Cuando el Ser Humano descubre la verdadera esencia del Creador y se comporta segun esa naturaleza, de otorgante o dador, ese acercamiento es tan intenso, que se da cuenta que no necesita de su religion, esta permanece solo como parte de su entorno cultural y social en este mundo.
18.9.10
El Día de la Expiación es un día de alegría
El sendero para revelar al Creador
¿Es posible saltar en el tiempo?
Yo soy de mi Amado y mi Amado es mío
Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre la Luz que tratamos de atraer de El Zohar y la Luz que nos anula y nos convierte en seres del nivel animado?
Respuesta: Existe sólo una Luz; la forma en que ésta se exprese depende de nosotros. Es como la electricidad, la cual puede enfriar o calentar algo, dependiendo de lo que le conectemos.
El cómo se exprese la Luz, sólo depende de la persona, ya que la Luz en sí misma no cambia; ni cambia su intensidad ni su naturaleza. Está escrito que el Creador permanece en reposo. Él es “Bueno, y es bienhechor”, el Mundo del Infinito.
El sistema de conexión de las almas, que fue creado por el Creador en el Mundo del Infinito, se me revela poco a poco, paso a paso. La naturaleza de esta revelación depende de mi preparación, de mi actitud frente a este proceso, de si lo deseo o no.
Cuando veo el proceso como algo deseable, ya que me acerca al Creador, siendo esto lo más importante para mí, entonces, siento que “yo soy de mi amado y Él es mío”. Esto quiere decir que siempre estoy en un estado de ascenso; soy justo porque justifico todas las acciones del Creador. Estoy en el Mundo del Infinito, en paz.
Sin embargo, si sólo deseo estar más cerca de Él cuando me beneficia, entonces mi amor dependerá de lo que recibo. Esto quiere decir que oscilaré entre ascensos y descensos, en función de cómo me sienta y por esta razón seré considerado un pecador. Dependeré de las condiciones, no del amor. Todo cambia, a veces para bien y a veces para mal pero lo que cambia no es la Luz sino yo, es decir, mi actitud hacia mi Amado.
Podemos ver esto a través de un famoso ejemplo: una joven (el alma, la Shejiná, Maljut) se esfuerza para estar con su amado, que es pobre, (Zeir Anpin, el Creador), poniendo por delante el amor, por encima de cualquier cálculo egoísta; mientras que su familia (parientes egoístas, Klipot) están en contra de esta unión, y le ofrecen otro pretendiente, que es rico y sólo se preocupa por el llenado de todo lo que puede ser calculado.
(De la segunda parte de la lección diaria de Cabalá del 15 de septiembre 2010, sobre El Zohar.)
17.9.10
"Cantar de los cantares"
Tzadik ke Tamar Ifrach - música por Baal HaSulam
1. Versión Instrumental
2. Versión electrónica por la banda "Bnei Baruj"
3. Versión Instrumental por la banda "Bnei Baruj"
4. Versión vocal por Rabí Baruj Shalom HaLevi Ashlag (Rabash)
Básicamente, existen dos estados en cada canción. Uno es el estado del Kli, el alma, en la cual el hombre ha trabajado, corregido, y luego ha alcanzado el gozo y emoción; y ahora se expresa cantando esta alegría.
Te caerás y te levantarás una y mil veces
¿Qué es un pecado?
Cómo medir la Fe Por Encima de la Razón
Grupo, Asamblea de Israel, Divinidad en exilio y Divinidad en tierra.
Definición diaria, 07.09.10
¿Qué significa "grupo" en espiritualidad y cuál es el significado espiritual de los términos "Asamblea de Israel", "Divinidad en exilio", y "Divinidad en tierra"?
"Grupo" en espiritualidad es Maljut de Atzilut, estado en el cual todos juntos estamos unidos y conectados. Por tal motivo es denominado también "Asamblea de Israel" y solo quien desea conectarse al grupo puede ascender a Maljut de Atzilut, alcanzar la "Santa Divinidad".
Y si la persona descubre que desea pero aún no puede conectarse al grupo, entonces esto se denomina para él "Divinidad en exilio". Y si descubre, no solo que no está capacitado, sino que tampoco desea conectarse, en este caso para él el grupo es "Divinidad en tierra".
Clase matutina, Parte IV, 30:00-32:32
Los cabalistas acerca de los cabalistas – Parte 25
El hombre por si mismo, no es capáz de nada.
Son las mismas diez Sefirot en todas partes.
Conectar al Creador y al ser creado
Pregunta: ¿Qué es lo que siente un cabalista que ha llegado a la corrección final?
