10.4.15

¿Quieren reforzar su relación?

 ¡Lean textos de Cabalá juntos! Existen textos de Cabalá especiales que tratan de las relaciones y la unión. Cuando una pareja los lee juntos, esta lectura re-afirma su conexión espiritual en gran medida, trayendo paz y armonía a su hogar.
Cuando marido y mujer pasan unos 15 minutos diariamente leyendo textos de Cabalá juntos, eso le da una calidad única a su relación, que tiene la facultad de resolver todos los problemas que existan entre ellos. Es así porque estos textos contienen mucho poder.

Es mas, la única persona a la que uno le puede revelar todos sus sentimientos es a su esposo/a. Está prohibido (imposible) hablarle a otra persona sobre nuestros sentimientos más profundos y nuestras experiencias internas en el camino espiritual, con excepción del esposo/a. Al compartir sus sentimientos, el marido y la mujer se complementan mutuamente y avanzan juntos hacia la espiritualidad.

Conozcamos a Ramjal – Rabí Moshé Jaim Luzzato (1707-1747)

La historia de Ramjal, una de las imágenes más enigmáticas, interesantes e importantes de la historia del pueblo hebreo.
Fue un gran cabalista que escribió más de cien libros y estudiaba Cabalá, diseminándola en varios de los países de Europa.
Se le conoce por su método innovador de estudio de la sabiduría de la Cabalá, adaptada especialmente para la juventud de la época. Paralelamente, Ramjal era un brillante poeta y escritor, de amplios conocimientos generales. A pesar de su grandeza, fue perseguido toda su vida por su propia gente, por no ser comprendido por ellos.
Ramjal nació en principios del siglo 18, época poco acogedora para los judíos de Europa. El mundo judío se encontraba aun en medio de los procesos de recuperación de los duros pogromos que se desarrollaron en su contra durante el siglo anterior. Tras el auge y la caída del movimiento mesiánico encabezado por Shabtai Tzvi, los judíos en las comunidades europeas se tornaron sospechosos y muy encerrados en sí mismos.
Se sabe que en su niñez, Ramjal era brillante, un genio, dotado de talentos especiales y una memoria extraordinaria. Ya de pequeño deseaba conocer el secreto de la vida y su origen, y comenzó a buscar respuestas a sus preguntas esenciales. Su deseo por encontrar respuesta, lo condujo a la sabiduría de la Cabalá, la cual comenzó a estudiar en edad temprana con Rabí Ishayahu Basan. A los 14 años conocía de memoria los escritos de Arí y con17 años ya había escrito sus primeras escrituras. Con los años, los rumores respecto a él se expandieron en su ciudad. Un pequeño grupo de cabalistas que reconoció la grandeza de Ramjal, se unió a él con la intención de aprender de él el método de elevación espiritual. Pero fuera de sus alumnos, nadie le entendía.

