El intelecto aquí no ayuda
La sabiduría de la Cabalá no se capta con el intelecto. Por medio de la influencia de la Luz circundante, gradualmente, esta crea en nosotros una sensación de imagen de las obras del Creador. De esta imagen, poco a poco, adquirimos la sabiduría de la Cabalá, nuestro mundo espiritual e interno. Se abre ante nosotros una realidad nueva, que no se puede comprender con el intelecto mundano. (Primeramente se crea el deseo y solamente después se desarrolla el intelecto, para captar lo deseado. Por lo tanto, mientras no exista en nosotros el deseo de otorgar, no existe tampoco el intelecto para comprender los textos cabalísticos).
Todos los consejos de los cabalistas están dirigidos únicamente a nuestra preparación para despertar en nosotros el cambio de las intenciones de recibimiento a otorgamiento. Y por medio del cambio de los deseos, comenzaremos a sentir y de esta sensación comenzaremos a comprender. Toda la sabiduría de la Cabalá está dirigida a la revelación del Creador. Y si ahora yo me pongo como meta solamente el entendimiento, me estoy privando el alcance y la sensación espiritual, ya que comienzo a trabajar con el intelecto mundano y este pasa a ser lo importante para mí. ¡Y esto provoca el bloqueo del camino a la revelación del Creador! El intelecto mundano me cierra la posibilidad de irrumpir hacia dentro, a la imagen de las cualidades espirituales.
Por eso es que Baal haSulam se enojó tanto cuando se encontró en Jerusalén con los “cabalistas”, que aprendían el libro del Zohar mecánicamente.
Extracto de la clase sobre “Talmud Esser ha Sefirót”, 20.09.10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.