Las costumbres de Tu B’Shvat
son simples y amables -comemos frutos secos, bebemos un poco de vino,
los niños plantan árboles y eso es todo. Pero la verdad es que Tu B’Shvat es
una de las festividades más importantes porque contiene el secreto para
resolver problemas en nuestra vida. El Dr. Michael Laitman acerca de la
clave para una buena vida que crece en Tu B’Shvat
Tu B’Shvat no está entre las festividades “famosas”; es una festividad de la que no se habla a menudo. Está oculta entre Sukkot, Shavuot y Pesaj,
se titula “el año nuevo para los árboles”, ocupa un lugar modesto en el
calendario israelí. Sus costumbres son simples y afables -comemos
frutos secos, bebemos un poco de vino, los niños plantan árboles y eso
es todo ¡La verdad es que Tu B’Shvat es uno de las festividades más importantes! De acuerdo a los cabalistas, Tu B’Shvat contiene el secreto para resolver los problemas en nuestras vidas.
Cómo está interconectado todo
Vivimos
en un mundo global. De evento en evento nos está quedando claro que
estamos vinculados el uno con el otro en todos los niveles de la
vida(1). Cuando una crisis económica se manifiesta en China o Rusia,
colorea en rojo las bolsas de valores del mundo; una herida mortal en el
corazón de París pone a todos los poderes mundiales en alerta; guerra
civil en Siria causa migración masiva que está cambiando la demografía y
composición de la población en Europa continental y aún no hablamos del
precio del petróleo, la guerra iniciada en Ucrania o el clima loco que
nos recuerda que vivimos en el mismo planeta e influimos en su “estado
de ánimo”.
“El
siglo 21, a diferencia de los periodos que lo precedieron, consiste de
una colección de numerosas redes de comunicación que están conectadas
entre sí por interminables intersecciones”, escribe el profesor Ludger
Kühnhardt, director del Centro de Estudios de Integración Europea. Junto
con investigadores reconocidos, describe cuánto estamos vinculados el
uno al otro(2). Desafortunadamente, es específicamente las crisis global
la que está causando que esta revelación se infiltre en nuestras
sensaciones( (3).
El
premio Nobel de economía profesor Paul Krugman escribe, “En la era
global todos estamos en el mismo barco”. Y hoy el barco se ha
resquebrajado y el agua está penetrando lentamente. Es claro para todos
que el mundo es global y gobernado como un sistema cerrado, a pesar de
ello, continuamos comportándonos cada uno viendo para sí mismo, como si
nada hubiera cambiado. El sistema negativo de conexiones entre nosotros
está causando que el barco se hunda(4). Podemos imaginarnos como
inquilinos de un edificio que de pronto descubren que han firmado un
acuerdo que los obliga a la responsabilidad mutua. De ahora en adelante,
debemos pagar por cualquier daño que haga el hijo del vecino y los
problemas de uno de los inquilinos también son nuestros problemas.
La
brecha y la contradicción entre las conexiones globales, las cuales
están “presionándonos” para unirnos, en contraste con la preocupación
egoísta de cada uno por sí mismo, es la causa de varias crisis que se
están revelando ante nuestros ojos. “Nuestro mundo se está volviendo
global e integral, es decir, todos estamos conectados uno a otro”, es la
manera en que el profesor Yehuda Kahana de la Facultad de
Administración de Tel Aviv analiza la situación. “El cambio es la
importancia de valores que requerimos para dejar de pensar sólo en “mi” y
comenzar a pensar en “nosotros”.
La pregunta es, ¿cómo conectarse?
Hemos
intentado una multitud de métodos “para sellar el agujero en el barco”.
Apenas la semana pasada, terminó el Fórum Económico en Davos, una
reunión de prestigio. Conferencias mundiales, cooperación regional, la
falsa Unión Europea e incontables organizaciones internacionales no han
tenido éxito en cerrar la grieta y el barco continúa llenándose de
agua….
No es
suficiente advertir: “Lo que necesitamos es unirnos”(5), ha llegado el
momento de hacer algo. Desafortunadamente ninguna “unión” tiene éxito ni
lo tendrá en asumir su posición, porque hace falta un método para
lidiar con el egoísmo que continúa creciendo. El egoísmo humano es la
fuerza negativa que destruye las relaciones humanas, La única sabiduría
que ofrece un método para conectarnos por encima del egoísmo que nos
separa, sin suprimirlo, es la auténtica sabiduría de la Cabalá.
