Cuestionario basado en el Blog personal del Dr. Laitman. 28 de febrero del 2011
Cuestionario basado en el Blog personal del Dr. Laitman. 28 de febrero del 2011
En el camino espiritual nos esperan bastantes problemas, dado a que el desarrollo espiritual ocurre a pesar de nuestro deseo y nos dirige a un estado opuesto al nuestro. Por eso, nosotros debemos “analizarnos” en cierto modo. Y esto es posible por medio de la sabiduría que adquirimos mientras estudiamos, en la cual se encuentra la capacidad de atraer la Luz. Así que tenemos los medios y las herramientas necesarias y vamos avanzando gracias a ellos.
Baal HaSulam escribió lo siguiente en el periódico “La Nación”: “Todos los animales dependen completamente de la naturaleza, y no son capaces de desarrollar la naturaleza de alguna forma y ayudarse a sí mismos sin ella”. Ellos avanzan instintivamente, cambiando por dentro según las órdenes internas y externas de la naturaleza.
Todos los grados – inanimado, vegetal y animal – han ido avanzando a lo largo de la historia. Durante unos 15 millares de años, incluso el material inanimado ha pasado por cambios. Esto se refiere especialmente al mundo vegetal y animal, que se han desarrollado y han cambiado muchas formas. El hombre, llegado su momento, fue casi uno de los últimos en comenzar a desarrollarse durante los últimos 100,000-200,000 años. Así desarrolla la naturaleza al mundo. La sociedad humana ha transcurrido en su desarrollo nuevamente los mismos niveles: el inanimado, el vegetal, el animal y el nivel de hablante, pero ya en el grado de hablante. Y nuevamente, el hombre avanza de manera instintiva: es empujado por medio de la naturaleza y pasa de un estado a otro a la fuerza. Nosotros vemos en la historia cómo de pronto “irrumpen” pueblos, se conducen revoluciones, se crean cambios.
Así vamos desarrollándonos, hasta que al final crece el grado de hombre que existe en el hombre. Este grado se desarrolla en la humanidad frente a nuestros propios ojos, y es distinto a los anteriores en su capacidad de tomar la ley de desarrollo en sus manos, asemejarse al Creador, elevarse por encima de la naturaleza, acelerarla. La naturaleza nos hace adelantar en cierto ritmo hasta el fin de los años 6.000, por medio de la “prensa del desarrollo”, a través de sufrimientos. Y sin embargo el hombre toma estas fuerzas en sus manos y se desarrolla por sí mismo más rápido, según su voluntad. No ve la ley del desarrollo como algo malo, sino por lo contario, como algo bueno, y de esta forma se realiza como humano, el cual se asemeja al Creador. Éste toma ejemplo del Creador, aprende de lo que el Creador hace sobre el creado, y desea él también actuar de tal forma.
Una vez los hombres investigaron el proceso de incubación, aprendieron a preparar incubadoras y consiguieron el desarrollo de acuerdo a sus necesidades. Como resultado de esto, tenemos la cantidad de huevos necesaria cada día y no dependemos de las leyes de desarrollo de la gallina. De esta misma forma debemos actuar sobre nosotros mismos. Por eso, Baal HaSulam continúa y dice: “Sin embargo el hombre equipado de fuerza mental, con la virtud de esta fuerza puede liberarse de las sogas de la naturaleza y avanzar. Su costumbre es investigar el trabajo de la naturaleza, y hacer su obra como ésta”. Se sabe que “Naturaleza” en guimetría (valor numérico del alfabeto hebreo) equivale a “Dios”. “El hombre no espera recibir polluelos de la naturaleza, hasta que venga la gallina y empolle los huevos – se crea una maquina que incube los huevos y engendre polluelos como la gallina natural”.
También nos escribe Baal HaSulam en su artículo “La Paz en el Mundo”: “Que hay aquí dos gobiernos que obran en las formas de este desarrollo: uno es el “gobierno de los cielos”, que se promete a sí mismo devolver todo mal y daño a la bondad y el beneficio. Solo que este llega BeItó (a su debido tiempo), en su manera pesada y prolongada. Y está el gobierno de la tierra. Y cuando “el objeto que se desarrolla” es animal y siente, resulta que sufre dolores y terribles sufrimientos estando bajo la prensa del desarrollo; una prensa que va aplanando el camino con gran crueldad. Mientras que el “gobierno de la tierra”, que son los humanos que han tomado dominio de las leyes de este desarrollo, los cuales poseen la fuerza de librarse de las sogas del tiempo, y están acelerando mucho el final, es decir, el fin de la maduración y la corrección de este objeto, que es el fin de su desarrollo”.
(De la lección sobre el artículo de Rabash, 27.02.2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.