Opinión (de Psyfactor):
“‘Los profetas del Antiguo Testamento llamaban a aquellas personas que
adoraban objetos y cosas hechas con sus propias manos “los idólatras”.
Sus “dioses” eran cosas hechas de madera o de piedra”. “El significado de adoración de ídolos
está en la transferencia de todos los sentimientos, la fuerza del amor y
el poder del pensamiento sobre los objetos externos. Las personas
contemporáneas son idólatras. Nos percibimos a nosotros mismos sólo a
través de las cosas que poseemos”. (Eric Fromm) “El mundo de las cosas sigue creciendo.
Un ser humano se hace más pequeño al lado de tantos objetos. La gente
contemporánea definen su existencia a través del anuncio: “Compro, luego
existo”. Al ser una “cosa”, confirmamos que estamos vivos sólo porque
nos comunicamos con otros objetos”. “Los costos de las casas, muebles,
coches, ropa, relojes, computadoras, aparatos de televisión son la base
de la condición social de un individuo. Cuando las personas pierden una
parte de sus pertenencias, es como si perdieran una parte de sí mismos.
Cuando pierden todo lo que tienen, están totalmente perdidos”. “Durante las crisis económicas, los que
pierden una parte importante de sus bienes se suicidan; saltan por las
ventanas de los rascacielos. Su riqueza era en realidad un sustituto de
su personalidad. Suicidarse como resultado de la quiebra financiera en
un sistema de valores culturales, es muy lógico. Los actos suicidas
significan la quiebra de una personalidad, de la individualidad”. “Anteriormente, las personas también se
asociaban a sí mismas con las cosas, pero nunca antes los objetos
inanimados ocuparon un alto rango en el sistema de reconocimiento social
como sucedió en las últimas décadas, cuando el consumo se convirtió en
el medio de evaluación de la situación de un individuo. “Comenzó el programa de formación de
aquellos que subordinan sus vidas al trabajo; se puso en marcha una
nueva fase, una etapa para convertir a las personas en ‘consumidores’.
La economía necesitaba no sólo trabajadores disciplinados; clientes
buenos, disciplinados que mantuvieran la compra de bienes nuevos,
mientras ellos les destacaban el mercado eran muy esencial”. “La publicidad de la conducta del
consumidor estaba destinado a deshacerse de las tradiciones centenarias
de comprar sólo las cosas necesarias. La propaganda de una nueva
ideología hizo que la gente pensara que la felicidad era un proceso de
compra sin parar de cosas nuevas”. “Los consumidores se mantienen seguros
de que son ellos los que toman una elección de si debe o no comprar
determinados productos. Sin embargo, los gastos de publicidad alcanzan
con frecuencia más del 50% del costo de los bienes vendidos. Este hecho
habla por sí mismo: las cifras muestran cuanta energía y talento
contribuyen al proceso de persuadir a los consumidores a seguir
comprando”.
Dr. Laitman: En este momento evaluamos y nos damos cuenta de las etapas de
desarrollo anteriores, a medida que nos alejamos del modelo de consumo
actual de la sociedad. Esto está sucediendo no debido a que nos
hubiéramos vuelto internamente más ricos y por lo tanto no sería
necesario ningún signo externo para demostrar nuestra importancia. Más
bien, evoluciona constantemente en nosotros el deseo que requiere un
nuevo tipo de llenado, una realización del propósito de nuestra
existencia.
A pesar de que afectaciones en los
escenarios y las pantallas nos empujan hacia atrás, aun así es
inevitable la evolución de nuestra aspiración por revelar la esencia de
la vida. Esta nos llevará finalmente al reconocimiento de la sabiduría
de la Cabalá.
(145129)
Referencias:
Las cosas depredadores del siglo, una
historia de ciencia-ficción de los escritores soviéticos Arkadi y Boris
Strugatsky, escrita en 1964 y publicada en la Unión Soviética en 1965, y
luego, después de un largo descanso, en 1980. El libro tiene un
epígrafe: “Sólo hay un problema, el primero y único en el mundo, volver a
las personas a la espiritualidad, al cuidado mutuo espiritual”. Erich Fromm Zeligmann (23 de marzo de
1900, Fráncfort del Meno – 18 de marzo de 1980, Locarno), sociólogo
alemán, filósofo, psicólogo social, psicoanalista, representante de la
Escuela de Frankfurt, uno de los fundadores del neo-freudismo y
freydo-Marksizmo. Erich Fromm nació en una familia de
judíos ortodoxos. Su madre, Rose Fromm, de soltera Krause, era la hija
de un rabino, que emigró de Rusia. Padre, Erich Fromm Naftali, era
también hijo y nieto de rabinos, mientras se ocupaba del comercio,
conservaba y mantenía a la familia en las tradiciones religiosas
ortodoxas.
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