Este
antiguo método(6) nos enseña a construir vínculos de consideración y
preocupación mutuas, que son tan importantes en el mundo global de hoy.
Nos lleva a entender que los principios antiguos de: “Lo que te resulta
odioso a ti, no se lo hagas a tu amigo” (Shabbat 31a) “Y amarás a tu amigo como a ti mismo” (Levítico
19:18). Por estos medios aprendemos a descubrir el poder de conexión en
el vínculo entre nosotros, el poder positivo que es inherente en la
naturaleza y con su ayuda, equilibrar el egoísmo en las relaciones
interpersonales(7).
¿Y cómo está todo esto relacionado con Tu B’Shvat?
El año
nuevo para los árboles que comienza hoy, nos recuerda del poder positivo
que existe en la naturaleza. La semilla que plantamos en el suelo
simboliza el enorme potencial que existe en nuestras relaciones. Esta
semilla germinará y crecerá hasta ser un árbol que da vida y más tarde
produce frutos como: seguridad personal en las calles, reducción de
disparidades e inequidad en la economía, un sistema de salud preocupado
por todos y una educación en valores; necesita el agua de vida de la
sabiduría de la Cabalá. Cuando un espíritu de unicidad se esparce entre
nosotros, como agua de vida, gotea hacia todos los sistemas sociales.
La
necesidad de invertir en terreno fértil, construir un entorno que eleve
la bandera de la importancia de la unidad entre nosotros como la clave
de una buena vida, es el mensaje central y universal de Tu B’Shvat.
Esta es la razón de que esta festividad fue siempre importante para los
cabalistas. No es por nada que la Torá compara a la humanidad con un
árbol en el campo. Tu B’Shvat, el año nuevo de los árboles, es una invitación para el comienzo del crecimiento, el comienzo de una nueva vida(8).
Felices fiestas a la casa de Israel.
Referencias:
(1) “No
se sorprendan si mezclo el bienestar de un colectivo particular con el
bienestar del mundo entero, porque en realidad, hemos llegado a tal
grado, que el mundo entero es considerado un colectivo y una sociedad.
Es decir, a causa de que cada persona en el mundo extrae la médula vital
y su sustento de las demás personas en el mundo, es coaccionado para
servir y cuidar del bienestar del mundo entero… y por lo tanto el
bienestar del colectivo y su propio bienestar son uno y lo mismo” (Rabí
Yehuda Ashlag-Baal HaSulam, en el artículo, “Paz en el mundo”).
(2)
“Para saber quiénes somos, debemos entender cómo estamos conectados”
(Nicholas Christakis, profesor de medicina sociológica, Universidad de
Harvard, de su libro Conectados).
“Dentro
del vasto tejido de la humanidad cada persona está conectada con sus
amigos, su familia, sus asociados del trabajo y sus vecinos. Sin
embargo, esas personas están vinculadas con sus amigos, sus familias,
sus colegas del trabajo y sus vecinos y así en adelante sin un final en
la distancia, hasta que todas las personas en el mundo están conectadas a
todo el resto de esta manera u otra” (Nicholas Christakis, profesor de medicina sociológica, Universidad de Harvard, de su libro Conectados).
(3) “La
globalización no es sólo algo que nos preocupará y amenazará en el
futuro, sino algo que está teniendo lugar en el presente y hacia lo cual
debemos poner atención”. (Ulrich Beck, de una entrevista con Brigitte
Neumann, en la revista mensual, Deutschland, 2003).
“La
globalidad significa que de ahora en adelante nada de lo que suceda en
nuestro planeta es sólo un evento local limitado; todas los inventos,
victorias y catástrofes afectan al mundo entero, y debemos reorientar y
reorganizar nuestras vidas y acciones, nuestras organizaciones e
instituciones, sobre un eje ‘local-global’. (Ulrich Beck, ¿Qué es la globalización?, 2000).
“No
habrá solución a los problemas del clima, desempleo, economía, comercio,
emisiones de dióxido de carbono o cualquier otro problema hasta que el
mundo entienda que la solución a todos esos problemas está en la unidad y
la cooperación” (Gordon Crown, Doctor en Historia, ex-primer ministro
británico).
