Baal HaSulam,
“La esencia de la religión y su propósito” Vayan y pregúntenle a un
botánico cuántas fases atraviesa la fruta desde el momento en que se
hace visible hasta estar completamente madura. El problema es que yo no veo el
propósito de mi camino hacia esto; yo no siento cómo será el final de la
corrección. No es por casualidad que se nos dice: “¿Por qué no se
muestra a un tonto un trabajo que está a medio hacer?” En medio del
camino yo no puedo ver el final. Es claro para mí que soy un tonto puesto
que no veo la plenitud final, pero ¿qué puedo hacer al respecto? ¿Qué
puede exigirse de mí en este momento? Mi vida no va bien corporal o
espiritualmente, todo lo que va mal en mi vida, así que ¿por qué debo
justificar de repente al Creador? Los sabios saben que la manzana está destinada a madurar, pero yo no veo nada, es amarga y eso es todo Esto significa que yo necesito “la fe en
los sabios,” la fe en aquellos quienes ya han pasado por este camino;
tengo que adherirme a un sabio, a un maestro, hasta tal punto que pueda
utilizar su plenitud, sólo entonces seré capaz de justificar la creación
y al Creador. Pero hasta entonces, yo no escucho lo que ellos me dicen.
Sin la sensación de plenitud que se adquiere del superior, es decir del
grupo y del maestro, siempre seré una astilla de madera flotando en el
mar, que es arrojada por las olas de un lado a otro.
Pregunta: ¿Pero aun así, ejemplos como el de manzana o el gusano en el rábano nos dan alguna pista?
Dr: Laitman
Estos nos calman y nos ayudan a tranquilizar nuestra conciencia: “Todo
esto no es en vano; no puede ser que la naturaleza no permita que la
manzana madure. Esto significa que todos nuestros sufrimientos valdrán
la pena”. Es cierto, pero esto ya es religión. Las
personas está hartas de estas “conclusiones” que las calman: “Esperen,
ustedes pronto alcanzarán los Cielos”. Nosotros lo vemos de otra manera: yo
quiero alcanzar ahora la plenitud, esto sólo es posible por medio de
la adhesión al grupo y al maestro. Yo necesito el resultado final ahora
porque de lo contrario no daré un paso adelante. Sin embargo, si yo no puedo usar este medio, no seré capaz de avanzar. En Shamati, artículo 25, dice: En
cambio, sólo hay un consejo útil aquí, que es adherirse a su maestro y a
los libros. Esto es conocido como “De boca de los libros y de boca de
los autores”. Sólo adhiriéndose a ellos puede cambiar para mejorar su
mente y su voluntad. Sin embargo, ninguna clase de argumentos ingeniosos
le serán de ayuda alguna para cambiar su mente, sino sólo el remedio de
la Dvekut (adhesión); pues representa una virtud maravillosa, ya que la Adhesión lo reforma. En otras palabras, todos los
conceptos sobre los que él construye su edificación, diciendo que uno
siempre debe seguir en la senda del Creador, están fundados en la Dvekut
con su maestro. Por lo tanto, si él pierde el fundamento, todos los
conceptos son ineficaces, puesto que ahora ellos carecerán de
fundamento.
Por lo tanto, uno no debe
confiar en la mente propia, sino unirse una vez más a los libros y
autores, porque sólo eso puede ayudarle, no el ingenio y el intelecto,
dado que estos no tienen vida.
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