27.10.12

Entre la roca y el abismo

Baal HaSulam, “Matan Torá” (La entrega de la Torá), ítems 3-4: Dado que se nos ordenó: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Las palabras  ‘a ti mismo’ nos dicen, ama a tu amigo en la misma medida en que te amas ti mismo, no un poco menos. En otras palabras, tú debes satisfacer vigilante y constantemente las necesidades de cada persona en la nación de Israel, no menos de lo vigilante que estas siempre para satisfacer tus propias necesidades. Y ahora… ve y mira si esta Mitzvá es realizable de alguna manera. Nosotros estamos obligados a estudiar exhaustivamente con el fin de adquirir dos discernimientos:
  • Tenemos que alcanzar el amor por los demás en su forma verdadera, es decir que en todo lo que hagamos, en cada deseo, en todos los sentidos, en cada momento, tenemos que buscar el método para hacerles el bien a los demás, y yo hago todo lo posible para lograr eso, así como ahora hago todo lo que está en mi poder trabajando para mí mismo, tratando de hacer lo mejor para mi propio bien. Esta “auto-servicio” se cumple de manera natural, por instinto, a sabiendas y con esfuerzos decididos. Pero ahora yo tengo que actuar exactamente de la manera opuesta: tanto consciente como inconscientemente en la escala de cero al Infinito, tengo que otorgarles constantemente a todos.
  • ¿Puedo hacer eso? ¿Hay algo más antagónico y odioso para mí? ¿Cómo puedo vivir con eso, con un mandamiento tal como aquel del que nos habla la Torá?
Nos hemos acostumbrado a las palabras bonitas, les enseñamos a nuestros niños a ser amables, eso es cierto. Si yo quiero ser respetado, que la gente me respalde, tengo que hablar consecuentemente con eso. Todos concuerda en que el “amor al prójimo” es correcto, pero nadie la intención de cumplirlo seriamente. Además, nadie ha comprobado si es realmente posible. Así que tenemos que tratar de cumplirlo en realidad. Entonces veremos la verdad, llegaremos al punto más profundo de aclaración: Resulta que nuestra naturaleza es opuesta a esta demanda. Los dos tipos de naturaleza, la de recibir y la de otorgar, están posicionadas una opuesta a la otra y nosotros estamos en medio. Por un lado, nosotros no podemos hacer nada, y por otro lado, al buscar la manera de alcanzar este reconocimiento, atraemos la Luz que Reforma. Nosotros realmente deseamos otorgar, pero no podemos; como se nos dice en la Torá “y los hijos de Israel gimieron a causa del trabajo”. Si afrontamos internamente estos dos discernimientos, nos hallaremos al borde del éxodo de Egipto.

¿Qué debe suceder para que finalmente yo sea capaz de entender algo en El Estudio de las Diez Sefirot?

Con el fin de entender de qué se trata El Estudio de las Diez Sefirot, yo tengo que sentir estos fenómenos dentro de mí. Ellos no ocurren en alguna parte en la luna o en el espacio exterior. No se trata de sistemas externos. Toda la realidad está dentro de nosotros, dentro de mí, y dentro de mí yo tengo que sentir toda la realidad. Si yo mismo me la imagino, pienso cómo percibirla y cómo cambiarla, cómo viene a mí la fuerza superior y me cambia. De esta manera yo divido toda la realidad en: la fuente que me ha creado, que me diseñó, y que influye en mí, es decir el Creador, y yo mismo. En mí hay un deseo de recibir, y en Él hay un deseo de otorgar. Su deseo le otorga a mi deseo y mi deseo puede evocar Su deseo en respuesta. Así empezamos nosotros a trabajar juntos como socios. No existe nada además de eso. Así que resulta que los amigos están dentro de mí. Estos son los atributos que son más cercanos a mí, a la parte del deseo que siento como yo mismo. Ellos conforman esa parte del deseo dentro de mí, junto conmigo, desde cual puedo recurrir al Creador y manejar mi destino. Yo también tengo que corregir todos mis otros deseos y añadirlos a esta parte hasta que estén totalmente incorporados en el trabajo mutuo con el Creador. Esto sucederá cuando yo reciba el deseo correcto para ello y quiera que todos nosotros sintamos esto constantemente. Yo ya no voy a separarme del mundo externo, pensando que el mundo está en algún lugar por fuera de mí, en forma de países, naciones y amigos diferentes, tengo que imaginar constantemente que todo está dentro de mí, de acuerdo con la correcta percepción de la realidad. Entonces, comenzaré a acercarme gradualmente a esa percepción. Al principio, el mundo permanecerá en dualidad para mí y yo lo veré como si estuviera por fuera de mí, pero produciendo una imagen por dentro. Sin embargo, gradualmente, gracias a la Luz Retornante, comenzaré a conectar estos dos enfoques en una sola imagen. No va a ser el tipo de división como el de la esquizofrenia. Yo comenzaré a sentir la bondad y la unidad indivisible de la imagen. La persona alcanza su percepción gradualmente debido a la obtención de la línea media.

¿Qué significa atraer la Luz que Reforma?

Cuando leo El Zóhar, yo quiero ver cambios en mi interior, como si en mi sistema interno entrara una corriente de energía, una luz, poderes, nuevos discernimientos, nuevos atributos. Algo influye dentro de mí, y yo quiero sentir qué es eso que influye y realiza cambios dentro de mí. Quiero conocer esto, sentir los sabores y ver cómo ocurren estos cambios en mí y dónde en mi interior puedo yo imaginar todo lo que he leído en El Zóhar de tal manera que no sea sólo imaginación, sino que realmente lo sienta en mis atributos. Esto es lo que espero, los cambios en mi deseo de recibir. Nosotros tenemos que hacer esfuerzos colectivos, en ayuda mutua, y entonces la Luz que Reforma será mucho más fuerte que cuando influye en una sola persona. Entonces es mucho más fácil lograr algo. Pero esto es sólo si la persona trabaja con otras personas, en relación con ellas. Con eso, ella se acerca a la Luz dado que sus deseos por la Luz ya no son egoístas, sino que son, de alguna manera, similares a esta. Por supuesto, esto aún es para sí mismo, pero la persona trata de parecerse a la Luz de alguna manera y de llegar a ser aparentemente igual a ésta. Esto es llamado un “juego”. Por supuesto, yo estoy pidiendo por mí mismo, pero en cierta medida es como el atributo real y corregido del otorgamiento.
¿En qué sentido es similar? Varios miles de egoístas se juntan, todos ellos quieren otorgar, aunque en el fondo de sus almas todos quieren para sí mismos y desprecian a todos los demás, pero hacen esfuerzos colectivos, como si estuvieran conectados, como si anhelaran, como si esto fuera para el Creador, para el otorgamiento, este “como si” es llamado un “juego”. Ellos “hacen un lavado de cerebro” en la mente delos demás como si esto fuera algo realmente grande e importante. De hecho no hay nada real aquí, pero esto es lo que debe hacerse con el fin de alcanzar el nivel superior. Esto se debe a que hay un abismo entre los niveles y tú no puedes estar en un nivel superior antes de ascender a él y para ascender tú juegas a que estás en él. Así que nosotros tenemos que conectarnos con más fuerza y desear sentir que esa Luz nos cambia. Mientras tanto ésta sólo nos cambia, pero más tarde nuestra intención será más precisa, para que nos cambie en nuestra conexión, en la unidad, pero esto vendrá más tarde. Ahora por lo menos tenemos que apuntar hacia la influencia de la Luz.

Bajo la infusión de la Luz Superior

Al leer El Zóhar, antes que nada nos dirigimos hacia la Luz que Reforma. Yo sólo pienso en ello como si pasara por cierto proceso de sanación, conectado a una infusión intravenosa de suero con la fuerza superior que fluye constantemente a través de mí. Si pienso en ello, ya puedo avanzar. Se dice que la Torá es la esencia de los nombres santos, es decir los actos de otorgamiento, el Creador, la Luz que Reforma, la cual me trae buenos pensamientos y deseos de otorgar. Entonces trato de localizarlos dentro de mí ahora, mientras estoy leyendo El Libro del Zóhar: “¿Tal vez algo está sucediendo en mí?” Yo quiero adherirme a las mimas acciones que realiza la Luz. Quiero que ésta las lleve a cabo en mí; estoy listo para volverme Nukva, para recibirlo todo. Que venga, se invista en mí y haga lo que quiera conmigo. Esto es llamado “descubrir los nombres santos”, “querer conocer lo que uno estudia”, “estudiar la Torá”, estudiar las acciones de la Luz sobre mi deseo de recibir, cómo es que reforma la Luz. Yo no siento que la Luz influya en mí, ¡pero quiero sentirlo! Al estar conectado a una infusión de suero ordinaria la persona puede yacer ya sea consciente o inconscientemente sólo viendo caer las gotas.
Pero nosotros queremos sentir cómo las gotas de Luz nos sanan y qué añade cada gota. Yo quiero sentirlo porque quiero aprender acerca de ello, acerca de cómo actuar, cómo cambia mi deseo de recibir cada gota; una gota aquí y otra allá, con relación a una cosa u otra. Mediante eso aprendo cómo puedo usar cada uno de los leves cambios en mi reconocimiento, en mi entendimiento, cuando yo me levante después de este proceso de sanación. Lo principal es que espero ver las acciones del Creador para aprender de ellas, para saber qué son, quién soy y cómo puedo ser semejante a la Luz que ahora influye en mi. Yo tengo que realizar acciones que sean idénticas a las de la Luz, aprender de ellas, como se nos dice: “Por Tus acciones Te conoceremos”.