“Recientemente,
de los hallazgos de un reporte acerca del cambio climático por el IPCC,
afirman que existe un 95 por ciento de certidumbre de que los humanos
son la causa dominante del calentamiento global desde los años 50 del
siglo pasado. El reporte indica que “mejoras efectivas no son viables
mientras las agencias individuales continúen promoviendo objetivos
privados. Las respuestas en común, incluyendo la cooperación
internacional, son imperativas para mejorar el nivel de emisión de gases
invernadero y relacionados con factores climáticos” (Stocker, Qin,
Plattner, Tignor, Allen, Boschung, Midgley (2013), Reporte acerca del
“Cambio climático 2013: La base de ciencia física”, contribución de
grupo de trabajo).
“La
mayoría de las personas están conscientes de que el comportamiento
humano es dañino para el entorno. El daño ahora será peligroso -en
muchas áreas estamos acercándonos al punto de quiebre que llevará al
colapso a los ecosistemas. Es especialmente importante porque los seres
humanos evolucionaron a partir de la naturaleza, dependemos de la
naturaleza para existir, porque la naturaleza es la fuente de alimento,
aire y agua. Si los sistemas de la naturaleza que sustentan la vida en
la Tierra colapsan, la humanidad colapsará” (Dr. James Lovelock, El desvanecimiento del rostro de Gaia).
“Los
tres riesgos más probables para los años 2012 y 2013 son el producto de
un antiguo paradigma egoísta de pensamiento, y son: severa disparidad de
ingresos, desequilibrio fiscal crónico y crisis ecológicas, todos son
actos humanos” (Reporte de riesgos globales del 2013, Fórum mundial de
economía, Ginebra Suiza).
“Cuatro
de los riesgos más probables que enfrenta la humanidad son un producto
de las conexiones negativas entre las personas. Entre esos riesgos se
cuentan, conflictos internacionales, el fracaso del liderazgo, el
colapso político y el desempleo” (Reporte de riesgos globales 2015,
Fórum económico mundial, Ginebra, Suiza, página 60).
“Casi
uno de cada diez estadounidenses, de veinte años y uno de cada dieciséis
de todas las edades, han experimentado síntomas de desorden de
personalidad narcisista” (Stinton, Dawson, Goldstein, Chou, Huang,
Smith, Pickering (2008), Predominio, correlación, discapacidad y
comorbilidad de DSM-IV desorden de personalidad narcisista: Resultados
de “Wave 2 encuesta de epidemiología nacional acerca del alcohol y
condiciones relacionadas” Journal of Clinical Psychiatry, 69(7), 1033)
“El
narcisismo entre los jóvenes está a la alza” (Twenge y Campbell, “La
epidemia de narcisismo, viviendo en la era del derecho”, 2009).
“Nuestras conexiones sociales rápidamente colapsan” (Shirley Turkle, La vida en la pantalla, Simon y Schuster, 2011)
“Hasta
ahora el hombre se ha enfrentado a la naturaleza; de ahora en adelante
se enfrentará a su propia naturaleza” (Profesor Dennis Gabor, Premio
Nobel de Física).
“No
somos de ninguna manera extraños y estamos vinculados por un destino
común. Y esos tiempos turbulentos deben unirnos y acercarnos cada vez
más” (Christine Lagarde, directora ejecutiva del Fondo Monetario
Internacional).
“El reto
que afrontamos hoy, sobre el fondo de la crisis sistémica, es crear una
civilización que fusione la energía de todos nosotros, incluso nuestro
odio mutuo, para la creación de un colectivo común” (Mikhail Delyagin,
Director del instituto para los problemas de la globalización).
Existe
la necesidad, no sólo de un cambio en el sistema social, sino de algo
mucho más complejo, profundos cambios en la conciencia y el
comportamiento del hombre moderno” (Boris Wolfson, experto en el estudio
de educación comparad y de historia de la educación).
