vez de ser tomada para alguien. La conexión es siempre recomendable, pero esta debe ser abierta a todo el mundo para garantizar verdaderamente la completa unificación. Sólo entonces esta nos sacará de la crisis, del camino del sufrimiento hacia la completa unidad a través de la integración de la conciencia universal.

¿Tengo que preocuparme constantemente por el avance espiritual del mundo o debo mantener mi mente en el grupo?

 Este es el orden:
1. Trabajo con los amigos;
2. Por medio del amor de los amigos organizo al grupo
3. Con el grupo disemino;
4. A través de la diseminación, que ayuda a las masas a acercarse al Creador, lo complazco a Él.
El grupo en sí no lo complace a Él; la diseminación masiva, que abre el camino hacia Él para todos, si lo hace. No es importante que estén distantes y no entiendan aún hacia dónde lleva este camino, si las masas se acercan al Creador al menos un poco, esto le trae contento a Él. Y este el punto principal. Si llevas una pequeña porción de Su mensaje a Indonesia o Polinesia, esto le complace. Es la misma manera en la que el invitado complace al Anfitrión al tomar parte en la comida que el Anfitrión ha preparado para él.
Entonces, dejemos esto claro:
Primero, nuestra meta es la adhesión. Adhesión es equivalencia de forma, otorgamiento de mi parte, justo como el otorgamiento que viene del Creador. Debo llegar al otorgamiento, y entonces alcanzaré la adhesión con el Creador. Otorgamiento significa traerle contento a Él.
Segundo, Él se complace cuando gracias a mí, el enorme deseo de recibir que Él ha creado se acerca a la adhesión. Mi otorgamiento al mundo tiene que traer todo esto más cerca del Creador ¿Cómo? A través de la circulación.
Tercero, para hacer eso, primero debo unirme a un grupo para tener un medio, un “comando”. Cuando tengo un grupo, puedo diseminar. Se concluye entonces que entro al grupo y con su ayuda otorgo al mundo, hago difusión, ayudo a las personas a acercarse al Creador y así lo complazco a Él. Ni un solo eslabón de la cadena es redundante. En el pasado, la circulación no era parte de la cadena. Uno solía sentarse en un grupo de cabalistas y ellos alcanzarían al Creador directamente. Pero hoy es imposible porque el mundo entero necesita alcanzar al Creador. En el pasado, en generaciones previas, los cabalistas sólo se prepararon como un medio para hacer avanzar al mundo, y ahora todos los esfuerzos están dirigidos a ayudar al mundo. No hay otra opción y Baal HaSulam dice esto en muchas partes, al final de la “Introducción al Libro del Zóhar“, en el artículo “El Shofar del Mesías” y otros.
Pregunta: ¿La preocupación por el mundo es un resultado natural de nuestro trabajo en el grupo? ¿O tenemos que incrementar la importancia de lo que estamos haciendo por la humanidad?
Dr: Laitman Yo, el mundo, el Creador. Estamos conectados y no puedo distinguir uno de otro. Adhesión significa que todos estamos conectados, no importa hasta qué punto. Lo principal es que estemos unidos y no pueda distinguir entre el grupo, el mundo y yo. Simplemente no puedo porque si pudiera, no sentiría esto, no llegaría a la revelación y no cumpliría con la meta. Esos eslabones no existen por separado, aun cuando hoy, en nuestro estado inconsciente, parecen estar separados.

Las palabras de los sabios serán escuchadas

Si a todos los que están sentados en la lección se les preguntara si quieren un avance rápido hacia el punto final y más elevado de desarrollo, todos dirían: “Sí”. Pero a la vez veo que estamos satisfechos con sus respuestas. Venimos a la lección con un deseo, una necesidad, pero gradualmente caemos en un estado de sueño. ¿Cómo podemos estar activos constantemente? ¿Cómo podemos avanzar más rápido?
Dr: Laitman Tú no puedes mantener tu deseo cerca de mí. Incluso yo tengo mi propia necesidad, en relación a ti yo existo en el estado de perfección y estoy en un grado más elevado. Por esta razón, cuando te conectas conmigo, también experimentas perfección, como un niño junto a un adulto. A veces él pide algo de sus mayores, pero aún así, como una regla, ellos le dan la confianza, una sensación de confianza y él pacíficamente cae dormido en los brazos de sus padres. Para decirte la verdad, es aún mejor para mí cuando tú caes dormido. Esto es así porque entonces entras más. Las personas que “dormitan” durante la lección no me molestan; no se supone que ellos tengan que estar siempre “encendidos”. Está escrito que “las palabras de los sabios son tranquilizadoras”. Y esto no se debe a que los sabios hablan de forma tranquila; es simplemente que su sabiduría fluye como el agua de un lugar a otro y entra en la persona de forma correcta. Entonces, no te preocupes. Es bueno que a veces la gente venga a la lección con fuego en sus corazones, pero cuando están recibiendo la Luz que Reforma, es mejor para ellos una sensación de apaciguamiento.

¿Por qué algunos amigos pueden ir a la convención y otros no?

Nosotros estudiamos todo lo que necesitamos para entrar al mundo espiritual. 
Una vez que nosotros ingresemos a esta sensación, empezaremos a estudiar otros niveles de alcance del universo. Nosotros ya nos encontraremos en el mundo superior como en un tour. Y luego podremos entender de dónde venimos cada uno de nosotros. 
Este es tu hogar espiritual, tu fuente, esta es la mía y esta es la tuya. Nosotros entenderemos cuán diferente somos y al mismo tiempo nos daremos cuenta del por qué de toda la humanidad, expresamente nosotros necesitábamos unirnos dentro de este Kli colectivo que representa a toda la humanidad. 
Esta vasija es muy variada pero al mismo tiempo, integralmente conectada debido a nuestros esfuerzos y esta es exactamente la razón por la cual todos los pueblos de la tierra pueden conectarse a ella. Hoy nosotros todavía no entendemos de dónde viene cada uno de nosotros, de qué raíz espiritual y por qué nos conectamos de esta manera específica. 
No sabemos por qué existimos como lo que hacemos, hombres, mujeres con diferentes personalidades y cualidades, o por qué el destino de uno inesperadamente aterriza en algún lugar del norte o del sur, o en algunas otras tierras en el centro del mundo civilizado, y así sucesivamente. Más tarde la persona entenderá cuán necesario fue todo esto. 
Ella verá que todas sus cualidades, origen y distancia o la cercanía con los demás, absolutamente todo, viene de su raíz espiritual desde el más alto hasta el más mínimo de los elementos de su cuerpo físico y espiritual. 
Y por esto nadie hará ninguna pregunta acerca de por qué fue creado de una manera y no de otra. Ella verá que fue colocada en las condiciones óptimas para que pueda alcanzar su corrección, incluyendo su presencia en la convención o en la participación en los grupos locales por falta de otra oportunidad. 
Nosotros necesitamos entender que todo viene de la necesidad de nuestra corrección común. Por este motivo dejemos que cada uno haga el mayor esfuerzo en el lugar y estado en el que el Creador lo haya colocado a él o a ella. 
Si nosotros hacemos estos esfuerzos, cada uno recibirá necesariamente el llenado absoluto para su alma. 
Ellos no tendrán más preguntas, no habrá más espacios vacíos en los deseos o en las posibilidades para percibir al mundo superior.

