Cuando
la persona viene a pedirle al Creador que la perdone por el error en su
contra y por un defecto en su respeto por el Creador, bendito sea Él, la
persona tiene que tener pensamientos acerca de lo que fue su error con
respecto al Creador. Yo pido perdón no por los defectos con
los que nací, que se encuentra desde el comienzo en mi naturaleza. No me
relaciono con ellos (Génesis 8:21)” porque la imaginación del corazón
del hombre es mala desde su juventud” Yo no me relaciono con la
inclinación al mal en sí misma, más bien sólo con mi esfuerzo: ¿Podría
ya haberme elevado por encima de mi inclinación al mal para construir
“pantallas” adquirir la relación de otorgamiento, amor y conexión por
encima de la inclinación al mal? ¿Podría haber actuado de acuerdo con el principio “el amor cubre todas las transgresiones”, (Proverbios 10:12)?. Específicamente si he sido negligente en este esfuerzo, tengo que expresar remordimiento, pedir perdón y debo llorar por esto. El “dolor de la Shejiná”
no es que Ella haya preparado para nosotros el estado roto, el defecto,
sino que nosotros no tratamos de levantarla a Ella del polvo, de
acuerdo a las condiciones con las cuales es posible que lo hagamos. La Luz que Reforma
llega acuerdo a mi esfuerzo. Si ésta no llega con la conexión a él,
esto me muestra la ruptura general, que hizo el Creador. En contraste
con esto, cuando la Luz que Reforma llega de acuerdo al esfuerzo que
hago o no hago, esto me revela sólo mí parte, el esfuerzo que no hice y
que podría haber hecho. No es necesario que me arrepienta por
haber nacido sin éxito en algo, por ejemplo, por no ser fuerte
físicamente, ni lo suficientemente sabio, o sin una buena memoria y
capacidad de aprendizaje, no hay necesidad de que me queje por esto. Si
no me dan algo, esta es una señal de que no lo necesito. Si no tengo
habilidades particulares y tengo dificultades debido a esto, es obvio
que tengo que trabajar en estas condiciones durante toda mi vida. Mis rasgos de personalidad no dan
testimonio de que yo sea bueno o malo. Podría ser que nací perezoso,
derrochador, altivo, y así sucesivamente. En esencia, el hecho de que yo
hubiera nacido con estas características ya es un signo de que no
necesito relacionarme con esto. No depende de mí el corregirlas. Depende
de mí el corregir mi participación en lo que ellas me revelan más allá
de mi naturaleza. Si, más allá de esto, soy perezoso, entonces tengo que
hacer un sacrificio con respecto a esta pereza y a esta falta de
participación, tengo que llorar en el Día de la Expiación (Yom Kippur).
Pido perdón no por mis malas características con las que nací, sino por
aquello que realmente podría haber corregido cuando recibí la
oportunidad del Cielo y no realicé. Por lo tanto, aquel que no hace un esfuerzo,
no revela el mal que se encuentra en él. Quien hace un esfuerzo
descubre que él es malo, esto es sólo en la medida en que podría haber
hecho una corrección y no la hizo. No somos responsables de corregir todo
lo que los sistemas espirituales han dañado antes que nosotros. Este es
un daño en el sistema general. En vez de ello, nosotros corregimos lo
que se nos impone, entonces, será corregido el sistema completo. Ustedes
ven, éste fue dañado puesto que entró en él un componente llamado Adam. Por lo tanto, cuando corregimos la participación de la persona en el sistema, lo corregimos todo.
Pregunta: ¿Qué tiene que ver el arrepentimiento con la relación entre los amigos?
Dr: Laitman Como está escrito, Yom Kippur
no corrige los errores de la persona en relación a su amigo. Yo debo
arrepentirme por aquello que aparentemente causé y al mismo tiempo
recordar que esto también fue hecho por el Creador. De cualquier manera
yo no me arrepiento de descubrir que soy malo. Me arrepiento porque la
sensación de distancia entre el Creador y yo, todavía se encuentra en
mí. Entonces la corrijo. Esto nos habla de que incluso en el descubrimiento del mal, yo debo sentir alegría.
Pregunta: No hay nadie que no le haya hecho algo malo a otra persona, incluso sin intención. ¿Cómo puedo expiar esto? ¿Cómo pido perdón?
Dr: Laitman
La persona hace esto al alcanzar la conexión. Esta es su compensación.
No hay necesidad de ello y ninguna acción puede expiar lo que hice. Todo
el mal que yo hice causó separación. Todo el bien que puedo hacer: Esto
es sólo para causar unidad. Las formas y las maneras del mal y del bien
no son importantes, lo principal es específicamente la unidad o la
separación. Si lo hacen así, no cometerán errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.