Cabalista perseguido

“La sabiduría de la Cabalá es solo conocer el gobierno del deseo superior, por qué creó todas esas criaturas, qué quiere de ellas y qué sucederá al final de todas las vueltas del mundo” – Ramjal
Sus escrituras despertaron sospecha y oposición entre los rabinos de la comunidad, que no entendieron la gran profundidad de sus escritos. Esta oposición se convirtió rápidamente en falsas acusaciones y en difíciles persecuciones. Obligaron a su maestro, Rab Basan, a que Ramjal le prometiera que no publicaría nada sin su censura y sin que se revisara antes por ellos o por su maestro. La promesa de su maestro, hizo que su escritura menguara, aunque no se dio por vencido y comenzó a enseñar Cabalá de forma verbal.
Cuando las persecuciones se agravaron y se convirtieron en insoportables, Ramjal debió dejar su ciudad natal y en 1733 comenzó su viaje a Ámsterdam. Pero ni siquiera su viaje calmó a los rabinos de  Italia, estos continuaron persiguiéndole y clamaron entregarles cualquier información que pueda ayudar a justificar sus acusaciones contra Ramjal. Dispersaron advertencias contra él en las grandes comunidades judías de Alemania y Polonia. Y así, estando Ramjal en Frankfurt, fue atrapado por los rabinos de la ciudad y citado a juicio bajo distintas acusaciones con el fin de causar la quemada de sus escrituras. Pero los jueces no lograron encontrar nada en sus escrituras que no obedeciera a las restricciones originales que le fueron dictadas, pero igualmente sacaron una difícil sentencia que lo limitó aun más: debió firmar un documento que le prohibía diseminar la Cabalá por completo – ni por escrito ni verbalmente. El único manuscrito que llevaba consigo, “El artículo del debate”, fue confiscado por los rabinos de la ciudad, y se determinó que se discriminaría a todo el que le ayudara.
Durante sus viajes, Ramjal continuó preocupándose por sus alumnos en Italia y mantuvo un continuo intercambio de correspondencia. En sus cartas expresaba su amor y su preocupación y les imploraba que continuaran sin miedo ni vergüenza estudiando el libro del Zohar.  El contacto que mantuvieron sus alumnos con él les provocó muchos problemas y persecuciones, pero estos se negaron a prescindir de la única oportunidad que tenían de ser sus alumnos.
En una carta especial que escribió, Ramjal detalla sus prolongadas tribulaciones y las dificultades por las que pasó durante las incesantes persecuciones. Más que nada se enfatiza el sufrimiento que sentía por la prohibición de lo más importante para él: diseminar la sabiduría de la Cabalá. El juicio en Frankfurt fue solo la apertura a una serie de eventos que llevaron a la confiscación de sus escritos que fueron declarados herejías y parte de ellos fueron incendiados. Frente a estas cosas, es emocionante descubrir que incluso en medio de las persecuciones, continuó Ramjal escribiendo libros y enviando cartas a sus alumnos que quedaron en Italia.

Una gran Luz salió al mundo

“El alma se expande en las partes del cuerpo y se incluye en una sola norma en el corazón que comprende, porque la comprensión del corazón es una visión, porque así como los ojos pueden ver, así es la comprensión del alma que no es más que una observación.” – Ramjal, “Inmenso en el cielo”, pág. 174
Después de haber llegado a Ámsterdam, disminuyeron un poco las persecuciones.  Precisamente allí muchos de los miembros de la colectividad le pedían que les enseñara Cabalá. En este periodo, Ramjal vivió una relativa calma durante la cual compuso sus más notables libros, entre ellos “Mesilat Yesharim” (riel del recto) y “Derej HaShem” (camino del Señor). Se cuenta que cuando el gran cabalista, conocido como el “Gaon de Vilna” leyó por primera vez el libro Mesilat Yesharim, dijo: “Una gran Luz ha salido al mundo” y que si Ramjal estuviera con vida (este cabalista vivió unos años después de Ramjal), “iría a verlo caminando”, para aprender de él su sabiduría.
Durante su vida Ramjal escribió unos 120 libros de estudio, lógica, poesía y obras teatrales. Pero en realidad, todos sus escritos trataban de la sabiduría de la Cabalá. Fuera de esto, escribió unos 150 cantos según el estilo encontrado en Salmos y muchas cartas.
Entre sus libros se destaca una pequeña y especial composición llamada “Residencia Superior”, en la que describe detalladamente la estructura del tercer templo. El “Tercer Templo” simboliza el último y más elevado grado de corrección de la humanidad. Ramjal, que se hallaba en lo alto de la escalera espiritual, sentía los estrechos vínculos entre todas las almas que se revelan en ese estado y esto lo expresó en su artículo.

