¿Por qué no apreciamos el camino que seguimos? ¿Por qué no recibimos placer en cada momento? Aun cuando no es fácil, de todas maneras estamos en un grupo, estamos juntos y esto en sí es una felicidad.
Respuesta: En realidad, hay dos caras de la moneda. Si vienes aquí por las comidas y la atmósfera amigable, entonces ahí termina la cosa. Tu ego no te dejará ser atraído por algo más. Por otra parte, si te sientes mal aquí, tu ego no te dejará venir aquí y en lugar de llegar a la lección, permanecerás en tu cama. Así que necesitamos de ambas, tanto de la alegría como de la frustración. Al fin y al cabo hay muchas personas aquí que tienen la línea izquierda, es decir que son críticos. Ellos se preguntan: ¿Qué puedo realmente obtener de la vida? No quiero ser sólo un religioso Jasídico. Yo quiero avanzar, los Jasídicos en cualquier nivel están felices con lo que tienen y no quieren nada más. Pero si no quiero nada, ¿Cómo avanzaré? ¿Cómo adquiriré la deficiencia adicional?
Esto es exactamente lo que Abraham le preguntó al Creador: “¿Cómo sé que la heredaré?” En otras palabras: ¿Cómo querré un ascenso espiritual? El atributo de Abraham es Jassidim, la Sefirá de Jesed y entonces se preocupaba por sentir la deficiencia para ascender hasta alturas que parecen inalcanzables. El Creador le respondió: “Has de saber por seguro que tu simiente será extranjera en una tierra que no es suya y será castigada por cuatrocientos años”. ¿Pero de qué sufrimientos estamos hablando aquí? Acerca de los sufrimientos por los que pasas mediante la Torá y las Mitzvot, mediante la Luz. No son sólo malas sensaciones que tienes. “El exilio egipcio” no es un sinónimo de desempleo, falta de dinero, o problemas de salud. El exilio egipcio es la sensación de deficiencia que viene de la parte posterior de la Luz, cuando sientes que te hace falta la espiritualidad, el amor, la adhesión. Esta es la clase de sufrimientos a los que debemos llegar y para esto se requiere un trabajo duro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.