¿Cuándo será posible decir que la persona está trabajando con las “tres línea”?

  Nosotros aún tenemos que llegar a este trabajo y entonces lo aprenderemos profundamente. En su forma simple, general, es posible decir que el hombre simultáneamente puede encontrarse tanto en un sentimiento de grandeza por la meta así como de bajeza de sí mismo, debido a que está familiarizado con todo su ego y al mismo tiempo también lo anula. Todo esto se conecta en conjunto y por encima de estos estados, él está en un estado de revisiones con el Creador, en las cuales él lo justifica y le agradece a Él. Pero mientras tanto, estas son sólo palabras y uno necesita alcanzar la sensación del fenómeno. Y aquí es imposible saltar por encima de los niveles. Es imposible alcanzar una sensación a través de las palabras de alguien más. Uno necesita “masticar” esto lentamente, para que esto comience a entrarnos y nosotros comencemos a absorber estos estados en los que empezaremos a sentir poco a poco los movimientos internos. Y entonces, al final, esto se revela como una sensación compartida  con cierta cantidad de datos que serán llamados en su totalidad la “línea media”. Nosotros tenemos que hacer que esto suceda. Es por esto que nosotros hablamos de estos estados en el grupo, con el fin de acelerar su acercamiento. Todo depende de eso, de cuánto esté esta meta constantemente frente a nuestros ojos según la medida en que nos despertamos unos a otros y que esto no nos deje descansar ni de día ni de noche. Si la persona se despierta sola, por sí misma, esto no es suficiente. Se dice que recibió “un despertar desde arriba”. Pero si ella recibe un despertar desde el grupo, eso ya es bueno. Eso es exactamente lo que se necesita. Y cuando ella se despierta sola, no es más que un regalo de arriba, el cual no es tan útil para su avance.

Una persona que busca a sus hermanos

 Un largo tiempo pasa antes que la persona comience no sólo a escuchar, sino a sentir y a reaccionar internamente por la necesidad de apoyo y ayuda. Estos no son el mismo apoyo y ayuda al que ella está acostumbrada en nuestro mundo cuando hace algo y otros pueden ayudarla con ello. El punto es que el apoyo y ayuda aceptados por la persona en un grupo son absolutamente necesarios para ella porque logra la meta deseada no sólo mediante la ayuda de los amigos, sino directamente en ellos. Es un poco diferente de lo que imaginamos. Un grupo es esa alma única que tenemos que alcanzar internamente. Entonces entenderemos por qué el Creador nos reunió, cada uno con sus rasgos especiales, interna y externamente. Todo esto está calculado y viene de las Reshimot (genes espirituales), que son reveladas en esa secuencia y se conectan juntas, para que precisamente en su conexión, podamos alcanzar la corrección. No hay otra manera; la corrección está precisamente en la conexión mutua. Por lo tanto, ese sistema final que ya existía desde el principio está revelándose cada vez más y estamos en cierta sección de esta revelación. Por lo tanto, necesitamos aceptar a los amigos como partes totalmente esenciales y que sin ellos la conexión es imposible en el camino establecido para nosotros, cada uno de acuerdo a su destino. Mientras se me da esa oportunidad, entonces yo “busco a mis hermanos”, y siento la necesidad de conectarnos con ellos. Cuando comienzo a conectarme con ellos, entonces veo hasta qué punto este asunto no es simple, a tal grado que esto se me revela como el “Exilio Egipcio”, la esclavitud egoísta. Pero esto es considerado un exilio sólo para alguien que quiere estar conectado con otros y entonces descubre las fuerzas que se oponen a ello. Esas son las fuerzas del exilio porque nos molestan en el logro de la conexión, del amor, de la participación mutua y la auto anulación: todo lo que consideramos nuestra salvación. Si la persona está dispuesta a trabajar de esa manera, entonces esto es llamado el discernimiento de José, la línea media de las Diez Sefirot. Este trabajo se realiza en fe por encima de la razón, es decir en Sefira Yesod y no en Maljut. Cuando la persona comienza tal trabajo, entonces siente las interferencias que vienen como ayuda en contra. Entonces el trabajo en las líneas derecha e izquierda se le revelan, hasta que finalmente llega a la línea media. Todo existe en una inclinación común, la cual debemos realizar.

Por muchos años, usted ha estado advirtiéndoles a las personas que existen dos formas de desarrollo, uno de ellos es el camino del sufrimiento. ¿Puede una persona escuchar esto? ¿Deberíamos hablar de esto?

 Yo me siento como un padre con respecto a los hijos con respecto a esto. Incluso si ellos no oyen, tú debes hablarles de ello. Debes hacer tu trabajo, cumplir tu misión. No depende de ti decidir cuándo funcionará esto. Trata de hacerlo por cualquier medio. Busca siempre nuevas oportunidades. Esto es lo que creo, porque no tengo otra elección. Quizá yo suene aburrido al repetir constantemente lo mismo, aquello que todos quieren desechar, quizá sea verdad. Pero yo no creo eso, al menos no de acuerdo a la respuesta que veo. Tal vez hubo un tiempo en el que mis palabras parecían extrañas, pero ahora no. Ahora, por lo menos, las personas ven que si entran a las páginas web actuales que están dirigidas  a estos problemas, de pronto ellas se encuentran en mis sitos de Internet en los que hablé de esto hace 10-15 años.

El rechazo social está asociado con eventuales resultados en la salud

En las noticias de ScienceDaily: “No importa de qué manera lo veas, el rechazo duele. Experimentar rechazo de un jefe, un amigo, o un compañero es bastante difícil de manejar para los adultos. Pero los adolescentes, que están lidiando con los golpes alternados entre los cambios biológicos y sociales, pueden ser los más vulnerables a sus efectos negativos”. “En un nuevo estudio publicado en Clinical Psychological Science, una revista de la asociación para la ciencia psicológica, el investigador Michael Murphy de la Universidad de la Columbia Británica y sus colegas, examinan la respuesta inmunitaria humana como lazo potencial entre los factores de estrés social como lo son el rechazo y los eventuales resultados en las salud física y mental”. “Existen muchos tipos de factores de estrés que incrementan nuestro riesgo a enfermarnos, pero los factores de estrés que amenazan nuestro estatus social, como el rechazo dirigido, parecen ser particularmente dañinos”. Muchas personas probablemente están familiarizadas con el rechazo dirigido de sus días en la escuela, en el que un estudiante es activa e intencionadamente rechazado por otro estudiante o por un grupo de estudiantes. Este es el tipo de comportamiento que vemos en muchos casos de ostracismo y bullying. “El rechazo dirigido es central en algunas de las experiencias más angustiantes de la vida, cosas como romper, ser despedido y ser excluido de tus compañeros de grupo en la escuela’, afirmó Murphy. En el estudio, nos encaminamos a examinar procesos que podían otorgar a esas experiencias la habilidad de afectar la salud”. “Investigaciones previas han mostrado que las personas que están en la parte que recibe este tipo de rechazo, experimentan síntomas de depresión tres veces más rápido que las personas que enfrentan eventos de vida similarmente graves. Los investigadores piensan que ciertos procesos inflamatorios que son parte de la respuesta inmune, podrían ser un enlace entre el rechazo y la depresión”. “Los investigadores resaltan, sin embargo, que una sobreproducción en la respuesta inmune puede ser dañina para la salud física y mental a largo plazo. Si son corroborados en investigaciones futuras, esos hallazgos podrían tener implicaciones para el entendimiento de cómo las condiciones sociales incrementan el riesgo de una variedad de enfermedades relacionadas con procesos inflamatorios, incluyendo obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y depresión”.
Mi comentario: Sin duda, nada es más dañino para nuestra naturaleza egoísta que una sensación de rechazo. Provoca sensaciones violentas y reacciones psicológicas que movilizan al cuerpo entero y lo hacen capaz de dar los pasos más críticos. Existe sólo un tratamiento: ¡corregir al hombre y a la sociedad!

¿Qué significa el concepto de “Uno“?

“Uno” quiere decir que existe una forma que gobierna y que los conecta a todos, que lo une y lo complementa todo, basada en el número infinito de atributos internos que son opuestos los unos a los otros en todos los sentidos posibles. Tal conexión es llamada “Uno”. Este apunta al número infinito de las partes individuales incluidas en Él, en su forma de conexión y en la unicidad de todos en Él. Todo esto está incluido en la noción de Uno. Uno incluye toda la realidad: Cuando Él fue un todo, pero luego se dividió en muchas partes, y atravesó todas las correcciones. Todo lo que ha sido alcanzado durante estas correcciones, todo esto es llamado Uno. Esto quiere decir que Él incluye absolutamente todo dentro de Sí mismo. Él no es simplemente Uno, sino que Él es el Único ya que todo está incluido dentro de Él.

¿Cuál es el estado del exilio en Egipto con respecto al trabajo de la persona dentro del grupo?