La generación no era digna

En el año 1743, Ramjal llegó a la tierra de Israel y se sentó en la ciudad de Acre. Sus últimos años están envueltos en misterio. Lo único que se sabe es que Ramjal falleció junto a su familia dado a una plaga mortal de peste que se expandió en la ciudad en la primavera de 1746 y que fue enterrado en la ciudad de Tiberiades.
Ramjal fue, sin duda, uno de los más grandes cabalistas de la historia. Su gran influencia sobre los grandes cabalistas que lo precedieron, empezando por Gaon de Vilna, que fue el único que logró comprenderlo y hasta los últimos cabalistas de esta época – Rav Kuk y Baal HaSulam. Precisamente en oposición a su gran deseo de diseminar la sabiduría de la Cabalá, resalta la falta de capacidad de recepción de sus contemporáneos, que lo persiguieron cruelmente y de esa forma hicieron un daño inmenso al avance espiritual de las próximas generaciones. Bien dijo el gran Maguid de Mezeritz (discípulo de Baal Shem Tov, fundador del Jasidismo) que la generación de Ramjal no era digna de comprender su alteza.
Hoy en día somos testigos de la realización de la visión de Ramjal y la esperanza de otros grandes cabalistas que marcharon sobre sus huellas y como él, dedicaron sus vidas a la diseminación de la sabiduría de la Cabalá. Ellos vieron la conexión directa entre la diseminación de la Cabalá y el futuro del pueblo de Israel. El método que soñaron difundir, se revela hoy a todos y conquista su lugar como el único medio que puede llevarnos a la realización de la meta de nuestras vidas.

Conozca el innovador modelo educativo del académico Michael Laitman

¿Qué relación hay entre mi anulación en la sociedad y mi capacidad de aceptar el estado tanto bueno como malo?

Cuando determinas qué es bueno y qué es malo. Si tú te anulas en la sociedad, ya no hay mal, porque ya sales de tus Kelim por fuera de ti, ya sientes el “campo que bendijo el Creador”, como se dice. La anulación permite que estés como un feto dentro del útero de la sociedad y no existe el mal. 
 

¿Cómo darle al ego en los dientes?

No hay que darle al ego en los dientes, aun no tenemos la posibilidad. ¿Yo puedo darle en los dientes? ¡No! Yo lo amo. Yo no amo a nadie más que a mi ego. Yo solo quiero recurrir al Creador que me envíe la ayuda para cambiarme, eso es todo. No pienses en el ego, piensa en la Luz. No recurras a él, no puedes enfrentarlo. Como Moisés frente a Faraón, “Ven a Faraón”. Tienes que recurrir al Creador, porque tu trabajo es incorrecto

9.4.15

Como un manojo de cañas: Capitulo 5 Las raíces del antisemitismo

Como un manojo de cañas, Por qué la unidad y la garantía mutua están en la agenda del día, Michael Laitman, Ph.D.
Capítulo 5: Parias
Las raíces del antisemitismo

Dos caminos; uno dichoso, uno doloroso


El estado de completa redención -la humanidad entera que alcanza al Creador- es obligatorio. Baal HaSulam dice que existen dos caminos para lograrlo: el camino de la Torá, cuando voluntariamente adoptamos la ley de otorgamiento como nuestro modo de vida, o el camino del sufrimiento, en el que la realidad nos obliga de todas formas a adoptar la Ley del Otorgamiento como nuestro modo de vida.

Tan imperativas como las palabras de estos dos sabios contemporáneos nos puedan parecer, tienen un fundamento sólido. El Talmud escribe, “Rabí Eliezer dice, ‘Si Israel se arrepiente, son redimidos. Si no, no son redimidos’. Rabí Yehoshua le dijo, ‘Si no se arrepienten, no son redimidos, pero el Señor les impondrá un rey cuyos decretos son tan severos como los de Hamán,

Israel se arrepentirá y Él los reformará’”

Incluso el trascendente acontecimiento al pie del Monte Sinaí, cuando recibimos la Torá colectivamente con una presentación audio visual espectacular, aparentemente no fue tan alegre y festiva como ha sido descrita. El Talmud dice que las circunstancias eran tales que no había gran cosa que se pudiera hacer sino recibirla. En la terminología de hoy en día, diríamos que el Creador nos hizo un ofrecimiento que no podíamos rechazar: “Está escrito, ‘estaban al pié del monte’. Rabí Dimi Bar Hama dice que esto significa que el Señor había colocado el monte sobre Israel como una bóveda y les dijo, ‘Si aceptan la Torá (la ley del otorgamiento) muy bien, pero si no, este será el lugar de su sepultura’”.

Ciertamente, nadie ha dicho que sea fácil poseer la primogenitura. Pero los judíos, los descendientes del clan de Abraham, son justamente eso. Ellos fueron los primeros en aprehender el propósito de la Creación, por consiguiente naturalmente a ellos les toca encabezar el camino para guiar al resto de la humanidad. En tanto evitemos llevarlo a cabo, encontraremos el rechazo de todas las naciones.

