31.12.15

Vida y placer, parte 1, Máximo placer con mínima inversió

¿Desde el punto de vista de la Cabalá, qué tipo de fuerza dirige toda la creación? ¿Qué obliga a que todo gire?
Dr: Laitman En el mundo sólo existen dos fuerzas. Una fuerza es el deseo por placer, el deseo de satisfacerse a uno mismo y el segundo es el deseo de otorgar. El deseo de otorgar pertenece al Creador.
El deseo por placer es inherente en cada criatura, comenzando con la partícula atómica más pequeña, pasando por cada molécula, hasta todos los objetos que existen en el mundo: inanimado, vegetativo, animado y humano. El deseo por placer es la substancia de la creación y puede ser en pensamiento o en la substancia física. La meta es la preservación de la vida, haciendo todo en la existencia más cómodo y placentero. De forma consciente o inconsciente, en cada momento, nos esforzamos por esta meta.
La energía del placer es lo que dirige a la materia. Si la materia entra en contacto con el poder de la Luz, con la energía de vida, se siente equilibrada, plena, y en el estado más placentero y mejor.
Nuestro deseo funciona de acuerdo a una sola fórmula permanente: máximo placer y mínimo esfuerzo. Sin embargo, cada uno recibe placer de acuerdo a su naturaleza y  proviene de diferentes fuentes. Uno quiere llenar su estómago, un segundo la mente, y el tercero las emociones.
Existen tres tipos de llenado material que también caracterizan a los animales: comida, sexo y familia, y existen otros tres llenados humanos: riqueza, honor y conocimiento. No hay ninguna diferencia en lo que una persona hace. Es dirigida solamente por el placer. No tenemos ninguna posibilidad de comportarnos de otra manera.
Cada uno se esfuerza por recibir más placer o evitar el sufrimiento. Esta ley está en la base de nuestra substancia. Así es como nacemos y así es como existimos. Todos nosotros somos egoístas que queremos disfrutar cada momento de nuestra existencia, en el pasado, presente y futuro.
¿Cuánto disfruta una persona a expensas de otros? Depende de su educación, miedo al castigo y la influencia del entorno. Basado en esto, hace un cálculo ¿Vale la pena robar para ser rico? Tal vez, uno podría incluso asesinar con el fin de ganar el paraíso, como imaginan los jihadistas.
No importa qué, el placer siempre se encuentra en la base del cálculo, en la base de todas las acciones. Como está dicho, un ser humano no está solo al actuar de esta manera, en general, toda la creación actúa de esta manera. De acuerdo a la fórmula de buscar el máximo placer con la mínima inversión, es posible calcular el comportamiento de cada parte de la creación

¿De acuerdo a la Cabalá, cuál es el significado del verso “Tomad además para vosotros buenos pensamientos”?

Significa que una persona debe cuidarse de no caer en sus deseos egoístas.
Debe asegurarse de estar continuamente en el entorno correcto, que lo mantenga en la correcta dirección altruista y le haga sentir la importancia del desarrollo espiritual. El entorno siempre le dará la certeza de estar percibiendo al Creador, a través de la Luz de Jasadim, la cual es una fuerza muy especial, el atributo de otorgamiento.
Si una persona está constantemente en una renovación interna de esta fuerza, comenzará a ascender en la espiritualidad, y sentirá al Creador en cada momento, más cerca y más fuerte. Esto es lo que se llama “Tomad además para vosotros buenos pensamientos”.

¿Cómo puedo hacerle ver a los demás que pueden estar mejor si estudian Cabalá?

No hay forma. Cuando una persona comienza a estudiar Cabalá, encuentra en esta; conocimiento, lógica y profundidad, lo que simplemente le maravilla.
Entiende que todo el resto de las ciencias en nuestro mundo están explicadas ahí de manera muy simple y además las promueve. La Cabalá le dice a la persona qué debe hacer para alcanzar el conocimiento integral general acerca de nuestro mundo y los mundos superiores, en cuanto al manejo del sistema de nuestro mundo.
Es necesario que observemos el sistema de la creación, porque solo así veremos que no podemos gobernarnos por nosotros mismos y, nos lleva al gobierno del sistema y a existir en él, en la forma en que estábamos antes de nuestro cuerpo físico.
Antes de que ocupáramos nuestro cuerpo, nosotros estábamos dentro del programa de la creación. Ahora tenemos la posibilidad de experimentarnos en este programa y vivir simultáneamente en los dos mundos. Entonces, desde nuestra percepción, no habrá tiempo ni muerte. Debemos anhelar esto.

La muerte de un familiar es algo muy duro de soportar para nosotros. ¿Cómo tratan este tema las personas que están involucradas con el desarrollo espiritual?

Ocurrió que, poco tiempo después de haber comenzado a estudiar con mi maestro, murió la madre de tres de sus estudiantes. Cuando fui a expresar mis condolencias me sorprendí mucho al ver que ellos se comportaban igual que antes, y hablaban calmadamente entre sí.
Conforme pasó el tiempo comprendí que precisamente esta es la manera de tratar con la muerte.
¿Por qué percibimos esta existencia tan pequeña, temporal e insignificante como algo tan especial? ¿Qué hay con esto?
Después de todo, esta vida se resume en continuos intentos de ubicarnos cada vez en una situación más cómoda y así sufrir menos. ¡Esto es la vida! ¿Por qué debería afligirme si las personas dejan esto?
Hay un temor particular, al igual que en los animales, de perder incluso esta pequeña partícula de vida, aunque según la sabiduría de la Cabalá a esto ni siquiera se le llama vida; es una especie de ilusión interna.
Originalmente fuimos creados para que, comenzando desde este estado, continuemos con la búsqueda del verdadero significado de nuestra existencia. Si una persona no utiliza las oportunidades que se le ha dado en este mundo, para salir hacia un estado más elevado y continuar su vida desde ese punto, entonces no hay nada que se pueda hacer. Naturalmente, esto continuará hasta que cada uno de nosotros logre la sensación del mundo superior.

Corea del Sur es el poseedor del récord de la tasa de suicidio causado por la depresión y el estrés en el trabajo.

En consecuencia, ellos se han inventado una especie de servicio de sepultura: al comienzo de la jornada diaria de trabajo, los trabajadores leen cartas de despedida  diciendo lo bueno que fue su vida con sus seres queridos y luego abren un ataúd y  se recuestan allí, cada trabajador con su fotografía, acostado llorando.
Uno de los coreanos escribió: “Después de esta experiencia me di cuenta de que tengo que tratar de vivir de otra manera; para salir del ataúd de mi vida. Me di cuenta de que había cometido muchos errores y espero que sea capaz de amar mi trabajo y pasar más tiempo con mi familia¨. Debemos prestar atención a lo que él dice, y al hecho de que su trabajo sigue siendo lo primero.
Dr: Laitman ¿La sabiduría de la Cabalá nos dice que una persona debe sentarse y pensar en cómo su vida va a acabar? Terminará en nada. ¿Porqué está viviendo? Con el fin de experimentar algunos pequeños placeres de vez en cuando? ¿Cuál es el punto?
Una persona debe tener una fuerte motivación para vivir, debe tener un sentido de la vida; debe tener un objetivo. Y nosotros tenemos que descubrir todo eso.
Los gerentes de las plantas en Corea del Sur están tratando de motivar y estimular de alguna manera a sus trabajadores porque quieren exprimir más de ellos. ¿Qué les importa si los trabajadores mueren después?
Pregunta: ¿Pero por qué es la depresión tan prevalente allí?
Dr: Laitman Debido a la naturaleza de esa nación. Ellos son mecánicos. Además, la competencia es alta allí y se preparan para ello desde la infancia.
Comentario: ¿Usted considera la competencia como negativa?
Dr: Laitman La competencia debería ser direccionada, no para tener éxito en esta vida y para alcanzar el nivel de un director de una empresa, jefe de un departamento o jefe de una oficina y luego sentirse orgullosos en esto.
Pregunta: ¿Cómo estimular y motivar a los trabajadores en una fábrica coreana?
Dr: Laitman Me gustaría motivarlos de manera diferente,  reuniéndolos en equipo  para poder hacer eso que ellos necesitan para desarrollarse, es decir,  dar a cada equipo una tarea para que todos ellos sean responsables unos de otros y ayudarse mutuamente.
La importancia de la meta común les ayudará a estar incorporados a la demás y luego tendrán una meta corporal común que les llevará a la búsqueda de una meta espiritual común. Pronto todo el mundo va a operar de esta manera.
Pregunta: ¿Entonces, por qué los coreanos no van por eso?
Dr: Laitman Ellos todavía no están suficiente maduros para ello todavía.
Pregunta: ¿Usted cree que el éxito de todas las plantas de Corea, en realidad, depende de la unidad y no de la competencia?
Dr: Laitman La competencia tampoco tendrá mucho tiempo y la gente se acostumbrará a estos servicios funerarios. No importa, una persona también se acostumbra a morir.

La Torá Números 21:31-35: “Israel se estableció en la tierra de los amorreos.

Moisés envió [hombres] a espiar fuera de Jazer y capturó sus aldeas, expulsando a los amorreos que vivían allí. Después se volvieron y se dirigieron hacia el norte hacia Basán. Og, rey de Basán, salió hacia ellos con todo su pueblo, para hacer la guerra en Edrei.
El Señor dijo a Moisés: “No le temas a él, porque a él y a su pueblo, su tierra los he entregado en tu mano. Harás con él como hiciste con Sejón rey de los amorreos, que habita en Jesbón. Ellos lo hirieron a él, a sus hijos y a todo su pueblo, hasta que no hubo sobrevivientes y tomaron posesión de su tierra”.
Se trata de la corrección de los deseos egoístas internos de una persona llamada Og Rey de Basán, en deseos de amor y otorgamiento. Basán es una región en el mapa espiritual general convocada en la tierra de Israel. La nación de Israel pasa a través de esta tierra, ya que destruyen todas las intenciones egoístas, y luego rellenan y reconstruyen cómo harán con la intención de, con el fin de recibir y convertirlos en intenciones por el bien del Creador.
Comentario: Aquí la gente ya avanzar con el Creador porque Él le dice a Moisés: “No le tengas miedo”.
Dr: Laitman Sí, pero eso no quiere decir nada, porque las instrucciones descienden desde arriba. Por supuesto que hay una diferencia en si es dado de antemano o no, pero en cualquier caso, una persona tiene que hacer el trabajo.
Los libros que fueron escritos por nuestros maestros también incluyen instrucciones que descienden a nosotros desde el Creador, y tenemos que hacer un gran esfuerzo con el fin de revelarlas.
El punto es que las instrucciones son claras y obligan a avanzar directamente y sin cometer errores, y luego van a través de ellos hacia adelante hacia el atributo de amor y otorgamiento.
Las instrucciones hacen este camino más duro. Cuando leemos la Torá parece que todo es al revés, cuando el Creador parece decir, “vas a pasar por esto, no hay ningún problema”. Pero, cuando avanzo con mis pensamientos y reflexiones, esta es mi manera: me permite viajar, hacer algo y pedir ayuda. Aquí en cambio, dice: “ve”, y eso es todo, tú tienes que obedecer. No hay lugar para la duda aquí. No puedo correr a otro sitio ni  pedir nada porque me ha sido ordenado hacerlo.
Estos son estados increíbles, pero una persona puede superarlos sólo si está lista.
Pregunta: ¿Tiene la persona plena confianza en que  en efecto esta es una instrucción?
Dr: Laitman Sin duda. No se trata de invenciones internas. ¡No hay tal cosa en el acto espiritual! La persona siente un estado de clara conexión interna con el Creador, un cuadro de diálogo, y lo que es más, está totalmente fundada. Pero esta conexión todavía le deja en duda; tú todavía estás en el medio de la opción que tiene,s en el deseo de ocultamiento, de escapar, de alguna forma hacerlo a tu manera.
Pregunta: Resulta que; ¿Israel conquistó ciudades sólo porque las naciones que viven allí se vuelven en contra de ellos?
Dr: Laitman Por supuesto, porque así es como se construyen los deseos egoístas; en el momento en que te ven, se despiertan. No hay otra manera. Con el fin de atacar el ego, tú tienes que estimular esto. A veces, el Creador lo hace por calmar a la gente: “No te preocupes, voy a hablar con el Faraón”. No hay otra manera, porque si una persona avanza con el atributo de otorgamiento, su ego crece y entra en erupción, pero sólo a un cierto punto.
Pregunta: ¿Por qué el egoísmo de Og y Sejón estimulan a Israel?
Respuesta: Israel tiene que ir a través de las tierras de Og y Sejón, conquistarlos y conquistar a las naciones que viven allí, lo que significa que todos los deseos son egoístas. Por otra parte, no es sólo en los niveles del  inanimado, vegetativo y animado de la naturaleza sino también en el nivel humano. La persona tiene que ascender por encima de los deseos egoístas y transformarlos en el atributo de otorgamiento.

