El creador es el origen de la luz. El Kli no puede otorgar algo; puede solamente pensar hacerlo. El creador creó el “Desear recibir”, el resto son sólo diferentes grados de la Creación. Solamente una intención puede cambiar de “Por el motivo propio” a el de “Por el bien del creador”. ¿Cual es la diferencia hay entre Aviut Keter y Aviut Bina? ¿No son llamados tanto ambos “El “Desear otorgar””? Keter es el “Desear dar”, Jojma recibe, y Bina, al recibir la luz, la devuelve al creador.
Esto puede ser comprendido del ejemplo tomado del Mishna. “El hombre que estudia la Torah por el bien del creador” quiere decir que se niega a recibir algo, que corresponde a Aviut Keter. “Los secretos de Torah son revelados a él” quiere decir que no pidió por esto, pero los recibió desde arriba – de Bejina Jocjma.
Por recibir, el hombre tiene que vencerse y oír, “Yo rechazo eso, porque todo lo que yo quiero es otorgar”. Ahora vemos que es hecha una diferencia: ¡el hombre desea dar después de recibir la luz o antes de recibirla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.