Si tienen un hogar común, una preocupación común, una “cuenta” en
común, tal vez incluso hijos juntos, ¿qué diferencia hay si construyeron
una Juppá o fueron al Rabinato o hicieron un juramento bajo la
luna? Ellos son considerados como una pareja, porque todos los reconocen
como esposo y esposa, son una familia. Ellos incluso pueden presentar una
demanda en la corte por la distribución de propiedad; no hay diferencia
si están casados o no. Los testigos completan la firma que hace falta.
Pregunta: Existen
personas que han estado casadas por 15 o 20 años, tienen hijos, pero
viven separadas. En realidad, psicológicamente se considera que ellos
son una pareja, pero tienen hogares separados ¿pueden ser invitadas
personas así a los talleres?
Dr: Laitman Creo que es posible porque ellos mismos también se sienten como una familia. Simplemente nuestro ego
es tan grande, que ya no puede soportar cerca a nadie. Incluso si
tienen una sola casa, muchos hombres a menudo duermen en otra habitación, las mujeres entienden esto y ellas mismas no quieren verlos muy
cerca de ellas. Los hijos ciertamente tienen habitaciones separadas.
Es decir, nos hemos transformado en individualistas notorios. Por lo tanto si tienen una preocupación
común, esta preocupación es permanente y más aún tienen hijos en
común, son considerados una familia. Psicológicamente, la persona es una
criatura compleja. Entonces si está oficialmente casada, esto la obliga
internamente; esto ejerce presión sobre ella, en comparación con una
vida en un matrimonio bajo la ley común (no oficialmente casada). Es suficiente con que un hombre piense
que no está oficialmente casado; él estará preocupado por esta mujer
mucho más que con una con la cual está oficialmente casado. Porque
entonces le parecerá que la mujer ejerce presión sobre él, lo obliga, lo
“encadena” a ella, y con otra mujer se siente libre. Y ella también se
sentirá de la misma manera. La estructura dual de reciprocidad, sólo
nos dice que la conexión oficial algunas veces lleva a la rigidez, al
odio, que conspira en contra de uno: el estado lo obliga a uno. Mientras que la libertad que permite una
mujer, por el contrario, atrae y obliga a un hombre a coquetear todo el
tiempo, a estar preocupado por su posición, porque nada los obliga a
estar juntos. Todas esas variaciones de familias se
encuentran en un proceso de cambio muy rápido. No pienso que en el
futuro prevalezcan esas formas. Al menos, el registro del matrimonio
será convencional. Todo esto no será necesario; en su lugar el acuerdo
mutuo será suficiente.
En particular cuando las personas
comiencen a distribuir de forma apropiada e igualitaria todo lo que
requiere una persona viva, el factor de “asegurar” de “ansiedad”
desaparecerán; sólo permanecerá el factor de conexión interna. Entonces
el papel del Rabinato, el papel de la ceremonia de matrimonio, asumirán
la forma de conexiones integrales. Específicamente comenzarán a conectar
a las personas entre sí y la persona querrá continuar viviendo en esta
armonía. Por lo tanto de los talleres integrales surgirán las parejas
casadas que estén listas.
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