¿Por qué el rey Sijón, que simboliza el egoísmo, le declara la guerra a Israel? ¿No siente que va a morir?

¿Qué más puede hacer? Sabemos que cuando los deseos egoístas son revelados en nosotros colisionan y pelean dentro de nosotros y no podemos hacer nada al respecto.
El ego nos conduce: Dirige parte de nosotros a la muerte y parte de nosotros a la victoria. El plan de la creación se cumple dentro de nosotros, y el ego lo lleva a cabo, operándolo e implementándolo. Esto es procesado por el ego.
Es similar como cuando ves que Abraham tiene que matar a Isaac. Es difícil entender eso desde una perspectiva corporal pero, en la espiritualidad tengo que matar al deseo porque esa es la manera en que tiene que ser y no hay nada que pueda hacer al respecto. Percibimos esas acciones como trágicas en nuestro mundo, mientras que en la vida espiritual todo es diferente porque es un nivel totalmente diferente de toma de decisiones.
Aquí el plan incrustado en ti es cumplido de manera que no hay espacio para las sensaciones. Eres testigo de cómo actúa este plan cósmico dentro de ti.
Pregunta: ¿Una persona se siente feliz cuando se acerca a la muerte espiritual?
Dr: Michael Laitman: Sí, está feliz de que es parte de la acción espiritual que es cumplida por ella. No piensas en lo que te sucederá el momento siguiente. No existe tal cosa en el mundo espiritual, justo como no hay sensación de muerte. Sólo existe la sensación de cumplir el plan y eso es lo más sublime.
Es la alegría de la idea, la alegría de existir, la alegría de la revelación de la fuerza superior, la alegría de que no queda nada de mi yo egoísta.

¿Cómo funcionan e influyen en mí textos como; El Libro del Zóhar y Shamati cuando los leo junto con otros, cómo me influyen si los leo solo? ¿qué es preferible?

En ambos casos la Ohr Makif (Luz Circundante) es despertada, debemos leerlos tanto solos como acompañados pero, es más efectivo leerlos juntos.
Pregunta: ¿Qué plegarias en particular vale la pena que lea antes de dormir, para que el dormir me produzca una apertura espiritual?
Dr: Laitman Cualquier parte de un artículo de Baal HaSulam o Rabash que te parezca apropiada.

¿Es nuestro desarrollo corporal un resultado de nuestro desarrollo espiritual?

No. Nuestro desarrollo corporal está destinado a llevarle a la persona un estado en el cual se de cuenta que la corporalidad no le trae placer, verdad ni el significado de la vida. La corporalidad muestra a la persona que, eventualmente, tendrá que dirigir su energía en una dirección totalmente diferente, hacia el alcance del significado interno de la naturaleza y no a su aplicación para satisfacer su cuerpo. De pronto estamos sirviendo a nuestro cuerpo (como un animal) creando la situación más confortable para él en todo momento.
Pregunta: Envidio a mis amigos que se enrolaron para un trabajo voluntario, por ejemplo, ayudando a personas a sobrevivir en los puntos problemáticos del mundo, o participando en ayudar a los sobrevivientes después de un terremoto o una inundación. ¿Puede este tipo de trabajo darme un significado real de la vida?
Dr: Laitman No, porque estás salvando cuerpos de la muerte, el cuerpo de una persona es una entidad bestial. Salvar nuestra alma es más significativo porque el alma es eterna y existe por encima del tiempo.

La Torá, Números 21:21-24: E Israel envió mensajeros a Sijón rey de los amorreos, diciendo

“Déjame pasar por su tierra; no nos desviaremos hacia los campos, no beberemos agua de los pozos; iremos por la ruta del rey, hasta que pasemos su frontera”.
Sijón no sufriría que Israel pasara por su frontera; sino que Sijón reunió a todo su pueblo,
salió en contra de Israel hacia el desierto y llegó a Jahaz;  peleó en contra de Israel.

E Israel lo hirió a filo de espada, y poseyó su tierra desde Annon hasta el Jabbok, incluso sobre los hijos de Ammón; porque la frontera de los hijos de Ammón era fuerte.

Muchas imágenes en la Torá, entre ellas el Rey Sijón, encarnan las fuerzas egoístas en una persona, las cuales al corregirlas son transformadas en características de otorgamiento y amor.

Las siete naciones en la tierra de Israel, las cuales no permitían a nadie entrar ahí, pertenecen a esas fuerzas egoístas. En otras palabras, nuestras características egoístas son colocadas ante nosotros, y es necesario conquistarlas, matarlas, es decir corregirlas, cambiar su base, ponerlas bajo una intención en aras del otorgamiento.

Esos son los deseos egoístas más fuertes, incluyendo los hijos de Ammón, que existen en cada persona y en los deseos humanos en general.

A través de su corrección, aparece la intención por el Creador, y se transforman llegando a ser una parte de la tierra de Israel. Eretz (Tierra) se deriva de la palabra “Ratzón” (Deseo), e Israel simboliza la dirección “Directo al Creador” (Yashar-Kel), es decir, esos son los deseos con los cuales la persona se transforma para llegar a ser como el Creador.

La Torá, Números 21:6: El señor envió fieras serpientes entre el pueblo y mordieron al pueblo ; muchas personas de Israel murieron.

Por un lado, una persona se corrige a sí mismo cuando descubre que el egoísmo dentro de sí es considerado muerto pero, por otro lado, es un ascenso, una liberación para el ego.
El hecho de que las personas murieron por el veneno de la serpiente significa que fueron liberadas del egoísmo, así que continuaron avanzando. Debemos ver que todo lo que nos habla la Torá es un cuerpo (un deseo) en la persona, y no en diferentes personas, es decir, se trata del ego que tiene que alcanzar el nivel de asemejarse al Creador.
“Muchas personas de Israel murieron” significa que el egoísmo en el nivel espiritual actual se ha ido. En el próximo nivel ascenderemos más y se repetirá lo mismo en un nuevo nivel. De hecho, no existe otra manera porque el sistema general es circular y totalmente cerrado.

En la publicación de diciembre de la revista Time, la “Persona del año” fue anunciada. Este año la canciller Ángela Merkel ganó el título. El segundo lugar fue otorgado al líder de la organización terrorista ISIS Abu Bakr Al-Baghdadi.

La “Persona del año” es elegida de acuerdo a su influencia en el mundo, de acuerdo a cuántos hablan de él y no de acuerdo a la calidad de sus políticas, si son útiles o no,  buenas o no, en su lugar se trata de cuánto se publicita. Mientras que Ángela Merkel es una mujer suave y amable, Baghdadi es un hombre que está dispuesto a asesinar a todos, entonces  si él fuera la “Persona del año”. Es típico en nuestro mundo que esos personajes son aceptados como héroes. Incluso diría que hacen historia.
La idea es que él debe estar en primer lugar ¿Quién está estableciendo la revolución mundial, dirigiéndola? Es él. ¿Quién es Ángela Merkel en comparación con él?  Él ha fundado una nación mundial muy fuerte. Si esto va más lejos, e ignoramos la sabiduría de la Cabalá, eso nos habla de la manera en que el mundo debe alcanzar su completa corrección, él construirá un califato mundial. Comparado con la democracia moderna, es decir caos, anarquía y todo lo demás, él es percibido como prominente, claro y predecible. Si tomamos el modelo de Time parece que él es el hombre alrededor del cual ha girado todo el mundo en este año.  
Comentario: Usted dijo que lo principal es no dejar que establezca un estado.
Dr: Laitman Sí, pero ya lo estableció y ese es el problema. Entonces no es necesario pelear en algún lugar, sino ahí, donde él está construyendo esta nación, cortarlos de raíz, de manera que quede un lugar totalmente vacío. Es posible hacer esto a través de esfuerzos comunes muy grandes. Y mientras tanto el mundo está jugando con la democracia, cada uno ocupado sólo en reunir su capital político a expensas de otros. Constantemente se reúnen para los fórums del G20 o G8, mientras que él solo sale y aparece en contra de ellos diciendo, “los asesinaré a todos”. Y ellos no pueden decidir nada.
Aquí se requieren fuerzas de conexión y unidad muy serias. No existe un segundo Al-Baghdadi que los una a todos y diga: “al diablo con su democracia; la muerte viene hacia ustedes en la forma de Baghdadi y sus asociados; deben enfrentarlos de forma seria. Ellos ya se encuentran con ustedes en su casa. ¿Qué pueden hacer? ¿Qué les queda? Necesitan aniquilarlos, si esto es posible. A través de sus políticas y todo tipo de cálculos están tratando de disminuirse entre ellos, y así es como están haciendo posible que el enemigo plante una estaca en su territorio, y hoy en día ya se ha vuelto muy dificil superar esto”.

La vida, de acuerdo a la Cabalá, es la existencia dentro de la Luz, en la cualidad de otorgamiento.

Es percibida como una sensación de infinita existencia, cuando fluyes permanentemente dentro de este estado y la ves como eterna.
Al mismo tiempo, la percepción de la realidad corporal, la sensación de tiempo, espacio y límites desaparecen. Entras en orden del sistema diferente. Este tiene otros límites donde te reconoces a ti mismo en relación a los demás.
Debemos acostumbrarnos a esto, porque es un requisito para entrar. A veces toma unos cuantos años antes de que la persona comience a sentir el mundo superior. Por lo tanto, nuestra misión es; llegar a sentir la realidad superior antes de que partamos físicamente de este mundo.  Generalmente decimos que esta es la misión principal de la Cabalá.

¿Cómo podemos relacionarnos internamente con el sufrimiento de otras personas?

Con balance, como en todo.
Pregunta: Si en mi vida sucede un evento que me hace muy feliz y quiero agradecer al Creador ¿cómo debería comportarme en este caso? ¿podría ser que agradecer al Creador por esto no sea algo egoísta?
Dr: Laitman Siempre debes agradecer al creador por todo.
Pregunta: ¿Por qué no siento que el grupo me está corrigiendo? Yo era un egoísta, y es así como permanezco. De la misma forma, no hay una sensación de unidad y no he encontrado ninguna felicidad especial en el grupo. ¿Qué puedo hacer?
Dr: Laitman Debes forzarte a ti mismo en aras de lograr la unidad con el grupo entero hasta que sientas una actitud hacia ellos como si fueran tus hijos amados. En nuestro mundo, sólo un estado como este podrá crear la revelación del campo espiritual para ti.

La muerte egoísta es deshacernos del egoísmo por sí mismo, porque está sujeto a la muerte. ¡El resto no puede morir!

