Establecerás límites para con los pueblos de los
alrededores, diciendo: Cuídense de no subir al monte o tocar sus
linderos; quien tocare el monte será seguramente condenado a muerte; Ninguna mano lo tocará a él,
sino que será apedreado o derribado, sea animal o sea hombre, no vivirá;
cuando suene largamente el cuerno de carnero, ellos subirán al monte.
Pregunta: ¿Por qué existen todas estas condiciones para llegar cerca del Monte Sinaí?
Respuesta: “El Monte” es sinónimo de 125 grados de ascenso hacia
el Creador, este incluye todo el ego de la persona. Cinco mundos x
cinco Partzufim x cinco Sefirot = 125 grados. Estas son las etapas de
acuerdo con las cuales la persona tiene que cambiar internamente
mientras asciende los niveles hasta la parte más elevada, hasta la
fusión con el Creador. Mientras tanto, la nación permanece al
pie de la montaña. Esta no ha recibido aún la Torá, las instrucciones
para la corrección del ego, por ello no puede “tocar” el ascenso
espiritual debido a que no está preparada para ello. Cuando la persona trabaja con su ego y
quiere iniciar el ascenso espiritual con él, en su forma actual, ella
sólo se confundirá y se destruirá a sí misma. Es como un niño que grita
“quiero” entra en un lugar que no debe y nosotros tenemos que
protegerlo de ponerse a sí mismo en peligro. Es lo mismo aquí; cuando la
persona que no conoce las instrucciones, ni siquiera puede acercarse al
ascenso espiritual a menos que las conozca. Después de todo, las instrucciones le
dicen cómo debe corregirse gradualmente a sí misma, según las etapas,
la forma de hacerlo y es la única manera en que la persona puede
ascender. Es más, ella enfrentará problemas en todos los niveles: Será
empujada hacia abajo de la montaña, se caerá y subirá de nuevo, tratando
de subir de un nivel a otro, como un niño que aún no es lo
suficientemente fuerte como para levantar una pierna. La persona es arrojada hacia atrás, cae,
rueda unos cuantos niveles hacia abajo, y luego tiene que subir de
nuevo, pero a medida que se eleva hacia los niveles previos, ella ya los
entiende mejor. Se dice a sí misma: “¡Vaya! ¡Ahora lo entiendo!” Ella
trata de subir un poco más alto, y cae dos niveles más abajo. Entonces,
cuando asciende desde el nivel inferior al nivel medio y luego al
superior, comienza a comprender mejor el nivel medio, puesto que ya lo
descubre no en la Luz de Nefesh, sino en la Luz de Ruaj. Ella comienza a entender mejor este
nivel, y entonces cae tres niveles hacia abajo. De lo contrario, ¿cómo
puede entender eso? Con el fin de entender las razones, ella tiene que
descender. Desde este estado en el que ella es creada como existencia de
la ausencia, incluso antes de la creación de nuestro mundo y antes de
su actual comprensión de cómo y qué es ella, precisamente a partir de
este punto, es que tiene que entender su yo actual y cómo seguir
adelante. Así que a partir del punto actual de
nuestra vida, nosotros recordamos los años que han pasado y los
entendemos mejor que cuando sólo estábamos viviéndolos. Por eso decimos:
“¿Fue realmente así o yo estaba soñando?” Es decir, nuestra vida fue como un
sueño. Ahora, si alcanzamos los niveles superiores y miramos en
retrospectiva desde nuestro nivel actual, nosotros empezamos a entender
que todo esto estaba predeterminado precisamente para que ahora, en mi
forma actual, yo sea capaz de ver todo mi pasado y estar de acuerdo con
aquel que ha preparado todo esto para mí: con el Creador.
Pregunta: ¿Significa esto que yo justifico todo el camino, sin importar lo que yo haya atravesado, todo el sufrimiento?
Respuesta: El
asunto es que yo ahora ya no veo todo el sufrimiento. Veo los cambios
necesarios que he tenido que atravesar con el fin de estar hoy en
contacto con el Creador. Por eso siempre hay descensos mayores que los
anteriores. El Libro del Zóhar
nos habla acerca de Rabí Shimon quien ha pasado por todos los niveles
de alcance espiritua, cuando le faltaba un nivel para el final de la
corrección, descendió a lo largo del camino hasta la parte más baja y
sólo entonces sintió que enfrentaba el último nivel, el nivel 125.
Pregunta: ¿Significa esto que se le había quedado la chispa del último nivel?
Respuesta: De
lo contrario él no habría estado en la parte más baja, ya que es
posible medirse uno mismo sólo en comparación con la parte más elevada.
De tal manera que, la persona no puede avanzar espiritualmente, si no
recibe el método de corrección y no ha pasado a través de los tres días
de alienación de su ego. Los tres niveles son necesarios con el
fin de separarse totalmente uno mismo de un atributo y pasar al
siguiente. Esto se debe a que los dos niveles que están cercanos uno al
otro tienen algo en común y la persona tiene que estar no entre dos
niveles, sino entre tres niveles, es decir que tiene que pasar del nivel
inferior a uno superior y luego incluso a uno más elevado. Entonces, a
través del nivel medio ella se separa del nivel inferior. Posteriormente, es posible corregirse a
sí mismo con el fin de “lavarse uno mismo las vestiduras”, es decir,
corregir cierto nivel del ego, la cuarta parte. Entonces, ustedes pueden acercarse al
Monte Sinaí hasta determinado círculo. Tienen que ver este círculo y
entenderse a sí mismos, entender sus atributos egoístas frente a los
altruistas. Cuanto más se corrija la persona, más alto puede subir en la
montaña, lo cual simboliza el ego y el ascenso por encima de ella. Al
fin y al cabo, todo el ego del Faraón, todo lo que representa Egipto, el
ego universal se han convertido en el monte. Sinaí. De Egipto solo podían escapar, pero aquí
ustedes tienen que elevarse por encima de su ego y empezar a trabajar
con él. La diferencia entre estos dos estados es que en medio reciben
este método de corrección, la Torá. Después de todo, sin el método de
corrección no pueden ni siquiera empezar a corregirse. Ahora ustedes
tienen la oportunidad de subir a la montaña.
Pregunta:
¿Qué significa “ninguna mano lo tocará a él, sino que será apedreado” y
“cuando suene largamente el cuerno de carnero, subirán al monte?”
Respuesta:
La piedra es sinónimo del ego, “el corazón de piedra”. El cuerno de
carnero es el descenso de la Luz superior del alcance, de la revelación.
Yo la recibo al escuchar (el atributo de Bina). Cuando empiezo a oír el
sonido del cuerno de carnero, este me corrige y yo comienzo ver, es
decir que la visión, la comprensión, se revela en mí. La vista es un
nivel más elevado.
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