El estado del exilio en Egipto no tiene que durar mucho tiempo como puede parecer por el modo en que fue descrito, según el cual duró 210 años y se suponía que duraría 400 años. Si nosotros avanzamos a buen ritmo, podemos procesarlo y clarificarlo muy rápidamente. Además, la persona o un grupo no tienen que revelar todos los detalles del proceso descrito en la Torá para entrar en todos los detalles de la historia. Esto es imposible ya que es un mar completo con diferentes estados que serán revelados al máximo sólo al final de la corrección. Entonces lo que atravesamos es alguna sección del estado general de este exilio como está descrito en lo que respecta a las almas, lo cual es suficiente para nosotros. Sin embargo nosotros descubrimos sólo una capa segura que es adecuada para nuestras almas. De modo que no hay necesidad de entrar en pánico cuando leemos acerca del exilio en Egipto y vemos como cada golpe descrito allí se adapta a lo que nosotros pasamos. No pensemos que todo esto tiene que golpear a la persona y que todos tienen que pasar esto en tal escala como nuestro ego global lo interpreta. De hecho, el exilio comienza cuando nosotros realmente queremos conectarnos y sentir las interrupciones. Es sólo a partir de ese momento que el exilio empieza. Los primeros “siete años de saciedad” finalizan y comienzan los “siete años de hambruna”. Nosotros comenzamos a sentirlos en alguna medida. Solo tenemos que hacer algunos esfuerzos con el fin de descubrir la verdadera necesidad que se requiere para recibir la Torá. La inclinación al mal tiene que revelarse como un obstáculo que se interpone en nuestro camino, como una “ayuda contra él”, la cual debemos corregir y adjuntar. La necesidad de trabajar con las líneas derecha e izquierda nos lleva a la revelación del Creador, a la entrega de la Torá, a la línea media.

Sabemos que, antes del parto, el niño se posiciona cabeza abajo. ¿Qué significa esto en el proceso de avance del grupo hacia el nacimiento espiritual?

Efectivamente el embrión espiritual en vez de tener la cabeza hacia arriba se pone cabeza abajo, como se explica en “El Estudio de las Diez Sefirot“. Si hablamos en forma general, esto significa que él cambia sus convicciones. Todos sus valores, los que están “por debajo de la razón”  y “por encima de la razón”, se voltean al revés y así ve lo que llamamos el “mundo al revés”, los valores contrarios. El deseo del otorgamiento se hace más importante para él, que el deseo de recibir. Así es el cambio que se produce en él. Y más tarde, después del nacimiento, otra vez se posiciona con la cabeza hacia arriba. Solo durante el parto está con la cabeza hacia abajo. Él no puede salir de este mundo sin dejar las convicciones que tiene en su cabeza. Precisamente esto y significa: cabeza abajo.

El Bnei Baruj futuro

Usted habla de una conexión cualitativa. ¿Podemos llevar a cabo una convención con 10 o 20 de sus mejores estudiantes que sean el núcleo y sirvan como modelo para todos? ¿Podemos celebrar tal convención cualitativa limitada?
Respuesta: Quiero que ese grupo esté conformado por todos mis estudiantes, y no quiero sacar a nadie en este momento. Veremos qué hacer en el futuro. Puede llegar un momento en el que desarrollemos un sistema de funcionamiento serio de Bnei Baruj y entonces, tendremos que dividir el grupo en una parte interna y otra externa, un mayor apoyo administrativo que organice las cosas. Entonces nos reorganizaremos. Espero que a finales del 2013 estemos tan unidos en todo el mundo que entendamos con precisión cómo conectarnos internamente y cómo acercarnos a la gente en el mundo exterior. Entonces ya habremos creado una estructura precisa del grupo general Bnei Baruj en todo el mundo: un grupo interno ideológico y un grupo administrativo que organice las cosas y se ocupe de la difusión, etc. Así habremos creado la estructura general, pero mientras tanto no.

Ayer, durante el taller, sentimos que realmente deseamos mucho alcanzar la meta y que somos completamente incapaces de hacerlo. Pero entonces nos quedó el sabor de la desesperación: no hay recuento de estos estados.

Es cierto. Esto fue lo que sintieron los hijos de Israel en Egipto, una amenaza de permanecer para siempre bajo el dominio de Faraón.
Pregunta: En la vida real, si la persona quiere lograr algo, aprender algo, ella debe aprobar el examen crucial. Y llega al examen en desesperación porque seguramente no lo sabe todo.
Rav: Nuestro examen no se basa en el conocimiento. La tarea no se trata de que ustedes den las respuestas correctas, sino del hecho de que ustedes las pidan. Imaginen que yo soy quien hace el examen. No me hablen del potencial positivo y negativo acumulado durante la capacitación. No traten de ablandarme con la confusión de ustedes. Es necesario que aquí actúen de forma diferente: Si ustedes realmente ven que no hay alternativa, entonces, tomen conciencia de su propia impotencia y disposición para ser cambiados. No hay necesidad de nada más, sólo de estas dos cosas: “Yo no puedo” y “tengo que”, y ambas deben tener igual intensidad.Hasta ahora, ustedes no han obtenido nada del grupo, ni la suficiente demanda, ni la frustración suficiente. Pero ellas son opuestas entre sí y dependen una de la otra: Si ustedes no anhelan la meta, no descubrirán su inaccesibilidad. Ambos polos carecen hasta ahora de poder. Sí, los dos ya han surgido debido a nuestros talleres, sin embargo, el asunto es cómo llenan ustedes el tiempo entre los talleres.
Pregunta: Y aun así, en este mundo, hay una fecha para el examen, que yo conozco de antemano.
Rav: El momento de la exploración espiritual viene cuando ustedes sean capaces de aprobarlo. ¿Quieren hacerlo hoy? Por favor. Una vez que estén listos, no hay nada que puede evitar que ustedes lo hagan.

¿Cómo podemos superar el estado de pesadez y fatiga en el que nos encontramos últimamente, el cual nos hace dormir durante las lecciones? ¿Cómo podemos despertar juntos y salir de este estado como un grupo global al apoyarnos mutuamente?

 Este es el punto del éxodo de Egipto, del cual hemos hablado tanto, el punto de la recepción de la Torá, el punto de quiebre, el nacimiento. Sabemos que un nacimiento está acompañado por dolores de parto y que es un estado peligroso. En el momento preciso del nacimiento sentimos la mordedura de la serpiente, el descubrimiento del corazón de piedra, porque no hay otra forma en que podamos nacer. El éxodo de Egipto es llamado un “nacimiento espiritual”. Durante ese tiempo la inclinación al mal tiene que revelarse y esos son estados muy peligrosos que nos mantienen bajo una gran presión, ya que de otra manera no estaremos de acuerdo en escapar de Egipto. Todos esos estados aún no son muy claros para la persona. Imaginen que es un buen estado a partir del cual damos el paso hacia el mundo espiritual, al mundo superior, que a partir de este estado nacemos y ascendemos por encima del Majsom (barrera), por encima de la frontera del mundo superior. Por lo tanto, es el estado más tenso, el estado más peligroso que puede haber en la vida de una persona ¡Este es el estado de su nacimiento! Vemos siempre un nacimiento como un milagro y hasta el último momento no estamos seguros de sí sucederá suavemente, aun cuando tengamos equipo médico tan moderno y conozcamos el proceso. Aun así, nunca sabemos lo que puede suceder y es un punto muy crítico. La cualidad única de este punto es que la persona está bajo una presión terrible y un miedo terrible. Toda su vida previa ha concluido o está a punto de concluir. Aún no ve su vida a futuro y no la entiende, no es claro lo que ésta simboliza, ya que con el fin de alcanzarla tiene que crear una apertura hacia el nuevo mundo. La persona no entiende cómo puede existir, ya que tiene que “cerrar lo que está abierto y abrir lo que está bloqueado”, justo como sucede durante el nacimiento corporal. Si nosotros anhelamos únicamente el nacimiento espiritual, tenemos que imaginar este estado de una forma muy realista, lo más cercano posible a nuestro entendimiento y sensación, según el grado en el que estemos listos para acercarnos a este estado y preparados para ello. Cuanto más nos preparemos para este estado, más avanzamos hacia este. Esto significa que necesitamos mentes fuertes, fortaleza física y una buena organización de todas las actividades que nos permitan pasar por el estado más difícil que puede existir  ¡Todos los retornos están bloqueados y no hay lugar hacia dónde avanzar! Justo como el escape de Egipto, cuando tu camino de pronto es bloqueado por el Mar Rojo y desde atrás las tropas del Faraón están alcanzándote y no hay dónde ocultarse. Existen diferentes descripciones alegóricas del estado del nacimiento espiritual y todas se refieren a presiones, dificultad y amenaza. Tenemos que aproximarnos por nuestra cuenta, no esperar que alguna fuerza nos arrastre o nos empuje en esa dirección. De otra manera podemos volvernos laxos y sólo buscar cómo arreglárnoslas de la mejor manera para permanecer inmóviles. Sino que tenemos que llevarnos hacia esos estados aparentemente peligrosos. Si yo entiendo y estoy consciente de lo que hago, comprendo que esto sólo es peligroso para mi ego. Significa presión y es poco placentero, pero yo me aproximo conscientemente y evoco y convoco los dolores de parto, la sensación de sufrimiento, por mí mismo. Resulta que es otro tipo de dolor, un dolor dulce.