Es por esto que la muerte en la espiritualidad no es nada más que un despertar, una iluminación y un entendimiento.
De acuerdo con la sabiduría de la Cabalá, si una persona lleva  a cabo su misión y se corrige a sí mismo, ella bendice al Creador recitando el Kaddish– la plegaria acerca de la muerte del cuerpo.
Esta plegaria es muy profunda y emocional. No es sólo la manifestación de sentimientos de gratitud al Creador por lo que sufre la persona en esta vida a través del cuerpo. De hecho, precisamente por la vida en el cuerpo, la persona alcanza el siguiente nivel de su desarrollo, en lugar de la cáscara actual, renace en otro cuerpo y agradece al Creador por ser capaz de acercarse a ella, cambiando su cáscara corporal.
Comentario: Es interesante que los romanos tomaron al emperador moribundo de pie como si hubiera desafiado a los dioses.
Dr: Laitman Los romanos no tuvieron un concepto ético profundo. Como los griegos, ellos fueron muy materialistas. La resistencia de los judíos a los romanos y a los griegos definió el mundo de hoy.
Los romanos conquistaron toda Europa y lograron su desarrollo material, mientras los griegos llenaron su desarrollo con su filosofía y su conocimiento científico en el mundo. Todo esto sucedió para que el mundo pudiera elevarse al nivel del Creador, por encima de ambos; el materialismo y el desarrollo de la ciencia moderna.
Así que ahora vemos que la riqueza y el lujo ya no se encuentra en el corazón determinando la felicidad. Y la filosofía se ha vuelto ya historia, así como los filósofos y la  filosofía han desaparecido. Esto significa que nos estamos acercando a un nuevo escenario, elevandonos hacia la dimensión espiritual.

¿Qué determina la esperanza de vida de las personas?

Después de todo, tanto las personas maravillosas como los viles asesinos mueren jóvenes. ¿Podría ser que desde el punto de vista de la maduración del alma en la vida actual, las primeras almas ya ascendieron a un nivel elevado, mientras que las últimas están sin esperanza, así que son llevadas con el propósito de renacer?
Dr: Laitman: Todo esto se relaciona con las reencarnaciones. Aquí no hay cálculos relacionados a los cuerpos. Puedes ser una buena o mala persona, pero en términos egoístas, eso no importa.
El cálculo se enfoca sólo en el sistema general con la finalidad de traerlo de manera óptima para completar la corrección. Es por esto que se trata sólo del llenado del alma de una persona. El cuerpo es dado a la persona para que por medio de su libre albedrío se coloque a sí mismo en el alma general en conexión con otros en amor total y otorgamiento.
Si la persona puede hacer eso, encuentra su alma. Por lo tanto, el cálculo va de acuerdo a su estado en cualquier momento dado.
Si no puede hacerlo, le es dado cierta cantidad de tiempo para incorporarse voluntariamente en la sociedad en general y probablemente incluso dentro del mundo espiritual. Si la persona no usa esta oportunidad, le será quitada y así se mueve a la siguiente vida. El mismo gen espiritual será vestido en otro cuerpo con nueva memoria, en un nuevo ambiente, e incluso le será dada una oportunidad para cumplir con su misión.

Desarrollo espiritual en nuestras relaciones

Una vez usted dijo que si una mujer y un hombre están conectados mutuamente, es un medio poderoso para revelar al Creador y la persona que tenga este campo de trabajo es muy afortunada y no necesita mucho tiempo para realizarlo, sino sólo unos pocos minutos al día. Pero, ¿qué se debe hacer exáctamente durante este tiempo? ¿Cuál es la mejor manera de estudiar la sabiduría de la Cabalá con mi esposa?
Dr: Laitman: En realidad no importa. Lo que es importante es el esfuerzo que hace la pareja para sentirse como un todo espiritual en el rostro de varias interferencias que están a lo largo del tiempo, por encima de las cuales ellos deben llegar a un acuerdo más elevado en beneficio de su avance espiritual.
Pregunta: ¿Cómo debería comportarse una persona correcta y armoniosamente desde una perspectiva espiritual en situaciones de conflicto con los seres queridos? Por una parte, constantemente el ego encuentra diferentes trucos para hacer que las personas se separen, y es aterrador darnos cuenta de lo impotentes que somos. Por otra parte, realmente yo aprecio y valoro mis relaciones.
Dr: Laitman Trata de entender que todas las conexiones entre nosotros pasan a través del Creador. Esto afinará tu perspectiva en todas tus relaciones.

La Torá, Números 21:7-9: Y pueblo fue donde Moisés, dijeron: “Hemos pecado, porque hemos hablado en contra del señor y en contra tuya; reza al señor para que Él aleje las serpientes de nosotros”.

Moisés rezó por el pueblo. El señor le dijo a Moisés: “haz una serpiente fiera, ponla en una vara;  acontecerá que cada uno que sea mordido cuando la vea , vivirá”.
Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en una vara;  aconteció que si la serpiente hubiera mordido a algún hombre, cuando él mirara hacia la serpiente de bronce, él viviría.
La serpiente de bronce es un símbolo de lo que es representado a la persona por su ídolo egoísta. La Torá parece decirnos que nos demos cuenta “mira, está simplemente hecha de bronce, ¿por qué te inclinas ante ella?” Es por esto que si tú “ves la serpiente” ahora, es decir si la sientes dentro de ti en ese nivel, eso te cura.
Desde su altura, desde la altura de Biná, Moisés hace una serpiente en el nivel inanimado de la naturaleza como si de verdad lo fuera y no de la forma en que es representada a una persona. Pensamos que esta serpiente provee el placer infinito que uno puede sentir en la tierra, en nuestro mundo y en el mundo espiritual, en cualquier lugar. Esto significa que en lugar del Creador, vemos una serpiente.
La serpiente de Moisés pareciera decir que el ego es meramente un ídolo. Así que donde quiera que la persona la vea, ya sea como naturaleza inanimada que se encuentra  en un palo, inmediatamente se cura porque se da cuenta que no hay razón para rezarle a un ídolo.
Pregunta: ¿Qué significa “ponerla en un palo¨?
Dr: Laitman Significa que incluso en la forma inanimada, la serpiente es sostenida sólo gracias al palo que simboliza la fe. La serpiente es básicamente la fuerza motora de la persona. Avanzamos con ella porque si el ego desaparece, permaneceremos en el nivel cero.
Comentario: Pero hasta ahora Moisés avanzó con una vara sin una serpiente…
Dr: Laitman Es debido a que una vara en el nivel de Moisés es Biná. Si la serpiente se sienta en Biná, veremos que es una pieza de bronce de la cual una persona puede hacer un ídolo, la cual ¡no significa nada! En otras palabras, si observamos nuestro ego a través del punto en el corazón, comenzamos a darnos cuenta que no vale la pena gastar nuestra vida entera en esto.
Puedes escribir muchas novelas acerca de la serpiente porque nuestro ego es sofisticado, una bestia astuta que está cerca del hombre. Siempre aparece como malo, una figura astuta y una causa de alerta en los cuentos tradicionales. El hombre tiene un miedo instintivo a las serpientes y no le teme a nada en el mismo modo que se deriva de la raíz espiritual del ego.
Podemos usar nuestro ego en dos formas: por un lado, el veneno de la serpiente es un medicamento, del cual depende la salud de la persona, por otro lado, es la muerte. No todo el veneno es medicina.

¿Su maestro Rabash le habló acerca del significado de la vida en el momento en que usted llegó con él?

Desearía que él me lo hubiera explicado de esa forma… Al principio, cuando fui con mi maestro, le pregunté después de dos o tres lecciones, si me encontraba en el lugar correcto para alcanzar el significado de la vida. Había buscado en muchos lugares antes así que quería saber si debería pasar toda mi vida estudiando con él.
Su respuesta fue muy simple: “Ve y averígualo. No te estoy reteniendo ni alejandote,  pero deberías saber que tú tienes que revisar y averiguar si realmente te encuentras en el lugar correcto”.
No trató de convencerme de que me encontraba en el lugar adecuado para llenar mi cuerpo y mi alma ya que de todos modos no le habría creído. Esta es la razón por la  que me dijo “ve y averígualo”.
Esto fue lo que me hizo entender que realmente me encontraba en el lugar correcto, donde no estaba siendo engañado y de hecho me estaban enseñando el método para alcanzar la espiritualidad. Tiempo después lo descubrí y pude revisar si lo que me había dicho era cierto o no. Esta es la sabiduría de la Cabalá, te da herramientas pero, el resto depende de ti.

¿ Por qué el alma no recuerda las experiencias de vidas pasadas?

Porque no tiene nada que ver con la vida física. El alma es lo que invertimos en los demás, cuando nos encontramos con ellos y sentimos nuestro estado eterno a través de ellos, incluso en este mundo, en esta vida, en este cuerpo.
La estructura del alma está compuesta de las diez Sfirot. Debemos saber cómo   ensamblar y dar vida a este sistema para que todas las partes del alma se complementen mutuamente. Por ejemplo, si diez personas se reúnen y desean crear relaciones mutuas como estas, pueden disolverse uno dentro del otro, cada uno de ellos puede salir de sí mismo y no permanecer como un egoísta.
Cuando salgo de mí hacia mis nueve amigos y cada uno de ellos lo hace también, una red de conexiones está organizada y comenzamos a sentirla entre nosotros. Este es el sentimiento de cruzar el Majsom (barrera). Por dentro soy un egoísta pero, cuando estoy incluído dentro de ellos, soy un altruista,  así el deseo común y la intención que creamos entre nosotros es llamada ¨alma¨.
La red de nuestras relaciones mutuas con la característica de otorgamiento es llamada “Kli del alma,”  la forma particular de la Luz superior que es revelada dentro de ella es llamada Creador.

La Torá, Números 21:4-6: Ellos viajaron del Monte Hor por el camino del Mar Rojo para circundar la tierra de Edom y el pueblo se vio descorazonado por el camino.

El pueblo habló en contra de Dios y en contra de Moisés: “¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en este desierto, porque no hay pan, no hay agua y nos da asco este pan podrido”. El Señor envió en contra del pueblo serpientes venenosas, mordieron al pueblo y muchas personas de Israel murieron.
Una vez más vemos la siguiente corrección de los deseos egoístas iniciales, algunos de ellos ya están corregidos, digamos, en los niveles de la fase raíz y niveles uno y dos, mientras que los niveles egoístas más profundos son corregidos ahora.
Pregunta: ¿Por qué necesitamos esos puntos de quiebre? ¡Parece que todo está bien y de pronto las personas vienen y se quejan una y otra vez!
Dr: Laitman La corrección es cumplida de acuerdo a las mismas reglas que el eslalom: sigues una ruta hacia un punto final, pero constantemente haces zigzag, no puedes ir de forma directa. Cuando un atleta hace skí bajando una montaña tiene que hacerlo en zigzag, de otra manera caería por la montaña. Es lo mismo cuando escala la montaña. Esta es la razón de que todo lo que hemos visto se repite una y otra vez pero en un nivel diferente. Más aún, si antes parecía que estábamos realizando buenas obras y así avanzábamos, ahora descubrimos que hemos realizado malas obras y debemos corregirlas.
Por ejemplo, una persona que estudió Cabalá escribió libros acerca de ello. No importa cómo lo veas, él aún no está corregido y es su ego hablando en él. Recuerdo los dolores que sentí cuando escribí y reescribí mis primeros libros una y otra vez. No puedes imaginar cómo eleva eso a una persona, lo enciende y lo hace sentir satisfecho esperando este otorgamiento y esta recepción. Por otra parte, él lleva a cabo cierto trabajo, pero cuando se eleva necesita corregir todo después. Esto significa que asciendes; es decir, ¡asciendes pero tendrás que corregir esos zigzags!
Esta es la vida. No puedes decirle a una persona que sería mejor si no hiciera nada. Esto prolonga el camino. Observándolo desde fuera, ves que es el destino; no hay forma de darle la vuelta: una persona lleva a cabo su camino destinado, el cual tiene un punto de comienzo y un punto final. No puede evitar esos zigzags.  
En esta área nuestro ego crece, y después tenemos que corregirlo haciendo grandes esfuerzos. Este es un gran trabajo adicional en el que invertimos años. Pero al mismo tiempo estamos expandiendo su corrección, incluyendo todo lo que hacemos dentro de nuestro egoísmo, lo cual lo expande. Es en realidad mediante esos zigzags que la corrección es llevada a cabo.