Rav Yehuda Leib HaLevi Ashlag (Baal HaSulam), Los Escritos de Baal HaSulam, “La Libertad” (Ashlag Research Institute, Israel, 2009), 420.
[ii] Talmud Babilónico, Masejet Sanhedrin, 97b.
[iii] Talmud Babilónico, Masejet  Avodah Zarah [Idolatría], 2b.

hagada de pesaj animada (parte 1 de 3)

7.4.15

¿ Podemos aferrarnos al grupo y a el Creador hasta un cierto nivel de dolor, pero que debemos hacer cuando el dolor se vuelve tan fuerte que simplemente se siente como un pequeño animal golpeado?

La pregunta es si este pequeño animal tiene el extremo del hilo que conduce a su dueño, lo que significa que si se entiende que el dolor viene, si este animal es parte de su manada, en un grupo y si los amigos recuerdan el dueño, o si es sólo una persona común que sufre.
Si estamos hablando de los sufrimientos comunes, entonces toda la humanidad ha sufrido durante siglos, hasta nuestros sufrimientos gradualmente se han centrado en el Creador. En la transición de los niveles  inanimado, vegetativo y animal la naturaleza a lo largo de un camino de terribles sufrimientos, hemos evolucionado hasta salimos del fondo del océano, subimos a la superficie de la tierra y hemos ido a través de la edad de los dinosaurios.
El deseo de recibir ha pasado por todo eso hasta que se ha convertido en un estado en la base de su relación con su origen. Hoy nos encontramos en la cima de nuestra evolución en comparación con todos los niveles anteriores, pero incluso en nuestro tope  llegamos a tener contacto con la fuerza superior pero sólo por breves momentos y este contacto se interrumpe constantemente.
La pregunta es ¿Cómo puedo controlar este contacto a fin de no perder el contacto con la fuerza superior?. Quiero estar en un continuo contacto con la fuente, independientemente de si me siento bien o mal.
Esta es la razón por la que necesito un grupo, un entorno, un juego de billar externo, que puedo llenar como un almacén que puedo usar más tarde. En él voy a encontrar al Creador, los amigos me ayudaran y me guiaran hacia la meta, hacia el Creador.
Sin ellos no sé a quién acudir cuando siento dolor. Si entro en el grupo con mi dolor, los amigos me guían hacia el Creador correctamente, me empiezan a conectar más fuerte y rápidamente. Junto a ellos estoy dispuesto a realizar acciones corporales y para enfocarme correctamente para que el dolor y los problemas desaparezcan.
Mis problemas desaparecen porque operó un poco de la Luz de Jasadim por mí mismo y no porque se me ha compadecido de arriba y mi situación ha cambiado de acuerdo a la planta superior de la evolución natural. Y esta actué por mi cuenta, a fin de avanzar y participar en el otorgamiento.
Debemos aprender de todos los estados cómo la pena es que hay que prepararse para ello. Nunca nos ponemos en estados en los que estamos condenados al fracaso. Una nueva, más fuerte, más profundo y negativo Reshimo (reminiscencia) se revela cada vez que de acuerdo con el orden de los niveles, la relación entre la Luz y la vasija bajo la influencia de la Luz con la que tengo que trabajar.
Sólo puedo culparme a mí mismo por qué no he preparado todos los medios de forma que al momento en que un problema surge puedo corregirlo  inmediatamente. Lo ideal sería que esto sea exactamente lo que debe suceder.

La Torá, “Levítico,” 22:12: “si la hija de un Cohen está casada con un No-Cohen, es posiblemente (que ya no) comerá de forma separada las cosas sagradas”.