¿Cómo aceleramos la aclaración de que el grupo es el principal medio para llegar a la meta?

La parte difícil es sentir que necesitamos una revolución interna. La mente, el ego y el orgullo están oscureciendo la percepción de la persona y esta es incapaz de caer en cuenta que hay algo más alto que ella en este mundo. Ella se acostumbró a tomar decisiones acerca de todo en su vida con la ayuda de su mente, sensaciones y análisis. No es capaz de aceptar nada sin revisarlo. Este es el comportamiento de un animal o de un tonto, pero no de una persona seria. Sin embargo, después nos topamos con cosas que están más allá de nuestra comprensión. Por ejemplo, ¿Dime cómo es más fuerte un grupo que yo? ¿Y por qué debo soltar mi mente y sensaciones ahí para obtenerlas de este renovadas, más internas? No sé qué es una mente más interna que proviene de una dimensión más alta. Cada uno tiene un impulso interno y rudimentos de una vasija espiritual, pero entre esta chispa y su conexión con otras chispas, se siente una gran brecha de separación. La persona no puede imaginar que haya algo más alto en relación a ella, donde todos los deseos se unen. Y esto es precisamente el mundo espiritual. Es donde descubrirá su nueva vida y cambiará su percepción de la realidad tras haber pasado por este mundo y haberse conectado con el interior. Para que la persona gradualmente cambie y corrija su percepción, tiene que pasar mucho tiempo bajo la influencia de la Luz Circundante que viene del nivel superior, el nivel de energía que está situado por encima de ella. Este es un proceso constante, ininterrumpido, durante el cual la Luz trabaja sobre nosotros y esto toma años. No entendemos la inmensidad de este proceso, esta evolución por la que pasamos, cuántos cambios deben suceder en nuestro interior debido a eventos tan especiales como convenciones o reuniones de amigos. Aún cuando esos asuntos nos parecen algo primitivos y no muy serios y no encontramos un gusto especial en ellos, lo hacemos una y otra vez hasta que comenzamos a revelar el gusto en ello. La diferencia es que si recibo este gusto, estoy dispuesto a participar. Pero si no hay un gusto, estoy buscando una forma de escapar ¡Entonces resulta que todo depende del gusto y no de si puedo elevarme encima de mi deseo!. Más aun, mi deseo egoísta controla todo dependiendo de si recibo placer o no ¿Entonces tal vez el hecho de que mi deseo egoísta no sienta ningún gusto es un buen signo después de todo? ¿Tal vez esto es exactamente lo que necesito? Llego al grupo, y por razones que no están bajo mi control, hago cosas que no me dan ningún placer ¡Y es por eso que sólo puedo participar en ellas con mi punto en el corazón! Si a mí me gustara estar en el grupo, uniéndome con los amigos y cantando juntos, entonces posiblemente tendría que vencer esta sensación porque simplemente resultaría ser que vengo al grupo por placer. Pero estoy siendo ayudado desde Arriba y se me retira el gusto por esto. Ahora puedo sentarme sin ningún gusto y debo estar agradecido por esto ya que el Creador ha hecho la mitad del trabajo por mí. Esto es temporal ya que después el Creador me dará el gusto y tendré que vencerlo para sentarme en el grupo no por el placer, sino por la conexión espiritual. Todas esas etapas y estados no son para nada simples. La persona puede prometerse que nunca volverá a perder una oportunidad y sólo un momento después puede olvidarlo. E incluso cuando recuerda que tales estados le han sido revelados y sabe que debe comportarse de otra manera, no es capaz de hacerlo. De esta manera se le muestra cómo esto no depende de ella. Así es como gradualmente descubrimos quiénes somos en relación a la fuerza superior, que está siendo revelada en este campo.

¿Qué significa atraer la Luz que reforma?

Sólo podemos traer nuestro deseo, la necesidad de ser corregidos, pero ¿quién lo corregirá? Yo sólo puedo revelar la ruptura, mientras que el remedio sólo puede venir de Arriba, sólo de la Luz. La Luz rompió nuestro Kli o deseo y también ella lo corrige. Es la misma Luz, la misma acción, pero en su forma opuesta, que es lo que yo deseo ahora. Resulta que además de revelar el deseo, yo no necesito nada más. Tan pronto como revelo un deseo, a esto se le llama una oración y todo el mal que yo revelé de inmediato se corrige. Si realmente yo revelo el mal en su forma final, la última en cada fase, entonces se corrige porque yo allí alcancé inequívocamente la verdadera oración, un grito, un MAN y la corrección viene definitivamente a mí.

¿Me siento bien con los amigos, o con amigos entre los cuales habita el Creador?