Si finalmente queremos nacer

 Existe un plan claro que tenemos que cumplir paso a paso. Pero en realidad no nos apresuramos o hacemos eso ya que es difícil y poco placentero. Es mucho más placentero pensar que aparentemente estamos avanzando y que todo está bien. Sufrimos un poco ya que no avanzamos lo suficientemente rápido y que recibimos muy poco llenado, pero aún no podemos llamar a esto un estado de nacimiento espiritual. Debemos entender que si finalmente queremos nacer, tenemos que tomar en cuenta el hecho de que el estado del grupo global y el estado de cada individuo son muy tensos, difíciles y peligrosos. Podemos decir lo mismo del pueblo de Israel en la tierra de Israel, como nos advierte Baal HaSulam. Él llama a las personas a conectarse con el fin de evitar el sufrimiento, y esto realmente ayuda a pasar por situaciones complicadas y difíciles más fácilmente. Es como un nacimiento que tiene lugar en un hospital moderno, comparado con un nacimiento hace 100 o 500 años cuando muchos nacimientos terminaban con la muerte del bebé y de la madre también. En ese entonces, un nacimiento era una experiencia muy peligrosa, a pesar del hecho de que las personas eran diferentes y muy cercanas a la naturaleza y no había tantas interferencias como hoy. Mientras más endulcemos esta transición para las personas, sin importar cuánto trabajemos con ellos, de todas formas tendrán que pasar por estados difíciles para acercarse a su nacimiento espiritual. Tendrán que pasar por grandes presiones. Con la ayuda de Ahmadinejad, Obama y otros enemigos que generalmente son llamados el “Faraón”, avanzaremos. Pero nuestro grupo tiene que ser como Moisés con respecto a las personas, al explicarles lo que está sucediendo,  por qué y qué debe hacerse con la situación. Debemos explicarles a las personas que los golpes no impactan el atributo de Israel en nosotros sino al Faraón que está oculto en nosotros. Los golpes impactan al Egipto en nosotros, al Faraón, mientras que el Israel en nosotros continúa viviendo cómodamente en la tierra de Goshén, sin carecer de nada. Lo principal es entender que tenemos que pasar por un punto muy difícil, un estado muy peligroso y desagradable durante nuestro nacimiento. Tanto el pueblo de Israel como el mundo entero tendrán que pasar por ello. Todos tendrán que verse en una situación muy peligrosa, prácticamente entre la vida y la muerte ¡Es imposible nacer sin esto! Sin esa presión la persona no puede separarse de su ego y nacer de un mundo hacia otro. Todos tendrán que pasar por este punto crítico ahora; todos están acercándose a este. Es como si estuvieran avanzando en un conducto que se vuelve más estrecho hasta que finalmente se convierte en un punto. Tienes que pasar por este punto para que tu ego permanezca aquí en este lado. Según el grado en el que puedas conectarte con otros, en el que estés listo para ir en esta dirección, tú penetras a través de este diminuto agujero con tu chispa hacia el mundo espiritual. Tenemos que relacionarnos con este difícil estado como si fuera el estado más hermoso y deseable. Aquí la influencia del entorno es muy importante de manera que nos explique a cada uno y al mundo que “no existe nadie más aparte de Él” y que toda la providencia proviene de una fuente. Entonces tenemos que ver cómo los enemigos de Israel como Ahmadinejad y Obama, en realidad nos ayudan. Es como se nos dice “El Faraón llevó a los hijos de Israel más cerca de nuestro Padre en el Cielo”. Pero esto es sólo si somos el pueblo de Israel y no Egipto. Entonces comenzamos a entender el proceso y a participar activamente en este al ver que todos los medios para trabajar están ante nosotros.

Atacando al enemigo interior

La mente egoísta considera al grupo como un poder extraño. Sin embargo, un hombre puede usar esta fuerza y acercarla a él,  en este caso, esta le ayudará. Esta es la manera en que uno comienza a darse cuenta de que este enorme mundo con círculos externos que lo rodean y lo exprimen, es creado para un propósito. La ayuda no puede venir de los niveles inanimado, vegetativo, o animado. Estos son incapaces de ayudar a las personas ya que no tienen intención de elevarse por encima de su naturaleza. Sólo el grupo y los amigos aspiran a elevase por encima de su naturaleza. No importa si  reconocen este hecho o si aún no lo reconocen. El Creador les concedió un punto en el corazón, un deseo especial de buscar al Creador y revelarlo. Este es el único deseo que uno necesita percibir en sus amigos. Existen numerosas chispas espirituales en nuestros amigos; si las reunimos, esto será suficiente para revelar la vasija espiritual. Entonces, comenzaremos a sentir la espiritualidad y la fuerza superior que llena toda la realidad. Esto explica por qué es tan importante reunirnos, conectarnos, e inspirarnos mutuamente. Aun así, lo más importante es justificar a nuestros amigos, no importa cuán mal luzcan ante nuestros ojos arruinados. Está dicho: “Uno juzga de acuerdo a sus propias faltas”. Me parece que yo soy más elevado que todos los demás y que entiendo y siento más que los otros. No importa que mis amigos aún no hayan llegado a la revelación plena; lo principal es que contienen una chispa en su interior. El Creador  implantó en cada uno de nosotros una partícula del mundo superior; es como si hubiera usado pinzas para insertar un elemento de una región superior en nosotros. Las chispas de nuestros compañeros del grupo son en realidad mis “amigos”. Sólo debemos interesarnos en las chispas que residen en los corazones de nuestros amigos. Todo lo que tenemos que considerar son las chispas en los corazones, las partículas del mundo superior en nosotros. Nosotros tenemos que conectarnos con ellas y nunca prestar atención a nada aparte de ellas, ni a los cuerpos físicos, ni a los corazones en sí. Debemos ignorar los otros tipos de deseos. No debemos prestar atención a ellos en absoluto; lo principal es la chispa. Tenemos que entender que no estamos atacando un enemigo externo. Tenemos que luchar con obstáculos internos que inhiben nuestra conexión con los corazones de nuestros amigos. Este es el primer paso hacia la verdad.

24.10.12

¿Qué es un grupo?

Un grupo es la vasija, la parte de Maljut del mundo de Infinito que es revelada a una persona ahora como un lugar desde el cual puede comenzar su conexión con todas las almas.
Esas son las almas individuales que están más cercanas a él. Y cuando él revele esta conexión, verá que todo pertenece a una vasija, un alma.
Mientras tanto, sólo esta parte le es revelada de manera que será más fácil para él unirse. Ni siquiera necesita conectarse con todo el grupo; puede elegir algunas personas que sienta más cercanas. Operamos bajo el control de los genes de información, Reshimot. De acuerdo al tipo de Reshimot que son reveladas en nosotros, vemos personas a nuestro alrededor y vemos con quién coincidimos y con quién no. Pensamos que eso está determinado por los genes físicos y las hormonas, pero en realidad, todo depende de nuestras Reshimot internas. Incluso inconscientemente, le asignamos una gran importancia a cada detalle, eligiendo por la forma, el olor y el comportamiento de la persona con quien coincidimos más o menos. Nos parece que elegimos simplemente por cualidades externas, pero no, nuestras Reshimot internas hablan en nosotros. Usualmente, buscamos cualidades “complementarias”, cualidades que nos completen. Esto sucede en todo, comenzando con el amor ordinario, terrenal, los amigos y también en un grupo cabalístico donde Reshimot más profundas son reveladas. Sin embargo, el mismo principio actúa en todos los lugares. Así llegamos al grupo, pero cuando tratamos de conectarnos en este, surge un problema porque esas Reshimotestán rotas. No podemos sólo conectarnos bajo esas Reshimot, completándonos mutuamente. La falta de acuerdo entre nosotros comienza a surgir. Por una parte me agradan esas personas y las entiendo. Por otra parte, algo interfiere y nos divide. Necesitamos trabajar por encima de esos obstáculos.