Hijos e hijas de los Cohen (sacerdote) es el nivel que le sigue y debe conectarse con los otros niveles de una forma muy precisa de acuerdo a la jerarquía.
En general, una hija del Cohen (sacerdote) está casada con un hijo de un Cohen (sacerdote) por lo tanto se mantiene este equilibrio. Pero si se rompe, ella se aleja y se separa de la casa de sus padres ya que ahora ella está totalmente bajo la dominación de su marido. Incluso si ella estaba conectado a su padre antes, ahora se separa de su padre y se conecta a través de otra parte masculina.
Pregunta: ¿La generación de sacerdotes (Cohen) continúan de esta manera en el mundo corporal también?
Dr. Laitman: Los genetistas que estudian este tema llegaron a resultados sorprendentes: a partir de Aarón, lo que significa que desde el momento de Egipto en adelante, se observó una cadena genética muy interesante. Observaron la misma secuencia genética en un círculo cerrado de personas durante 3.000 años. Resulta que se puede estudiar a una persona que es de 3.000 años de antigüedad y tiene razón ante ti como una persona viva. Esto no existe en ninguna de las naciones del mundo.

Como un puñado de cañas: Capitulo 4 El papel del pueblo Judío

Como un puñado de cañas, ¿ Porque la Unidad y la Garantía Mutua son el llamado de hoy?
Michael Laitman, Ph.D.
Capítulo 4: Una nación con una Misión
El papel del pueblo Judío
Adam—El primer Hombre, El Alma colectiva
El ARI explica que, en realidad, todos somos partes de una sola alma, conocido por los cabalistas como Adam HaRishon (el primer hombre), y para la mayoría de las otras personas como Adán. El exilio, dice el ARI, se produjo como una continuación del proceso de corrección. En Shaar HaPsukim [Puerta de los Versos], escribió, “Adam HaRishon [Adán] incluye todas las almas e incluyó todos los mundos. Cuando él pecó, todas esas almas cayeron en las Klipot [cáscaras, las formas de egoísmo], que se dividen en setenta naciones. Israel debe exiliarse allí, en todas y cada nación, y reunir a los lirios de las santas almas que se habían dispersado entre las espinas, como nuestros sabios escribieron en Midrash Rabah, ‘¿Por qué se exilió Israel entre las naciones? Para agregar a los extranjeros a sí mismos ‘”. [i]
En ese sentido, El Netziv de Volozhin escribió: “Su comienzo fue en el Monte Ebal … pero ellos completaron la importancia a engrandecer y exaltar la grandeza sólo a través del exilio y la dispersión.” [ii]
Es por una razón que el exilio fue necesario para completar la corrección de los Judíos, y en consecuencia la del mundo entero. Anteriormente dijimos que cuando Abraham ofreció el método de corrección a sus compañeros babilonios, lo rechazaron porque estaban demasiado ocupados siendo indulgentes y egoístas. Y, sin embargo, si todos somos partes de un alma colectiva, como el ARI ha señalado, finalmente todos nosotros tendremos que lograr la corrección, por lo que vamos a descubrir al Creador y llegar a ser como Él. Este es el beneficio, tal como se describe en el capítulo 2, que tenía la intención de dar a la humanidad.
Por lo tanto, la corrección de Abraham era sólo el comienzo del proceso, luego, no su fin. En un largo y elaborado ensayo titulado, “Y construyeron Tiendas- y Ciudades”, Baal HaSulam escribe: “Debemos también entender lo que le pidió a Abraham el Patriarca, “¿Como conoceré lo que he de heredar (Génesis 15: 8)?” ¿Qué respondió el Creador? Está escrito, “Y Él dijo a Abram:. Ten por cierto que tu simiente será peregrinar en una tierra que no es suya ‘” [iii]
Baal HaSulam explica que con esta respuesta, el Creador le promete a Abraham que toda la gente va a lograr la corrección a través de la mezcla de la nación corregida, Israel con las naciones que estan sin corrección, en este caso representado por Egipto.
Sorprendentemente, en respuesta a su pregunta, el Creador le promete a Abraham el exilio. Y no sólo eso, escribe Baal HaSulam, Abraham “… lo aceptó como garantía de la herencia de la tierra.” [iv]
