El orden de los niveles no cambia nunca y por eso el rol del estudiante es anhelar adherirse al maestro. Tenemos un ejemplo así en El Libro del Zóhar
acerca de Rabí Jiya que ayunó durante cuarenta días para ver a Rabí
Shimon, su maestro, que los había dejado. Cuando no logró arreglárselas
para verlo, él ayunó durante otros cuarenta días. Esto, por supuesto, no se refiere a un ayuno físico, sino a acciones espirituales. Rabí Jiya ascendió al nivel de la Bina superior de Bina y se corrigió hasta tal punto en la Luz de Jassadim que
fue galardonado con el nivel de conexión con su maestro en un nivel muy
elevado. Esto significa que él vio a Rabí Shimon sentado en la asamblea
superior, y es gracias a Rabí Jiya que reveló la sabiduría superior, la
Luz de Jojma, y la mente oculta, Moja Stima’a.
Pregunta: ¿Cómo podemos alcanzar tal revelación?
Dr: Laitman
Debemos tratar de anhelar lo que dice el maestro. Por supuesto que ni
ustedes ni yo estamos en niveles como Rabí Shimon y Rabí Jiya, pero, sin
duda alcanzaremos estos niveles en el futuro. En ese caso, esto debería
servir como un ejemplo para nosotros, no en la conexión física,
psicológica, sino en la conexión interna real. Todo lo que aprendemos,
recibimos a través de la mente externa y del llenado interno vienen del
maestro. De lo contrario, el maestro no puede
hacer nada por nosotros. Él está en la posición de un padre que puede
darle a su hijo sólo lo que el niño pide. Si el niño está lleno de
energía y tiene la inteligencia y el deseo, puede inscribirlo en
diferentes clubes, llevarlo con maestros particulares, traerle libros y
juegos educativos que puedan ayudarlo a desarrollarse y a avanzar a
niveles mayores y más elevados. Pero si el niño es autista y está
atrasado en su desarrollo mental, la única cosa que el padre puede hacer
es preocuparse por su existencia física, por sus necesidades físicas,
con la esperanza de que un día su mente despierte. Todo depende de la deficiencia del
estudiante y esto es una conexión unidireccional en la que sólo la
deficiencia del estudiante abre al maestro, lo obliga a abrirse y no a
cerrarse a sí mismo. Esto es llamado el dolor de criar a los hijos,
cuando el maestro se ve obligado a cerrarse a sí mismo de acuerdo a la
distancia que los estudiantes mantengan con él. Esto sucede con cada uno de los
estudiantes y yo mismo he pasado por esto de una manera muy dramática.
También tenemos que estudiar este estado con el fin de entender que
somos responsables de todo. La revelación del maestro y luego la
revelación del Creador se producen de acuerdo a las vasijas de los
estudiantes y de acuerdo a la forma en que se preparó en el trabajo con
los amigos. Es sólo a través de la conexión con los
amigos que uno puede anhelar al maestro y a través de él, al Creador.
Tenemos que encontrar la pasión común en esta conexión y luego encontrar
la dirección correcta. De lo contrario no lo encontramos y el
ocultamiento no nos ayuda. El maestro les enseña dónde y cómo abrir
una abertura por la que puedan entrar en el Creador. Imaginen que
ustedes descubren de pronto alguno ocultamiento en el aire en algún
lugar, justo aquí y por medio de los indicios que el maestro les da (él
nunca les dirá directa y claramente, no esperen eso) entienden cómo
abrir un agujero en el aire y entrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.