Respuesta: En el estado de la corrección final (Gmar Tikkun) sucede cambios enormes constantemente. Un alma existe en ascenso y descenso simultáneo, ya que siente estos dos estados opuestos como si fueran uno solo e idénticos. Los dos extremos están unidos en el alma como un todo porque la persona ha corregido su percepción de ellos y los siente como un solo acontecimiento.
Sin embargo, al ascender al Mundo del Infinito no dejan de ocurrir las “transiciones” de vacío a llenado, pero se convierten en una comparación de los actos iniciales opuestos del Creador: “existencia desde la existencia” y “existencia desde la ausencia” (Yesh Mi Yesh Ve Yesh Mi Ain). Y yo como ser humano, los uno dentro de mí mismo, agregando al acto del Creador.
Esto es lo que dicta la necesidad de la creación del hombre: Él necesita unir estos opuestos en sí mismo y descubrir “la existencia desde la existencia” a partir de “la existencia desde la ausencia”, esto es, revelar al Creador.
(De la charla sobre La Luz que Reforma del 8 de septiembre 2010.)
La Garantia mutua (Arvut)
16.9.10
Si yo fuera rico, todos estudiarían el otorgamiento
El Día de la Expiación
Abriéndonos camino hacia el Creador.
Selijot: El Tiempo del Arrepentimiento
El único punto de contacto con el Creador
El oculto significado de Yom Kippur (Día del perdón)
15.9.10
¿Cómo podemos gritar para ser escuchados?
La Pirámide de la Unidad
Fusionándonos como pequeñas gotas de agua
Recoger el heno cuando el sol brilla
Los cabalistas acerca de los cabalistas – Parte 24
14.9.10
El lenguaje común entre nosotros y el Creador
Los cabalistas acerca de los cabalistas – Parte 23
Cómo escuchar los artículos de Rabash
¿Por qué nos atrae la espiritualidad?
¿Qué significa "grupo" en espiritualidad y cuál es el significado espiritual de los términos "Asamblea de Israel", "Divinidad en exilio", y "Divinidad
"Grupo" en espiritualidad es Maljut de Atzilut, estado en el cual todos juntos estamos unidos y conectados. Por tal motivo es denominado también "Asamblea de Israel" y solo quien desea conectarse al grupo puede ascender a Maljut de Atzilut, alcanzar la "Santa Divinidad".
Y si la persona descubre que desea pero aún no puede conectarse al grupo, entonces esto se denomina para él "Divinidad en exilio". Y si descubre, no solo que no está capacitado, sino que tampoco desea conectarse, en este caso para él el grupo es "Divinidad en tierra".
Clase matutina, Parte IV, 30:00-32:32
Porciones diarias 07-08.09.10
La Escalera de Jacob
Encuéntrate en la Dimensión Superior
Un Mundo de Deseos
Globalización explicada Michael Laitman
13.9.10
Hacia la Verdad a través del Engaño
Pregunta: ¿Por qué los cabalistas, en sus libros, nos confunden, intencionadamente, usando palabras “terrenales” como si estuvieran hablándonos de nuestro mundo material?
Respuesta: Esto es así porque, solamente a través de la confusión nos damos cuenta de la verdad. Sin confusión, nunca llegaríamos a comprenderlo. Los cabalistas escribieron tantos libros porque necesitamos llegar a la revelación desde su opuesto: desde el deseo de recibir placer al deseo de otorgar.
Existe una enorme brecha entre estos dos tipos de deseos. Creemos que es suficiente con modificar “más” en “menos” pero, no es tan sencillo. Todos nuestros pensamientos y deseos están interconectados, teniendo que avanzar a través de esta rotunda perplejidad. Cualquier “confusión” representa una cuestión que tenemos que resolver. El llegar a esta cuestión indica que ya tenemos revelado la mitad, o más, del camino.
Por consiguiente, cada uno de los estados que pasamos en la oscuridad, en completa debilidad e impotencia, representan una absoluta necesidad para nosotros. No tengo idea de cómo llegar a la verdad, sin pasar por los errores y las percepciones engañosas, tan repugnantes para mis sentidos y poco claras para mi mente. Sin embargo, crezco gracias a ellos y ellas. Éste es el único modo en que podemos combinar “más y menos”, o dicho de otra manera, el deseo de otorgar del Creador con el deseo de recibir de la criatura; esto es, a través de un sistema de exilio, ocultamiento y completo desconcierto.
