Con su ayuda, la persona puede abordar El Libro del Zóhar hasta un grado particular mientras que, sin el comentario Sulam, El Libro del Zóhar no
es entendible en absoluto. El “Prefacio a la sabiduría de la Cabalá”
incluye en su interior toda la sabiduría de la Cabalá referente al
descenso de los mundos de arriba hacia abajo y lo que el ARI reveló en
su libro, Etz HaJaim (El árbol de la vida).
Abraham
fue el que reveló la progresión de los mundos y, después de él, Moisés
lo describió en la Torá pero, de una forma oculta, encriptada y ahora
estamos aprendiendo a realizar la progresión de los mundos en la
práctica. Entonces, debemos descubrirlo de una forma entendible y
apropiada para su realización y uso.
A causa
de esto, Baal HaSulam explicó toda la sabiduría de la Cabalá desde su
comienzo, desde la fuente de la cual se deriva el pensamiento de la
creación y cómo la creación fue creada y materializada de acuerdo a este
pensamiento. El Creador, el poder superior de otorgamiento y amor, crea
fuera de Sí mismo algo que es Su opuesto. Si el Creador es la fuerza de
otorgamiento, tenía que crear la fuerza de recepción. Pero, después que
la fuerza de recepción fue creada, desapareció dentro de la fuerza de
otorgamiento, es decir que, era manejada por esta al cien por ciento.
Entonces, es como si la criatura no existiera, porque la substancia no
es lo importante. En su lugar, lo importante es, si es independiente del
Creador o no.
Uno
podría preguntar, ¿cómo podría ser independiente? ¿Cómo es posible crear
algo que después será completamente independiente si surgió del
Creador? Después de todo, todo lo que la criatura tiene viene del
Creador y es imposible cortar esta conexión. No puede ser que exista
algo nuevo con una criatura, porque todo lo que es nuevo en él también
viene del Creador. Nada existe en el mundo aparte del Creador.
Entonces, ¿cómo es posible llevar a la criatura a la independencia? Es como si la criatura
negara y ocultara la unidad del Creador en el mundo, contrario a la
lógica porque, si existe una fuente de la cual se deriva todo y no
existe en absoluto nada aparte, ¿cómo puede ser que una criatura sea
independiente al grado que pueda estar en contra de su Creador y no de
forma artificial, sino en realidad, de acuerdo a su deseo?
Una gran
profundidad está oculta aquí, la cual no es entendida por nosotros.
Alcanzamos esta independencia sólo después de que finalizamos la
corrección por entero. Sin embargo, mientras tanto, necesitamos aprender
todas las etapas de acuerdo a las cuales el Creador creó a la criatura
para hacer posible que tuviera libertad de elección.
La
independencia es cuando la criatura se separa del Creador. Esto sucede
sólo cuando la criatura tiene su propio poder, emoción e intelecto- todo
lo que se requiere para ser independiente- y esto no es simplemente
existir sino, determinar sus obras por su cuenta, de forma
independiente, para elevarse al nivel del Creador. Este proceso y sus
resultados nos parecen imposibles. Entonces, el deseo de recibir que fue
creado por el creador como Su opuesto y es manejado por Él, debe pasar
por una progresión de cambios que, como resultado, lo harán adquirir
independencia, el poder de determinar su independencia de acuerdo a su
intelecto y emoción.
Para esto, el deseo por placer se separa del Creador y se conecta con Él numerosas veces, lo cual significa que pasa por ascensos y descensos.
Gracias a esto, comenzamos a comparar estados y aprender de ellos. Al
principio, comparamos cada descenso y cada ascenso y después, examinamos
los ascensos y descensos en comparación del uno con el otro. Como
resultado de la experiencia acumulada de la comparación entre los
ascensos y descensos y el exámen de los estados futuros en comparación
con los estados previos, desarrollamos nuestro intelecto y sensaciones. A
partir de la comparación entre incontables ascensos y descensos y las
distitnas conexiones entre estos, construimos las sensaciones e
intelecto que se desarrollan y, construimos las diferentes etapas entre
estas.
En
última instancia, el estudio del Creador lleva a la criatura a la
independencia, porque, como está escrito, “por tus acciones Te
conocemos”. La criatura aprende cómo se comporta el Creador con ella
para que él mismo se construya en relación al Creador de acuerdo a esto.
Aparentemente, ¡la base de la independencia es la separación del
Creador!
Del “Prefacio a la sabiduría de la Cabalá”, ítem 4: Por
lo tanto, cuando están unidos juntos, el deseo de recibir es anulado en
la Luz dentro de este, y puede determinar su forma sólo una vez que la
Luz ha salido de ahí una vez. Esto es así porque seguido a la partida de
la Luz de este, comienza a anhelarla y, este anhelo determina y
establece adecuadamente la forma del deseo de recibir. Subsecuentemente, cuando la Luz se viste en este una vez más, es considerado como dos materias separadas: Kli y Luz, o Guf y Vida. Observen esto de cerca, porque es muy profundo.
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