En la convención sentimos vida, pero ahora los descensos están trazando una imagen completamente diferente para mí. Quiero retornar a la base, a la línea media, aquello en lo que puedo confiar ¿O debemos caminar a ciegas hacia adelante hasta que salgamos a la Luz? ¿Tenemos alguna fuente de apoyo?
Rav: Aparte del grupo, todos los otros detalles de percepción, cualidades y bases desaparecen y no proporcionan ningún soporte para la persona. Más aun, al ahondar en el grupo, la persona ve que no puede realmente confiar en la mutua garantía de los amigos tampoco, porque ellos también son parte de las condiciones que lo llevan a una mayor necesidad de soporte. Gradualmente pierde piso en el grupo también, hasta que la búsqueda de la persona la lleva a la necesidad de revelar al Creador. Sólo en Él la persona encontrará el verdadero soporte, la raíz y la respuesta a todos sus problemas, preguntas y tribulaciones. Debemos atravesar por muchos pasos en este camino y comenzamos con lo que es realista para nosotros. La persona siempre se detiene en el lugar que le parece seguro. Y por lo tanto, lo mejor es cuando todas las esperanzas vienen a él a través del grupo hacia el Creador, cuando él entiende que la solución, el llenado y el análisis correcto vendrán sólo de ahí. Y todo lo demás son fases intermedias. Por ejemplo, hoy nuestras esperanzas terminan en el grupo, “¡Estamos unidos! ¡Maravilloso! ¡Qué maravillosos son mis amigos!” Aún no descubrimos la necesidad de algo más alto, aún no exigimos que una fuerza mayor se revele en el grupo más que un simple círculo de amigos. Pero esto vendrá gradualmente.
Pregunta: Baal HaSulam escribe acerca de cuán fácil es controlar nuestro deseo con dos riendas: placer y dolor ¿Entonces por qué es tan difícil dirigir nuestro deseo en la dirección espiritual en el grupo? ¿Qué nos falta? 
Dr: Laitman No puedes conectarte con los amigos. Tu placer consiste en suprimir a otros y proteger tu territorio. Pero los otros también están protegiendo su territorio, ¿así que cómo pueden unirse? La envidia, la pasión, el orgullo; todos esos estados iniciales nos separan al uno del otro. Ustedes suponen que pueden unirse, pero yo no lo creo. Esto es posible sólo con la ayuda de la Luz que Reforma, mediante un trabajo muy difícil. Esto requiere de la fuerza de la Torá, del método cabalístico. Al unirnos, llegaremos a Maljut de Infinito. Aparte de la unidad, no hay nada. Une a los amigos en el grupo y tendrás el mundo de Infinito. Todo comienza y termina ahí. Ustedes piensan que esto es simple. Preguntan ¿por qué no tenemos éxito, qué está mal? Pero no puede ser de otra manera porque no exigen que el Creador habite entre ustedes. Ni siquiera ven que son incapaces de unirse por ustedes mismos, e incluso suponen que son capaces de ello. Aún no han revelado la verdad.
Pregunta: ¿Entonces cómo podemos ayudarnos entre nosotros para hacer esto? 
Dr: LaitmanPuede haber muchas acciones externas. La pregunta es: ¿Cuánto incitan a la persona hacia el esfuerzo interno? Este es nuestro problema. Así que sigan intentando.
Aún no tenemos la necesidad de conectarnos nosotros, al grupo, al mundo y al Creador en un todo. Tenemos que revelar esta necesidad más rápido ya que de otra manera caducará y el mundo estará en problemas. La Reshimó de Maljut de Infinito que se revela en el grupo, es el resultado de muchos esfuerzos que realizamos. Y este trabajo debe hacerse precisamente en el grupo. Es el campo en el que crecen todas las frutas. Contiene todo lo necesario y nuestros esfuerzos determinan cuán rápidamente seremos capaces de conectar todo en uno. Mientras más rápido lo hagamos, más fácil y más placentero será nuestro camino.

Millones de “Preppers” están preparándose para el fin del mundo que conocemos

En las noticias del American Dream; “Hoy en día en América, hay millones de “preppers” (personas preparadas para cualquier desastre), que están trabajando febrilmente para prepararse para lo que temen que va a ocurrir en América. Quizás te has dado cuenta de que algunos de tus familiares y amigos han estado almacenando comida y han estado tratando de convencerte de que estamos al borde del “fin del mundo que conocemos”. Entonces exactamente ¿Para qué están tan ocupados preparándose estos “preppers”?” “Bueno, la verdad es que la motivación para esta preparación es distinta para cada persona. Algunos preppers creen que se avecina un colapso completo de la economía. Otros que vieron lo que les sucedió a muchos durante el Huracán Katrina”, están determinados a no permitir que esto les suceda. Algunos preppers sólo quieren llegar a ser más independientes y autosuficientes. Existen incluso otros que están preocupados profundamente por los escenarios del “fin del mundo que conocemos” tales como los terroristas que usan armas de destrucción masiva, pandemias de asesinos, invasión de extraterrestres, Tercera Guerra Mundial, o ataques de pulso electromagnético (EMP)”. “Pero cualquiera que sea la motivación, el movimiento prepper está claramente creciendo. Hoy en día millones de americanos están convirtiendo las habitaciones de huéspedes en despensas de almacenamiento, aprendiendo cómo cultivar jardines de supervivencia y abasteciéndose de todo desde máscaras de gas hasta generadores auxiliares”. 
Dr: Laitman El deseo de abastecerse es instintivo y animal. Pero lo que realmente es útil es encontrar seguridad en el nivel más alto, en el “humano”. La seguridad en este nivel difiere del deseo bestial de seguridad que no está limitado a salvarse, es decir, a neutralizar los efectos del desastre, sino que trata de eliminar su causa desde el principio, de la raíz. Esto requiere que uno se dé cuenta de la causa de lo que está ocurriendo. Esta se encuentra en nuestro egoísmo. Y entonces, uno necesita corregir, cambiarla a la cualidad opuesta: conexión, otorgamiento y amor. Este cambio cancela todas las manifestaciones negativas de la naturaleza dentro y alrededor de nosotros, revela el sistema de diseño (plan), realización (manejo) meta (el futuro) y da la habilidad de controlar este sistema. Como resultado, el ser humano gana completa seguridad.

El Instituto de Investigación ARI: Una reunión en la ONU

El martes Seth Bogner, miembro del Consejo y Director Ejecutivo para EE.UU. del Instituto ARI, se reunió con el personal del Secretario General, Ban Ki-Moon. Esta reunión fue el seguimiento a la reunión realizada en septiembre con la Secretaria General Adjunta Dra. Asha Rose Migiro. El Sr. Bogner presentó el curso de Educación Integral del Instituto de ARI para la gente de todo el mundo. También entregó el mensaje de que la crisis, que se acercó de forma constructiva, puede ser una oportunidad para la tan buscada transformación social y de hecho global.El 1 de enero de 2012, el Secretario General comenzará el segundo período de su segundo mandato, haciendo de la educación el tema principal de su nueva administración. En su discurso de aceptación para su segundo mandato, destacó la necesidad de “mejorar nuestra capacidad de funcionar como uno ” y “hacer más para conectar los puntos entre los retos del mundo”. La ONU parece estar dispuesta a escuchar nuestro mensaje. Ellos han solicitado nuestros comentarios acerca del plan educativo del Secretario General y nos han invitado a que colaboremos en el futuro para ayudar a formular sus programas educativos. Ya hay programada una reunión de seguimiento. Si bien no podemos estar seguros del resultado de nuestra colaboración con la ONU, estamos muy esperanzados en el hecho de que la ONU esté dispuesta a escucharnos lo cual es un gran avance que podemos utilizar para nuestro beneficio, para difundir nuestro mensaje de unidad al mundo.