Una instantánea de las relaciones internas

Un Partzuf espiritual es una manifestación de mi actitud (o deseo) que está enfocada en mi prójimo. “El prójimo” es o alguien que uno siente dentro de sí tras corregir su actitud o es el Creador mismo. Un Partzuf  refleja el grado de mi otorgamiento y su “forma”. Todos los Partzufim(Aba, Ima, YESHSUT. Tvuna, ZeirAnpin, Nukva, Atik, ArijAnpin) denotan varias formas de relaciones y diferentes sistemas de conexión.
Un Partzuf es un sistema de conexiones entre el Creador y la creación. El Creador es llamado Ketery la creación Maljut. El resto de las Sefirot corresponden a las propiedades de otorgamiento que vienen del Creador; la tarea de la creación es adquirir (copiar) esas propiedades. Una forma especial de conexión que es impresa en una instantánea llamada un Partzuf. Es un tipo único de relación entre la fuerza que da y el recipiente, es decir, ya sea entre dos personas, o entre una persona y el Creador.
 A partir de Su deseo general de dar, el Creador nos transfiere ocho efectos: Jojma, Bina, Jesed, Gevurá, Tifferet, Netzá, Jod, y Yesod. Nuestras propiedades personales y el deseo de recibir nos permiten percibir Su otorgamiento al nivel de la última Sefirá (Yesod), la cual es el lugar de reunión de todas las cualidades otorgantes. Después de alcanzarlas; actuamos en correspondencia. Nos sentimos a nosotros mismos y a nuestros deseos de recibir placer como placenteros o no placenteros. Si nos sentimos mal, significa que todo el sistema actúa de una manera que no nos permite rastrear quién es responsable en particular por nuestro dolor. Nos parece que todos nuestros sufrimientos son culpa de otros y de pronto, descubrimos el mundo entero a nuestro alrededor. Si uno comienza a corregirse a sí mismo al hacer un esfuerzo por justificar al Creador, o uno trata de amar a su prójimo y mediante hacer eso alcanza al Creador (es decir que uno establece las relaciones correctas con el mundo externo), entonces uno descubre que todo está arreglado previamente sólo para su propio beneficio. Uno comienza a cambiarse a sí mismo de manera que en cada momento de su vida pueda considerar a todos como maravillosos, amables, positivos. Para ello, uno necesita constantemente cambiarse a sí mismo; esto eventualmente lo corregirá. Si queremos ver el mundo como un lugar perfecto, tenemos que cambiarnos perpetuamente y corregir nuestro egoísmo para que sea adecuado para una nueva percepción del mundo. Esto es llamado “Amar a mis amigos”: Continuamente nos esforzamos por mantener relaciones armoniosas, amables y atentas con otros, lo cual eventualmente nos llevará al Creador. Este mecanismo constantemente nos cambia. Uno sigue continuamente alterándose internamente, pero al mismo tiempo, uno debe retener la visión de sus amigos como grandes. Si logra actuar así, uno ciertamente se auto corrige. Esta es la manera en que uno trabaja en la estructura, en su Partzuf, el cual lo conecta con el Creador. No es perfecto por ahora, así que uno no siente una conexión recíproca dentro de su estructura como entre dos personas que están enamoradas entre sí: “Yo soy por mi amado y Él se esfuerza por estar conmigo”. Sin embargo, uno tiene que crecer en esta condición. Miren las  grandes oportunidades para trabajar que el grupo y el entorno nos dan. Es totalmente suficiente si nos revisamos perpetuamente al preguntar, “¿qué pienso de ellos? ¿Cómo apoyo a mis amigos? ¿Cómo me conecto con ellos? ¿Realmente estamos juntos o no?” Todo está justo frente a nosotros; no hay duda de que está orientado directo al Creador. Sucede automáticamente, ya que Él está detrás de todo. Uno puede confiar totalmente en este hecho; no hay necesidad de revisarlo. Por supuesto, uno tiene que mantener la dirección correcta hacia el Creador, ya que la acción final está ya incluida en el pensamiento inicial, así que tenemos que dirigirnos hacia el Creador en primer lugar. Sin embargo, tenemos a nuestra disposición una herramienta de medición maravillosa que claramente nos demuestra lo que se supone que hagamos en nuestro estado actual.

La línea media es el camino directo al Creador

El trabajo interno comienza cuando comienzo a controlarme. Tengo que examinar cuánto tiempo estoy en la línea derecha y cuánto tiempo estoy en la línea izquierda (Baal HaSulam dice que debemos dedicar veintitrés y media horas al día a la línea derecha y los treinta minutos restantes a la línea izquierda). Tengo que decidir en qué línea estoy y no ser arrojado de un lado a otro por los estados que se presentan. No puede ser que mientras estoy de buen humor esté en la línea derecha y en el momento en que esto es interrumpido inmediatamente caigo a la línea izquierda. Por mí mismo tengo que tratar de “despertar el amanecer y no que el amanecer despierte”. Esto significa que el camino de los seres humanos comienza a partir del trabajo de una persona en sí mismo, a partir de sus intentos de estar por encima de las dos líneas y sostener las dos riendas en sus manos. Así el avanza correctamente. Lo principal son los esfuerzos, aun cuando no podemos estimar cuán exitosos son de acuerdo a nuestro conocimiento. Si trabajamos de esta manera, llegamos al reconocimiento de que no podemos mantenernos por encima de esos estados que nos arrojan hacia abajo y hacia arriba como bebés indefensos. Un momento somos cautivos de la línea izquierda, del Faraón, y en otro momento pertenecemos a la línea derecha, al Creador, pero no estamos de acuerdo con eso; queremos ser independientes para ser capaces de adherirnos a la fuerza superior y asemejarnos a esta. Esto significa que tanto la línea izquierda como la línea derecha tienen que ser parte de nosotros para que esculpamos nuestra imagen a partir de ellas. Así llegamos a una plegaria al ver que no podemos crear la línea media por nosotros mismos y que no nace a partir de la simple conexión entre la línea derecha y la línea izquierda. Necesitamos la Luz superior aquí para que venga y nos muestre cómo podemos integrar las primeras dos líneas, cómo podemos conectarlas.
Después de todo, no es simple y existe una necesidad de una conexión especial, multifacética, con muchos estratos. Las vasijas tienen que conectar las Luces en cada célula, en todas las más diminutas partículas. La línea derecha, la Luz, determina la conexión correcta con la línea derecha. La línea izquierda proporciona la materia, el deseo y la línea derecha le da su forma, y así nace a partir de las dos una estructura muy compleja. La materia de la línea izquierda es materia prima, como células madre que pertenecen a lo niveles inanimado vegetativo y animado de la naturaleza y a los niveles humano, y la Luz que viene de la línea derecha sabe cómo hacer diferentes formas de conexión de todas esas células. Como una forma en la cual toda la materia está hecha de las mismas partículas básicas (electrones, protones, etc.) pero la complejidad de la conexión entre ellas determina toda la riqueza de los diferentes átomos: 126 elementos de la tabla periódica a partir de los cuales son construidas todas las formas de la naturaleza inanimada, vegetativa y animada. Un ser humano esta por encima de estas. Ya que él incluye el sistema de fuerzas. Entonces primero tenemos que entender cuán importante es la influencia del entorno: el maestro, el grupo, el estudio, es decir los factores a través de los cuales recibimos la Luz que Reforma. Nuestro propósito es ascender por encima de los estados que sentimos. Ya que todos nuestros intentos de ascender por encima de nuestro estado de ánimo están eventualmente condenados a fracasar, perdemos la esperanza en nuestros propios poderes y nos damos cuenta de que necesitamos tanto el apoyo del grupo como la ayuda de Arriba. Es muy importante ascender por encima de nuestro estado, por encima de las dos líneas, ya que esto inmediatamente coloca a una persona en el punto de partida sobre el camino directo al Creador, en la línea media.

USA: El surgimiento de la campaña Anti-Islam

 En las noticias (Del National Post): “Un incendiario anuncio que hace equivaler la Jihad Islámica con el salvajismo fue publicado el Lunes 10 en las estaciones del subterráneo de Nueva York, incluso mientras la mayoría del mundo Musulmán aún hervía por el filme hecho en California que ridiculiza al profeta Mahoma. “El anuncio, patrocinado por la iniciativa de la defensa por la libertad americana pro-Israel, apareció tras que la autoridad de tránsito metropolitana perdiera  una apelación para negarse a publicarlo en base a que violaba las políticas de la agencia en contra del lenguaje ofensivo. En Julio, un juez federal consideró que era protección de la libertad de expresión y ordenó a la agencia a colocar los anuncios. “El anuncio, en su mayoría en letras en blanco y negro sobre un cartel de 117 por 72 cm., permanecerá por un mes, dijo la vocero de la agencia de tránsito metropolitana Marjorie Anders. El anuncio dice ‘En cualquier guerra entre el hombre civilizado y el salvaje, apoya al hombre civilizado’. ‘Apoya a Israel/derrota a la Jihad’. “A pesar de la controversia, la mayoría de los usuarios del subterráneo que pasaron ante el anuncio en la estación de times square no repararon en este. Los que lo hicieron en general lo criticaron.
Mi comentario: Es mejor, por supuesto, sin mencionar a Israel, pero aparentemente no hay nada que puedas hacer, es el destino, los medios hacen lo que quieren. Pero el coqueteo de los Estados Unidos con la primavera árabe se sabía desde antes, así como sus provocaciones en actividades de protesta en Israel (ver Las protestas como una manipulación del mundo). Además, se sabía por adelantado de las inadecuadas políticas del departamento de estado de los Estados Unidos en contra de Israel; si no en la táctica, si en la estrategia. El plan del departamento de estado de los Estados Unidos para eliminar a Israel, como un estado, llevará a la eliminación de los Estados Unidos porque esto interfiere con el plan de la naturaleza en la corrección del mundo.

“Las Naciones unidas advierten de los crecientes costos del alimento”

En las noticias De The Guardian): “Las Naciones Unidas han advertido de los crecientes precios de la carne y el ganado al presentarse un clima extremo en los Estados Unidos y alrededor de grandes extensiones de Europa y otros centros de producción global de alimentos. “De acuerdo a la organización de alimentos y agricultura (FAO) en Roma, se espera que la producción global de trigo caiga en un 5.2 % en el 2012 y la caída en muchos otros granos para alimentar animales podría ser del 10% con respecto al año pasado. “’Las poblaciones están creciendo pero la producción no está a la par del consumo. Los precios del trigo ya han crecido el 25% en el 2012, el maíz 13% y los precios del ganado se elevaron un 7% sólo el último mes. Las reservas de comida, (establecidas para amortiguar el alza de precios) están en un nivel crítico’. “El presidente de la NFU, Peter Kendall, dijo: ‘Existen varios agricultores que tiene caídas del 25% al 30% en la producción de trigo. En algunos casos observarías desde fuera y pensarías, esta cosecha producirá más de cuatro toneladas por acre- y han tenido dificultades para dar tres y en algunos casos dos toneladas por acre’”.
Mi comentario: Somos opuestos a la naturaleza en todo y la naturaleza no perdona eso. Un ser humano se imagina a sí mismo como por encima de la naturaleza, fuera de ella, y ahora descubrirá su trágico error de una forma muy dura; es el peor de todas las criaturas porque quiere usar todo por su propio bien, sin tomar en cuenta a nada ni a nadie. La Naturaleza tendrá que enseñarle a volverse un ser humano, entonces entenderá que existe una inteligencia suprema que dirige al mundo y le deja a él, al humano, la libertad de volverse razonable y si no quiere, ha llegado el momento de forzarlo a estudiar y corregirse a sí mismo.