De hecho, Abraham sabía que una mezcla de los deseos, representada por las diferentes naciones del mundo-era necesario con el fin de completar la corrección de la humanidad. Teniendo en cuenta que cada una de las naciones representa una parte del alma de Adam, es necesario que cada parte del alma que se introdujo en el método de corrección, y por esa parte del alma que finalmente adoptan. Es por esto que Israel tuvo que exiliarse y se extendió por todo el mundo.
Como parte de la expansión del proceso de corrección en la humanidad, Abraham fue al exilio en Egipto, donde su tribu se había convertido en una nación. Y cuando la nación israelí fue exiliada después de la ruina del Primer y Segundo Templo, introdujo el método de corrección para el mundo entero.
Aunque el método no ha sido claramente adoptado por el resto de la humanidad, no obstante, ha plantado los principios ya hemos mencionado, principios que constituyen una base común sobre la cual comenzará el proceso de corrección tan pronto como la gente comience a buscarla.
En “El Arvut [Garantía Mutua],” Baal HaSulam detalla el proceso por el que la nación de Israel se corrige en primer lugar, a fin de transmitir la corrección en el resto de las naciones. En sus palabras: “Rabí Elazar, hijo de Rashbi (Rabí Shimon Bar-Yochai), aclara este concepto de Arvut aún más. No es suficiente para él que todo Israel sea responsable unos de otros, pero todo el mundo está incluido en ese Arvut. … Todo el mundo admite que, para empezar, es suficiente para comenzar con una nación de la observancia de la Torá [la ley de otorgamiento] para el comienzo de la corrección del mundo. Era imposible comenzar con todas las naciones a la vez, ya que nos dijeron que el Creador fue con la Torá a toda la nación y con su lengua (de voz en voz), y ellos no querían recibirlo. En otras palabras, ellos se sumergieron en … el amor … hasta que fue imposible de concebir en aquellos días que preguntar si estaban de acuerdo a retirarse del amor propio.
“… Pero el final de la corrección del mundo será sólo para traer a toda la gente en el mundo bajo Su obra, como está escrito,” Y el Señor será rey sobre toda la tierra; en aquel día el Señor será uno, y uno su nombre “(Zacarías 14: 9) …” Y todas las naciones correrán a él “(Isaías 2: 2).
“Pero el papel de Israel hacia el resto del mundo se parece a el papel de nuestros Santos Padres hacia la nación de Israel. Así como la justicia de nuestros padres nos ayudó a desarrollar y limpiamos a ser dignos de recibir la Torá [la ley de otorgamiento] … es sobre la nación de Israel para recibir en sí a todo el pueblo del mundo a través de la Torá y las Mitzvot [correcciones del egoísmo ], y a desarrollar hasta que tomen sobre sí mismos el trabajo sublime de amor a los demás, que es la escalera para el propósito de la Creación, siendo Devekut [similitud / equivalencia de forma] con Él “. [v]
Del mismo modo, en su ensayo, “Como una sirvienta cuando hereda de su señora”, Baal HaSulam escribe: “El pueblo de Israel, que ha sido elegido como operador del propósito general y de corrección … contiene la preparación necesaria para crecer y desarrollarse hasta se mueve a las naciones de los mundos, también, para lograr el objetivo común. “[vi]
Baal HaSulam y su hijo, el Rabash, pueden haber sido los últimos cabalistas en afirmar que el papel de Israel en el mundo es para llevar el método de corrección para el resto de las naciones, pero ciertamente no fueron los primeros. Rabinos, comerciantes, cabalistas y estudiosos remontan casi a la ruina del Segundo Templo, han declarado de manera similar.
Por lo tanto, Midrash Rabah afirma que “Israel traerá luz al mundo” [vii] y el Talmud babilónico añadió: “El Creador actuó con justicia hacia Israel, después de haberlos dispersado entre las naciones.” [viii]
El rabino Yehuda Altar, el Admor de Gur escribió: “Cualquier exilio en el que los hijos de Israel entran sólo para provocar chispas sagradas dentro de las naciones [similares a las palabras antes citadas de Baal HaSulam]. Los hijos de Israel son garantes de que recibieron la Torá con el fin de corregir todo el mundo, y las naciones también. “[ix]
