¿Quién es ésta?: 169) Rabi Elazar abrió y dijo, “¿Quién es esta que sube del desierto?” “¿Quién es ésta?” se refiere a las dos santidades, dos mundos, Bina y Maljut, en una sola unión y una sola conexión. “Sube” significa que ella concretamente sube para ser el santo de los santos, pues MI, Bina, es el santo de los santos, unida con esta Maljut, para que esa Maljut suba, lo cual es el santo de los santos. “Del desierto”, pues ella lo heredó del desierto, para ser una novia y para entrar a la Jupa (el palio nupcial). Está escrito, “¿Quién es esta que sube del desierto, aferrándose a su amado?” Esto trata sobre el final de la corrección, cuando la novia asciende a la Jupa. El Zohar con “¿Quién es ésta?” se refiere a Bina, llamada MI (“quien”) y a Maljut, que se llama “esta”. Dice que en ese tiempo “Quién es ésta”, será incluida en una sola, dos santidades integradas. Esto es así porque antes del final de la corrección, solamente a Bina se le llama “santo” y Maljut que asciende a Bina es santificada sólo en la santidad de Bina. Pero, al final de la corrección, Maljut misma será santa también, como Bina, y “¿Quién es esta que sube” será la integración de dos santidades, dos mundos, Bina y Maljut, en una sola unión y una sola conexión. Una conexión es el atado de la vida, el final de la Maljut y el Masaj que eleva Or Jozer (la luz reflejada) y conecta a todas las Sefirot como una sola. En ese momento, terminará en la Yod, por siempre igual a Bina. Esto se llama “una sola conexión” y “una sola unión”, pues el nivel de luz de Maljut estará conectado al nivel de Bina, concretamente como uno solo, pues entonces Maljut misma ascenderá a ser el santo de los santos concreto, como Bina. De hecho ascendiendo, como un holocausto, lo cual es el santo de los santos. Esto es porque MI, AVI, el santo de los santos, conectó a “ésta”, Maljut, para que Maljut sea discernida en la forma de “subir”, lo cual es el santo de los santos, pues entonces una unión de MI con “ésta” se ha realizado para hacer de “ésta” misma el santo de los santos. Puesto que eso es así, es imposible que exista cualquier disminución en Maljut, pues su propia santidad es el santo de los santos, como Bina. Es debido a esto que está escrito, “La muerte será consumida para siempre”. Asimismo, se dijo que ella lo heredó del desierto, para ser una novia y para entrar en la Jupa. El desierto es el lugar de la serpiente, el Serafín (una clase de ángel) y el escorpión, y los guardianes de la Torá son considerados como los hacedores esenciales de la Torá. Se deduce que este gran Zivug del final de la corrección se hizo específicamente desde el desierto.
170) Ella sube del desierto, como está escrito, “Tu desierto es hermoso”. Ella sube en el desierto de palabras murmuradas por sus labios. Midbar (desierto) significa Dibur (palabra), como está escrito, “¿Estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a los egipcios con toda clase de plagas en el desierto”. ¿Y es todo lo que les hizo el Creador en el desierto y no en un lugar habitado? En el desierto significa en la palabra, como está escrito, “Y tu desierto es hermoso”. Y está escrito, “Por el desierto se alzan”. También aquí, “Sube del desierto”, ciertamente, “Del desierto, es decir con la palabra de la boca, Maljut sube y entra entre las alas de la madre, Bina. Luego, por medio de la palabra Maljut baja y se posa sobre las cabezas del pueblo santo. Explicación: Antes del final de la corrección, cuando Maljut se llama “el árbol del conocimiento del bien y el mal, toda la corrección de ella se hace a través del MAN mediante el cual los justos elevan Maljut a Bina. Por medio de este ascenso, Maljut se vuelve tan santa como Bina por ese momento. Estos MAN son una plegaria pronunciada con un murmullo, pues Maljut, la palabra no puede estar en el estado de hablar solamente bondad sin huella de maldad, excepto cuando la voz en la palabra es de Bina, lo cual es una unificación de voz y palabra, Zivug ZON en Gadlut, pues ZA recibe la voz de Ima y la da a la palabra de Maljut. En ese momento, la palabra es todo bien sin nada de mal, y ella recibe los Mojin de santidad. Ciertamente, sin esta mitigación de la voz de Bina, la voz de Maljut, las primeras nueve, tiene un aferramiento para las Klipot en Maljut y ella no puede recibir de la santidad. Por lo tanto, en el ascenso de MAN, se considera que los justos lo elevan con la oración, que se pronuncia con un murmullo de los labios, palabra sin voz, tal como está escrito, “Solamente se mueven sus labios, pero no se escucha su voz”. Esto es así porque entonces no existe un aferramiento al MAN que ellos elevan y ellos pueden elevar Maljut a Bina, para que ella reciba la voz de Bina. En ese momento, ella se vuelve una estructura sagrada y recibe Mojin en un Zivug de voz, palabra y la santidad de su palabra permanece sobre las cabezas de los justos que las corrigieron. Es debido a esto que se dijo, “Ella sube del desierto, como está escrito, ‘Y tu desierto es hermoso’”, pues la novia ahora está destinada al gran Zivug, para entrar en la Jupa, a través de la elevación del MAN de los justos, como está escrito, “Y tu desierto es hermoso”, cuando ellos extienden la voz de Ima a la palabra, a Maljut. Con esto, el desierto de Maljut se vuelve hermoso y tan bello como Bina, porque todo esos Zivuguim, (plural de Zivug) que se hicieron antes uno por uno, ahora se han reunido en el gran Zivug, para admitirla dentro de la Jupa. Y en ese desierto de los labios que murmuran, ella asciende a través del MAN que ellos elevaron anteriormente con el murmullo de sus labios, en una palabra sin un voz, pues su voz está todavía en las primeras nueve y la voz de Ima fue extendida a ella. Por lo tanto, con todas esas buenas obras se ha hecho ahora el gran Zivug para entrar en la Jupa, pues ahora, la propia voz de ella, se ha vuelto buena sin ningún mal en absoluto, y ella se vuelve el santo de los santos como Ima. La palabra pronunciada con un murmullo es considerada como el habla de la boca. Esto es, sin añadir el paladar, la garganta, dientes y lengua, sino solamente a través de la salida de los labios y la boca para que sea como está escrito, “No se escucha su voz”. Es debido a esto que se dijo que Maljut se eleva con esa palabra de la boca, pues así es la forma de la elevación del MAN, y entonces ella entra entre las alas de la madre y asciende entre las alas de Bina. Esto significa que ella recibe la voz de las alas de Ima, en su palabra y entonces, en la palabra que ella recibe, ella baja y se posa sobre las cabezas del pueblo santo. Esto es así porque una vez que ella recibe la palabra de Midat ha Rajamim (la cualidad de la misericordia) de Ima, ella se vuelve tan santa como ella y su santidad retorna aquellos que la corrigieron y ellos también son llamados “el pueblo santo”, como ella, pues su palabra es ahora santa, como Ima.
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