En la Universidad de Tel Aviv se hizo un estudio, el cual concluye que no hay diferencia entre la estructura del cerebro de los hombres y las mujeres.

Ciertamente, porque el cerebro es una máquina, una computadora.
No hay diferencia en la estructura del cerebro masculino y femenino. Todo depende del deseo, o como dicen, del corazón. Pero el corazón es sólo un motor, una bomba. El deseo de una persona no se encuentra en ningún volumen físico.
No hay iniciador del deseo dentro de nuestro cuerpo, se encuentra fuera de nosotros y el cuerpo es el receptor que absorbe el deseo, comienza a procesarlo, reacciona a este de una forma particular. Entonces los hombres reciben tipos particulares de deseos y las mujeres otros tipos y de esta manera sus cerebros son activados. Pero en sí mismos, sus cerebros no tienen diferencias.
Los deseos vienen de una red que nos enlaza, pero no la sentimos. Y todas nuestras acciones van ahí: lo mental, físico, moral, ético, lo que sea. Todas nuestras reacciones en todos los niveles regresan a esta red.
Recibo estímulos de esta red, reacciono a ellos y esas reacciones regresan a la red. El problema es aprender cómo aceptar y captar las señales que nos llegan emocionalmente, reaccionar a ellas de forma apropiada y transmitirlas de regreso correctamente.
Si hago esto, siento esta red como un nuevo mundo, el mundo superior me es revelado. La sabiduría de la Cabalá habla precisamente de cómo reaccionar a este sistema correctamente, usarlo, manejarlo. La cibernética del futuro es la sabiduría de la Cabalá.

He encontrado mi destino exclusivamente en mi trabajo, el cual realmente amo. Dígame, ¿estoy yendo en la dirección correcta? ¿Podría ser que he encontrado mi llamado pero he perdido mi propósito?

En realidad, encontrar un trabajo interesante, realmente dedicarme y disolverme en este es una gran alegría. Has encontrado tu llamado. En el pasado también traté de encontrar un trabajo que amara, fuera atractivo y satisfactorio, pero me di cuenta de que no tenía sentido. Recuerdo cómo un estudioso me aconsejó tomar un cierto periodo en la historia como la guerra de los treinta años, por ejemplo, profundizar en ello y estudiarlo a fondo.
-¿Y después qué?
-Después serás un experto en la guerra de los treinta años si dedicas toda tu vida a ello.
Como un gran egoísta, pensé que no valía la pena gastar mi vida en la guerra de los treinta años que ocurrió hace 400 años. El precio parecía demasiado alto. La vida pasa y una persona se desarrolla y de pronto comienza a darse cuenta de que ha estado ocupándose en algo sin sentido.
En lugar de la satisfacción y entusiasmo que una persona sentía antes: “¡Qué interesante y qué éxito!”, de pronto siente vacío, decepción, falta de energía y esto es terrible. ¿A dónde se han ido todos los años?, ¿ para qué? ¿Qué debo buscar ahora? No tiene la misma fortaleza, deseos o posibilidades que antes. Resulta que una persona no debe ocuparse demasiado en los placeres corporales en este vida, sino elegir lo que parece ser el valor más grande, el más importante y duradero, que no cambia y está por encima de nuestras vidas. Por encima de nuestras vidas sólo puede estar la eternidad. Esta eternidad es lo que necesitamos encontrar y no perder tiempo en nimiedades.  
Surge la pregunta; ¿Voy por ello o no? Si estoy de acuerdo, no puede haber obstáculos, ¡sólo el alcance de la eternidad! Este tiene que ser el estándar de una persona dado que de otra manera se rebaja al nivel animal.
Por lo tanto, necesitamos ocuparnos de clarificar el nivel en el cual alcanzamos la eternidad. No es sólo la eternidad dado que no tiene sentido existir eternamente en un nivel corporal. No necesitamos esa eternidad. Puedes abordar a cualquiera en la calle y preguntarle si le gustaría vivir en este mundo por siempre. Dudo que alguien esté de acuerdo. Es sólo el miedo bestial a la muerte el que nos fuerza a vivir, pero básicamente no tiene sentido en absoluto. Esta es la razón de que cada uno tiene que encontrar su propósito definitivo.
Pregunta: ¿Pero, al mismo tiempo una persona debe tener una profesión?
Dr: Laitman: Todos deben tener un trabajo para ser capaces de proveer para sí mismos de forma normal y útil, ocuparse de un trabajo que le guste y no sentir que está perdiendo su tiempo en vano. Pero, al mismo tiempo, tiene que asegurarse que cada minuto de su vida es un pequeño paso hacia la gran meta, hacia el alcance de la eternidad y perfección.
Jánuca es una fiesta de Luz. Celebramos un estado en el que la Luz entra a nuestras vidas, las ilumina, abriga y nos une. Todo lo que se nos pide es que seamos buenos los unos a los otros, sin pelear ni discutir.
Pregunta: Esto me recuerda a las instrucciones de mi madre cuando era niño.
Dr: Laitman ¡¿Qué se puede hacer si hasta ahora, no se hace caso de estas palabras?! Este es el descubrimiento de nuestra inclinación egoísta y malvada. Durante la fiesta de Jánuca, celebramos la llegada de la Luz que rige nuestro ego y lo posibilita a escuchar la instrucción de que debemos estar conectados y unidos, y que solo esta es la forma de salir de la oscuridad.
La oscuridad es nuestro estado de separación, conflictos, discusiones, competencia y el deseo por dominar y utilizar a los demás. Y lo que nosotros queremos es ser buenos amigos, que se regocijan en el éxito del otro; que compartimos todo: donde el gozo común es que seamos como un sólo cuerpo. Si damos aunque sea el más mínimo paso en esta dirección, veremos como una pequeña luz, la más pequeña jarra de aceite, iluminará lo suficiente para dar fuerza y calor a nuestras vidas.  
Pregunta: ¿Cómo es posible explicar el milagro a aquellas personas que no creen en milagros que, una sola jarra de aceite duró para encender por ocho días?
Dr. Laitman Un milagro es una fuerza, una respuesta a una ley de la naturaleza, que al mismo tiempo desconocemos. Así es que percibimos esto como un milagro. Pero, de hecho, existe en la naturaleza y no hay milagros.
Para nosotros parece un milagro, el cual nos acerca a la Luz natural que se revela desde arriba; es la fuerza de la mente, la fuerza de la Luz y la vida que nosotros alcanzamos para nosotros mismos gracias a nuestra unión. De esta forma eliminamos todos los enemigos internos que no nos dejan unificarnos. Esta es la guerra de los Macabeos en pro de nuestra unión. Si logramos expulsar a los Helénicos (Griegos), nuestros deseos egoístas individuales en la interrelación con los demás, y nos conectamos, entonces descubriremos la Luz en nuestras vidas. La fiesta de Jánuca está dedicada a ésto.

¿Qué significa no tener miedo de iniciar cada grado de nuevo después de que los resultados previos fueron borrados?

Asumamos que me encuentro en un buen estado, es decir, sintiendo la conexión con los amigos. Este estado no es necesariamente placentero para mi ego, pero en lo relacionado con la meta, me siento bien; esto es, que entiendo su importancia y que tengo como objetivo la meta.
Con esto, puedo ir a través de cualquier estado difícil, no placentero o confuso, pero el único criterio para evaluar estos estados es el entendimiento de la necesidad de alcanzar el nivel de Ubar (embrión). Lo mismo puede ser aplicado no sólo al estado de Ubar, sino también a los subsecuentes estados más elevados.
Estoy contento con mi grupo y progreso. ¿A dónde puedo caer de este estado de importancia de la meta y de la importancia que están dándome inspiración? Estoy feliz de que pude sobreponerme a este estado, y con la ayuda de los amigos, el maestro, el estudio y el Creador, se hace más claro para mí que; estos estados son componentes en los cuales se encuentra ensamblada  mi vasija espiritual.
No es importante si estos estados son placenteros o no, lo más importante es que me elevo por encima de ellos, y el entendimiento de que este es el mundo hacia el cual aspiro, para el bien que hace el bien y que no existe nadie más aparte de Él. No importa lo que suceda dentro de mí -que mis deseos se encuentren como un volcán, mis intenciones y mis cualidades tiemblen en mí- todo esto es basura, y yo estoy por encima de ellas para construir una fotografía blanca por encima de la fotografía negra.
Puedo caer de ella una vez en este mundo y repentinamente pierdo toda la aspiración espiritual y me siento satisfecho con la comodidad corporal. Puedo caer en este estado si no veo las deficiencias en el avance. Después caigo al grado de este mundo; vivo en este mundo como un hombre regular, e incluso voy a estudiar, pero es una simple rutina que continuaré  hasta que me canse de ella.
Si yo no quiero un deseo como este, entonces necesito empezar a observar las deficiencias mientras me encuentro en un estado superior, en la “luz blanca”. Y esto es posible sólo si me he preparado para una fuerte conexión con los amigos, esto añadirá esclarecimientos. ¿Cómo puedo alcanzar la perfección por mí mismo en este punto? Justifico al Creador y mi estado, así que ahora, ¿dónde encontraré las deficiencias? Sólo el grupo puede despertar eso en mí. Cuando estoy conectado con ellos mediante la garantía mutua, así es como me impresiono por su importancia de la meta. La importancia de la meta que recibo de ellos es mucho más grande que la mía. Por lo que debo atarme a ella.
Una vez que me até a la importancia de la meta, descubro que no tengo necesidad de dicha importancia. No tengo aspiración o atracción. No exploto para sentirla, y por eso, me encuentro consciente de mi falta de deseo. Comienzo a buscar de dónde obtenerlo. No lo encuentro en ninguna parte porque ya estoy lleno. Como si hubiera  comido en un restaurante barato hasta que no hay más espacio, y cuando llego a casa encuentro que mi esposa había preparado mi comida favorita, así que le digo no lo pude resistir y comí camino a casa. Ahora sufro de acidez, no me siento bien, y hasta siento nauseas; no puedo comer nada más. Esto significa que no siento la deficiencia, ¿de dónde puedo obtenerla?
Nos encontramos exactamente en este estado. Después de que nos hemos llenado a nosotros mismos y hemos completado nuestro estado. Solamente por medio de lo que se encuentra fuera de nosotros somos capaces de recibir un deseo adicional. Si me siento con mis amigos y tomo una bebida pequeña, el apetito despertará en mí. Sólo debemos hacer simples trucos con la finalidad de recibir nuevas deficiencias del ambiente. Si no tenemos un medio ambiente, me llenaré a mi mismo y eso es todo.
Sin el apoyo de los amigos, estoy sentenciado a caer al estado de este mundo, al estado de la “bestia”, y vivir en este estado. Con esto, precisamente con el hecho de que continúo acudiendo a las lecciones y participando en ciertas actividades, gradualmente recibo los deseos de los otros, salgo de mi rutina de estudio, y me elevo  a un nuevo estado. Sin embargo, esto tomará un largo tiempo.
Es por eso que, al alcanzar cierto estado, uno necesita revisar inmediatamente si se encuentra en la correcta conexión con el entorno. Ahora te estoy dando un valioso consejo práctico que le costará mucha sangre a la persona que quiere construir este sistema, el método. Si tu ves que has recibido un nuevo deseo y nuevamente te incendias, esto significa que tu conexión con los amigos funcionó, que existe una garantía entre ustedes. Si no existe garantía, caerás al nivel de la existencia bestial y vivirás así tu vida.

La Torá, Números 21:1-3: El rey cananeo de Arad, que vivía en el sur, escuchó que Israel había llegado por la ruta de los espías y él hizo la guerra en contra de Israel y tomó de ellos un cautivo.

