Nosotros
no entendemos el verdadero significado de los diez mandamientos hasta
tal punto que nos parecen simplemente instrucciones morales. El mandamiento de “honrar a tu padre y a tu madre”, por ejemplo, se refiere a la conexión entre los Partzufim de ZON (Zeir Anpin y Nukva) Aba e Ima (padre y madre) superior. El mandamiento “no robarás” es la
prohibición de utilizar el deseo de disfrutar para mi propio bien, lo
cual es llamado robar. ¿A quién le estás robando? A la Luz, al Creador. Todos los diez mandamientos se refieren
al uso correcto del deseo de disfrutar. Se trata de las limitaciones que
tenemos que poner en práctica en Maljut. Estas limitaciones son llamadas un Masaj (pantalla) y la Luz Retornante (Ohr Jozer). Debido al hecho de que Maljut acepta estas limitaciones, puede convertirse en la vestidura para las diez Sefirot y por eso es llamada los diez mandamientos. Un mandamiento (palabra derivada de la raíz “declaración” en hebreo) es lo que nace en la boca del Partzuf, en el Peh de Rosh. Todas estas acciones se llevan a cabo en el mundo de Atzilut. Sólo después de volvernos como un hombre
con un corazón recibimos los diez mandamientos. De lo contrario no
podemos escucharlos. Tenemos que estar en el nivel de Bina, a fin de tener el oído que se puede oír a los diez declarados desde el Monte Sinaí. En primer lugar tenemos que pasar por un
período de preparación y alcanzar la conexión a nivel de un solo hombre
con un corazón, y sólo entonces oímos los mandamientos. De lo contrario
careceremos de las vasijas para comprenderlos. Cada día se siente una nueva confusión y
una nueva comprensión durante el estudio. Ustedes hacen una pregunta,
después pueden ser confundidos en un centenar de veces y entender un
centenar de veces con el fin de llevarse a sí mismos hasta el punto en
el que hicieron la pregunta. Todo depende de las vasijas.
Pregunta: ¿Estos mandamientos, como el de “no robarás” y “no matarás” también operan en el mundo corporal?
Dr: Laitman Por
supuesto que también en nuestro mundo necesitamos las mismas cosas que
están escritas en el sentido espiritual, pero la corrección del alma
ocurre en el mundo espiritual. Aun así, en el mundo corporal tenemos que
crear el entorno adecuado para que podamos alcanzar en él la corrección
espiritual. En primer lugar debemos entender que la
base de todas las correcciones es la regla principal de la Torá: “Ama a
tu prójimo como a ti mismo”. Esto significa que todas las correcciones,
todas las indicaciones de la Torá, son las explicaciones de cómo
alcanzar el cumplimiento de las condiciones del amor a los demás.
Mi actitud hacia lo que sea, hacia los
amigos, hacia el mundo exterior, hacia todos los mundos espirituales,
hacia todo, tiene que ser sólo por amor, en la medida en que me ame a mí
mismo. ¡Eso es todo! Cada acción que yo haga tiene que ir acompañada de
la idea de que lo hago por los demás. Amor no es solo decir palabras.
Dentro de mí tiene que haber un deseo real que me obligue a hacerlo. De
lo contrario, no se llama un mandamiento.
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