Conectados por el odio

Con el fin de deshacernos de todos nuestros problemas tenemos que estar en contacto con el pensamiento general original que opera toda la naturaleza. Lo implementamos mediante nuestras vasijas internas, mediante la conexión correcta entre las personas. Hoy irradiamos “ondas” de mala influencia mediante nuestra mente, mediante la fuerza que está dirigida hacia nuestro deseo-“virus” reales de control, de usar a otros, etc. cuando son transmitidos de uno a otro esos “virus” llevan a varios fenómenos negativos. Infecto a los otros y entonces esta infección regresa a mí multiplicada. Eventualmente todos sufren por un espacio colectivo infectado en una humanidad  que es una red de odio mutuo. Este es el sistema en su estado actual: odio, rivalidad, envidia, lujuria, orgullo, dominio y una urgencia eterna de usar todo para mi propio bien. ¿Qué debemos hacer? Debemos buscar manera de cambiar  este sistema de acuerdo al principio de: “no le hagas a otro lo que a ti te resulta odioso” y “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Con la ayuda del maestro y el entorno correcto, comenzarás a cambiar tu pensamiento y a dirigir tus pensamientos en la dirección correcta por el bien del mundo. Esos pensamientos comenzarán a esparcirse en el mundo como ondas- esta vez como “virus” benéficos. ¿Por qué virus? Porque penetran a los otros sin que ellos lo sepan. Es como si manejaras a otros mediante la buena intención de tus pensamientos y esto los cambia para bien y no para mal. Así haces que el mundo sea mucho más sano. Después de todo, una partícula de la “chispa” que creó el universo centellea en ti y te vuelves su “representante”; tú la operas. Esta operó a la humanidad y ahora la humanidad la opera al usar esta Luz, la fuerza superior.
Pregunta: ¿Pueden los virus benéficos traspasar mi escudo egoísta y hacerme un altruista?
Dr: Laitman No, esta es sólo parte de la idea. Nadie te arrebata tu libre voluntad. Los pensamientos externos que son sostenidos por otros factores en tus relaciones, como los medios, las relaciones familiares, conocidos, etc. no te fuerzan, sino sólo te ayudan a llegar a una decisión. Tienen un impacto positivo y de forma gradual y provenientes de diferentes fuentes, te llevan al mensaje de quela raíz de todos los problemas, ya sea la economía, la ecología, los problemas financieros, salud, divorcio, adicción a las drogas, suicidio, alta presión sanguínea, diabetes, etc.-está en la conexión entre las personas. Esta conexión no está equilibrada: Todos quieren engañar a los otros aun cuando en realidad deberían mantener el equilibrio entre ellos. Gradualmente internalizas este mensaje y entonces recibes un cierto golpe- por ejemplo, en tu negocio o alguna enfermedad, o tal vez tus hijos se involucran en drogas o prostitución. Existen suficientes oportunidades de tocar puntos débiles. Usualmente, es imposible resolver esos problemas con dinero. Entonces comienzas a pensar en tu vida: “¿Cómo puedo corregirla? ¿Cómo puedo equilibrar los problemas? ¿Cómo puedo endulzar la situación?” Gradualmente comienzas a darte cuenta de que la verdadera razón para lo que está sucediendo es la falta de un equilibrio general en la sociedad humana; por lo tanto, existe una necesidad de equilibrar las cosas.
Pregunta: Supongamos que usted me bombardea con virus positivos. Pero yo también produzco virus egoístas ¿entonces por qué sus virus son más fuertes que los míos?
Dr: LaitmanPorque estamos operando con la naturaleza. Existe un plan general y lo implementamos y lo promovemos. Es fácil para nosotros, ya que operamos de acuerdo al mecanismo superior. Tú, por otra parte, estás yendo en contra de este, en contra del flujo. Así que tus problemas se incrementan cada día hasta que finalmente caes en una “bancarrota” total. Finalmente, si usamos la terminología de este mundo, tenemos que llegar al sistema completo, el equilibrio entre nosotros y toda la naturaleza: la naturaleza inanimada, la vegetativa y la animada. Las dos fuerzas-la positiva y la negativa- tienen que conectarse dentro de mí en toda la extensión, en equilibrio y apoyo mutuo. Ellas no se anulan entre sí y no me dejan en el medio; no, las uso de forma positiva a ambas, para otorgar a otros. Este es el verdadero equilibrio. Entonces seré como la chispa original; conscientemente me conectaré al plan general de la naturaleza y regresaré a mi raíz- al otorgamiento y al amor.
Pregunta: ¿Puede este amor ayudarnos a lidiar con nuestras preocupaciones y problemas ahora?
Dr: Laitman Por supuesto, ya que contiene dentro de sí todo el odio- no lo anula, sino que lo contiene. Primero, descubro el ego dentro de mí, el mal en toda su extensión- lo cual significa el deseo de usar a otros por mi propio bien. Quiero extraer de todos tanto como sea posible y esto me ayuda a entenderlos a profundidad. Idealmente, tengo que conocerlos profundamente, hasta la última célula- con el fin de extraer profesionalmente todo el “jugo” de ellos, usarlos al máximo, y después desecharlos. Esto es a lo que aspira el ego. Si no existiera no podría hacer contacto con nadie. El ego me ayuda a “engullir” al otro para entenderlo plenamente. Ahora, al contrario, quiero ayudarte y traerte presentes, ¿entonces cómo podría arreglármelas sin el ego en este otorgamiento? En realidad continúo usando todos los virus, pero los convierto al bien. La inclinación al mal se vuelve la buena inclinación. Hoy, lo mismo está sucediendo en todo el mundo, el cual se ha vuelto integral gracias al ego; descubrimos la conexión mutua inseparable y al mismo tiempo la conexión negativa que en realidad nos destruye y nos mata. La Unión Europea está en pedazos pero ya no puede desintegrarse. Estamos desesperados, pero no hay hacia dónde huir: es imposible cortar las cuerdas. Sólo hay una solución – corregir la conexión entre nosotros si no podemos escapar de esta.

Los “alienígenas” de la antigua Babel


La humanidad es una colección de las partes del deseo para recibir existente. Generalmente estas partes se dividen en las “setenta naciones del mundo”. Además, hay un deseo de otorgar que es externo a nuestra realidad, la parte Sagrada de lo Alto, el atributo de otorgamiento. Ésta fue revelada primero como el “punto del corazón” de Adam HaRishón (el primer hombre) y más tarde fue revelado en las veinte generaciones que vivieron desde Adán HaRishón hasta Abraham. Cuando llegó a Abraham, este deseo se elevó a un nivel más alto y empezó a publicitar por medio del “punto en el corazón”, el método de la corrección del deseo egoísta. Entonces, de repente se descubrieron en la antigua Babel miles de personas con esta inclinación. Cuando Abraham las reunió, ellas se separaron del entorno de los babilonios y se trasladaron a la tierra de Canaán. El propósito de esta transición fue que ellas se unieran como “un hombre con un corazón”. Esto es lo que le exigió a cada uno su “punto en el corazón”. Así, fue creado el grupo que es liderado por la chispa y que actúa de acuerdo al atributo de otorgamiento y no pertenece a este mundo que está absorto dentro el deseo de recibir. Los seguidores de Abraham parecían ser gente común, pero pertenecían al mundo espiritual. Eran como “alienígenas” en sus atributos, en su actitud; todo entre ellos estaba infundido en el otorgamiento mutuo, es decir que coincidían con los atributos del mundo superior. Esta es la razón por la cual el pueblo de Israel no es parte de las otras naciones del mundo, con los setenta diferentes deseos de recibir. Este es un deseo especial separado, destinado a otorgar. Más tarde, con el fin de aumentar la inclinación al otorgamiento, los hijos de Israel recibieron el endurecimiento del deseo de recibir, llamado “exilio en Egipto”. En Egipto ocurrió algo especial, el grupo de Abraham entró en esta vasija, “absorbió” sus deseos y la dejó. Primero sólo tenía GE y ahora recibió el AHP. Cuando salieron de Egipto, los hijos de Israel recibieron una adición al método de Abraham, llamada la Torá de Moisés, la cual les permitió corregir el ego “egipcio”. Cuando ellos lo corrigieron, crearon una vasija espiritual maravillosa llamada “El Primer Templo”. Pero luego esta vasija se rompió debido a la conexión con vasijas externas, deseos. Después de todo, el Primer Templo que los hijos de Israel construyeron era sólo su propia vasija corregida, su propio final de la corrección. Ellos convirtieron en otorgamiento el deseo recibir completo que tomaron de Egipto y que absorbieron dentro de ellos. Esta era sólo una parte del trabajo y entonces cayeron una vez más de su nivel y se acercaron más a las naciones del mundo en el “exilio de Babel”. Entonces los hijos de Israel se hundieron finalmente en la vasija de las naciones del mundo, en un último exilio, que dura hasta nuestros días, a fin de mezclarse con ellas. Como resultado, todo está mezclado en nuestro mundo actual: no hay la más mínima parte del AHP que no contenga GE, y no hay la más mínima parte de GE que no contenga AHP. Las diez tribus que desaparecieron durante la época del Primer Templo también se agregan a eso. Ya no existen vasijas de GE o de AHP en su forma pura, si hablamos de la esencia interna y no de las expresiones externas de los “genes”. Ahora viene la siguiente etapa, en la que tenemos que diferenciar las partes de GE de las del AHP, elevarlas y corregirlas. Entonces tenemos que corregir las partes del AHP que están en GE y luego las partes de GE que están en AHP y finalmente justo antes del final de la corrección, al verdadero AHP. Este es el proceso. GE es el pueblo de Israel como lo vemos. En la segunda etapa, su corrección influirá en el AHP que está en GE y entonces será el turno de las partes de Israel que se encuentran en las naciones del mundo y el AHP puro será corregido al final.