Israel hizo un voto al Señor y dijo: “Si entregas este pueblo en mi mano, consagraré sus ciudades”.
El Señor escuchó la voz de Israel y entregó al cananeo. Él los destruyó [consagró] sus ciudades y llamó al lugar Hormá.
Todos existimos en un deseo, en un cuerpo, y aun cuando desde la perspectiva del ego parece que nos odiamos el uno al otro, en realidad odiamos nuestras propias partes, nuestros hijos y familiares, las personas que son más cercanas a nosotros quienes parecen ser más odiosos y distantes. Todo esto será revelado en el futuro, y la humanidad se verá sorprendida por sus acciones.
En la Torá, el concepto de “pelear” también se refiere a la rebelión de los deseos egoístas. Sin embargo, cuando una persona no puede pelear con ellos, naturalmente pide ayuda del Creador porque Él es la única fuerza que gobierna y controla todo. Esta es la razón de que Israel acuda a Él. Cada victoria se trata de una persona superando sus deseos egoístas, los cuales, en este caso, son llamados cananeos y  se los transforma en deseos altruistas.
En otras palabras, cuando nuestros cananeos internos se rebelan dentro de nosotros, necesitamos la ayuda del Creador y el Creador nos ayuda a superarlos. Destruimos todas las intenciones egoístas que tenemos y avanzamos.
La conquista de la tierra de Israel es un cambio de las siete intenciones egoístas principales para nosotros mismos en intenciones para el Creador, para el otorgamiento y el amor.
Los hijos de Israel hicieron un juramento de destruir la ciudad de los cananeos, es decir los deseos egoístas en ellos, porque un hombre es un pequeño mundo que incluye todo en él y es por esto que necesita la ayuda del Creador.
¿Pero cómo puede el pueblo de Israel que anhela el amor, pedir al Creador eterno que ama a todos que destruya a alguien? Desafortunadamente, las personas no entienden lo que dice la Torá ¡ piensan que es una nación malvada! Sin embargo, la Torá presenta evidencia opuesta, porque en el mundo espiritual, todo es con la intención con el fin de otorgar, mientras que en nuestro mundo, todo es para llenarme a mí mismo.
Matarte a ti mismo significa matar al egoísta en ti. Matar a alguien más significa matar al egoísta en mí que tiene un nombre diferente, no el mío. Esto significa que este es nuestro próximo estado.
Existen diferentes métodos de corrección: parcial, temporal, permanente y correcciones definitivas. La Torá nos habla de cómo se logra la corrección completa en diferentes estados. Es justo como en nuestro mundo. Avanzamos, corregimos algo y dejamos algo. Entonces algo regresa a nosotros una vez más, surgiendo de las profundidades y debemos corregirlo una vez más.

7.12.15

En la estela de la tragedia en París, – ¿Por qué es el mundo tan impotente contra los terroristas?

¿Por qué el mundo resultó ser tan vulnerable a los terroristas? Las naciones más fuertes, que posee las armas más poderosas, no pueden hacer frente a un puñado de terroristas y han permitido que existen hasta ahora.
Rusia bombardeó sus posiciones y las naciones de la coalición impusieron ataques aéreos, pero el resultado es que la situación es cada vez peor. ¡Lo que está sucediendo es absurdo!
Dr: Laitman El mundo no está preparado para unirse contra los terroristas. Después de todo, la gente no siente que se enfrenta a un mal que debe ser erradicado del mundo. Todos estamos de acuerdo en que es necesario luchar contra ellos y destruir sus posiciones en donde estén para que no se extiendan por el mundo.
Sin embargo, en principio, nadie se opone a ellos. Si vivieran dentro de las fronteras de Siria e Irak y no salieran, serían dejados en paz. La gente no siente que ISIS es la causa del sufrimiento en el mundo. Es diferente en lo que respecta a Israel, en esto hay un acuerdo general: los judíos tienen la culpa de todos los problemas.
Después de todo, el antisemitismo es un fenómeno inherente a la naturaleza humana. Por lo tanto, la oposición a Israel no requiere de la creación de coaliciones ni de la aceptación de soluciones especiales, porque todos están de acuerdo.
Vemos que en el momento en que algo sucede en el mundo, inmediatamente, empiezan a buscar cómo está involucrado Israel. Ya están mencionando a Israel, en relación a la tragedia en París, no importa lo paradójico que esto sea.
Y no es una paradoja. Este odio es inherente a la naturaleza humana y del mundo, ya que, de hecho, depende de la condición general del pueblo de Israel.
Es un odio natural, la gente no tiene la culpa de sentirlo instintivamente. Tenemos que tratar este fenómeno como algo real y racional y, empezar a corregirlo. Entonces, podemos transformar este odio general hacia nosotros en amor.

En la estela de la tragedia en París, – ¿Cuáles son los terroristas que se preparan para el mundo?

En internet se exhibió un video escalofriante, de cómo los miembros de ISIS mataron a cientos de niños al mismo tiempo. Se asemeja a un cuadro de genocidio de Hitler.
¿No es tiempo de que Israel intervenga en lo que sucede en Siria para tratar de detener el terrorismo? Culpamos el mundo por permanecer en silencio y no proteger a los judíos durante el Holocausto: ¿Por qué ahora estamos nosotros en silencio?
Dr: Laitman Israel no puede participar en lo que está sucediendo en Siria porque este conflicto es un asunto árabe interno. Esta guerra sin fin, ha durado toda su historia, pero parecerá una broma inocente en comparación con las acciones que se están preparando para el mundo.
El esquema de los extremistas islámicos es muy simple: o bien, todos los infieles desaparecen de la faz de la Tierra, como si nunca hubieran existido o, se convierten en musulmanes. En el camino para el logro de este objetivo podría haber diferentes complicaciones.
Podían esperar hasta que estés de acuerdo: te podrían presionar y animar. Podría ser que pudieras evitar convertirte en musulmán, a condición de que, regularmente, les pagues un gran rescate.
Pregunta: ¿Cree usted que estén preparando actividades terroristas más crueles que lo que vimos en París?
Dr: Laitman Si ocurren actividades terroristas en las calles de Israel, es claro para todos que muchas más acciones son planeadas, pero, las fuerzas de seguridad las frustran y evitan. De lo contrario, incluso acontecimientos más terrible de los de París habrían ocurrido en Israel. Pero no nos lo dicen para que el pueblo no se asuste.
Pregunta: Dicen que el ejército israelí advirtió sobre la acción terrorista que estaba a punto de suceder en París.
Dr: Laitman Israel, también advirtió de antemano sobre el atentado planeado contra el avión ruso.
Comentario: A juzgar por lo que sucede, los terroristas son inhumanos, sin corazón. Las imágenes terribles que han creado en la vida, no hubieran sido posibles, incluso en la imaginación más morbosa.
Dr: Laitman Los terroristas vienen de otra parte de la naturaleza y quieren asustar a todos. Su objetivo es demostrar su decisión y que no se detendrán ante nada. No les preocupa nada: vivir o morir, lo más importante es que hay un propósito y debe ejecutarse. Este objetivo debe lograrse aquí y ahora, a cualquier precio.
Y así, vemos que todos los días, cada vez más personas se unen. Esto es porque la gente ama el poder, un objetivo claro, algo por lo que vale la pena vivir. Cuando una persona se convierte en fanático, su vida se vuelve muy simple. Sin esto, la persona moderna no siente satisfacción en la vida, no tiene propósito. No le interesa ni cultura ni educación ni ciencia, todo está en crisis, en un punto muerto. No está claro para que vivir. Y de repente, para ellos, algo comienza a brillar. Como resultado, muchos jóvenes de occidente se unen a ISIS.
Es importante para los terroristas mostrarse fuertes y violentos, así no queda opción para la persona, sólo unirse a ellos. Y cuanto más brutal y decisivamente actúen, despreciando todo, más atractivos son a los ojos de los jóvenes.
Un ejemplo reciente fue informado en las noticias, que una chica rusa de buena familia, estudiante universitaria, fue detenida en la frontera con Turquía en su camino a Siria, donde quería ser reclutada por ISIS. Ni siquiera la actitud que algunos musulmanes tienen hacia las mujeres la intimidó.

Podría, por favor, explicar cuáles son los cinco sentidos espirituales, de forma similar a lo que ya ha explicado de los sentidos corporales: ¿qué podemos sentir a través de ellos, donde están y cómo podemos revelarlos?

Estos son sentidos que están en mi atributo de otorgamiento y no en el atributo de recepción. Están dentro de nosotros y sólo tenemos que desarrollarlos.
Pregunta: ¿Qué tienen las raíces espirituales de la expresión bíblica ‘Shibolet’?
Dr: Laitman Shibolet -significa hilos de luz descendientes de la cabeza (cima) parte del mundo de Atzilut.
Pregunta: Usted habla de conexión y unidad entre la gente. ¿Está bien conectarse con gente que está lejos de la sabiduría de la Cabalá?
Dr: Laitman No.

En cualquier estudio, hay un proceso de avance. ¿Cómo puedo evaluar mi progreso en el estudio de Cabalá?

El progreso en Cabalá es cuando la persona siente el material más de cerca y comienza a identificarse con lo que estudia en el mundo que le rodea.
Comienza a ver a través del sistema de las fuerzas que manejan este mundo y a sí mismo. Este sistema de control se llama, alma general.
La persona comienza a darse cuenta de cómo puede afectarlo, cómo responde a sus acciones y cómo influye en él. Estudia todo este ciclo -las fuerzas que actúan y  la retroalimentación. En esencia, esto es toda nuestra vida.
Así es cómo podemos acercarnos a la meta, en una buena forma y no a través del camino del sufrimiento. Después de todo, lo que sentimos ahora en nuestra vida es la acción de las fuerzas que nos llevan a reconocer, lo antes posible, el sistema de control, de forma que, en última instancia, nos convertimos en parte de él y comenzamos a manejar nuestra propia vida, para que no haya problemas ni sufrimientos cada día.
¡Todo depende sólo de nosotros! Tenemos libertad de elegir, precisamente porque tenemos la sabiduría de la Cabalá.
Una vez que la persona reconoce y alcanza el sistema de control, ve sus estados a través de sus encarnaciones anteriores y futuras. Ve el camino hasta el final de todas las correcciones. Tiene una vida llena de sentido.
Pregunta: Cómo afecta esto mi vida diaria?
Respuesta: En el momento en que te das cuenta de cómo llenar tu vida con un contenido interno, lo que haces en tu vida corporal pierde importancia. Inmediatamente comienzas a sentir que tienes algo que hacer en la vida; cada minuto de tu vida, ganas algo invaluable.

