Baal
HaSulam, “Introducción a El Libro del Zóhar”, ítem 4: Para entender
esas preguntas e averiguaciones, la única táctica es examinar el final
del acto, es decir, el propósito de la Creación. Porque nada puede entenderse a mitad del proceso, sino sólo al final. Esta es la regla, sólo al observar el
final del acto podemos entender todos los detalles, las fases, las
razones para todo y el todo proceso. Esto se debe a que sólo al final
queda claro cuán esencial es cada detalle y hasta qué grado todos esos
detalles tenían que organizarse uno tras otro en este orden; sólo al
final vemos que todo es completo. El final completo es posible sólo
cuando todos los detalles se organizan correctamente ¿Pero cómo
alcanzamos el final si estamos en la mitad de nuestro camino?. Y está claro que no hay acto sin un propósito.
Hoy vemos estoy en la ciencia moderna, donde todo en realidad opera de
acuerdo a una relación de causa y efecto, de acuerdo a leyes absolutas.
Al menos en el nivel de la naturaleza inanimada, vegetativa y animada,
yo descubro una gran sabiduría, lógica y sentido común; no hay nada
redundante, todo está organizado de manera que cada pequeño detalle
está conectado con todos los otros infinitos detalles. Así puedo llegar a
una conclusión con respecto al nivel del “hablante”: que la corrupción
que veo en éste se deriva de mi percepción personal corrupta, la cual no
me permite ver el maravilloso orden que también se revela en el
“hablante”, por el contrario, éste me muestra una imagen que es opuesta a
la verdad. En realidad vemos corrupción y un gran desorden en la
sociedad humana, pero es porque nosotros lo estamos causando. Por supuesto, puede haber otra
explicación para este fenómeno: podemos decir que el Creador es bueno,
benevolente y que Él lo incluye todo y lo hace todo, pero que Él ha
abandonado a Su creación. Baal HaSulam menciona diferentes análisis de
este enfoque en su artículo “La Paz”. Sin embargo, si yo ya respondo a
lo que veo en la vida y uso diferentes enfoques, entiendo mejor que es
preferible mirar hacia el resultado final. Por la experiencia de
nuestros estudios, nosotros vemos que la naturaleza se desarrolla de
acuerdo a cierta meta y entonces, Baal HaSulam dice que debemos primero
ver hacia la meta de la creación ya que es imposible entender algo a la
mitad, esto sólo puede hacerse al mirar hacia el resultado final. Yo sé que existen aquellos que echan
a sus espaldas la carga de la Torá y las Mitzvot (plural de Mitzvá),
diciendo que el Creador ha creado toda la realidad y después la dejó
sola. Aquí, Baal HaSulam se refiere a las personas que no creen que
todo fue creado para el hombre, que el hombre es el centro de la
creación y que sólo a partir de este punto podemos desarrollarnos
correctamente. Todo fue creado para mí, todo nuestro mundo y todos los
mundos, yo tengo que aceptar esto, revelarlo y controlar la
situación; “para mí” significa que puedo corregirlos y usarlos. Este uso
es llamado “observar las Mitzvot” lo cual hago mediante la ayuda de la
Luz que Reforma o la Torá. Así llego a la meta de la creación. En realidad, sin conocimiento
ellos han hablado, porque es imposible comentar acerca de muestra bajeza
y nulidad antes de decidir que nos hemos creado a nosotros mismos con
todas nuestras naturalezas corruptas y odiosas. Es claro que no
somos plenos, pero es imposible decidir que el mundo es indigno si no
vemos cómo todo en éste revela gradualmente su plenitud. La pregunta es: Si el Creador es pleno,
entonces ¿no ha creado Él la evolución de una manera perfecta desde el
principio? Pero eso no puede ser, dado que también debe haber una
realidad en el ser creado. La realidad es opuesta al Creador y entonces
tiene que ser incorporada con base en dos partes opuestas: el atributo
del Creador y el atributo del ser creado. Los dos atributos tienen que
crecer en la creación y dentro de ésta situarse uno frente al otro; éste
está en el medio entre los dos atributos, construyéndose a partir de
dos fuerzas: la fuerza de otorgamiento y la fuerza de recepción. Esto significa que si no entendemos la
meta, definitivamente no seremos capaces de justificar la creación y
encontraremos diferentes justificaciones, como: El Creador que es pleno
está decepcionado de nosotros, nos abandonó y se encuentra en algún
lugar en Su plenitud. Otras versiones son que el Creador no se encuentra
en absoluto en esas dos fuerzas, la fuerza del bien y la fuerza
malvada, o que podría haber muchas fuerzas buenas y muchas fuerzas
malvadas, etc. De una manera u otra, es claramente imposible justificar lo que está sucediendo a menos que la persona reciba la Torá,
es decir que, a menos que llegue al estado en que ella entienda que
está en un sistema corrupto y que es así para que se vuelva parte de
éste, lo corrija mediante la Luz al llevarse a sí misma cada vez más
hacia el sistema operante. Entonces descubre que todo fue creado para
ella y era imposible llegar al nivel del Creador sin corregir primero el
sistema, o para ser más preciso, instalarlo. De la misma manera, los
niños se construyen a sí mismos mediante juegos al reunir y arreglar sus
juguetes, es lo mismo en nuestro trabajo, en la conexión de las partes.
Entonces tenemos que jugar juegos de conexión, de unidad y garantía mutua con el fin de entender la meta.
Cuando el Ser Humano descubre la verdadera esencia del Creador y se comporta segun esa naturaleza, de otorgante o dador, ese acercamiento es tan intenso, que se da cuenta que no necesita de su religion, esta permanece solo como parte de su entorno cultural y social en este mundo.
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