A qué debo aspirar, ¿a la grandeza de los amigos o a la igualdad con ellos? ¿Cuál es la verdadera conexión?

 Tú tienes que aspirar a la unidad con los amigos, como un hombre con un corazón. Te elevas por encima de ellos con el fin de impresionarlos con el mensaje de la grandeza de la meta y bajas tu cabeza ante ellos con el fin de recibir el mensaje de la grandeza de la meta. De lo contrario, será como si ustedes fueran iguales, como si se neutralizaran el uno al otro, es decir que ustedes no se impresionarían unos de otros. Es más fácil ser “iguales” unos a otros al darse la espalda unos a otros: “Esto es tuyo y esto es mío”. Entonces yo no comparo lo que tú tienes con lo que yo tengo. Incluso si sólo fingiéramos ser iguales, aun así yo vivo tranquilamente y no tengo quejas. Pero la verdadera igualdad significa que queremos conectarnos e impresionarnos los unos a los otros con la grandeza del Creador tanto como sea posible. Para hacer esto, nos anulamos y evaluamos la sociedad tanto como sea posible. Entonces todos nosotros, que hemos sido creados por el Creador de formas tan diferentes unos de otros, llegamos a ser en realidad iguales, iguales con respecto a la meta. Si anhelamos otorgarnos unos a otros, si anhelamos someternos ante los amigos, si anhelamos ascender y ver al Creador como el más grande, si sólo lo anhelamos a Él, si queremos conectarnos, restringirnos a nosotros mismos, anularnos y adherirnos a Él, llegamos a ser iguales a través de esto. De pronto nuestra meta es conectarnos con Él. Al incorporarnos con Él, todos llegamos a ser iguales incluso en los atributos por los cuales diferimos del nacimiento  Es el Creador quien nos ha hecho distintos y así, al incorporarnos en Él, desaparece la desigualdad.

Evitando una reacción negativa de la Naturaleza

Generalmente, nosotros tenemos temor de la guerra, como si esta fuera la cosa más espantosa. Pero la amenaza no está en ella. La amenaza está en la respuesta de la naturaleza: de pronto puede responder con tsunamis, erupciones volcánicas, o terremotos que cualquier guerra atómica aparecerá como un pequeño juguete. Sin embargo, en principio, el mundo está empezando a comprender lo que está ocurriendo y hoy en día todavía es posible hablar y ver que al menos una gran audiencia entiende la necesidad de la educación integral. Es más difícil con la formación: La gente aún no puede imaginarse cómo esto puede llevarse a cabo, ya que estamos hablando de una gran cantidad de personas. Sin embargo, el Internet y el resto de los servicios de red pueden, si se quiere, dar resultados casi inmediatos. Si examinamos esto en grupos de unos cientos de personas, vemos que en unas cuantas lecciones, las personas en realidad empiezan a entender su estado y a cambian drásticamente. El asunto es que estamos mutuamente interconectados, es decir que 1) una red común conecta a toda la humanidad, 2) dentro de nosotros, ésta conecta la flora, la fauna y las partes inanimadas de la naturaleza y 3) todas estas cuatro esferas están interconectadas. Por lo tanto cuando nosotros, nuestros estudiantes, nuestra organización, las personas que entiende, siente, piensa y vive esto, entonces esto es lo que ocurre. Vemos una gran influencia en el mundo. En otras palabras, el mundo está empezando a descubrir muy claramente esta conexión integral mutua, en la que nuestros pensamientos y deseos empiezan a trabajar el uno para el otro. Es por esto que en esta red que está oculta de nosotros, nuestro trabajo interno también es muy importante.

Los EE.UU. al borde de una guerra civil

La opinión de Edward Topol: periodista: “El tema principal que preocupa a los americanos es si Obama permanecerá en la Casa Blanca. Para los Estados Unidos, este es un asunto vida o muerte en sentido literal de la palabra. Hoy muchos se han dado cuenta finalmente que el segundo mandato de Obama significa el fin para USA, al menos de lo que fueron en los últimos 200 años”. “Ahora, se dice abiertamente que la Casa Blanca fue dominada por los comunistas, y que ellos no abandonaran su poder de forma democrática. Llegarán cambios dramáticos a los Estados Unidos en los próximos meses. La gente está abasteciéndose con comida, armas; están sintiéndose atemorizados”. “En los EE.UU., el 95% de la población esta históricamente acostumbrada a vivir independientemente de lo que suceda en el gobierno. Los americanos no pueden creer que ellos haya elegido a un comunista, que Obama haya planeado seriamente construir un socialismo a partir del capitalismo“.
Mi comentario: Todo está mucho peor, porque al no entender el plan de la naturaleza, al tratar de romper su desarrollo en la sociedad, nosotros atraemos sobre nosotros mismos no los eventos que planeamos, sino aquellos que la naturaleza nos arroja en forma de desastres. Obama, por supuesto, es la opción incorrecta para los Estados Unidos. La elección mostrara si ellos han aprendido a sacar conclusiones.

Noticias de la Feria del Libro en Frankfurt

Mensaje de nuestros amigos que participaron en la feria del libro: Muchas gracias por sus pensamientos en nuestro éxito en la Feria del Libro en Frankfurt, no podríamos haber hecho esto sin ustedes. Y de hecho, tuvimos éxito en nuestros continuos esfuerzos por compartir con el mundo la auténtica sabiduría de la Cabalá. Durante la feria del libro, los Libros de Cabalá forjaron muchos contactos nuevos con editores, distribuidores y libreros;  fortalecieron nuestras relaciones existentes.
También testimonio de nuestro éxito, es que mientras la asistencia a la feria del libro en general fue menor de lo habitual, el tráfico de visitantes a los Libros de Cabalá fue más alto como nunca. El Rav ha declarado que un día, nosotros seremos el único puesto que quede. Habiendo agregado más de 20 nuevos editores, es de esperarse que publiquemos muchos libros nuevos.
Desde octubre del año pasado, hemos publicado 32 libros en idiomas extranjeros (no se incluyen 19 libros en hebreo y ruso): 4 en inglés, 2 en español, 3 en alemán, 5 en turco, 3 en taiwanés, 1 en chino, 3 en macedonio, 3 en georgiano, 2 en húngaro, 1 en italiano, 1 en checo, 1 en finlandés, 1 en noruego y 1 en sueco.

¿Es posible que nuestra aspiración hacia el nuevo nivel integral en nuestras relaciones se convierta en la solución al sufrimiento de la persona?

Estoy seguro que la unidad integral será capaz de distribuir todos los pros y contras de la sociedad moderna de una manera tal, que todos ellos se equilibren. Esta armonía la sentirán todos. Realmente los calmará a todos, no sólo dentro de las relaciones de la sociedad, sino también en los ámbitos políticos, económicos, de formación y en las áreas de educación. Elevará a la humanidad a un nivel totalmente diferente. La gente comenzará a percibir que vive en un mundo integral, en el mundo de la naturaleza plena. Creo que veremos un mundo diferente, precisamente a través de la expansión de la interacción integral.

