Cuando Maljut entra en Bina,
es decir, cuando el deseo entra en la Luz, ésta debilita poco a poco la
Luz, lo que resulta en la aparición de sus diferentes niveles. Cuando Maljut recibe la Luz, ésta simultáneamente construye todos los sistemas que le ayudan a alcanzar el nivel de la Luz en el futuro. La Torá describe los marcos en los que la Luz puede propagarse a través del deseo y el deseo puede parecerse a la Luz. Por ejemplo, ¿qué simboliza la muerte de Nadav y Avihú, los hijos de Aarón. Aarón es el gran sacerdote y él simboliza uno de los guardias del sistema de la Providencia, GAR de Bina, a quien no se le permite transmitir la Luz de Jojma a través de él. Los hijos de Aarón, Nadav y Avihú, que simbolizan los atributos de ese sistema, querían añadir la Luz de Jojma en
él, pero no pudieron soportarlo y fueron arrancados por la Luz. Al
mismo tiempo, no es la muerte del sistema, sino la creación de un
guardián, al que sólo atravesará la fuerza de la Luz que Aarón puede
transmitir. Esto es llamado la muerte de los hijos
de Aarón, que significa no recibir en este deseo, sin pasar a través de
este guardián de la Luz de Jojma, dado que una Luz mayor que la Luz del nivel de Aarón no puede pasar por debajo de él. Resulta que Aarón es un filtro que
cierra la entrada de la Luz hacia abajo, puesto que el inferior no puede
aceptarla y percibirla. Si alguien quiere ascender al nivel de la Luz
de Jojma, necesita ascender al nivel de Aarón.
Pregunta: ¿Esto significa que no puede haber otra ruptura?
Dr. Laitman: Esta no es una ruptura sino una adaptación de la conexión
entre la Luz y el deseo. Estas dos fuerzas de la creación deben
establecer entre ellas una simbiosis de acciones mutuas de tal forma que
se filtren correctamente la Luz, el deseo provenientes de Arriba y
abajo, con el fin de permitir que las almas asciendan correctamente
desde abajo hacia arriba, se expandan, se desarrollen y por lo tanto
sean llenadas con la Luz. Entonces, Nadav y Avihú son sistemas que
se crean específicamente con el fin de organizar los marcos en los que
puede propagarse la Luz en el interior del deseo y por medio de los
cuales el deseo puede parecerse a la Luz.
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