“Con base en el
trabajo del lingüista estadounidense Noam Chomsky, aquí hay una lista de
las “10 estrategias de manipulación” por los medios.
- Una estrategia de distracción.
El elemento primordial del control
social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la
atención del público de los problemas importantes y de los cambios
decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del
diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones
insignificantes. “Mantener la atención del público distraída, lejos de
los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia
real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo
para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales (cita del
texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)
2 – Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación”
prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste
sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo:
dejar que se
desenvuelva o se intensifique la
violencia urbana o planear y ejecutar atentados sangrientos, a fin de
que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en
perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para
hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos
sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3 – La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida
inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años
consecutivos. De esa manera condiciones socioeconómicas radicalmente
nuevas (como el neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de
1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad,
desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos
cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido
aplicadas de una sola vez.
4 – La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una
decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”,
obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación
futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio
inmediato.
5 – Dirigirse al público como a criaturas.
La mayoría de la publicidad dirigida
al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación
particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como
si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.
Cuanto más se pretenda engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil.
6 – Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es
una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis
racional y por ende al sentido crítico de los individuos. Por otra
parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de
acceso al
inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos.
7 – Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de
comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su
esclavitud “La calidad de la educación dan las clases sociales
inferiores debe ser lo más pobre y mediocre posible, de manera que la
brecha de la ignorancia que se encuentra entre las clases inferiores y
las clases sociales superiores sea y siga siendo fuera del alcance de
las clases más bajas.”
8 – Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover en el público la idea de que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
9 – Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es
solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de su
insuficiencia en inteligencia, capacidades o esfuerzos. Así, en lugar de
rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autoinvalida y
se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la
inhibición de la acción.
Dr. Laitman:
Se puede ver cuán grande es el papel de Internet en manipular a la
gente. Pero esto sólo acelera la salida del poder del faraón o el egoísmo, porque nuestros deseos y pensamientos no se desarrollan por los medios de
comunicación, sino por la ley del desarrollo, lo que conduce necesariamente al propósito de la creación.
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