Una sociedad edificada de acuerdo a las leyes del mundo del Infinito

La sociedad que yo veo ante mí es un lugar donde yo puedo formar relaciones con las cuales construyo el sistema de Maljut del mundo del Infinito. Aún cuando el rechazo y la conexión se presentan simultáneamente, yo conecto estas dos intenciones opuestas. Yo los rechazo a todos, como está escrito acerca de los estudiantes de Rabbi Shimon, que sentían un odio terrible el uno por el otro y al mismo tiempo hacían esfuerzos por conectarse. Pero su conexión no canceló la llama de la envidia, del odio, la lujuria y la ambición, que anteriormente se desencadenaba entre ellos. Un gran deseo de disfrutar y la percepción de la independencia de uno mismo, también se mantienen en todos y la conexión se logra por encima de todo esto. Estas dos líneas trabajan juntas, una después de la otra. Esto es así porque todos reciben de la Luz del Infinito para llenar a los demás, no a ellos mismos. Esta es la razón por la que sus deseos permanecen. De esta manera preservamos a Maljut del mundo del Infinito, todo su volumen, el cual cada uno de nosotros adquiere. Nosotros percibimos esta Maljut en nosotros. Imaginen el enorme volumen interno que esta criatura colectiva, que nosotros estamos creando por la conexión dentro de un todo, percibe dentro de sí misma. Cada una de sus 600.000 partículas siente cómo está separada de todas las demás y cómo se eleva por encima de esto, cómo esta se conecta con ellas. ¡Cada persona hace esto! Al final, hay 600.000 partículas, dentro de las cuales cada persona adquiere el poder de 600.000. Esta es la clase de conexión que nosotros alcanzamos. Esto es así por qué necesitamos recordar que las acciones que nosotros hacemos con respecto a la sociedad, la cual nosotros vemos ante nosotros, siempre se realizan en dos direcciones. Por un lado, ellas están destinadas a aumentar el egoísmo individual de cada persona, lo cual da lugar al rechazo y al odio en las relaciones entre nosotros y por otro lado, nosotros debemos intentar la mayor conexión posible por encima de este egoísmo y tratar de crecer de este modo. Necesitamos percibir estos dos estados como necesarios en nuestro desarrollo y estar listos para aceptarlos, experimentarlos y desarrollarlos. Necesitamos establecer reglas basadas en esto, las cuales se conviertan en las leyes de la existencia de la sociedad o nuestro estatuto de grupo. Pero todas las leyes y formas de conducta, las reglas que nosotros establezcamos deberán corresponderse con el alcance de la meta final así como guiarnos y dirigirnos hacia ella.

La arpillera del amor

Hay muchos caminos para que uno llegue al asunto del amor y de la unidad. Como regla general, la palabra “amor” significa algo completamente diferente para nosotros: significa el llenado de nuestros deseos egoístas con comida, sexo, familia, riqueza, fama, conocimiento y así sucesivamente.
“Yo amo” significa esencialmente “yo quiero”. Cuando quiero recibir algo, significa que yo lo amo, que quiero que esto sea mío, que quiero acercarlo a mí y llenarme con eso. De esto se trata mi “amor”. En resumen, la definición interna de la palabra “amor” es “quiero recibir”. Esto se debe a que existimos en el mundo que se ha formado después de la ruptura, como la sabiduría de la Cabalá explica. Todo nuestro mundo es completamente egoísta, es por eso que nosotros desciframos la noción de “amor” como algo dirigido exclusivamente a uno mismo. Si yo amo algo, significa que quiero acercarlo a mí mismo, sentirlo y llenarme con él. Cuando yo lleno mi deseo, cuando me deleito en algo agradable, yo lo llamo “amor”. De la misma manera, no tenemos ningún aspecto de la otra mitad, de la otra fuerza existente en la realidad: de la fuerza de otorgamiento que también contiene el mismo concepto de “amor”. Sin embargo, allí amar a alguien significa satisfacerlos a ellos, darles a ellos lo que ellos quieren, en vez de lo que yo quiero. Esto es totalmente contrario a nuestra comprensión del amor. En el pasado, los seres humanos fueron cercanos a la naturaleza y sintieron de manera natural que existe otra fuerza de la naturaleza, la fuerza de otorgamiento en la cual “amor” quería decir que yo considero a los demás y les otorgo. Los cabalistas, al igual que muchas otras personas dotadas de una alta sensibilidad a la naturaleza, han revelado estas fuerzas. Y hubo mucha gente, además de los cabalistas que sintieron y descubrieron por sí mismos en todo tipo de formas que la fuerza de otorgamiento no es menor que la fuerza de recepción. Ellos se dieron cuenta de que en esta otra mitad de la realidad (en el otorgamiento) existen las mismas acciones que en la fuerza de recepción, sólo sus interpretaciones son diferentes, opuestas a las que usamos aquí en nuestro mundo. Nosotros, sin embargo, existimos sólo en la mitad de la realidad: en la recepción, en el deseo de llenarse uno mismo, puesto que somos consecuencia de la ruptura de los deseos (Kelim). Y el hombre sigue siendo en gran parte rota, mientras que los niveles inanimado, vegetativo y animado de la naturaleza, como Baal HaSulam escribe en el “Prefacio a la Ciencia de la Cabalá (Ptijá)“, ascienden y descienden junto con el hombre, sin ningún tipo de cálculo sobre sí mismos, sino sólo en la medida en que han de facilitar los cambios a los que el hombre debe someterse. Las religiones y creencias, desde el momento de su creación, han surgido del hecho de que ellos revelaron la otra fuerza existente en la naturaleza: la fuerza del otorgamiento. En el fondo ellos hablan del amor y la unidad. Así lo fue mientras ellos la mantuvieron de esta manera para unas pocas personas. Sin embargo, después de extenderla a las masas egoístas que no son tan sensibles, estas se convirtieron en un conjunto de ceremonias, rituales y otras acciones diversas. En ese momento comenzaron ellas comenzaron a utilizarse de manera egoísta: para llenarse uno mismo, en vez de llevar a la gente a la unidad, al amor, al otorgamiento y al equilibrio entre los dos sistemas. A medida que pasó el tiempo y la humanidad se desarrolló a lo largo de la historia, impulsada por el crecimiento constante del egoísmo de cada persona y de la humanidad en general, nos hemos distanciado mucho, incluso de ese entendimiento natural que la humanidad alguna vez tuvo, de la comprensión del otorgamiento y el amor inherentes a la otra mitad de la naturaleza.

