En las noticias de The Jerusalem Post: “Ha llegado el momento de que “judío” signifique héroe, un héroe que se conoce, que sabe sobreponerse a su propio ego y amar a los demás, enseñando a otros cómo hacer lo mismo”. “Es en estos tiempos estresantemente precarios, con una creciente y envolvente crisis
económica mundial y con la amenaza de Irán, que me encuentro en una
reunión muy interesante. Una reunión tan delicada e intensamente
profunda que me llevó a pensar en el temor por el futuro que todos
estamos a punto de vivir”. “Tal vez sea totalmente terrible y
caótico, política, financiera, social y ecológicamente, pero tal vez no.
Tal vez salgamos adelante y lo encontremos edificante y transformador. “Me encuentro sentado junto a mi antiguo profesor de universidad, el generoso y sabio psicólogo Dr. Kalman Kaplan, experto en psicología
bíblica y autor de TILT (por sus siglas en inglés): Modelo para
enseñarles a convivir a los individuos y cuyas profundidades no puedo
comprender: Dr. Michael Laitman, científico y cabalista. Esta no era su
discusión común acerca de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos,
había una sensación muy urgente de que algo grande tiene que suceder y
eso sólo puede ocurrir a través de la colaboración de muchos”. “El tema fuimos nosotros. Los judíos”. “¿Qué está pasando con nosotros, con
nuestra identidad, nuestras fortalezas? ¿Somos conscientes? ¿Estamos
despiertos? ¿Estamos aprovechando nuestra gran sabiduría antigua y vemos
qué tan relevante es para los problemas de hoy? Lamentablemente, todos
alrededor de la mesa coincidieron en que la situación es menos que
favorable”. “Muchos judíos en Estados Unidos han
perdido el contacto con sus valores bíblicos e identidades, informó el
Dr. Kaplan. Rara vez se hace uso de la rica sabiduría psicológica que
podría enseñarnos a todos cómo vivir juntos, agregó. ¿Y qué más
necesitamos en un mundo global e interconectado, que aprender a vivir
juntos? “.“Este es el rol y la luz que siempre
quisimos traerle al mundo, dijo el Dr. Laitman. Es en estos días de
creciente interdependencia y de una crisis de relaciones gradualmente
reveladora, que finalmente podemos hacer nuestro trabajo. Hablábamos de
que las tendencias del individualismo extremo estaban en la base de la
crisis multifacética. En un sistema de relaciones e interconexión tan
intrincadamente tejido, de la falta de valores compartidos, seguido por
temerarias preocupaciones propias, que dimos lugar a un desequilibrio
peligroso, explicó el Dr. Laitman. El Dr. Kaplan agregó que la tradición
judía enfatiza la combinación correcta entre el otro y yo”. “Sí, pensé, todos sabemos que “ama a tu
prójimo como a ti mismo” es la ley suprema, pero ¿cómo podemos lograrla?
¿Cómo fusionar al otro conmigo, de una manera tan suave como para que
nos traigamos al equilibrio a nosotros mismos y al sistema del que
formamos parte? ¿Cómo construir un puente sobre todas nuestras
diferencias, nuestros diversos puntos de vista, tradiciones y
costumbres? Me acordé de las fuerzas que nos permitieron construir el
Estado de Israel contra todo pronóstico y me di cuenta de que lo que
necesitamos es un propósito compartido poderoso y profundo”. “El Rabí Kook escribió que “la unidad
que proviene de la demanda del beneficio propio, la cual es en aras del
bien personal de cada individuo, es una unidad fortuita, basada en el
auto amor de un individuo, y no durará, por no tiene un centro
verdadero. E incluso cuando esta así llamada unidad crece, termina en
las llamas del odio y en la guerra civil, puesto que cada persona tira
en dirección de su propia satisfacción. Pero la unidad que proviene del
reconocimiento del valor del propósito superior, que viene sólo a través
del bien de los demás, se basa en el verdadero amor por todos, ésta
perdurará y cuanto más lo haga, más grande y fuerte será”.