En mi columna en Ynet: Nadie “merece” esto

El incremento del terrorismo musulmán es un signo exterior que sugiere aun más que el mundo está fuera de equilibrio. Es importante entender que mientras más continúen las oleadas de violencia, los pueblos del mundo apuntarán con un dedo acusatorio hacia nosotros. La respuesta está en la conexión entre el pueblo de Israel quienes están listos para cambiar el destino del mundo entero hacia una mejora. El viernes 13, en Francia se entendió algo – esta vez es una guerra ideológica, “el Islam contra el mundo occidental”, escriben los analistas. Y realmente, todos los símbolos de occidente sufrieron uno tras otro. Comenzando con el famoso estadio de fútbol de París, cafés y restaurantes de moda y terminando con un popular club de rock. El mapa de los asesinatos fue trazado como para verificar que tendrían éxito en golpear todos los símbolos del mundo libre.
Mientras tanto, Israel está acostumbrado a los ataques diarios; los miembros de la familia Litman (muertos), un padre y su hijo que estaban de camino a un Shabat antes de una boda fueron asesinados por un terrorista sediento de sangre. Los otros hijos de la familia fueron salvados sólo mediante un milagro.
La masacre en París causó reacciones mixtas en Israel. Por una parte, el horror, el dolor de la pérdida y el duelo, en la vida diaria israelí esto es familiar, despertó en nosotros la identificación con los franceses. Después de todo, conocemos los llantos de dolor, las velas en las calles, los jóvenes construyendo monumentos temporales en memoria.
Al mismo tiempo, otras voces fueron escuchadas: “¡Para que vean! Finalmente, sintieron lo que sentimos, ahora nos entienden”. Algunos fueron más lejos y ofrecieron hacer envíos de comida y vino de Judea y Samaría. Sí, los mismos productos que la unión europea decidió etiquetar hacía unos cuantos días.
Al mismo tiempo, se dispersó una esperanza oculta en muchos de que tal vez ahora los europeos “nos entenderían”, como hermanos en tiempos difíciles. Pero no nos engañemos. Desafortunadamente, mientras más se sienta Europa bajo ataque, más incrementará el odio hacia Israel.
¿Cuál es la diferencia entre un ataque terrorista en París y uno en Israel?
La oleada de terror en París es el primer heraldo negro de la nueva situación en la que está entrando el mundo. En el futuro cercano la presión insertada de forma congénita en los círculos extremistas musulmanes hará erupción a través de ataques terroríficos. La meta: imponer el Islam al mundo entero, Europa primero.
El Libro del Zóhar predijo estos procesos hace más de dos mil años, “Y en el futuro los hijos de Ismael provocarán grandes guerras en el mundo” (Zóhar para el pueblo, Parshat Vayerá). Incluso si en la superficie parece que las batallas son entre varias denominaciones musulmanas (Suníes, Chiitas), en la práctica todas las denominaciones se inclinan hacia la misma ideología.
El incremento del terrorismo musulmán en el mundo es un signo externo que indica más aún un mundo fuera de equilibrio.
De acuerdo al Libro del Zóhar, todos nosotros estamos conectados en una sola red. En la situación actual, la fuerza que fluye a través de esta red es una fuerza negativa, que nos arrastra hacia el separatismo extremo y el odio. En contraste, las fuerzas positivas que le dan vida a la red de conexiones entre nosotros; unidad, interés por los demás e interés mutuo, están ocultas y no están fluyendo a través de ella.
Incrementando la fuerza positiva en el mundo
En contraste con las naciones del mundo que fueron ensambladas sobre bases nacionales, la nación israelí fue fundada sobre una base ideológica. Hace 4000 años, en los días de nuestro padre Abraham la base original que nos conectaba era el altruismo. El carácter de la nación y la manera de su incorporación dictaba ya un papel histórico para nosotros: unirnos e inyectar fuerzas positivas, unificantes en la red de conexión entre todos los habitantes del mundo. Cuando observamos el oscuro abismo que corre por el mundo en estos días, la misión que nos fue impuesta se vuelve clara. La conexión entre nosotros es la única manera de inyectar bondad en el mundo, de ser una “luz para las naciones”. Por lo tanto es la única fuerza que hace posible mitigar el mal que se expresa en el presente en el terrorismo islámico. La conexión entre el pueblo de Israel es capaz de mejorar el destino del mundo entero. Esta es la verdadera guerra ideológica que se desarrolla hoy en día.
Es importante para nosotros entender que mientras más se vea el mundo inundado por oleadas de violencia, los pueblos del mundo nos apuntarán con un dedo acusatorio. La raíz del odio que ha estado ardiendo en ellos por 2000 años surge de una sensación inexplicable de que somos la raíz del mal sobre la faz de la tierra.
Los ataques en París e Israel son un llamado a despertar para el mundo entero, y para nosotros. Para prevenirnos del próximo baño de sangre, estamos obligados a conectarnos y hacer fluir la fuerza positiva, la fuerza de conexión, a través de nosotros, la cual contrarrestará la fuerza negativa en el mundo. Desde el momento en que comencemos a acercarnos el uno al otro, nuestras vidas y la del mundo mejorarán. La decisión está en nuestras manos.
El tiempo social apropiado
Acostumbrémonos a la conexión entre nosotros en la vida diaria: en casa, en el trabajo, en la calle e incluso en el supermercado. En la carretera, por ejemplo, uno puede cederle el paso a otros, no hacer sonar el claxon e imaginar que nuestro hijo favorito conduce el carro que está frente a nosotros.
Comencemos a mirarnos de forma favorable entre nosotros y el momento en que identifiquemos nuestra inclinación malvada, la cual nos lleva hacia la competencia y la explotación en lugar de la amistad y fraternidad, la pescaremos con las manos en la masa y la silenciaremos.
El primer paso para nosotros es reconocer la naturaleza egoísta en la cual estamos actuando. Después de que llevemos a cabo un número de ejercicios simples como estos, los cuales detallaré más en los próximos artículos, veremos cómo sucederá el cambio entre nosotros, en la sociedad israelí y cómo cambiará la actitud del mundo hacia nosotros.