Cuando miro hacia atrás, veo que cada momento de mi camino es irrevocable. Si me deshago de, tan siquiera, un instante, nada volverá ya a estar claro para mí y no habrá perfección al final. No podré reconocerla ni revelarla.
Es por esto que, todo lo que nos sucede es indispensable. Era imposible escribir El Zohar de otra manera. Una persona no puede progresar si no comete errores. Hemos de tomar consciencia de lo que es contrario a la verdad.
¿Cómo enseñamos a nuestros hijos? Los confundimos y les permitimos que cometan errores para que aprendan de ellos y no los cometan en la vida real. Ésta es la diferencia entre avanzar a través del sufrimiento y a través de la ciencia de la Cabalá.
Qué pedir frente a la sepultura de un cabalista
He recibido varias preguntas sobre si debe uno visitar las sepulturas de los justos y lo que hay que pedir en estos sitios:
Pregunta: Quiero visitar las sepulturas de los justos en el Monte Miron. El viaje que me interesa es de noche y la persona que lo organiza dice que según la Cabalá, uno puede utilizar el ciclo de la luna para calcular cuál es el mejor momento para pedir la curación de una enfermedad. Sin embargo, he escuchado otra opinión de alguien que estudia Cabalá y dice que no debería hacer esto. Me gustaría saber si puedo realizar este viaje y ¿por qué tiene que ser de noche?
Mi respuesta: Nadie visita las sepulturas por la noche. La única excepción es la noche de Lag BaOmer cuando las personas encienden fogatas en todo Israel, incluyendo el Monte Miron, junto al sepulcro de Rashbi, el autor del Libro del Zohar. Esta es una antigua costumbre. Sin embargo, pedir la curación de un enfermo cuando hay luna llena no tiene nada que ver con la Cabalá, sino con el misticismo y el chamanismo.
Rabash y yo solíamos ir a Tiberíades un par de días por semana y algunas veces visitábamos el sepulcro de Rashbi en el Monte Miron. Rabash respetaba este lugar. Sin embargo, no lo veía como un lugar para pedir que se resolvieran los problemas egoístas y corporales de la gente, como curaciones, sino más bien un lugar para pedir la equivalencia con el Creador. Cuando uno se encuentra ahí, debería pedir amar al prójimo, en lugar de preocuparse por el cuerpo, curarlo y demás beneficios.
Por definición, la Cabalá es el método para revelar al Creador (el atributo de amor y otorgamiento) a una persona en este mundo (en esta vida). La Cabalá no tiene relación alguna con recibir algo para uno mismo. (Vea la definición en el Artículo La esencia de la sabiduría de la Cabalá).
Entre los años 1979 y 1991, cuando conocí a Rabash, él visitó el Muro de los Lamentos sólo una vez en 1983. Paso junto al muro, por lo menos a dos o tres metros de distancia y ni siquiera se acercó, por no decir lo tocó. Visitó el sepulcro del Ari una vez en diez años.
Baal HaSulam dijo en una ocasión que realmente no le preocupaba en donde enterraran su costal de huesos. Cuando falleció y sus estudiantes no sabían en que lugar enterrarlo, un estudiante recordó que a Baal HaSulam le agradaba pasear en una colina en particular y fue ahí en donde fue sepultado.
En una ocasión le pedí a Rabash su permiso para arreglar el sepulcro de Baal HaSulam, blanquearlo, colocar velas y demás. Rabash me dijo que dejara este trabajo a los demás porque había cosas más importantes que hacer. Rabash tampoco preparó un lugar para su propia sepultura aún cuando es una costumbre entre los religiosos. (Antiguamente no se enterraban los cuerpos, sino que se encerraban en cuevas que se cavaban para ese propósito. Ahí permanecían por un tiempo y cuando sólo quedaban los huesos se les colocaba en una urna.)
Los cabalistas no respetan nada que sea corporal. Cada persona respeta lo que siente que es importante y por lo que siente apego: el cuerpo o el alma. Para un cabalista el cuerpo sirve para trabajar, como un animal (por ejemplo, el ganado). Toda su atención se centra en el desarrollo de su alma, la parte del Creador en el hombre, el atributo de amor y otorgamiento.
Pregunta: Rashbi está enterrado en el Monte Miron y miles de personas visitan su sepultura cada año. ¿Esto es algo que el Creador ha mandado que hagan, o estas instrucciones llegan de los líderes religiosos que quieren influir en las personas para tener poder sobre ellas?
Mi respuesta: La Cabalá favorece esta costumbre, porque acerca a las personas a la Cabalá, infundiéndoles respeto y despertando su interés.