Del mismo modo, el rabino Hillel Zeitlin escribe: “Si Israel es el único y verdadero redentor del mundo entero, tiene que estar en forma para la redención. Israel debe primero redimir su propia alma, la santidad de su alma, la santidad de su Shejiná [divinidad]. … Para ello, me gustaría establecer con este libro la ‘Unidad de Israel’ … Si fundada, la unificación de los individuos será para el propósito de la ascensión interna y una invocación para las correcciones de todos los males de la nación y el mundo. “[x]
Me gustaría concluir este capítulo con un poco más de las palabras de Baal HaSulam, que en unos pocos párrafos detallan el propósito de la Creación, el derecho de la humanidad a la misma, y ​​el papel de Israel en la consecución de la misma. En sus palabras: “¿Por qué la Torá fue entregada a la nación de Israel sin la participación de todas las naciones del mundo? En verdad, el propósito de la Creación se aplica a toda la raza humana, ninguno excluido. Sin embargo, debido a la bajeza de la naturaleza de la Creación [siendo egoísta] y su poder sobre las personas, era imposible que la gente entienda, determine, y se comprometan a elevarse por encima de ella. Ellos no demuestran el deseo de abandonar el amor propio y llegar a la equivalencia de forma, que es la adhesión con sus atributos, como nuestros sabios dijeron: “Así como Él es misericordioso, ser misericordiosos, también.”
“Por lo tanto, debido a su mérito ancestral [los ejemplos de Abraham, de Isaac y de Jacob], Israel tuvo éxito … y se convirtió cualificado y condenado a sí mismos a una escala de mérito [sí corregido a ser como el Creador]. Todos y cada miembro de la nación acordó amar a su prójimo [que es como se logró la corrección].
“… Sin embargo, la nación de Israel iba a ser una ‘transición’, lo que significa que en la medida en que Israel se limpien a ellos mismos por guardar la Torá [leyes de otorgamiento], pasan su poder sobre el resto de las naciones. Y cuando el resto de las naciones también condenar a sí mismos a una escala de mérito [corrección de sí mismos por el egoísmo a renunciar], el Mesías [corrección final] será revelado. Esto se debe a que el papel del Mesías no es sólo para calificar a Israel que el objetivo final de la adhesión con Él, sino enseñar los caminos de Dios [el otorgamiento] a todas las naciones, como está escrito: “Y todas las naciones fluirán hacia Él. ‘”[xi]
˝
[i] La Santa ARI, Ocho Puertas, Shaar HaPsukim [Puerta de Versos], Parashat Shemot [Porción, Éxodo].
[ii] El rabino Tzvi Yehuda Neftalí Berlín (El NATZIV de Volojin), Haamek Davar [ahondar profundamente en la materia] sobre Devarim [Deute-ronomio], capítulo 27: 5.
[iii] Rav Yehuda Leib Halevi Ashlag (Baal HaSulam), Los Escritos de Baal HaSulam, “Ensayos del Shamati [Lo Escuche],” ensayo no. 86, “ construyeron Tiendas-y Ciudades” (Instituto de Investigación Ashlag, Israel, 2009), 591.
[iv] ibid.
[v] Rav Yehuda Leib Halevi Ashlag (Baal HaSulam), Los Escritos de Baal HaSulam, “El Arvut [Garantía Recíproca]” (Instituto de Investigación Ashlag: Israel, 2009), 393.
[vi] Rav Yehuda Leib Halevi Ashlag (Baal HaSulam), Los Escritos de Baal HaSulam, “Una sirvienta cuando hereda de su señora” (Instituto de Investigación Ashlag, Israel, 2009), 454.
[vii] Midrash Rabah, “Cantar de los Cantares”, Parasha no. 4, segundo párrafo. ”
[viii] Talmud de Babilonia, Masechet Pesachim, p 87b.
[ix] Yehuda Leib Arie Altar (Admor de Gur), Sefat Emet [Idioma de la Verdad], Parashat Yitró [Porción, Jethro], Tarlaz (1876).
[x] Hillel Tzeitlin, El Libro de unos pocos (Jerusalén, 1979), 5.
[xi] Rav Yehuda Leib Halevi Ashlag (Baal HaSulam), Los Escritos de Baal HaSulam, “El amor de Dios y el amor del hombre” (Instituto de Investigación Ashlag, Israel, 2009), 486.

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