Preguntas sobre la frecuencia de estudio y la kipá

¿Con que frecuencia debe uno estudiar la Cabalá? ¿Es suficiente con hacerlo una o dos veces a la semana y el resto del tiempo dedicarlo a nuestro trabajo, o es mejor estudiar cada día para estar en unidad con todas las personas?
Dr: Laitman ¡Hay que hacerlo durante todo el tiempo que te quede libre de otros asuntos necesarios para tu vida!
Pregunta: He estado estudiando en Bnei Baruj durante cuantos años y siento que recibo más y más experiencia. Es muy importante para mi saber ¿Por qué un cabalista necesita usar una kipá?
Dr:Laitman Es una simple tradición pero yo debo cumplirla porque nadie aceptará a un cabalista sin kipá y esto también es una tradición.

Escapa de la oscuridad y de la ignorancia

La criatura fue creada perfecta, pero esta perfección es del Creador y es por eso que la criatura ni siquiera sabe que existe. Es así porque para poder sentir que tú existes, necesitas un deseo, una inspiración, un espacio vacío. Dado que la creación entera viene de la perfección del Creador, está completamente privada de sentimientos, mente, de su propia perfección y de cualquier sensación en absoluto. Esta no sabe, entiende o siente algo. Nosotros no podemos ni siquiera imaginar como es. Incluso ni siquiera la materia inanimada que existe en nuestro mundo, en la cual hay movimiento de átomos, otras partículas. Después de todo, estas partículas necesitan existir y mantenerse a sí mismas en un cierto estado, cualidad. Pero este estado de la creación de la criatura es tal que la criatura es como si no existieran en absoluto. Esto es llamado “existencia a partir de la ausencia” (Yesh Mi Ain). Por una parte, esta existe (Yesh) por que sale del Creador, pero lo hace absolutamente “desde la ausencia” (Mi Ain) por que no existe absolutamente nada que pueda decir de sí misma, ni si quiera tanto como una piedra muerta. Y entonces la criatura comienza a desarrollarse bajo la influencia de la Luz. El propósito de la creación es traerla a un estado en el cual sentirá la necesidad por el Creador en todo, para revelar que esta es opuesta a Él y para entender quien es el Creador desde este estado opuesto. De esta forma la criatura alcanza al Creador. Al alcanzar la forma opuesta del Creador y comenzar a percibir al Creador en esto, se desarrolla gradualmente en ella un deseo de alcanzarlo a Él y de ser como Él. Entonces la criatura será capaz de alcanzar al Creador de acuerdo con la ley de similitud de cualidades. Resulta que todos los cambios pasan dentro de la criatura. Primero se desarrolla a sí misma en la dirección negativa y se distancia del Creador, al entenderse mejor, mientras desciende los mundos desde el mundo del Infinito hasta este mundo y entonces crece su egoísmo en nuestro mundo. Pero comenzando en nuestros días, comienza un proceso completamente diferente. La criatura recibe un despertamiento desde Arriba, el cual la ayuda a comenzar a desarrollarse en una dirección opuesta a su naturaleza: en la dirección del Creador. En otras palabras, el desarrollo desde Arriba hacia abajo, en el que la criatura se mantiene separada del Creador, del mundo del Infinito, en el que revela cada vez más el deseo egoísta y descubre que está aislado y solo, está llegando al final. Además, la criatura experimenta la ruptura, después de la cual, cada partícula comienza a comprender que está separada del resto. Todos se sienten como una persona que existe entre otras iguales. Y puede comenzar a desarrollar la forma de otorgamiento desde la oscuridad e ignorancia en relación al Creador. Ella hace esto en contra de su deseo, porque la Luz viene a ella de tal forma que le es imposible recibir la vida satisfactoria por sí misma y necesita al resto. Primero utiliza a los otros para su propio llenado, pero gradualmente comienza a sentir que necesita una conexión mutua, interna, mas corregida con ellos. De esta forma alcanzamos la comprensión de que no tenemos derecho a existir sin una adecuada conexión entre nosotros. De esta forma la naturaleza, el Creador, la Luz superior, nos trae a la necesidad de conexión.

Un juego basado en los matices

Cuando una persona se rodea con un buen entorno, puede fácilmente regresar al camino si descubre que se ha desviado un poco de su camino. Si se distrae por unos momentos, se da cuenta de su error y regresa a la unidad: “Yo, el grupo y el Creador”. Estos tres factores siempre deben conformar un todo: la persona que se esfuerza hacia el otorgamiento (“Israel”), la Luz revelada en el grupo (Torá) y la fuerza superior. Las pequeñas correcciones en nuestro camino son como las correcciones en el vuelo de un cohete. Este corrige su trayectoria constantemente en relación a la hipotética línea recta. Mientras más pequeño sea el error, mejor mantendrá su curso el cohete. Sin embargo, esto requiere de mucha inversión, cálculo y en nuestro caso, esto requiere de un mayor esfuerzo. Por una parte, es más difícil para mí de esta manera, pero por otro lado, también es más fácil. Es completamente fácil regresar al camino con sólo una pequeña desviación. Cuando yo “juego” con estos márgenes, empiezo a experimentar sensaciones maravillosas: un poco de pimienta y un poco de azúcar. Constantemente experimento “sabores” o estados que están relacionados con mi unidad con el grupo y el Creador. A veces, el Creador se esconde de mí en un poco de humo, a veces el grupo se esconde y a veces yo doy un paso a un lado. De esta forma, aprendo por medio de la variedad de combinaciones que se forman en el interior y exterior. Mientras continúo mi jornada, estabilizo mi curso de día en día, cada hora, hasta que de pronto siento que esta es realmente mi vida. El hábito se convierte en una segunda naturaleza, y el trabajo que suelo ver como un juego, se transforma en realidad. Ya que equilibro los matices, hago finos ajustes, de repente descubro diferentes fenómenos entre los tres componentes iniciales: entre el grupo, el Creador y yo. Debido a mis constantes intentos de recrear la unidad, construyo pantallas contra mi egoísmo, por encima de los deseos, en mi mente y sensaciones. Actúo de mejor manera y con más precisión. A veces, incluso me dejo llevar un poco a un lado y regreso al camino nuevamente, sin perder el control. De esta forma, camino un poco por delante de mi burro, como lo llamamos. El amanecer no me despierta; yo despierto el amanecer. En otras palabras, no espero que el Creador juegue conmigo con los distintos componentes; yo avanzo por mí mismo, elevando el valor de las variables para asegurarme que son diferentes, pero a la vez, que están conectadas en una sola ecuación de unidad. Cuando la persona encuentra sabor en estos juegos, constantemente añade nuevos estilos a la conexión común y asciende los grados de los mundos espirituales. Tratemos de desempeñar el siguiente camino con lo mejor de nuestra habilidad: Concéntrate en esto antes de la lección y regresa a esta en el curso del día, en relación a tu horario y habilidad. Que todos establezcan un tiempo para obligarse a sí mismos a trabajar en la unidad muchas veces en el día, en momentos específicos.