Lo que es oscuridad para el ego es Luz para mí

El grupo es el AHP del superior. Yo tengo que anularme, renunciar a mi AHP y permanecer sólo en GE con el fin de adherirme al AHP del grupo. Ahí siento oscuridad y a pesar de eso, tengo que anularme e incorporarme con los amigos.  Este es nuestro trabajo. Ahora estamos en dos Partzufim, en el superior y en el inferior. Yo estoy por debajo del Majsom (barrera) y el superior intencionalmente rebaja su AHP, el grupo, para mí. Si quiero conectarme con este, con los amigos, tengo que dejar conmigo sólo el GE. No hay otra opción. ¿Qué acciones se requieren para hacer eso?
Antes que nada, está la anulación de mi propio AHP (1). Después, tengo que intensificar mi GE tanto como sea posible. Los anulo mediante eso (↓) y después puedo conectar con el superior (→), verlo y recibirlo. El superior aparenta ser oscuridad, y yo estoy dispuesto a recibirlo de esa manera. Es bueno para mí, ya que es el superior, y lo valoro. Este se presenta como oscuridad ante mi ego, pero es bueno para mi “fe por encima de la razón“. En el momento en que me anulo ante el superior, nos volvemos una vasija, y entonces esto ya me da la sensación de grandeza, de conexión, de expansión. Es simplemente porque nuestro GE y AHP juntos construyen diez Sefirot. Entonces ya no es el AHP del superior sino mi AHP del superior. Es como un niño que dice, “¡Este es mi papá! ¡Esta es mi mamá!” mediante eso él entiende que ellos le pertenecen. En adición, este superior tiene sus propios GE y AHP, el cual es un AHP totalmente diferente del cual él presenta ante mí. Pero el superior permanece en un estado de pequeñez y comienza a elevar nuestras diez Sefirot comunes, el AHP al cual me adhiero, mi GE y entonces cruzo el Majsom.
Por medio de eso debemos entender que no tenemos ningún otro AHP y ningún otro superior que el grupo.

La dos raíces a partir de las cuales crece un árbol

Si la persona incluye dos raíces, es decir su ego que hasta ahora ha sido simplemente un ego corporal y ahora se convierte en una verdadera inclinación malvada y una chispa espiritual; esto es ya una preparación para las dos líneas. Sin esto, ella no tiene siquiera una línea, ya que una línea indica que hay otra línea, otra dirección. Sin ello, es simplemente un deseo de recibir que pertenece al nivel animal, mientras que el nivel del ser humano comienza cuando las dos líneas empiezan a crecer en la persona, como se nos dice: “Dios los ha creado uno en contraste con el otro”. Entonces aparece la tercera línea, la cual decide entre las dos primeras líneas; una Luz viene de Arriba y enlaza las líneas izquierda y derecha de acuerdo al trabajo de la persona, y construye la forma de un humano. Entonces un humano es creado cuando esos dos elementos aparecen en él: un deseo de recibir y en contraste con este, la chispa espiritual. Su deseo de recibir no es sólo un deseo corporal para esta vida que busca formas de usar a otros y tener una ganancia mayor. Este ya da a luz las preguntas que la persona tiene de acuerdo a la chispa que ilumina sobre ella y le exige preguntar: “¿Cuál es el significado de mi vida y qué debo hacer con esta?” Esto significa que su deseo ya está dirigido a quejarse con el Creador en la línea izquierda. Cuando la persona comienza a desarrollar esas dos líneas, llega a un grupo. Al principio no entiende para qué lo necesita. Ella comienza a estudiar, y mientras tanto no sabe por qué. Pero después se desarrollan en ella las dos líneas. Ella comienza a pasar por diferentes estados por primera vez: ascensos y descensos. La primera etapa de preparación termina cuando entiende que la importancia de la meta tiene que estar por encima de cualquier estado privado que ella sienta.
Puede estar en un estado tan crítico que su vida esté en peligro, pero aun así tiene que estar por encima de este estado, como se nos dice: “Incluso si una espada afilada es colocada en su cuello, no debe perder la esperanza en la misericordia”. Esto significa que aun así tú tienes que estar por encima de esa sensación. Es lo mismo en el estado opuesto: sin importar qué estado de grandeza pueda ella sentir, lo cual hace que reconozca la grandeza de la meta, ya sea un estado de éxtasis, amor por los amigos, euforia, aun así ella debe entender que todo sucede a causa de que se le da una iluminación desde Arriba y es como un niño pequeño bajo el completo dominio de la fuerza superior.
No hay necesidad de que anules o suprimas esos estados dentro de ti, como las personas que algunas veces reprimen su alegría para parecer más serias. Aquí la persona debe tratar de intensificar y hacer más profundos esos estados tanto como pueda, tanto el temor como la gratitud, tanto su ego como su adhesión al otorgamiento. Pero ella misma debe querer estar por encima de esas sensaciones, con el fin de examinarlas y controlarlas.

Los cabalistas escriben sólo sobre lo que ellos ya han corregido

El Libro del Zóhar, “Ajarei Mot”, artículo 316: Cuando ellos hacen acciones no calificadas y se desvían del camino recto, la derecha sale de la iluminación de Jassadim y la izquierda gobierna sin la derecha. En este momento existe la desnudez, los Dinim aparecen en Bina y en Maljut, que es la revelación de la desnudez. Ay de los malvados que causan esto en el mundo, ya que no serán bendecidos en lo alto, no antes de que todos estos malvados sean destruidos en lo bajo, como está escrito, “Y ya no existan más los impíos, Bendice al Señor, alma mía, Aleluya”. No existe una sola palabra en El Zóhar que no hubiera sido escrita desde la línea media, donde el otorgamiento está por encima de la recepción; la línea derecha está por encima de la línea izquierda. Aquí ellas están equilibradas: La línea izquierda proporciona la “materia”, el deseo y la línea derecha proporciona la forma, la intención.  Así que incluso si leemos en la Torá acerca de cosas terribles, nosotros debemos entender que se trata de las formas de otorgamiento. Todo lo que hay en los libros de Cabalá es santo e incluso Faraón es santo. Todos los malvados de la Torá están aclarando la línea media y recogiendo un “tema” para ella. Un cabalista puede revelarlos sólo a través de la corrección de la línea media y sólo entonces escribe acerca de ello en el libro. Así que todas las palabras, todos los nombres de la Torá son santos y son expresiones del otorgamiento. Así que tenemos que nosotros relacionarnos las palabras del Zóhar como con expresiones de conexión y de amor. De hecho no hay ninguna diferencia entre lo que parece atractivo y lo que no.

¿Hacia dónde se dirige nuestro grupo mundial? ¿Cómo podemos conectar el trabajo interno, la unidad y lo que se espera de la convención de Novosibirsk? ¿Cómo vemos nuestro camino futuro?

Tratamos con la unidad interna como si no hubiera un mundo externo y sólo existiéramos nosotros, sólo el grupo mundial y tenemos que unirnos a tal grado que lleguemos al nivel en el cual, dentro de esta unidad, comencemos a sentir el mundo superior, el atributo de otorgamiento, mutualismo, conexión y amor. La fuerza superior, el estado superior, el próximo nivel de nuestra existencia, será revelada en ello. Es un movimiento en dirección interior hacia nuestra unidad. Existe otro movimiento, un movimiento hacia afuera, hacia el resto de la humanidad. Ahí no hablamos de Cábala, sino sólo de unidad como una acción necesaria para llevar al mundo entero al estado de equilibrio, a asemejarse a la naturaleza, a la ley general de equilibrio y armonía general. Esas dos acciones son aparentemente opuestas y muchos de nosotros encuentran difícil unirlas internamente. Pero el movimiento hacia el interior es nuestro movimiento personal que es común para todos aquellos que estudian Cábala. En esto está todo lo que aprendemos de las fuentes. Nosotros cambiamos un poco el mismo material, al cambiar su forma externa, deshaciéndose de los términos cabalísticos y dejando sólo los conceptos de cooperación, conexión y garantía mutua, los cuales diseminamos hacia afuera al llamar a las personas a caer en cuenta que nuestra unidad nos hará iguales a la naturaleza y así removerá todos los fenómenos negativos en la vida. Mediante eso queremos atraer a las personas hacia la unidad, hacia el ascenso. Después de todo, ellos no saben qué es un ascenso espiritual, cuál es nuestro próximo grado de desarrollo y por qué la naturaleza nos obliga a alcanzarlo. Esos dos movimientos opuestos evocan en la persona y en los grupos grandes conflictos internos, desacuerdos, separación. Las personas no saben cómo actuar exactamente, qué hacer en realidad, si deben profundizar el material o mezclarse con el movimiento externo. Nos llegan muchas preguntas acerca de ello y aun cuando en general hemos estado lidiando con esto por bastante tiempo, muchas personas que aún no han entrado realmente al sistema del cambio en el mundo y del hombre como la parte que lidera al mundo, comienzan a reconocer esto ahora. Entonces hay mucha confusión y debemos ponerle fin a esto. De otra manera, esto llevará a grandes malentendidos en los grupos y los amigos no se entenderán entre sí. Uno será atraído hacia el interior, otro hacia el exterior y de pronto los grupos estarán divididos, se volverán más pequeños y las personas se irán puesto que algunos de ellos no aceptan esto. Las personas no entienden que en general nuestro papel es crear, mediante nuestra unidad interna, esa fuerza, esa oportunidad, de manera que la fuerza superior sea revelada en nosotros y seamos capaces de esparcirla a otras personas que son atraídas hacia nosotros, no porque les interese el mundo superior y su alcance, sino porque ven la necesidad de unirse por lo que la naturaleza nos ofrece hoy; para las personas comunes esto es un llamado de la naturaleza. Espero que todos entiendan esto gradualmente y el que aún sienta que todavía está dividido internamente y no pueda internalizar esas dos tendencias opuestas, las acepte y las reconozca y comience a trabajar en las dos direcciones. Entiendo que no es simple para la persona, pero tenemos que separar las dos tendencias. La persona tiene que clarificar que nuestra unidad interna, aquellos que tratamos en las lecciones y en los talleres, nos pertenece a nosotros, al grupo mundial de Bnei Baruj; que lo que hacemos con el 99% de la población ya no es Cábala, sino garantía mutua, educación integral, etc.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger