Si los hombres se pelean, uno hiere al otro
con una piedra o con el puño, y él no murió, sino que queda confinado a
[su] cama, si se levanta y camina con su apoyo, el agresor será
absuelto; él dará sólo [el pago] de su [forzada] ociosidad, él se
encargará de su cura Desde el punto de vista corporal,
nosotros entendemos de qué se trata, pero si nos adentramos más
profundamente, descubriremos que es mucho más complicado. Se trata de
una persona que puede ser incorporada en la sociedad
para ser una parte integral normal de ella, después del daño que le
causaron a ella y quienquiera que le haya causado el daño debe
compensarla.
Pregunta: ¿Cuál es el significado de “y uno golpea al otro” en el trabajo interno?
Dr: Laitman
La persona incluye al mundo entero dentro de ella, cuando hay una
guerra en su interior, ella debe ser su propio juez, considerar con
claridad y precisión dentro de ella qué está “a favor” qué “en
contra”, de acuerdo a su nivel. Existe un tribunal superior, uno local,
uno regional y así sucesivamente, es decir que hay diferentes niveles
de acuerdo a la profundidad de los problemas que surgen. Hay problemas
que pueden resolverse con un simple diálogo entre las personas y hay
problemas que requieren de la intervención de un tercero. La Torá habla de la intervención de un tercero, en el que el juez decide qué hacer en un caso concreto. Se trata de las tres líneas en nuestro
comportamiento. Hay acciones que se resuelven por medio de la
intervención de las fuerzas especiales superiores, condiciones y así
sucesivamente. La Torá no se refiere a la cárcel. De acuerdo a la Torá,
ésta no sólo es inútil, sino que es incluso perjudicial para la persona
puesto que ustedes la desconectan de la sociedad. No hay mayor castigo
que cortar a la persona de la sociedad, dado que es en la sociedad que
ella se llena a sí misma y si ustedes la cortan de esta, a ella se la
considera muerta. Por lo tanto, no puede haber ningún aislamiento.
Nosotros podemos expulsar a la persona de una sociedad y llevarla a otra
más baja, que sea más adecuada para ella. En el pasado, había ciudades de refugio
hacia las cuales la persona podía escapar si hubiera cometido un pecado
sin intención. Sin embargo, si dejaba la ciudad, podría ser capturada y
castigada. Escapar hacia una ciudad refugio, a un asilo, era su
corrección. Esto significa que la Providencia
superior operó sobre la persona de tal manera que ella mató
accidentalmente o le causó daño a otra persona. Esto significa que ella
no participó en esta acción y que en un principio no fue intencional de
su parte, pero internamente, en todos sus pensamientos e ideas, ésta
todavía era parte de su naturaleza o de su relación con esa persona.
Resulta que ella causado daño o la muerte de otra persona, aunque no
fuera intencional. Ahora, con el fin de corregir esto, debería escapar.
La palabra “castigo” no existe en la Torá en absoluto; sólo existe la palabra "corrección".
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