16.12.11

¿Por qué debemos hacer referencia a los científicos?

En la difusión utilizamos materiales científicos. Lo que dicen los científicos es cierto. ¿Cuál es la diferencia entre ellos y nosotros? ¿Qué le agregamos a su mensaje?
Dr: Laitman Con la ayuda de diferentes científicos le explicamos a la
humanidad la imagen general de la realidad: el comienzo, el proceso y el final de su desarrollo, el egoísmo humano que se ha globalizado en estos días y que exige que nos conectemos de manera integral. Nosotros clasificamos a los científicos y a los expertos de acuerdo a las diferentes ramas: biología, zoología, geografía, ciencias sociales o económicas. Ellos son personas respetables, tienen una reputación y sus opiniones son muy similares a nuestro mensaje. Por lo tanto, publicamos sus ideas en nuestros sitios y en nuestros materiales. Ellos nos ayudan a establecer una base sólida sobre la cual podemos construir la otra parte de nuestras explicaciones. Sobre la base de la evidencia científica, con la ayuda de científicos, allanamos el camino hacia las masas, hacia la humanidad. Cuando los científicos confirman que estamos en lo correcto, nos permiten hablar sobre procesos globales e integrales que le exigen a la humanidad que actúe. Cada científico se limita a su campo. Describe sólo un aspecto de un determinado fenómeno, una parte de la imagen, pero lamentablemente no presenta una imagen completa y global. Por otro lado, hablamos del tema de la creación: el deseo y su desarrollo integral dado por la Luz. No estamos limitados por los marcos científicos tradicionales. Los expertos de diferentes campos normalmente no se entienden entre sí, pero nosotros estamos trabajando con una ciencia completa y compleja.

La humanidad dividió el conocimiento en disciplinas separadas hace apenas unos cuantos siglos. Hasta entonces, no había tal división y los científicos estudiaban diferentes campos. Eran verdaderos estudiosos. Pero eventualmente el conocimiento humano se expandió hasta tal punto que una sola persona no lo podía percibir todo. Así que tuvimos que crear una división artificial dentro de las diferentes disciplinas. Pero la sabiduría de la Cabalá no divide la naturaleza y la realidad en partes separadas. En nuestro círculo percibimos ciencias de diferentes disciplinas, bien sea física, biología o economía. Queremos mostrarle a la gente que el mundo es “redondo”, que la crisis actual nos incluye a todos y que hoy también tenemos que ser “redondos” y estar conectarnos. Por lo tanto, atraemos a los científicos a nuestro campo. Sin embargo, al mismo tiempo, sus materiales deben publicarse en Internet independiente de nosotros. Después de la convención, comenzaremos a construir un sistema masivo de difusión virtual para que todos nuestros grupos alrededor del mundo puedan comenzar a trabajar en eso. Tenemos que poner todos los datos científicos sobre bandas más anchas y más generales. Hoy por ejemplo, hablamos mucho sobre la crisis económica. Sin embargo, la economía es una copia de nuestro ego, y los problemas económicos indican que la crisis afecta todos los aspectos de nuestra vida. Queremos crear conciencia en las persona sobre el mal generalizado y no conformarnos con “aclaraciones” locales. Queremos mostrarles su necesidad de corrección. Cuando hablamos de las medidas que deben adoptarse, la Luz entra en escena. Las explicaciones no provienen solamente de parte de los científicos, sino también de nosotros. Describimos el enfoque general de lo que está sucediendo, nos apoyamos en otras fuentes y luego, gracias a la Luz, las personas comienzan de repente a entender que la buena vida que anhelan es otra cosa, no lo que pensaban. Se dan cuenta de que la buena vida es otorgamiento, un ascenso a otra dimensión. Y es la Luz que “anida” en nuestras explicaciones la que los lleva a ese entendimiento.

El paradigma del equilibrio

El amor que la ciencia de la Cabalá nos revela es un principio de la naturaleza. Tenemos que verlo como la fuerza fundamental sin la cual jamás habría surgido ninguna forma de vida. Dos objetos pueden existir solamente en virtud del mutuo otorgamiento, de la compasión mutua, del equilibrio entre ellos de acuerdo a la equivalencia de forma, la atracción del uno hacia el otro. Incluso aún en el nivel de la naturaleza, las partes opuestas, protones y electrones, existen juntas en un sistema llamado un átomo, una molécula, así sucesivamente. Cuando más se unen, comienzan a trabajar juntos en el nivel vegetativo, con la fotosíntesis y otros mecanismos inherentes a ellos. Hay un intercambio de sustancias y sistemas que los acompañan y entre ellos, la mutua consideración por los intereses del otro. Después de todo, ellos tampoco pueden existir sin las dos fuerzas: atracción, repulsión, recepción y otorgamiento. Inmediatamente, en el nivel animado, estos sistemas de recepción y otorgamiento, ya no coexisten dentro de un objeto, sino entre diferentes cuerpos, los cuales tienen que unirse para producir descendencia. Ellos dependen unos de otros, se ayudan unos a otros, y en virtud de eso es que la vida continúa. Incluso si esto sucede instintivamente, por órdenes de la naturaleza por ahora, nosotros ya vemos cómo interactúan dos fuerzas opuestas en equilibrio una con la otra. Como un todo, el complejo entero de los niveles inanimado, vegetativo y animado de la naturaleza, están completamente equilibrados y todas sus partes dependen una de la otra. Sin embargo, el hombre se diferencia mucho de estos sistemas: la fuerza de atracción, de recepción se destaca en él drásticamente, siendo una fuerza del mal que él no equilibra con la fuerza del bien. Esto separa al hombre del mundo animado. Nosotros nos salimos de esto precisamente por medio de la fuerza del mal inculcada lentamente en nosotros, la cual desea consumir más y más, para adquirir y gobernar. Como resultado, nosotros comenzamos a ser más fuertes que la naturaleza, aún cuando en realidad esto es una pequeña ventaja. Después de todo, la naturaleza es sabia y las dos fuerzas opuestas que hay dentro de esta están equilibradas. Para provocar el progreso general, esta activa estas fuerzas una después de otra para desarrollarlas mientras mantiene el equilibrio general. Por otro lado, el hombre con su egoísmo único y excesivo, se eleva por encima del nivel animado, por encima del equilibrio como una torre, ascendiendo exponencialmente cada vez más alto.