(4)
“Rabí Shimon bar Yojai dio una parábola acerca de personas sentadas en
un bote. Uno de ellos tomó un taladro y comenzó a taladrar bajo él. Sus
compañeros le dijeron, ‘¿Qué estás haciendo?’ Él les dijo, ‘¿Qué les
importa, acaso no estoy taladrando debajo de mí?’ Dijeron, ‘El agua está
subiendo e inundando el bote sobre nosotros” (Midrash Rabá, Levítico, Parshat 4:6)
“No se
sorprendan de que las acciones de una persona traigan elevación o
declive al mundo entero porque es una ley inviolable que lo general y
los particular son iguales como dos gotas de agua. Y todo lo que se
aplica en lo general se aplica en lo particular, también. Más aún, las
partes construyen lo que se encuentra en el total, porque lo general
puede aparecer sólo después de la aparición de las partes en este, de
acuerdo a la cantidad y calidad de las partes, Evidentemente, el valor
de un acto de una parte eleva o hace declinar al todo entero”. (Rabí
Yehuda Ashlag- Baal HaSulam, “Introducción a El Libro del Zóhar”, 68)
(5) Pascal Lamy, Director general de la Organización Mundial de Comercio. .
(6)
“Nunca ha habido ninguna benevolencia como la hubo con Abraham…y él
trajo paz entre una persona y su compañero, porque después de todo él
era el padre de muchas naciones, a causa de esto unificó e hizo paz
entre todos los seres creados” (“Gevurot HaShem”
“Abraham
tenía cuarenta años cuando se volvió consciente de su Creador. …Y s
levantó y proclamó en voz alta a todas la gente, que existe un sólo Dios
para el mundo entero y que vale la pena servirlo.Llamó y reunió a la
gente de ciudad en ciudad y de reino en reino…hasta que miles se
reunieron a su alrededor y fueron el pueblo de la casa de Abraham. Y él
implantó en sus corazones este gran principio y escribió libros acerca
de esto.. y el llamado aumentó entre los hijos de Jacob y en aquellos
que los acompañaban y una nación fue construida en el mundo que conoce
al Creador” (Rambam, Mishná Torá, El Libro del Conocimiento, Hiljot Avodá Zará, Capítulo 1).
(7) “Los
grandes males que ocurren entre las personas, de una persona a su
semejante, se derivan de la ignorancia. Si una persona tuviera
conocimiento acerca de la forma humana, dejaría de dañarse a sí mismo y a
otros. Esto es porque el conocimiento de la verdad remueve la
animosidad, el odio y elimina el daño que las personas se hacen el uno
al otro” (Rambam, “Moré Nevujim”).
“La sabiduría de la Cabalá es la sabiduría de la verdad” (“La Shela HaKadosh”, Toldot Adam).
“La
sabiduría de la Verdad nos enseña la unicidad del mundo, el lado igual
que debe encontrarse en todos, más y más alto, hasta la imagen y forma
del Creador y cómo ir por el camino de esta Luz sin obstáculo” (El Rav
Kuk, “Orot HaKodesh 2”, 393)
“Esto es
la sabiduría de la Cabalá -conocer el comportamiento de la Voluntad
Suprema que creó a toda la gente y qué quiere de ellas y cuál será el
final de todas las órbitas de la Tierra” (Kelaj Pitjei Jojmá, Prefacio 30)
“La
sabiduría de la Cabalá nos nos deja pasar nuestras vidas en el polvo, en
su lugar eleva nuestras mentes hasta la cima del conocimiento”
(Johannes Reuchlin, filósofo alemán y humanista, De Arte Cabalistica).
(8) “La persona es llamada un árbol del campo y Rosh HaShaná es el tiempo de juicio, para bien o para mal.
“Está escrito,’Porque toda misericordia es construida’ (Salmos 89:3). Entonces en Tu B’Shvat,
llamado el Año Nuevo para los árboles, debemos ser reforzados con la
cualidad de benevolencia, porque por esto merecemos fruto, lo cual es
llamado ‘un árbol que da frutos’” (Rabí Baruj Shalom HaLevi
Ashlag-Rabash, Dargot HaSulam , el artículo, “El Año Nuevo para los árboles”).
“…Que
todos y cada uno de los individuos entienda que su propio beneficio y el
beneficio del colectivo son una y la misma cosa, En eso, el mundo
llegará a su corrección completa”. (Rabí Yehuda Ashlag-Baal HaSulam, el
artículo, “Paz en el mundo”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.