La meta de la educación es darle a
la persona una comprensión de su misión en el mundo y los medios reales
para su implementación. Tal educación hoy en día es llamada integral (EI),
porque permite que la persona se vuelva una con la naturaleza y de esta
manera se lleva a sí misma hacia la condición óptima. Esta es mucho más
importante que obtener una educación en forma de profesión o un oficio.
El propósito de la EI es hacer felices a las personas en su vida
personal y útiles en la vida pública.
¿Qué es una sociedad educada?
Una sociedad educada es una sociedad
que está mejorándose a sí misma constantemente en dirección a una mayor
semejanza con una naturaleza integral unificada, revelando en su unidad
la fuerza única de la naturaleza, al Creador.
¿Cómo ha ido cambiando la institución de la educación superior con el tiempo?
Históricamente, la educación fue
generada por el sistema social de la sociedad, con base en las opiniones
de los líderes académicos y religiosos. Puesto que ambas autoridades
están perdiendo su importancia en la actualidad, debido a los cambios
internos de la persona, así como por la presión externa de la naturaleza
integrada que se manifiesta ahora, hay la necesidad de una nueva forma
de educación dirigida hacia la revelación del plan y propósito de
nuestro desarrollo natural (evolución). Yo le llamo a esto educación
integral, EI.
¿Cree usted que la sabiduría no tiene cabida en la educación de hoy que involucra la memorización?
En el pasado hubo sabiduría, y era
una sabiduría terrenal, es decir, dentro de los límites de la
especulación humana de los antiguos filósofos. Al carecer de la
posibilidad de revelar el verdadero propósito y plan de la naturaleza,
que es sentir el Creador, los científicos de todos los tiempos trataron
de crear una visión del mundo en el marco de la mente humana. Sus
esfuerzos merecen mucho respeto. No obstante, ellos no pueden ayudarnos
en nada, excepto en oficios, es decir, en el uso práctico de los
resultados de su investigación, ya que ellos no pueden sentir ni
estudiar las fuerzas que gobiernan nuestro mundo. Sólo aquel que revela al Creador en la
práctica, cuyas cualidades se vuelven similares al Creador, tiene la
sabiduría en el sentido ilimitado de la palabra. Él está incluido en la
definición de “entendimiento”.
Platón escribió que un libro le da a las personas la “apariencia de conocimiento” en vez de una comprensión real.
Él quiso decir que después de leer
un libro, ustedes pueden convencerse a sí mismos y a otros de que conoce
el tema. En Cabalá, ustedes descubren el libro, en la medida en que
comprendan lo que éste describe, es decir, alcanzan este nivel a través
de la contemplación interior. Además, su alcance es individual, en los
instrumentos, en las propiedades de su alma.
¿Qué es el conocimiento?
Se trata de una conexión con la fuente superior, con la Luz,
desde donde, en la medida de la necesidad y de la posibilidad, la
persona puede sacar toda la información necesaria, como si se tratara
del dinero de un banco. Sin embargo, la capacidad de obtener
conocimiento depende enteramente del nivel espiritual de la persona, de
su pantalla, no de una búsqueda exitosa en Internet.
¿Cómo podemos resolver el problema de la información?
Todo, desde los motores de búsqueda a
las redes sociales, tiene como objetivo asegurar que la información
esté disponible al instante y para todos. Esto lleva a su depreciación
porque se pierde la importancia del portador del conocimiento. Esto es
bueno porque lo importante no es el conocimiento, sino la sabiduría, la
profundad de la comprensión, penetrar en las capas ocultas de la
naturaleza. Esto se logra sólo por medio de la ley de equivalencia de
forma entre el investigador y el material. La Cabalá práctica prepara a
la persona para esta equivalencia de forma. Pero, dado que sólo unas pocas personas
tienen una predisposición hacia la Cabalá, yo les sugeriría la práctica
de talleres en los que, bajo el liderazgo de los cabalistas, cualquier
persona puede ser incluida en la discusión del conocimiento oculto de la
naturaleza y por lo tanto desarrollar progresivamente su capacidad
latente para realizar esto, es decir, para convertirse en un cabalista. Estos talleres no son como las
discusiones ordinarias, debates, o lluvias de ideas ampliamente
practicados. Ellos están basados en los principios de no oposición, sino
adiciones; no división, sino unidad; no disputas, sino acuerdo; como
resultado, hay una sensación común, nueva y el conocimiento
resultante.
¿Cómo ve usted el futuro próximo, qué características de su desarrollo puede prever?
El Internet
nos volverá habitantes de un espacio no geográfico. No sentiremos el
problema de la distancia, tanto en la conexión entre las personas como
en la conexión entre los servicios estatales y sociales, centros
comerciales, etc. Podemos estar conectados constantemente con todos. Así
borramos el problema del tiempo. La red se convierte en un campo, libre
de cualquier control estatal, político, religioso y cualquier otro.
Este borra los límites del poder. Sólo permanece la élite, la cual
controla la red y maneja al mundo a través de ésta: de los medios de
comunicación, del sistema educativo, etc. Pero el gobierno superior
controla a la propia elite, puesto que se nos dice: “Los corazones de
los ministros y reyes están en la mano del Señor”. El resultado de la
disponibilidad de todo tipo de información estará en el reconocimiento
del “vacío” y del “¿Por qué existo?”. Al final, todo nos lleva a la
necesidad de la consciencia personal y pública de la necesidad de
revelar al gobierno superior, su causa, ley y propósito. El método de
educación integral será capaz de responder a esto.
¿Qué significa todo esto en el contexto de la naturaleza del trabajo?
Las personas dejarán de pensar en la
reducción de la población del planeta. Ellas llegarán a la necesidad de
consumir lo necesario para la existencia corporal y a recibir otro
llenado proveniente de la comunicación integral, a través del cual les
llegará un llenado más elevado. Ellas trabajarán sólo si es necesario
para una existencia aceptable de la humanidad. El trabajo se encomendará
y se considerará socialmente necesario, sin pago. Todos, sin excepción, desde muy temprana
edad y hasta su último día, estarán en el sistema de educación
integral, en el que se llevará a cabo toda la vida personal y social de
la humanidad. El estado podría marchitarse; nosotros observamos la
desaparición de las fronteras hoy en día; la influencia del gobierno
desaparece con el aumento de la creación de redes entre las personas.
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