Al hacerlo, nos transmitió una llave para este libro. Su comentario no
es sólo una simple interpretación, sino, una clave codificada para un
acertijo, para una puerta que antes estaba cerrada. Por ejemplo, como está escrito en El Libro del Zóhar y en otras fuentes originales, “El Creador ha llegado ante el rostro y anunció”. Baal HaSulam explica que eso está escrito acerca del ascenso de Maljut a Bina. Al principio, esto sucede en el estado de pequeñez (Katnut), la propiedad de juicio. Entonces, a Maljut se le permite descender desde Bina hasta el nivel de Yesod y usar las vasijas de recepción que en este momento, ya están listas para relacionarse con el Dador y son llamadas “AHP que se eleva”. En este momento, el Creador llega frente al rostro y anuncia. “Anuncio” significa revelación. Baal HaSulam nos dio una oportunidad de ver las acciones espirituales detrás del lenguaje del Midrash.
Esta visión facilita nuestro camino y abre vías para los auto informes
que son esenciales para una penetración más profunda en El Zóhar. También contiene partes que están escritas usando el lenguaje de la Cabalá, pero en general, los textos del Midrash son más ricos, más expresivos, más poéticos, y más coloridos; mientras que El Estudio de las Diez Sefirot
nos habla de la física de las relaciones espirituales, acerca de
psicología y de propiedades medibles del alma. El alma es la vasija
general (Maljut) del Mundo de Infinito. Es como si el alma fuera
dividida en muchas partes que fueron puestas a prueba, revisadas,
pesadas, estudiadas junto con las interconexiones entre ellas, su
orden, la manera en que son llenadas y por lo tanto se volvió Cabalá. Esas cosas pueden describirse de varias
maneras, esquemáticamente, siguiendo la línea de sistemas de
investigación, o sensorialmente. En cualquier caso, se trata de lo
mismo: maneras de corregir y llenar la vasija rota que hemos recibido.
Generalmente, existen dos maneras de describir este proceso, emocional e
intelectual. No importa si realmente entendemos todos los fragmentos o si permanecen poco claros para nosotros. Cuando leemos El Libro del Zóhar,
debemos estar pensando sólo en la Luz que Reforma. De esta manera, paso
a paso, centavo a centavo, acumularemos un enorme legado. Hasta ahora, hasta que alcanzamos la
revelación, es decir, hasta que revelamos al Creador precisamente en el
primer paso, justo después del Majsom,
estamos atados a la regla que describe el trabajo del egoísmo. Hasta
ahora, absorbemos abundancia; en otras palabras, los resultados de
nuestros esfuerzos van directo a la impureza. Esto nos muestra nuestro
cansancio, debilidad, falta de sensación, etc., que en realidad, no
existen; sólo nos parece así. Si nuestro egoísmo obtiene una oferta
atractiva y que lo valga, nuestra debilidad desaparecerá inmediatamente. Todo depende de la energía interna, de
las vasijas, deseos, que no consideran que el camino espiritual tenga
importancia alguna, ya sea porque no están obteniendo suficiente
iluminación desde arriba o porque el egoísmo desde abajo esté tirando de
ellas. En realidad, es una separación, un incremento de la distancia
entre las Luces y las vasijas. Como resultado, sentimos que estamos
colgando entre el cielo y la tierra. Es como si algo estuviera tirando
de nosotros hacia abajo y no nos dejara elevarnos. Si esto sucede, todos nuestros logros
caen de regreso en el egoísmo, en la suciedad. Sin embargo, dado que ya
hemos completado el análisis y estamos familiarizados con esos hechos,
debemos evitar el repetir errores previos. Entonces ahora se nos dan
nuevos obstáculos que debemos superar una vez más, ¿pero cómo?. Antes que nada, debemos dejar de poner
nuestros ojos sobre los rostros de los amigos que lucen tan miserables.
Uno juzga de acuerdo a sus propias faltas, pero en realidad, todos los
amigos de ustedes están en ascenso. La Luz que desciende durante la
Pascua los eleva, pero ellos no lo sienten y sienten una enorme fatiga y
presión.
Pregunta: ¿Significa que cuando crucemos el Majsom, fluiremos con El Libro del Zóhar sin ninguna otra carga?
Dr: Laitman
En ese nivel, nos concentramos en cosas mucho más difíciles, dado que
adquiriremos la habilidad de actuar en contra de nuestra voluntad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.