Comentarios de los Lectores

Get Recent Comments Widget

Label Cloud

10 plagas (5) 125 escalones (24) 600.000 mil almas (12) 613 deseos (22) 7746 PERSONAS (2) Adam HaRishon (40) Adam Kadmon (12) Adan y Eva (8) adhesión (14) Ajishena (13) Albert Einstein (3) Alef (8) alegria (1) alegría (22) alma (4) ama a tu projimo como a ti mismo (1) ama a tu prójimo como a ti mismo (15) amar (1) amigos (13) amor (2) amplia tu mundo (1) Anfitrión (8) animado (1) animal (1) Arca de Noe (2) ARI (13) Aristoteles y Platon (2) Artículo diario (2) Arvut (72) Asamblea de Israel (2) ascender (1) ascenso (1) Ayuno (1) Aza y Azael (1) Baal HaSulam (302) Babilonia (49) balance (1) Beethoven (1) beneficio personal (1) Beriá (8) Bet (3) Big Bang (19) Biná (17) Bnei Baruj (26) Bo-Re (1) Bondad (1) Boré (46) burro (6) BYA (5) cabalá (4) Cábala (43) cabalistas (26) caja de arena (1) cálculo (2) cambiar valores (3) cambio (2) camino (9) camino espiritual (19) Cantar de los Cantares (2) carencia (8) causa y efecto (2) Celebrando la entrega de la Luz (1) celulas vivas (7) cerebro (1) chispas del alma (5) cielo y el infierno (1) ciencia (5) Ciencia y Cabala (4) cientificos (8) cinco sentidos (6) Cómo comenzar a escuchar al maestro (1) Cómo podemos justificar al Creador (1) compromiso mutuo (3) conciencia (8) CONECTADAS EN UN MISMO PROPOSITO (1) conectado (7) conectarse (7) conexión (137) conexion entre nosotros (3) confianza (11) congreso (20) Conoce el secreto de la vida (1) conocimientos (9) consciencia (2) Control sobre el destino (1) convención (28) conversación Laitman y su hija (1) corazón (80) corazón de piedra (1) corazón del amigo (1) corazones (3) corporal (1) corrección (38) correccion final (3) correcciones (4) correctamente (1) corregida (2) corregimos (2) corregir (9) corregirlos (1) corregirme (2) corrrección (1) Creacion (11) Creado (3) Creador (497) Creador y Amalek (1) crecimiento (4) crecimiento espiritual (2) criatura (6) crisis (114) crisis economica (5) crisis global (3) crisis mundial (3) cualidades (1) cuerpo (3) cuerpo físico (4) cuerpo y alma (2) cuerpo y naturaleza (1) cultura (5) D-os (2) Dalet (2) David (1) decena (19) decepcionados (1) democracia (2) depresión (8) desarrollándose (2) desarrollo (78) desarrollo egoista (1) desarrollo espiritual (9) desastre (2) descenso (7) desconexión (5) deseminacion de la Cabala (1) deseo (240) deseo colectivo (1) deseo de otorgar (8) deseo de recibir (13) deseo de tocarlo (1) deseo egoísta (20) deseo femenino (1) deseo superior (1) deseo unirme (2) deseo universal (1) deseo y pensamiento (1) deseos (54) deseos terrenales (1) desierto (8) despertaba (1) despertar a la Luz (3) destino (4) Día del perdón (1) diez plagas Egipcias (2) Diez Sefirot (31) Diez Sefirot del Toj. (1) diezmo (1) diferentes rangos (3) difusión (29) difusión de la Cabalá (2) dimension (4) Dimensión Superior (2) dinero (6) Dios (8) diseminacion (9) diseminación de la Cabalá (2) distancia espiritual (1) Divinidad (7) Divinidad en exilio y Divinidad en tierra. (2) dolor (8) dos líneas (2) dos puntos en el espacio (1) drogas (6) dulce (1) dulce y amargo (1) Dvekut (2) E-lohim (1) Edome (1) educacion (128) educación (3) educación integral (68) educar (2) educar a la humanidad (1) Egipto (84) ego (185) egoismo (2) egoísmo (264) Ein Sof (68) Einstein (1) el alma (4) el alma duele (1) el amor (10) el apoyo femenino (1) el atributo de amar (1) El baile de todos (1) el beneficio personal (1) el bien y el mal (4) El creador habita en medio de su pueblo (1) el desarrollo espiritual (1) el deseo de otorgar (1) el engranaje (1) el estudio (5) el fascismo (1) el futuro (6) el futuro del mundo (1) el hijo (4) el hombre (4) El juego sucio del Creador (1) el leguaje (1) el lenguaje de las ramas (2) el mal (9) el mal de ojo (1) El Mana (2) El mosaico del Universo donde faltas tú (1) el mundo (95) el mundo de Nekudim (1) el mundo espiritual (7) el mundo infinito (4) el odio y el rechazo (2) El Perpetuum Mobile de la creación (1) el poder (3) el profeta (1) el proposito de la correccion (2) El propósito del grupo (1) el punto de adhesión (1) El punto en el Corazón. (3) el rey (1) El Rey de Israel (1) El sabor del placer (1) El Secreto (5) el segundo templo (3) el sistema (4) el sol (1) el Suljam Aruj (1) el universo (8) elevarse al próximo grado (1) Elim (1) Elohim (6) embrión (7) emociones humanas (2) enemigos (4) energía espiritual (12) enfermedad (9) enfoque (1) engranaje (2) enojo (3) Enosh (1) entorno (20) entre el bien y el mal (4) Entusiasmo interior (1) equilibrio (14) equivalencia (15) equivalencia con el Creador (3) equivalente a esta fuerza (1) equivalente al Creador (1) equivalente de forma (3) Eretz (3) erupciones (1) escalera (2) escalera espiritual (6) escapar (1) esclavitud (8) escuela (3) esencua misma de la espiritualidad (1) esforzarnos (2) esfuerzo (18) esfuerzo colectivo (1) Esfuerzo cualitativo (1) esfuerzo espiritual (1) Esfuerzo imprescindible (1) esfuerzo y trabajo (1) esfuerzos (6) esfuerzos de unión (1) espacio (5) espacio y movimiento (1) espiritual (29) espirituales (4) espiritualidad (76) esposa (9) estado espiritual (3) estados opuestos (1) Este mundo (7) Este mundo no es nuestro mundo (1) Esther (2) estudiante (8) estudiantes (5) estudiar la Cabalá (2) estudio (12) estudio de Cabala (1) estudio de la cabala (1) estudio de la Cabalá (2) estudio de las Diez Sefirot (6) eternidad (4) Eved (1) evento (2) evocamos la Luz (1) evolucion (13) evolución (7) exilio (19) exilios (1) existe D-os (1) exito (22) exódo (1) éxodo (8) exodo de Egipto (6) éxodo de Egipto (1) Ezequìas (1) Ezer Ke Negdo (1) familia (156) familia feliz (3) fantasía (3) Faraón (55) Fe (44) fe por encima de la razon (9) Fe por encima de la razón (4) felicidad (28) femenino (5) festividades (5) filosofía (13) filosofos (4) final de la corrección (1) Fisica (4) flotar (1) forma global (1) formar grupos (1) fragil (2) fuente de energía (4) fuente de ingresos (1) fuente de la vida (1) fuentes cabalísticas (1) fuerza (30) fuerza de arriba (1) fuerza de corrección (1) fuerza de juicio (1) fuerza de otorgamiento (1) fuerza espiritual (8) fuerza exterior (1) fuerza externa (1) fuerza positiva (1) fuerza positiva y negativa (3) Fuerza Superior (106) fuerza unificada (1) fuerzas (4) fuerzas espirituales (2) Fuerzas y acciones (3) fuetes cabalistas (1) fundamentos (5) futuro (34) Gadlut (1) Galgalta Eynaim (1) Galgalta ve Einaim (2) Galgalta ve Eynaim (1) Galgata (2) Galgata y Eynaim (4) Galut (3) GAR (1) GAR de Atzilut (2) GAR y ZAT (2) Garantía (16) Garantia mutua (1) Garantía mutua (217) GE (10) Geburot (1) Gematria (3) gen espiritual (2) generacion (9) generaciones (1) Gevura (2) Gevurot (1) Gilgulim (1) globalística (1) Gmar Tikkun (50) gobierno (16) gobierno superior (2) Goi (1) golpes (4) gota de unidad (1) grado espiritual (3) grado siguiente (1) grados (2) grados espirituales (6) grados superiores (1) gradualmente (5) grandeza de la meta (3) gratitud (1) grito (1) grupo (266) grupo cabalistas (1) grupo Cabalistico (1) grupo espiritual (2) grupo externo (1) grupo imaginario (1) grupo interno (1) grupo mundial (1) grupos (17) grupos de diez (2) guerra (14) Guevura de Aba y Bina (1) Guf (4) Guía para leer el Libro del Zohar (2) Guimel (1) Gvura (1) Ha Kadosh Baruj Hú (2) Ha Uma (1) Ha-Va-Ya-H (1) hablante (4) hacia la meta (2) Hafetz Hesed (1) HaGat (1) Hagiga (1) Hakol Le Tova (1) hallazgos (1) haremos y escucharemos (2) Hashem (2) HaSulame (1) HaVaYah (44) Havjanot (1) HaYaVaH (3) hazte un Rav (1) hebreo (2) Heijal (1) help (1) herramientas (2) HGT (2) hijos (30) hilo rojo (1) hiperatividad (1) hipocresia (2) Hissaron (1) Histaklut de la Luz (1) Histaklut Pnimit (1) historia (3) Historia de la Cabala (2) Holocausto (1) hombre (30) hombre justo (1) hombre y la sociedad (1) hombre y mujer (27) hombres (8) hombres solteros (1) Honor (2) HRNHY (1) Hu Yaseh Shalom Aleinu (1) humanidad (95) humano (16) humanos (5) Iashar Kel (1) Ibur (5) ideología (1) igualdad (8) imagen del Creador (1) imagina (2) imaginación humana (3) imaginar (1) imagine (1) importante (1) inanimado (7) inclinacion al bien (2) inclinacion al mal (10) inclinación al mal (3) inconscientemente (2) individuos (2) infierno (3) infinito (52) influencia (26) influencia de la Luz (2) influye (3) inseparable (1) integral (9) intelecto (1) inteligente (11) intencion (32) intención (6) intenciones (8) interconectados (2) interconexion (20) interconexión (8) internet (28) Introducción al estudio de las Diez Sefirot (1) introduccion al libro del Zohar (2) introducción al libro del Zohar (6) invariable (1) Islam (1) Ismael (1) Israel (151) Itaruta de Leila (1) Jacob (8) Jafetz Desed (1) Jafetz Jesed (31) Janucá (7) Janucá y Purim (1) Japón (2) jardin del Eden (3) Jasadim (3) Jasid Kosh (1) Jasidut (1) Jassadim y Jojma (1) Java (1) Javerim (25) Jerusalén (8) Jesed (5) Jetro (2) Jidush (1) Jod (1) Jojmá (8) Jojma y Bina (2) Jonás (1) Jotem (2) Joya (1) judios (28) Judíos (4) juego (16) juego del Creador (1) juez (2) jugamos con el Creador (3) Juicio y Restricción (1) juntos (12) justificar al Creador (3) justos (3) juzgar (5) juzgarlos (1) Kabbalah (4) Kadish (1) Karl Marx (7) Kashrut (1) Katnut (6) Katnut Alef y Bet (1) Kavana (3) Kedusha (3) Kelim (38) Kelim externos (1) Kelim rotos (2) Kenes (1) Keter (47) Keter el Mundo de Atzilut (1) KHB (1) Kibbutzim (3) Kidush (1) Kisufa (3) Kli (49) Klipa (18) Klipat Eimori (1) Klipat Noga (3) Kneset Israel (5) Kohanim (1) Kosher (3) Kotzk (2) Kozma Prutkov (1) La antena que recibe la señal del Creador (1) la bestia (1) La Cabalá es pura práctica (1) La Cabalá sin rastro de misticismo (1) la Cabala y la Filosifia (3) la cabeza (3) la ciencia de la Cabala (9) la conexion (25) la corrección geneeral (1) la creacion (9) la creatura (2) la crisis (28) la difusion (13) la divinidad (1) la economia (80) la economía (3) la educacion (5) la entrega de la Luz (1) la entrega de la Tora (1) la envidia (8) la equivalencia de forma (4) la escalera espiritual (1) la espiritualidad (16) la familia (14) la Fe por encima de la razon (6) la felicidad (5) la fuerza (5) la fuerza de avance (1) la fuerza de la Luz (3) la fuerza de la unidad universal (1) la fuerza de otorgamiento (1) la fuerza del Creador (1) la garantía mutua (5) la grandeza de la meta (2) la humanidad (39) La importancia de la preparación para el estudio (1) la importancia del estudio (1) la inclinacion al mal (1) la intencion correcta (2) la ley de la naturaleza (2) la libertad (31) la luz (2) La Luz Circundante (10) la luz de la Torá que Reforma (1) la Luz de NRNHY (3) La Luz de Ruaj (1) La Luz está influyendo en mí (1) la Luz infinita (3) la Luz influye (4) la Luz que llena el infinito (1) La Luz Reflejada (8) la Luz y la Vasija (1) la Luz. (6) la mente (11) la meta (94) la muerte (3) la mujer (5) la naturaleza (185) la naturaleza del hombre (2) la novia (2) La Nukva (1) la oración (2) la oscuridad (5) la pantalla (9) la pascua. (3) la paz (19) la paz en el mundo (2) la pelota (1) la percepciòn de la realidad (1) la plegaria (18) la pobreza (5) la raiz (5) la raíz del alma (1) la raiz espiritual (5) la religión (2) la religiones (2) La Reshimo (1) la Revolución Francesa (1) la riqueza (7) la sabiduría (4) la sabiduria de la cabala (19) la sabiduría de la Cabalá (19) La Sabiduría de la Cabalá y la Filosofía (2) La salida del laberinto del sufrimiento (1) La Santa Shejina (1) La Shejina (6) La Shejiná (1) la Shejina en el Kli (2) la sociedad (72) la sociedad humana (4) la tierra (7) la tierra de Israel (1) la Torá (28) la Torá y las Mitzvot (2) la unidad (52) la unificación (1) la vasija (17) La vergüenza (9) La vergüenza que nos impide retroceder (1) la vida (17) la vida familiar (2) Lag BaOmer (1) las almas (1) las diez sefirot (15) Las diversas caras del deseo (1) las leyes de la naturaleza (3) las luces circundantes (3) las luces de NRNHY (2) las mujer (2) las mujeres (20) Las Reshimot (20) Las Reshimot Dañadas (1) las Sefirot (4) lección (5) leccion diaria (5) lecciones (8) Lej Leja (Vete por ti) (1) lengua del Midrash (1) Lenguaje de las Ramas (2) Leshalem (1) letras (1) Lev Ha Éven (3) Levush (1) ley (1) ley del equilibrio (1) Leyendo un libro abierto con los ojos cerrados (1) leyes (3) libertad (22) libertad de elección (3) libertad del Angel de la