Mi pregunta es: hay gente que conozco que son religiosos y se quejan de sus vidas. Ellos oran por que las cosas cambien y cuando no cambian, culpan a los demás a su alrededor. Todo esto viene de su egoísmo. He tratado de explicarles esto a ellos sin mencionar la Cabalá en absoluto, pero ellos no lo entienden. Es frustrante verlos a cometer los mismos errores una y otra vez. Pero parece que, aunque trato de ayudar, sólo lo consigo un poco y luego vuelven a las mismas quejas de siempre sobre sus vidas y problemas. ¿Cómo puedo ayudarlos realmente? Solía ponerme a la defensiva, porque podían culparme de sus problemas y comenzar a pelear conmigo. ¿Cómo acercarse a la gente egoísta, sin entrar en discusiones y sin hacerlos pensar que usted está juzgandolos?
Rav: Solamente el desarrollo y una fuerte opinión pública los cambiará gradualmente. Ellos serán los últimos en llegar a la corrección. Por el momento, déjalos tranquilos. La corrección debe comenzar con la parte más ligera del egoísmo.
Pregunta: Nuestro trabajo es revelar la inclinación al mal. Sin embargo, ¿qué pasaría si la revelamos, pero no podemos deshacernos de ella? ¿Cómo podemos corregir las malas inclinaciones, como robar o hacer trampa?
Rav: ¡Según la medida en la que se encuentre el mal dentro de ti, en esa medida tú tienes el poder para corregirla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.