“Es interesante observar cómo los
tiempos difíciles nos empujan a estar más juntos, nos las arreglamos
para colaborar, para ayudar a los demás y sentir una cercanía que es
única y poderosa. Es debido al propósito común de supervivencia que
podemos trascender repentinamente nuestros mezquinos argumentos y
diferencias”. “Imaginen cuán maravilloso sería si estas presiones (Irán, la economía,
la ecología) sólo sirvieron como detonantes para recordarnos nuestro
propósito de vida verdadero, positivo, común, como un pueblo unificado y
amoroso, dando ejemplo a todos”. “Aprendí del Dr. Laitman que la Cabalá
es que la enseñanzas interna de la Torá y que habla exactamente de
esto. Se trata de conocerse a uno mismo y aprender a amar a los demás,
de descubrir el poder que se encuentra en la conexión. Es un sentido de
conexión que ya conocemos en lo más profundo y que necesitamos
despertar, como está escrito, hace miles de años este mantuvo fuerte a
nuestra nación, y su pérdida causó la destrucción del templo y el gran
exilio”. “Estuve de acuerdo con él en que todos
nos beneficiaríamos mucho si tan sólo pudiéramos recordar qué es lo que
tenemos, enterrado profundamente en nuestra conciencia y en nuestras
estanterías. La creación de programas educativos que nos enseñen y nos
recuerden los grandes tesoros de nuestra tradición y cómo hacerlos
relevantes para nuestra vida diaria, ya sea que usted es secular u
observante, ayudaría a que nos uniéramos y a traer de vuelta nuestra
identidad judía”. “Esta no sería la identidad que podemos
experimentar ahora, aquella proveniente de las más “modernas” y “libres”
definiciones, de la que tantos se han alejado. Sería más profunda,
mucho más amplia y apropiada, sería un reconocimiento de nuestro
propósito y responsabilidad”. “Los dos estudiosos hablaron seriamente de todo lo que hemos olvidado. Dijeron que necesitamos un Shofar,
un cuerno para despertar a nuestros durmientes hermanos a que colaboren
por el bien de nuestra más elevada causa raíz. El Dr. Laitman ha
mencionado el Instituto Ari, que ha estado creando programas que enseñan
las leyes de la integralidad, que enseñan cómo todos nosotros tenemos
que vivir en este nuevo mundo global en armonía con el sistema natural,
interconectado del cual somos parte; programas que enseñan las
herramientas que nosotros mismos tenemos que ser, y a amar a los demás
de la misma manera”.
“Me alegré de escuchar que tales opciones ya están disponibles. Más que nada, nuestro mundo necesita amor, conexión e inspiración. “Nunca lo hubiera creído, pero descubrí
que estos ingredientes faltantes siempre estuvieron allí, justo debajo
de mi nariz, dentro de mi propia tradición. Tal vez yo sea el único
sorprendido, pero lo cierto es que estas herramientas, esta sabiduría,
deben realizarse para que podamos salir de esta crisis no como víctimas,
sino como héroes. Es hora de que “judío” signifique héroe, un héroe que
se conoce, que sabe sobreponerse a su propio ego y amar a los demás,
enseñar a otros cómo hacer lo mismo”. “¡Qué reunión! Me fui sintiendo un poco
de preocupación, porque me pareció que había mucho por hacer. Pero
también estaba contento, porque me pareció que había mucho que PODEMOS
hacer. Y en realidad, sólo requeriría de sensibilidad para cambiar las
cosas que tenemos a nuestro alrededor”. “Yo sé que la conciencia y colaboración
de las muchas personas que están leyendo, puede hacer que esto suceda.
Levantémonos ante las crecientes tendencias del antisemitismo, demos un
ejemplo de la única solución verdadera a nuestras crisis, démosles
esperanza a todos, recordemos quienes somos, démosle a nuestra nación y
al mundo un poco de luz“.
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