muerte (1) libertad del Ángel la muerte (1) libre albedrío (31) libre elección (9) libro (9) libro de Esther (1) Libro de Zohar (1) libro del Genesis (2) Libro del Zohar (100) Libro Epílogo (1) Libro Panim Meirot uMasbirot (1) libros (10) libros de los Cabalistas (1) liderazgo (3) líderes (1) linea de la vida (1) linea derecha (3) línea derecha. (1) línea equilibrio (1) linea izquierda (8) linea media (18) línea media (1) LiRosh (1) Lishemá (2) Lishma (33) Lishmá (2) llenado espiritual (1) Lo Lishmá (3) lo profundo de mi corazón (1) Lo que es odioso para ti (1) los amigos (12) los Angeles (6) los cabalistas (26) los corazones (2) los deseos (10) Los Diez Mandamientos (1) los grandes cabalistas (1) los grupos (8) los hijos de Israel (11) los malvados (1) los niños (16) Los Pasos de la Escalera (1) los peldaños (2) los principios de la educación global (1) los profetas (2) Los Reshimot (6) los sabios (2) los trabajadores del Creador (1) love (1) lsa (1) Luces Superiores (1) Luces y Kelim (2) LUZ (55) Luz Superior (1) Luz al desierto (1) Luz Blanca (4) Luz Circundante (52) Luz de Corrección (3) Luz de Ein Sof (3) Luz de Esperanza (1) Luz de Hassadim (1) Luz de Jasadim (1) Luz de Jasadím (6) Luz de Jassadim (17) Luz de Jojmá (19) Luz de Kelim (2) Luz de la Sefira de Tiferet (1) Luz de la Torá (2) luz de NaRaNJay (2) Luz de Nefesh (16) Luz de NRNHY (1) Luz de Ohr (1) Luz de Ohr Makif (3) Luz de OM (1) Luz de Otorgamiento (2) Luz de Sabiduria (1) Luz del Creador (7) luz del infinito (1) Luz dentro de Mí (2) Luz directa (12) Luz Infinita (2) luz interior (3) Luz interna (4) Luz para las naciones (1) Luz que brilla (2) luz que corrija (1) Luz que recibe (1) Luz que Reforma (77) Luz que Retorna (8) Luz Retornante (1) Luz Superior (167) maaser (7) MAD (4) madre (6) Maestro (39) Main Dujrin (1) Main Nukvin (1) Majsom (41) Majson (1) Makom (1) Mal de ojo (2) maldad (2) Maljut (183) Maljut de Bina (3) Maljut de Ein Sof (5) Maljut de Nukva (1) Maljut del Infinito (5) Maljut del mundo de Atzilut (1) Maljut y Bina (7) malos sentimientos (1) malvados (1) mamá y papá (1) Man (33) mandamiento (1) mandamientos (7) mantel magico (1) Mar Rojo (9) Marido y Mujer (1) Masaj (20) Masajim (11) masas religiosas (1) masculino (3) Mashias (1) materia de la creacion (2) Matza (3) Matzot (2) Mazál (2) Mazal Tov (1) medio milagroso (1) Megila (1) Meguila (1) mensaje espiritual (1) mente (9) Mesías (13) meta (43) meta espiritual (2) metodo (8) método (1) método de corrección (2) metodo de la Cabala (3) método integral (1) Mey Nukvin (1) Mi (1) Mi Ain (1) Mi alma futura (1) Mi artículo (4) mi deseo (4) mi egoísmo (4) Mi Maestro (3) mi naturaleza (4) mi plegaria (1) mi vela (1) microscopio (1) Midat ha Rajamim (1) miedo (2) milagro (4) misericordia (13) Mishkan (1) Mishkán (1) Mishna (4) Mishpatim (1) mitsvot (1) Mitzvá (3) Mitzvot (14) Mitzvot Lishma (1) Moises (40) Moisés (7) mojin (2) Mojin de Jaya (1) Monte Sinaí (39) Moscú (8) Moshe (5) Mozart (1) mujer (15) Mujer y Hombre (8) mujeres (32) mundo (7) Mundo de Atzilut (4) Mundo de Deseos (1) mundo de infinito (1) mundo del infinito (25) mundo egoista (1) mundo espiritual (51) mundo falso (2) mundo global (6) mundo inferior (3) mundo infinito (2) mundo interior (1) mundo material (4) mundo real (1) mundo redondo (1) mundo superior (39) mundos (3) Mundos de BYA (1) mundos espirituales (3) mundos superiores (12) music (2) musica (60) mutuo otorgamiento (2) nacimiento (5) nacimiento espiritual (4) naciones (6) Naciones Unidas (1) nadie más aparte de Él (1) NaRaNJal (4) naturaleza (185) necesidad (1) Nefesh (18) Nefesh de Kedusha (1) Nefesh de Nefesh (3) negativa (11) negativo (3) negocio (2) Nehi (1) Ner Dakik (1) Neshama (6) Netzaj (3) Newton (1) NHJ (1) NHY (2) Nikudim (1) niño (24) niño espiritual (1) niños (51) niños pequeños (3) nivel (8) nivel animado (2) nivel animal (12) nivel corporal (2) nivel de Adam (2) nivel espiritual (8) nivel hablante (3) nivel humano (8) nivel superior (6) nivel terrenal (1) nivel vegetativo (1) niveles (4) Nivra (1) No atraigas fuego (1) No existe nada de casual en el mundo (1) no existe nada más que El (3) No existe nadie más aparte de Él (3) no hay nadie màs aparte que Èl (1) No les creas a tus ojos (1) no se lo hagas a los demás (1) Noga (1) nombres sagrados (1) nos anulamos (1) nosotros mismos (4) Nozel (1) NRNHJ (6) NRNHY (6) nuestra gloria (1) nuestra naturaleza (3) nuestra percepcion de la realidad (1) nuestras plegarias (2) nuestro deseo (3) nuestro mundo (9) nuestro territorio (1) nuestros mundo (1) nuestros mundos (1) nueve primeras Sefirot (1) nuevo libro (4) nuevo mundo (6) nuevo nivel (1) nuevos Reshimot (1) Nukva (5) objetivo (1) obra del creador (1) obstáculos (2) ocultamiento (37) odia (1) odiamos (1) odiar (1) odio (49) Ofanim (1) Ohr Ein Sof (1) Ohr Jojma (1) Ohr Jozer (8) Ohr Makif (18) Ohr Nefesh (1) Ohr Yashar (2) Olam (2) Olam Afuch (1) Olam Ein Sof (3) OM (1) ONU (6) opción (1) oportunidad (17) Or (1) Or Luz (1) Or Makif (12) Or Pnimì (1) Oraa instruccion (1) Oracion (1) oración (11) Oracion comun (1) orden (1) organismo (1) organizacion (8) organizamos (1) organizarse (3) oscuridad (21) Oseh Shalom BeMromav (1) otorgamiento (303) otorgamiento mutuo (3) otorgamiento o recepcion (1) otorgamineto (2) otorgándole (1) Otorgante (2) otorgar (92) otorgar al Creador (3) otorgar al grupo (2) Ozen (2) padre y madre (4) padres (10) padres e hijos (1) Panim Meirot (1) Panim Meirot: (1) pantalla (39) papel espiritual (1) particula (1) Partzuf (21) Partzuf Abba (1) Partzuf espiritual (3) Partzuf Superior (3) partzufim (1) pasado (2) pasos (1) paz (5) Paz en el mundo (3) paz en el mundo espiritual (2) pecados (2) Peh (2) Pekudei (1) peldaños (3) peldaños de la escalera (2) peldaños espirituales (1) peliculas (3) pensamiento (15) pensamientos (17) pequeños (1) percepcion (20) percepción (9) percepcion de la realidad (3) percibir (2) percibir sus deseos (1) percibo la realidad (1) Perdón (4) perfeccion (4) persona (2) Persuma de Nisa (1) Pesaj (6) Peshat (2) Pkúdin (1) placer (24) planeta (2) plegaria (33) polarización (1) politica (1) político (3) por el bien de otorgar (1) por el bien del Creador (1) por encima de la razon (8) porciones diarias (1) positiva (5) preparacion (15) preparación (1) presiona el botón (1) primer templo (1) Primera Restriccion (1) problemas (7) profecia (1) profetas (3) programa (2) programa A (1) programa B (1) programas educacionales (1) progreso espiritual (1) prohibido despertar (1) projimo (14) proposito (10) proposito de la vida (1) proverbios del rey Salomon (1) proximo nivel (1) psicologia (40) Ptajiya (1) publicidad (4) pueblo (3) pueblo Judio (4) pueblos (1) punto de ruptura (1) punto en el corazon (25) punto en el corazón (4) punto medio (1) Purim (7) Qué nos da la unidad (1) querra mundial (3) Quién causa la oración (1) quien soy (2) Quimica (1) Rab Shimon (6) Rabash (94) Rabásh (2) Rabí Akiva (1) Rabi Lehuda (1) Rabi Shimon (8) Rabi Yosi Ben Kisma (2) Rachel (1) raiz (3) raíz (1) raiz de su alma (1) raiz superior (2) Rajamin (1) rama (1) ramas (2) Rambam (4) Ramjal (2) Rashbi (2) Rashi (1) Ratzon (3) Ratzon ve Ishtotekut (1) Rav Aba (1) Rav Amnon (1) Rav Elazar (3) Rav Hamnuma Saba (2) Rav Hamnuna Saba (1) Rav Itzjak Luria (1) Rav Janina Ben Dosa (1) Rav Pinjas (1) Rav Shimon (6) Rav Shlavei HaSulam (4) Rav Yehuda Ashlag (1) Rav Yossi Ben (2) Ravi Akiva (1) raza humana (3) Raziel HaMalaj (1) razón (2) realidad (22) realidad espiritual (4) recepcion (11) Rechimot (8) recompensa (2) recompensa y castigo (1) reconocimiento del mal (2) red de conexión (3) red virtual (3) reencarnacion (2) reencarnación (1) reflejo interior (1) Reflexion (12) Reflexionar (1) reformemos (1) relaciones sociales (4) religion (21) religión y propósito (1) religiones (6) religioso (1) remedio milagroso (1) Reminiscencias (1) Reshimo (30) reshimot (20) Reshimót (9) Restricción (1) revelacion (9) revelación de amor (1) revelacion del Creador (3) revelando al creador (1) revelar (1) revelarles (1) revelen (1) revolution (1) Rey David (3) Rey Salomon (2) rezar (3) Rezo Kol Nidrei (1) ricos ni pobres (2) Roch (1) rol (1) rompimiento (3) Rosa (1) Rosh (6) Rosh del Partzuf (1) Rosh Hashana (11) Rosh HaShaná (2) Ruaj (5) ruedas dentadas (4) ruptura (8) Rusia (19) Sábado (1) Sabbath (2) sabiduria (14) sabiduría (2) sabidurìa (1) sabiduria de la cabala (7) sabiduría de la Cabalá (4) sabiduria espiritual (1) sabio (2) Safra de Tzniyuta (1) salida de Egipto (3) Salmos (10) Sanhedrin (1) Sanhedrín (1) santidad (3) Sara (1) satisfaccion (2) Sefer HaKhimukh (1) Sefer Ietzira (1) Sefer Yetzira (1) Sefira Daat (1) Sefira de Keter (3) Sefira Tifferet (3) sefirot (8) Sefirot de Jassadim (1) Sefirot de la Luz directa (1) Sefirot o Partzufim (1) Sefirot Partzufim (1) Sefirot y Behinot (1) Segulá (6) segunda naturaleza (1) segundo templo (1) seguridad (3) semejante al Creador (6) semejanza (1) semilla (2) semilla del Creador (1) Senajerib (1) sencaciones espirituales (1) sendero (1) sensacion (11) sensación (2) sensación en nuestro deseo (1) sensaciones (6) sentido espiritual (1) sentimientos (12) sentinientos (1) sentir (1) Señor (2) ser humano (1) serpiente (2) sexo (2) sexo infierno (1) Sgula (1) Shabbat (13) Shalavei HaSulam (2) Shamati (25) Shana (2) Shana Tova (2) Shavuot (5) ShaZas (1) Shejiná (33) Shevirah (2) Shevirat HaKelim (1) Shlavéi Hasalám (2) Shofar (3) Shuljan Aruj (2) siete años de abundancia (1) Siete Sefirot de Zeir Apin (1) Siglo XX (1) significado (5) significado de la vida (3) siguiente nivel (2) similar al Creador (5) similares (3) similares al Creador (1) similitud (2) sincronizarnos (1) sistema (19) sistema de almas (2) sistema de educación espiritual (1) sistema educativo (3) sistema espiritual (2) sistema global (2) sistema integral (17) Sistema Superior (3) Sitra Ajra (1) sociedad (127) sociedad de consumo (2) sociedad humana (2) sol brillante (1) solución (6) su perfección (1) Sucot (9) Sucót (1) sufrimiento (121) sufrimientos (5) sufrimineto (1) sufriminetos (1) Sukkot (2) Sulám (1) Tabernaculo (1) talleres (13) talmud (3) Talmud Babilonico (1) Talmud Eser HaSefirot (1) Talmud Eser Sefirot (12) Talmund Eser Sefirot (6) Tamud (1) Tanaj (1) Tanaj de la Tora (3) Tazria (1) techo de paja (1) Tehilim (1) tema la soledad (1) temor (6) temor al amor (1) templo (11) tener miedo (1) teologia (1) Terminos Cabalisticos (1) terremotos (2) terrorismo (1) TES (6) Teshuva (1) Tet (1) Tet Reshinot (1) texto original (1) textos (2) textos cabalisticos (1) Tfilat Rabim (1) tiempo (16) tierra de Israel (1) Tierra Santa (2) Tiferet (3) Tifferet (11) Tikun (1) todos somos Uno (1) Toj (2) Torá (113) Torá y Mitzvot (5) Toronto (1) Torre de Babel (10) trabajadores del Creador (1) trabajar (6) trabajar con el grupo (2) trabajo (59) trabajo con el grupo (2) trabajo de grupo (1) trabajo del Creador (1) trabajo espiritual (23) trabajo espiritual en el grupo (2) trabajo individual (1) trabajo interior (5) trabajo interno (5) trabajo mutuo (2) tradiciones (1) transformación (1) transitamos (2) transmisiones de televisión y radio (1) tres líneas (1) Truma (1) Tsel de Tuma (1) Tsunami (3) Tsunamis (1) Tu Bishvat (2) tu corazón (2) Tzadik (2) Tzadikim (2) Tzadokin (1) Tzimtzum (13) Tzimtzum Alef (5) Tzirim (1) un alma individual (2) Un amortiguador contra los golpes de la naturaleza (1) un Angel (2) un corazón (3) un hombre con un corazón (2) una Luz para las naciones (2) una razón (1) UNESCO (11) unidad (71) unidad entre mis amigos (1) unidad integral (2) unidos (8) unificación (11) union (2) unión (23) unión virtual (3) unirse (7) unirse con el entorno correcto (1) unirte al bien (1) Universo (20) Urjatz (1) vacio (4) vació (1) vacios revelados (1) vasija (141) VaYaKhel (1) VaYeji (6) VaYiKra (1) vegetal (3) vegetativo (40) Ven y Ve (10) ver clases (2) verdadero y falso (1) vergüenza (23) vergüenza espiritual (1) vida (14) vida espiritual (7) Video (232) viejos valores (1) Viktor Frankl (1) Yashar Kel (2) Yashar-El. (9) Yehuda (1) Yehudi (3) Yejida (2) Yenika (5) Yesh Mi Ain (8) YeSHSut (2) Yesod (5) Yetzer HaRa (2) Yetzira (7) Yom Kippur (15) ZAT (1) Zeir (1) Zeir Anpin (44) Zivug (19) Zivug de Aka'a sin Psik (1) Zohar (134)

ZOHAR

Perceiving Reality

Where Are You?

Cual es la Esencia de la Kabbalah

Powered By Blogger