El control remoto del mundo superior

En El Libro del Zóhar, leemos acerca del sistema superior de la misma manera que podríamos leer sobre el diseño de un sistema electrónico o mecánico. Solo leemos y nos conectamos a él, pero no logramos ponerlo en marcha. Ponerlo en marcha no es lo mismo que saber cómo funciona. Es lo mismo que cuando corremos varios sistemas y trabajamos con ellos, sin saber nada acerca de su diseño. Supongamos que yo tengo un sistema frente a mí. Me han enseñado qué botones apretar y hacia dónde jalar las palancas para hacerlo funcionar. Cuanto menos sepa yo acerca de la estructura interna del sistema, mejor. Al menos, no voy a confundirme. De manera similar, nosotros debemos saber cómo hacer funcionar el sistema superior. Entonces actuamos de acuerdo con el principio de “por Tus acciones Te conoceremos”: Basados en nuestras acciones, comenzamos a ver este sistema, a entender, a sentir y a establecer una conexión con este. Somos iguales a un maquinista que llega a conocer el carácter de su máquina opuesto al de alguna otra máquina y descubre las propiedades de los metales que utiliza para dar diferentes formas. Él sabe, oye, siente, huele y hasta huele los olores procedentes de la máquina. Él puede lamer una barra metálica y decirte de qué metal está hecha, sólo probándola. Por lo tanto, a partir de las acciones, comenzamos a aprender acerca del sistema. En primer lugar, se nos enseña que “botones” apretar, al igual que le enseñamos a un niño: “Mira, si presionas este botón se encienden las luces. Si activas esta palanca, el automóvil empieza a moverse”. Esta es la forma en la que comenzamos a aprender sobre el mundo. Lo mismo sucede en el mundo espiritual. Aprendemos acerca de un sistema que es extremadamente diverso, multifacético y complejo. Este tiene un número infinito de elementos y conexiones que conectan todas las almas juntas en todas las situaciones, no sólo en este mundo, sino en todos los mundos superiores. Esto es algo que no somos capaces de imaginar. Todo el sistema no puede correlacionarse con nuestras mentes, porque las conexiones, dimensiones y todo lo que existe está más allá del tiempo, movimiento, espacio y es más rápido que la velocidad de la luz. A pesar de todo eso, aun así podemos ajustar este sistema en movimiento para que influya en nosotros. Nosotros no sabemos cómo funciona, pero podemos hacerlo funcionar. Esta es la forma en la que utilizamos a menudo la naturaleza. Por ejemplo, hay muchos remedios de “la abuela” que se transmiten de generación en generación. ¿Sabemos cómo funcionan? No, sólo sabemos que ayudan. De la misma manera, los animales encuentran una hierba necesaria que pueda curarlos. Ellos no se confunden, a diferencia de nosotros con nuestras farmacias y medicamentos. Por lo tanto, tenemos que saber qué ayudará. Es necesario “presionar el botón” y obtener una respuesta. No es fácil. Yo no sé qué es lo que se explica en El Zóhar, pero al leerlo junto con los demás, tengo una oportunidad para despertar el sistema para que funcione en mí. Por otro lado, si no “presiono el botón”, no funcionará en mí, sino que influirá en toda la realidad en general, en la humanidad entera. Tengo que despertarlo para que funcione en mí personalmente. De este modo, al leer El Libro del Zóhar, nosotros “presionamos el botón” para que el sistema actúe sobre nosotros personalmente: tanto en nuestro grupo en general, porque leemos juntos este libro, como en cada uno de nosotros individualmente. Tratemos de poner este sistema en movimiento.

Todos creemos en algo

En artículos como “La esencia de la religión y su propósito“, Baal HaSulam se refiere a cosas más sublimes que a las de una determinada religión. La “religión” en este caso es la propia actitud ante la vida, la percepción y la sensación de la realidad. ¿Cómo se me representa a mí la realidad: externamente o internamente? ¿Puedo ver la diferencia entre las dos? ¿Puedo estar seguro de lo que yo siento? ¿Puedo confiar en mi mente y emociones? ¿Puedo percibir correctamente la situación, o estoy atrapado en sentimientos borrosos? ¿Podría ser que todo en la realidad no sea como yo lo veo y lo siento? ¿Cómo puedo verificar la credibilidad de mi imagen de la realidad? ¿Cómo puedo entender los fenómenos que percibimos en esta imagen? ¿Cómo puedo usarlos correctamente? ¿Dónde puedo encontrar estos criterios? ¿Cómo puedo mirarme a mí mismo desde un costado, de manera objetiva? Todas estas preguntas y muchas más forman parte del concepto llamado “religión”. En nuestra vida ordinaria, “religión” es nuestra actitud frente a un determinado concepto que hemos creado para nosotros mismos por nosotros mismos. Casi todas las personas en el mundo quieren creer en algo que no conocen o sienten, algo que no pueden probar de manera lógica. Es conveniente desde el punto de vista egoísta, elaborar teorías que ayuden a endulzar la vida de uno un poco más. Las respuestas no pueden ser probadas, nadie sabe si son verdaderas, y cada uno tiene se propia teoría. Al mismo tiempo, la persona se siente bien con ellas, ella sufre menos y siente que lo que será, será. Después de todo, no podemos ascender por encima de nuestra realidad ni verla y analizarla realmente. Necesitamos otra ciencia, otro concepto que venga de Arriba, desde fuera de nuestra naturaleza. No sé lo que significa ser realmente objetivo, porque no importa cómo lo mires, siempre estaré en mi propio deseo, en mi mente y emociones. ¿Cuán objetivo puedes ser? Si tomamos todas las opciones en cuenta, todos los deseos y pensamientos, todas las ciencias en el mundo, aun así no alcanzaremos la objetividad. Así que en nuestra situación actual, nunca seremos capaces de determinar el enfoque adecuado, la perspectiva correcta de la vida. Es por eso que no podemos responder preguntas sobre el significado y el propósito de nuestras vidas. No hay que avergonzarse de estas preguntas, ya que no podemos contestarlas porque estamos en una posición muy limitada. Nosotros no sabemos cómo fue creado el universo ni qué lo precedió. No sabemos cómo se desarrolla ni qué impulsa la evolución natural de la naturaleza inanimada, vegetativa, animada y hablante en la tierra. No sabemos nada sobre el proceso que estamos pasando y cómo va a terminar. Por lo tanto, no importa cuánto discutamos sobre ello y qué suposiciones hagamos, todo es inútil. Nadie puede probar que esta es la verdad. La gente puede decir eso, pero en realidad nadie posee dato alguno. Esto significa que no necesitamos otro sistema, sino una verdadera revelación de la fuerza superior que opera en la realidad. Hasta que la descubramos, no debemos confiar en nada.

