¿Significa esto que el lenguaje de la Torá los distancia de las
acciones correctas? La Torá habla de todo de una manera que nos hace
difícil enfocarnos en la corrección. Antes que nada, no hay ninguna
mención al grupo, a la conexión, o al amor. Sí, está escrito, “Ama a tu
prójimo como a ti mismo”, aunque esta es la mayor ley de la Torá, esta
frase está especificada sólo en uno de los libros, no en todos ellos. No está escrito antes de cada mandamiento
que primero tenemos que amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos,
a partir de esto amar al Creador y después observar las leyes de Kashrut
o reparar daños. Esta regla principal se menciona sólo una vez; a los
hijos se les enseña esta ley justo al principio de sus años escolares,
pero en ningún otro lugar hay referencia a esta noción en todo el libro. El hecho es que el estudio de la Torá ha
sido en el periodo del exilio; habla de tradiciones y mandamientos
materiales que tenemos que observar en este mundo. No enseña
intenciones; las personas sólo deben seguir de forma ingenua las
instrucciones del Creador. Estaba prohibido enseñar intención durante el
periodo del exilio para que fuera enseñada simplemente de forma
externa. Nosotros necesitamos entender que a
través de toda la historia de la humanidad, ha habido sabios cabalistas
en niveles elevados de alcance espiritual. Ellos fueron los líderes del
pueblo, pero se les prohibió abordar a la personas y enseñarles los
caminos para salir del exilio antes de que este fuera completado por
entero. El exilio egipcio iba a durar 400 años.
Sin embargo, dado que el pueblo de Israel salió de este antes de tiempo
(después de 210 años), los 190 años restantes fueron divididos entre los
exilios subsecuentes. El mismo problema ocurre con Jacob que quería revelarles a sus hijos el secreto de la corrección final,
pero no se lo permitieron. Está prohibido revelarlo. Las personas
tienen permitido ver sólo aquello a lo que necesitan exponerse
realmente. “No coloquen obstáculos frente a un ciego” Entonces a las personas se les permitió
observar las tradiciones en casa y continuar orando. Es lo que permite
la Torá del exilio. Rabí Jaim Vital habla muy duramente acerca de los
estudios mecánicos del Talmud en su prefacio al libro Las puertas
de la Santidad. Esto de ninguna manera implica falta de respeto por el
libro en sí, el cuál fue escrito por los grandes cabalistas desde su
alcance espiritual y aun así debe entenderse y tratarse de forma
diferente, no como se hace ahora. El periodo de exilio ya se terminó y
nosotros debemos estudiar la Torá del periodo de la liberación, esa es
la sabiduría de la Cabalá. Sabemos cuán difícil es. Pasamos años
esforzándonos en varias acciones hasta que gradualmente alcanzamos la
actitud correcta, antes comenzamos a entender que a excepción de la
conexión en el grupo y la revelación de la forma correcta de unidad
llamada el Creador, no hay nada más en absoluto. Todo lo demás es sólo
idolatría.
Incluso las acciones esenciales hechas
sin la intención correcta para unirnos, son idolatría. Así es como
debemos relacionarnos con la vida. Este es el enfoque que tenemos que
ejercitar durante el periodo de liberación que sucede justo antes de la
revelación de la letra “Alef” (el Creador) dentro del mundo del “exilio” (gulá) transformando la palabra “exilio” en “liberación” (Gueulá). Somos la primera generación de la era de la liberación, y es difícil para nosotros revelarles este conocimiento a otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.