Básicamente,existe un medio en nuestro mundo a través de cuya ayuda es
posible alcanzar la meta de la creación. Pero ¿cuál es la meta de la
creación? Aclaremos ésto..
Delante de mí, hay un universo,
estrellas, el sol y la luna. Bajo mis pies está la tierra y sobre ella
todo lo inanimado, vegetal y naturaleza animada y los seres humanos.
Todo esto existe. ¿Por qué existe ésto? ¿De dónde viene esto? ¿Para qué
sirve? ¿Con qué propósito existe?
La Torá me explica todo ésto. Está
diseñada para informarme por qué y para qué vivo, las razones de mi
existencia ycual es el resultado, a dónde voy. En pocas palabras, la
Torá puede enseñarme sobre todo sin dejar ningún espacio o ubicación
vacía.
Entonces, ¿Cómo se adquiere este
conocimiento? ¿Cómo se puede penetrar en esta vasta y maravillosa
sabiduría que se encuentra por encima de nuestra realidad y se extiende a
los mundos espirituales?
Es posible llegar a ésto a través de
normas generales definidas que me parecen muy apartadas de la naturaleza
y sus leyes, como: Física, Química, Biología, Zoología y otros campos
de la ciencia natural. En vez de traerme los hechos científicos, dicen:
“ amarás a tu prójimo como a ti mismo.”
Esto no es del todo claro para mí. Dame
fórmulas precisas! El amor es una idea simplista. Nadie sabe qué hacer
con él; cada uno tira de él hacia sí mismo en todo lo que le gusta y lo
“desenrolla” de un extremo al otro. En última instancia, no concedemos
ninguna seriedad, estabilidad, o el poder real a esta característica.
Sin embargo, si una persona sufre, las
cosas se agravan; esto sí lo entendemos. Considerando que, el amor no
tiene todo el poder en nuestros ojos, carece de claridad; no se
encuentra por debajo de la fundación del mundo. Y por lo tanto es muy
difícil para nosotros internalizar el concepto llamado una “gran regla
general de la Torá.” No podemos relacionarnos seriamente con ella.
Pero, en realidad, un enfoque que se
mueve a través del amor posee mayor peso y no puede ser destruido. Se
trata de una “regla de hierro” de la que es imposible desviarse; nos
obliga a pasar a través de todas las restricciones, de todas las
amenazas, a través de todo, así que alcanzamos ese concepto de “
amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Específicamente a través de la
consecución de la característica del amor, exploramos el mundo entero,
lo entendemos y alcanzamos toda la realidad.
Así, el verdadero amor es diferente de
lo que nos imaginamos; aún tenemos un problema con esto cuando nos
relacionamos con este concepto con la mayor seriedad y comenzamos a
darnos cuenta.
Una vez, hace muchos años, estuve
presente en el funeral de una joven pareja que se mató en un accidente
justo antes de su boda. Al recitar el Kaddish el rabino principal de la
ciudad, una persona que entendía la sabiduría de la Cabalá, dijo con
lágrimas en los ojos que lo que nos falta es amor, que sólo gracias a
eso es que podemos corregir todos los delitos y defectos.
No lo entendí en aquel entonces y pensé
que probablemente así es como se acostumbra a decir una apología. Solamente mucho más tarde, después que estudié durante algún tiempo,
entendí lo que quiso decir. Sin embargo, todas las demás personas se
relacionaron con sus palabras como lo hice yo en el principio, a pesar
de que había muchas personas espirituales allí
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