Un mundo que nace en aguas de misericordia

La crisis continúa empeorando. Los capitalistas están quebrando y los que trabajan para ellos se quedarán sin empleo. Vemos como el mundo colapsa ¿Quién nos salvará de una muerte absoluta?
Dr: Laitman El que ha arruinado todo lo corregirá todo. No hay nadie más que pueda corregir esto, sólo el Creador. Él arruina nuestras vidas cada vez más hasta que queramos encontrar a quién está haciéndonos daño. Entonces, nos familiarizaremos con Él y aprenderemos que Él puede
corregirlo todo. Es como un padre que manipula a un hijo que no quiere conocerlo. El padre lleva al hijo a tal estado de dependencia que el hijo ya no tiene otra opción que acudir a su padre. El padre parece ser cruel, pero desea una buena vida para su hijo, mientras que el hijo está interesado en otros lugares y no en los mejores. El padre va a todos esos lugares y gasta mucho dinero ahí. En un club, pide que no le permitan la entrada a su hijo. En otro club, pide que lo golpeen. Y en un tercer club, pide que lo humillen y así en adelante ¿Por qué hace esto? Después de todo, le está costando una gran cantidad de dinero y dolor, pero todo esto es hecho para que su hijo vuelva a casa. Al ver que no puede ser feliz en ningún otro lugar, el hijo quiere clamar y rogarle al padre que disponga de un buen lugar para él. El padre tiene un maravilloso lugar para su hijo. El hijo no lo quería antes, pero ahora, después de tantas decepciones, de pronto recuerda que su padre le ha ofrecido algo maravilloso. Entonces viene y lo pide. Ahora, todo depende de si inspeccionaremos todos esos lugares que hemos visitado en nuestro pasado durante nuestro desarrollo natural y recibiremos la respuesta correcta en cada uno de ellos: una bofetada. Esas bofetadas pueden ser horribles catástrofes y guerras, que harán que la bancarrota actual parezca nada. ¿Qué es lo terrible de alguien que va a la bancarrota? Entonces, tenía millones a nombre suyo en algún lugar en el banco y ahora ya no ¿Cuál es la diferencia? Esto es muy abstracto. El dinero no es real, sino virtual. Hoy en día, no existe dinero real en el mundo. Nadie lo tiene. Vemos que incluso países enteros no tienen dinero. Todo es sólo papel. Y si es así, descubrimos que no tenemos ninguna otra opción más que alcanzar el otorgamiento. Al fin y al cabo, sólo seremos capaces de percibir la vida en la forma de otorgamiento, de conexión entre nosotros. De otra manera, lo consentiremos sólo tras una paliza de muerte, los así llamados dolores de parto del Mesías, un nacimiento muy difícil. Queremos nacer fácil y adecuadamente ¡Esto es posible! Todo depende de nosotros y es por esto que la sabiduría de la Cabalá fue revelada. En esencia, esta nos ayuda a nacer de forma adecuada, a tener un nacimiento simple, misericordioso y salir fácilmente, de manera directa  “fluyendo con las aguas”.

Nacer para convertirme en humano

Hombre (Adam) significa “similar” (Domeh) a las primeras nueve Sefirot, es decir, a la naturaleza, al Creador. Tales personas se reúnen en un grupo para comenzar su trabajo. Al principio, este trabajo no nos inspira. Nosotros sentimos que es una responsabilidad obligatoria e innecesaria. Luego nosotros empezamos a ser inspirados por él. Sin embargo, al mismo tiempo, uno siempre tiene que tratar de caminar en dos pies, como en dos carriles, la cabeza y el corazón, la mente y el sentimiento. En esencia, todo sale del primero y del último punto de nuestro viaje. En el primer punto, estamos en un estado de adhesión con el Creador a causa de Su fuerza, porque esta es la manera en que Él nos creó y nos gobierna. Sin embargo, en el último punto, debemos alcanzar la misma adhesión por nuestra cuenta, lo que significa volvernos iguales a Él en todas nuestras cualidades. Este es nuestro objetivo. El grupo, nuestro mundo y toda esta vida son sólo el medio para alcanzarlo. Todo lo que me pasa a mí a cada momento se me da con el fin de revelar que mi yo actual, mi grupo y mi todo mi entorno, todas las causas y consecuencias, son sólo una ayuda. Son como las tres fases preliminares de la Luz directa, hasta que el desarrollo llega a la cuarta fase, es decir a la nuestra. Con el fin de alcanzar la adhesión con la fuente, con el Creador, yo debo ver toda la naturaleza inanimada, vegetativa y animada como los medios que me ayudan con este objetivo. El grupo y toda mi vida, el universo entero, todo lo que me rodea sólo se me dan para que yo sea capaz de llegar a la adhesión con el Creador. Si yo organizo cada momento de esta manera a lo largo de mi vida, seré absolutamente capaz de completar todo el programa de la creación. Rabash escribe en “El propósito de la sociedad” que las personas que se reúnen en un grupo sienten cómo sus puntos en el corazón demandan convertirse en humanos (Adam), es decir, en semejantes al Creador. Para esto fue creado el hombre. Este es su propósito principal, y todo lo demás es sólo el medio para realizarlo. La única manera de realizarlo es a través del miedo a perder inútilmente incluso un momento de tu vida. Para ello, necesito la influencia del entorno que me muestre cuán importante y alto es el propósito para que yo tenga miedo de no alcanzarlo. Entonces lo realizaré correctamente a través de la envidia, la lujuria y la ambición. El Creador me ayuda a avanzar hacia la meta en todo momento si yo me conecto apropiadamente con el grupo y con Él dentro del grupo, esforzándome por revelarlo. La meta es revelarlo a través de la similitud de nuestras cualidades, de modo que me sienta más y más como Él, es decir, que me vuelva más humano. Ser humano significa ser como Él. Cuanto más persistente sea al tratar de hacer esto, mas cualidades estropeadas y deseos me revela Él. No tengo que olvidar, ni por un momento, que todo esto se me ha revelado solo con el propósito de la corrección, de que me vuelva semejante al Creador. Resulta que, inclusive, es una buena cosa el sentirme confundido y que se me olvide el conectarme con el grupo y con el Creador. Yo revelo esto en nuevos deseos y siento que me desvío del camino en todo momento. De esta manera, el Creador despierta deseos y pensamientos en mi mente y corazón, que no se dirigen directamente a Él, para que yo los dirija por mí mismo, es decir, que logre conducirlos hacia la unidad. No hay nada más que yo pueda hacer en la vida aparte de esto. De esta manera, yo me corrijo a mí mismo.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger